La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2009, 16:05
huanky huanky esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Desmontar un enrollador y tensar el stay

Pues bueno, que vayan por delante unas copas, no vaya a ser que con tanto calor alguien se quede seco/a.

tenemso que desmontar un enrollador y tensar el saty, pero no sabemos muy bien como hacerlo, no sé si algun cofrade dispone de la paciencia para decirme como o al menos saber donde puedo averiguarlo.

Pues eso
Y aquí estamos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 16:13
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar un enrollador y tensar el stay

Enrrolladores hay muchos... subete alguna foto del mismo y de como esta arraigatado.
El primere consejo es que uses dos drizas para subtiruir el stay mientras este no trabaje y que aflojes un poco toda la jarcia por igual para que se te haga más facil el trabajo.
Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:39
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Por lo que dices, creo entender que el enrrollador no queda tensado, es decir, te hace una pequeña comba, el stay (enrrollador) lo tensas con el back y si lo que quieres es dejarlo con más tensión sin modificar la tensión del back (ya que el stay va metido por el interior de los perfiles del enrrollador)
1º Afloja el back para que el palo caiga un poco hacia proa.
2º Suelta las pletinas que sujetan el enrrolador a la cubierta.
3º Las pletinas de sujección del tambor con la cubierta tienen varios agujeros, acorta lo que necesites y lo vuelves a sujetar.
4º Dale tensión al back y tendrás el enrrollador y a su vez el stay con tensión.
Espero que te sirva.
Un saludo y unas copas a tú salúd..
Antiguo 07-05-2009, 17:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Enrrolladores hay muchos... subete alguna foto del mismo y de como esta arraigatado.
El primere consejo es que uses dos drizas para subtiruir el stay mientras este no trabaje y que aflojes un poco toda la jarcia por igual para que se te haga más facil el trabajo.
Salut i Ron

Intentaré hacer unas fotos a ver que se puede hacer.

JC
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Por lo que dices, creo entender que el enrrollador no queda tensado, es decir, te hace una pequeña comba, el stay (enrrollador) lo tensas con el back y si lo que quieres es dejarlo con más tensión sin modificar la tensión del back (ya que el stay va metido por el interior de los perfiles del enrrollador)
1º Afloja el back para que el palo caiga un poco hacia proa.
2º Suelta las pletinas que sujetan el enrrolador a la cubierta.
3º Las pletinas de sujección del tambor con la cubierta tienen varios agujeros, acorta lo que necesites y lo vuelves a sujetar.
4º Dale tensión al back y tendrás el enrrollador y a su vez el stay con tensión.
Espero que te sirva.
Un saludo y unas copas a tú salúd..
Pues muchas gracias, vamos a ver que solución tenemos. El problema es que creo que no tiene las pletinas con varias posiciones. Seguiremos los pasos que me dices.

Unas copichuleas pagadas y mi eterno agradecimiento a los que siempre tenéis una respuesta.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por huanky Ver mensaje
Pues muchas gracias, vamos a ver que solución tenemos. El problema es que creo que no tiene las pletinas con varias posiciones. Seguiremos los pasos que me dices.

Unas copichuleas pagadas y mi eterno agradecimiento a los que siempre tenéis una respuesta.

Todos los enrolladores levan dos pletinas con agujeros para ponerlo a más o menos distancia ,la función de las pletinas es la de dejar el enrrollador lo más tensado posible.
Un saludo
Antiguo 07-05-2009, 19:07
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Todos los enrolladores levan dos pletinas con agujeros para ponerlo a más o menos distancia ,la función de las pletinas es la de dejar el enrrollador lo más tensado posible.
Un saludo
No es del todo correcto, todos no llevan esas pletinas. Hay enrolladores que, mas o menos, a la altura del tambor, tienen un tensor por dentro, como el de los obenques. El tambor esta sujeto al stay, pero no es parte del mismo. Quiero decir, que si sueltas el tambor, no sueltas el stay. Solo tienes que tensarlo y volver a colocar el tambor en su sitio.
Si mandas unas fotos de la instalacion, sera mas facil...
Besos, Javi
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 23:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
No es del todo correcto, todos no llevan esas pletinas. Hay enrolladores que, mas o menos, a la altura del tambor, tienen un tensor por dentro, como el de los obenques. El tambor esta sujeto al stay, pero no es parte del mismo. Quiero decir, que si sueltas el tambor, no sueltas el stay. Solo tienes que tensarlo y volver a colocar el tambor en su sitio.
Si mandas unas fotos de la instalacion, sera mas facil...
Besos, Javi
Tenía algunas fotos pero no son muy clarificadoras. Haré unas nuevas a ver si estas dejan ver un poc de luz

Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 23:39
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrades, a mi me ocurre lo mismo, mi stay comba, mas de lo normal y no se como tensarlo, mi enrollador es un Furlex, mañana os pongo fotos, y no veo ni la pletina con los agujeros ni el tensor dentro del tambor (eso si no lo he desmontado.) tension al bac no le puedo dar pues no es tensionable. Seguire con interes este hilo y os pondre las fotos a ver que me aconsejais. Un saludo y birras que ya hace calor
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 00:35
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Opino lo mismo que Ben me quer, no hace falta que sueltes nada para darle tensión, se hace tensando el backstay. Tambien tensando los obenques altos, si el mástil tiene las crucetas retrasadas.

