![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
una preguntilla : que es el rizo de fondo , y mas que todo cual es su foncion real ?( a parte de redusir vela que en mi caso reduse unos 25 cm )
una ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo cofrade Vertijean, el rizo de fondo es el comun cunningham y su mision es tensar el gratil de la mayor a tu comodidad.
Unas birras y a ver cuando coincidimos por nuestro maravillosa Club Nautico y nos tomamos unas birras. He anunciado ya las regatas de Columbretes y Oropesa, a ver si os animais y hacemos flota. Un fuerte abrazo y unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Vertijean, La zona baja de la vela se embolsa y aplana con el pajarín y el rizo de fondo. Con este ultimo se relaja la tension del gratil y tambien permite aplanar la vela, pero seguro que cofrades mucho mas entendidos que yo te daran unas explicaciones mas tecnicas. Un abrazo de nuevo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA | ||
vertijean (05-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
buenos dias Kailoa , por lo de la regata de colombrete , no creo que vaya : tengo el barco de 4ª zona y estoy pensendo en cambiar de eslora para pasar en zona 3 ,el viernes pasado te vi pasar , cuendo sali a respirar !
, estaba barnizando , no navegue , pero con el colocon me daba igual ! ![]() de toda forma en mi proxima salida intentare jugar con el rizo este a ver que pasa ! |
|
|
||||
|
||||
|
navegando con fuerza cuatro, el barco empieza a escorar mas de 25 grados,con lo que que empieza a 'patinar' hacia sotavento,aunque la aguja del compas te marque el mismo rumbo.el viento acumulado en la bolsa ejerce la presion correspondiente.Si ahora cojes,metes el Cunningham
y aplanas la vela mayor,bajando la antigua bolsa a las cercanias de la botavara,el viento ya no podra ejercer la misma presion,patinara en parte sobre la superficie de la mayor,ahora mas lisa.El velero se adrizara algo,pero hay aun suficiente presion como para que siga navegando a buena velocidad,sin 'patinar' tanto a sotavento. si ahora el viento sigue subiendo muy poco y el barco vuelve a escorar,corre el escotero de la mayor a sotavento.el angulo de incidencia de viento-superficie de la mayor se hara mas llano,menos presion ejercera por lo tanto el viento sobre la mayor.El barco volvera a adrizarse algo y no 'perdera'energia propulsiva de avance,yendose a sotavento. un velero esta adecuadamente vestido para el viento existente, si escora menos de 25 grados, el agua fluye alegremente a lo largo de sus costados Y las olas que rompe la proa vuelan mas bien lejos a sotavento.nihao Editado por nihao en 05-05-2009 a las 17:04. |
|
|
||||
|
||||
|
No soy partidario de tirar alegremente del Cunningham.El tejido a lo largo de la mayor dara tantas veces de si, como le permita su elasticidad.despues la mayor esa solo servira para ventolinas o para un
contrapeso,carne,con vitamina C y D en los huesos.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Dibujito (30-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, a cual rumbo me aconsejas esta maniobra ? |
![]() |