![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo del SPM up y down, fue una idea que en primer lugar se quería poner a modo de prueba sin que figurase en el certificado, pero que al final se añadió a fin de ver su aceptación y aplicación.
La realidad es que es de muy dificil aplicación, pues exige que casi todo un recorrido haya transcurrido con vientos portantes o ciñiendo, lo cual implica a su vez que sea de aplicación solamente en regatas de recorrido, regatas largas, en las cuales va a ser dificil poder asegurar eso. Y aún pudiéndolo asegurar, la polémica está montada: P.ej.: yo me he ido hacia adentro o rozando las rocas y me he encontrado un viento que me obligaba a ceñir a rabiar (cuando toda la flota va tan tranquila con sus spis), etc., etc. Dificil que un comité se aventure a las discusiones que pueden surgir con la seguridad de haberlo aplicado correctamente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya hombre, me dejas de piedra, digo yo que si esté en el reglamento será para aplicarlo cuando se considere oportuno, sino para que lo ponen ![]() Es como lo del viento flojo o fuerte, ¿se aplica o no? ahora flojo es entre 6 y 8 nudos y a nosotros nos lo han aplicado alguna vez. Recuerdas la regata del Skipper, Port Forum - Vilanova en la que desplumaron al Ocell es un caso claro en que deberian aplicar SPM_up piensa que no habla de ceñida a rabiar sino de angulos más cerrados que 60º.No se o que lo apliquen o que lo quiten del reglamento, pero digo yo que si está en la versión definitiva es para aplicarlo y me parece una opción muy acertada que subsana en algun caso las deficiencias del rating. Veremos que pasa, a mi me gusta ![]() PD: ahora te espero en lo del lastre ![]() Mundo Redondo
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|