Otra cosa sería si quisieras dar mayor o menor caida al mástil, hacia popa o proa.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 00:59
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Rondas a todos.
He tenido el mismo problema, lo he solucionado dandole tension al back, un poquito de caida hacia atras, pero no exagerado.
En todo caso tengo la solucion por si mas adelante me decido a tensar el stay.
Es cierto que los enrolladores llevan dos pletinas para por lo menos fijar el terminal del stay. Otros llevan dos pletinas en las que no solo fijas el terminal del stay, sino que tienen mas agujeros para darle mas tension, lo que pasa a veces es que esos agujeros distan entre si mas de lo que necesitas tensar.
La solucion es fabricarse (si se tiene la posibilidad), dos pletinas y taladrarlas donde convenga segun la medida necesitada, siempre medir dos veces por si acaso.
Se les hacen dos taladros , uno arriba y otro abajo, esas pletinas las usas para suplementar las existentes, a veces para poder meter el bulon que va al cadenote de proa, has de cortar el sobrante de las pletinas originales del enrollador.

Menuda parrafada, espero sirva de ayuda:nosa bo:
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 02:31
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Interesante hilo. Hace tiempo que vengo pensando cómo corregir la excesiva caida del palo hacia popa.
Creo que el problema que tengo es que mi stay es un pelín largo de mas.
Me lo han reajustado, pero de una manera poco ortodoxa, creo.
Han tensado, mucho, mucho, los obenques altos, el palo flexa tanto que parece un arco de flechas.
Aunque la mayor parece ir bien, creo que tiene demasiada flexión.
He consultado y aflojado los obenques altos para dar mas tensión a los bajos.
Efectivamente, ahora el palo ha perdido tanta flexión (era exagerada), pero ahora no asienta bien en su base. Tiene un par de milímetros separado del asiento en la parte de proa.
He probado vrios ajustes:
Si tenso los altos, y aflojo bajos, flexa demasiado, y el stay sigue sin estar tenso.
Si aflojo los altos y tenso los bajos, pierde tanta flexión, pero el stay tambien se comba de mas y ciño menos.
Me han contado y he leido que una vez pinchado el palo con toda la jarcia floja, lo primero es ajustar su caida.
En mi caso esa caida es excesiva porque la medida de mi stay es larga de mas, y para ceñir bien debo tensar a tope la driza del génova. (enrrollador).
Ahora he aflojado todo de nuevo. Quitaré el génova, el arraigo del stay y lo cortaré uno o dos cm. (no permite mas). Si con esto, el enrrollador aun flojease, es decir, si dando tensión a la driza del génova, no llegase a ir bien recto, no me quedaría otra que cortar más el saty, montar nuevo terminal (que lo haría ajustable) y a probar de nuevo.
<Nunca he llegado a entender bien el hecho de que el stay tiene una tensión determinada, pero cuando cazas a tope la driza del génova (enrrollador), qué es lo que va más tenso... la driza?, o el stay?.
En ceñida a rabiar y F4 o 5, quién está trabajando... lajarcia firme (stay) o la de labor (driza de génova).
Son dos tensiones "paralelas", de arraigos iguales.
Algun experto que sepa definir un poco esto?

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 09:00
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Buenos dias Colambre, tiempo que no coincidiamos sera que no hacemos regatas virtuales.
En lo que se refiere a tu pregnta y aunque no soy un experto, la tension que influye en el stay es la suya. El enrollador es un elemento que esta superpuesto sobre el mismo y su movimiento viene limitado por el propio enrolllador , la cabeza de giro del mismo no esta arrigada en el palo sino que gira libre y su base esta arraigada a su herraje de cubierta. Con esto por mas tensión que des a la driza de genova la elasticidad del cabo junto con la propia vela hara que no le des toda la tension necesaria, ni que la misma sea constante.
Por tanto la unica manera que tienes de darle la tensión adecuada es poderlo regular, ya sea por las pletinas o cualquier otro metodo, por ejemplo un tensor , unida a la tension que le des al aparejo, obenques altos en fraccionados y stay en tope o 9/10 que si influye.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 13:55
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Interesante hilo. Hace tiempo que vengo pensando cómo corregir la excesiva caida del palo hacia popa.
Han tensado, mucho, mucho, los obenques altos, el palo flexa tanto que parece un arco de flechas.
Efectivamente, ahora el palo ha perdido tanta flexión (era exagerada), pero ahora no asienta bien en su base. Tiene un par de milímetros separado del asiento en la parte de proa.
Si tenso los altos, y aflojo bajos, flexa demasiado, y el stay sigue sin estar tenso.
Si aflojo los altos y tenso los bajos, pierde tanta flexión, pero el stay tambien se comba de mas y ciño menos.
Me han contado y he leido que una vez pinchado el palo con toda la jarcia floja, lo primero es ajustar su caida.
En mi caso esa caida es excesiva porque la medida de mi stay es larga de mas, y para ceñir bien debo tensar a tope la driza del génova. (enrrollador).
Ahora he aflojado todo de nuevo. Quitaré el génova, el arraigo del stay y lo cortaré uno o dos cm. (no permite mas). Si con esto, el enrrollador aun flojease, es decir, si dando tensión a la driza del génova, no llegase a ir bien recto, no me quedaría otra que cortar más el saty, montar nuevo terminal (que lo haría ajustable) y a probar de nuevo.
<Nunca he llegado a entender bien el hecho de que el stay tiene una tensión determinada, pero cuando cazas a tope la driza del génova (enrrollador), qué es lo que va más tenso... la driza?, o el stay?.
En ceñida a rabiar y F4 o 5, quién está trabajando... lajarcia firme (stay) o la de labor (driza de génova).
No sé a santo de que todos los barcos a los que le montan enrollador de serie se lo montan con poca tensión en el estay de proa. Y todos los que le piden un poco más de rendimiento al barco en la ceñida terminan tensándolo más.

Efectivamente te hicieron un trimado poco ortodoxo. Y si la base del palo està apopada sin tensión del back es un síntoma claro que el estay de proa debes darle más tensión.

Cuando le damos más tensión al estay de proa hay que reglar todo el trimado de los obenques, de aquí que yo apunte en mi primera intervención que debemos amollar por igual los obenques pues tendremos que ajustar de todas formas su trim y de esa forma trabajaremos mejor.
Usar una o dos drizas de proa cazándolas lo suficiente para que nos aproen el palo y poder desmotar y montar con más facilidad el enrollador es una buena idea, al igual que es buena idea antes de desmontar el estay de proa, asegurar el enrollador para que no nos dé un susto al soltarlo.

En barcos de cierto porte incluso es necesario tirar hacia abajo del enrollador con ayuda de la roldana del ancla con el fin de llevarlo a sitio y conservar en todo momento cierta tensión en el perfil del enrollador ya que corremos el peligro de que la relinga no corra bien ya que las juntas del perfil se pueden deformar.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 18:01
Hermano de la costa

Cita:
La tensión que le des a la driza se la vas liberando al stay. Si pudieras aplicar muchisima tension a la driza, hasta superar la del stay, podrías precindir de éste y seguir navegando.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 20:03
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
La tensión que le des a la driza se la vas liberando al stay. Si pudieras aplicar muchisima tension a la driza, hasta superar la del stay, podrías precindir de éste y seguir navegando.

Rebe
No entiendo eso de dar mucha tension a la driza para tensar el stay. La driza se tensa mas o menos, para dar forma a la vela. Dependera del viento y del rumbo.
Si tensas mucha la driza, te cargas la vela. Al reves, la driza tiene que llevar siempre la tension minima para el viento que tengas. Y por supuesto, aflojarla siempre al llegar a puerto...
Besos, Javi
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 12:54
Hermano de la costa

Creo que lo más importante y lo primero que hay que hacer para que todo este en regla, es un buen trimaje del palo empezando por obenquillos altos y bajos luego tensar los obenques, aquí tendrás prácticamente trimado el palo pues le as dado la tensión que necesita el stay para que te quede lo más tenso posible y con el back ajustas dandole más o menos curvatura al palo según el rumbo que lleves, si es ciñiendo y con viento fuerte tensar el back.
En el libro de Peter Schweer " El correcto trimado del aparejo " de editorial "tutor a bordo" trae al final del libro unas tablas del trimado del aparejo según rangos de viento y tipo de aparejo (a tope de palo, aparejo 7/8 con crucetas en flecha, con burdas bolantes, etc, es un buen libro os lo recomiendo.
Un saludo y unas copas a vuestra salúd.
Antiguo 11-05-2009, 19:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
No entiendo eso de dar mucha tension a la driza para tensar el stay. La driza se tensa mas o menos, para dar forma a la vela. Dependera del viento y del rumbo.
Si tensas mucha la driza, te cargas la vela. Al reves, la driza tiene que llevar siempre la tension minima para el viento que tengas. Y por supuesto, aflojarla siempre al llegar a puerto...
Besos, Javi
Era una contestación a Colambre en el que exageraba la situación. Quería decir que si el stay, navegando, soporta una tensión de 200 Kg., por ejemplo, si a la driza le das 100 Kg. de tensión, el stay quedará liberado de esa fuerza, repartiendo la tensión entre los dos.

Si pudiera tensar la driza con 300 Kg. el stay no haría fuerza alguna.

Todo lo que dices sobre las distintas tensiones que hay que dar a la driza, es lo que hacemos todos cuando la inrensidad del viento o el rumbo varía.

Hacía tiempo que no me mandaban besos.

Gracias

Rebe
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 23:07
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Para poder tensar el stay( sin tensor) despues de sacar genova, previamente hay que soltar la union del enrrollador al tubo que conforma el perfil del mismo.
Posteriormente sestensar el/los back, obenques y traccionar hacia proa el palo con ayuda de drizas como dijo CAP.MORGAN.
Antes de soltar el arraigo del stay afirnar el terminal del mismo firmemente para evitar que se escape.
En nuestro caso disponemos de dos arraigos y me dispongo a trasladar la cogida al mas lejano y conseguir mayor tensión con el palo recto...

LORDRAKE
Antiguo 13-05-2009, 15:25
Piratilla

¡¡Interesantísimo debate, por Neptuno!! No puedo enviar fotos del stay porque no tiene ninguna posibilidad de tensado, salvo la de desmontarlo, cortar y añadir tensor, sin más. Parece ser que los Hanse van de este palo, o stay.

Copas para todos y todas
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 02:40
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Pardillo, Rebellin, Captmorgan777, lordrake, bem me quer, mil gracias a todos, todos, por vuestras aportaciones y sugerencias, y cómo no, unas .
Me quedo con que vista la base del palo, levantada por proa, es decir, que se acuna demasiado apopado, veo que la solución es acortar stay.

La secuencia de montaje de mi palo, (un solo piso de crucetas retrasadas, con fraccionado a 9/10 y back doble desde la perilla, sin pata de gallo) deduzco, es, o creo que debe ser...
Una vez amarrado en grua, lo mas vertical posible...
- Llevarlo a la base y asentarlo.
- Arraigar en sus cadenotes los obenques altos.
- Arraigar en sus cadenotes los obenques bajos.
- Arraigar el stay a su cadenote en proa.
- Arraigar el back (los backs) a sus respectivos.

Dichos arraigos, sin tensión alguna, sólo apuntados.
A partir de ahí, supongo que la secuencia debería ser:
- Ajustar la CAIDA del palo (Proa-Popa), con ajuste del stay, sólo el stay.
- Ir dando tensión a los altos hasta una primera FLEXION inicial.
- Ir dando tensión a los bajos, para quitar FLECHA al palo. (La flecha, la entiendo como la distancia máxima en que se separa del palo una driza teórica desde la perilla a la base.)
- Retocar unos y otros hasta conseguir la flexion deseada.

(Ojo para el palo en cuestión)

De momento no me he metido a cortar el stay, a la espera del diganóistico de uno de los mejores pinchapalos del NW español.

Ya contaré y fotografiaré cómo va.

Repito Gracias a todos y un saludo a Pardillo, cofrade regatero.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 09:28
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Buenos dias Colambre. Permiteme una pequeña modificación , a mi criterio cuando pinches el palo, primero seran los obenques bajos y luego los altos.

Para regular, la tensión igual, primero los bajos para el control lateral y luego los altos. Por mas presion que des a los bajos no reduciras la flexion del palo osea te quedara con la misma flecha que hubieses puesto con los altos, son estos los unicos que regulan la flexion.

Lo que yo aprovecharia seioa para cambiar el sistema del back y lo pondria regulable, pondria un solo cable con pata de gallo y un aparejillo en cascada.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 16:50
Hermano de la costa

Cita:
Pardillo, Rebellin, Captmorgan777, lordrake, bem me quer, mil gracias a todos, todos, por vuestras aportaciones y sugerencias, y cómo no, unas .
Una vez amarrado en grua, lo mas vertical posible...
- Llevarlo a la base y asentarlo.
- Arraigar en sus cadenotes los obenques altos.
- Arraigar en sus cadenotes los obenques bajos.
- Arraigar el stay a su cadenote en proa.
- Arraigar el back (los backs) a sus respectivos.

regatero.
Lo he visto hacer varias veces sin grua, afirmando una driza por proa, una vez que se han aflojado los obenques y el bak.

Con los obenques flojos y la botavara arriada sobre la cabina, la driza (stay), casi no trabaja.

Pero además de todo esto, una persona subida en la perilla del mástil con la driza de la mayor.

Aviso, no te fies de los mosquetones, si lo haces como digo; un as de guía es más seguro.

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro