La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2009, 18:32
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¡¡Es lo que más odio cuando acaba la navegación!! No tengo lazy bag y cuando voy sola me cuesta horrores, sobretodo si sopla, así que suelo pillarla con un par de pulpos de manera provisional hasta llegar a puerto y ya doblarla con tranquilidad.

Mi vela ya está vieja y cuando veo otras tan bien dobladitas con sus pliegues sin una arruga me pregunto como la harán, cuando empiezo a plegar desde el palo la parte más cercana a la bañera se me "desparrama"

¿Tenéis algún truquillo para facilitar esta operación? Ya sé que soy vaga, pero hoy en puerto y con todo el solanero solo de pensar en que tenía que doblarla me daba muuuuucha pereza
Antiguo 08-05-2009, 18:39
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Recoger y doblar mayor

Polen hazte un lazy jack con 6 poleas, 3 puentes y unos cuantos mts. de cabo de 3-4mm y lo tienes resuelto. Hay varios post en la taberna que te indica como hacerlo, es muy sencillo, y seguro que algún cofrade de tú puerto te hecha una mano.Un saludo y unas birras a tú salúd.
Antiguo 08-05-2009, 23:39
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Es mas se puede hacer sustituyendo las poleas por pequeñas gazas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 01:07
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Baja la mayor medio metro y fija la driza de la mayor a la cornamusa del palo.Dobla ese trzo de mayor sobre la botavara.
Suelta la driza del palo y vuelve a bajar la mayor otro medio metro.fija la driza a la cornamusa del palo vuelve a doblar el tejido sobre la botavara.
Otra vez, y otra.nihao
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 11:24
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

No hay en el barco que navego ni Bag ni Jack. Personalmente, para navegaciones costeras de poca duración, prefiero no tener esta parafernalia de Lazzys (vagos).
Hago como has dicho tú: antes de entrar a puerto arrío la vela y la sujeto con un pulpo de cualquier manera, pasando la driza por una cornamusa inferior al puño de driza para evitar izadas involuntarias de un golpe de viento.
Ya en puerto arreglo la mayor, la doblo con cuidadin y le pongo la funda, además de adujar todos los cabos, controlar amarras y revisar todo el barco. Antes, cuando fumaba, me encantaba quedarme lo que dura el ciagrrillo mirando el orden repuesto, preferentemente, sin nadie en el barco. Ahora hago lo mismo, sin que haya sustituido el cigarrillo, por mascar chicle u otro vicio parecido . Si es de noche, mejor, se escucha el cintileo sonoro característico de un puerto.

Antiguo 09-05-2009, 11:33
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Si es de noche, mejor, se escucha el cintileo sonoro característico de un puerto.

Cintileo !!!

Llevo tiempo preguntándome como llamar a ese sonido clásico de los puertos ... Gracias Cofrade, con tu permiso la agregaré a mi léxico, ignoro si es correcta, pero me parece muy apropiada.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 16:23
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo creo que llevar lazy no es de "vagos", sino que creo que es bueno utilizar los avances que nos suponen comodidad y seguridad.
Antes la gente lavaba a mano en las casas o donde podía. Ahora usamos lavadoras y por muy romantico que sea lavar a mano, no creo que seamos mas vagos.
Yo aconsejo que para el tipo de navegación y barco que tiene la cofrade Polen, instale unos "lazy jack" que le van a salir por cuatro euros, y va a ganar en comodidad y seguridad un montón.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 16:57
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¡¡Es lo que más odio cuando acaba la navegación!! No tengo lazy bag y cuando voy sola me cuesta horrores, sobretodo si sopla, así que suelo pillarla con un par de pulpos de manera provisional hasta llegar a puerto y ya doblarla con tranquilidad.

Mi vela ya está vieja y cuando veo otras tan bien dobladitas con sus pliegues sin una arruga me pregunto como la harán, cuando empiezo a plegar desde el palo la parte más cercana a la bañera se me "desparrama"

¿Tenéis algún truquillo para facilitar esta operación? Ya sé que soy vaga, pero hoy en puerto y con todo el solanero solo de pensar en que tenía que doblarla me daba muuuuucha pereza
estimada Polen .
el problema esta en el enfoque : tienes que doblar la mayor desde la punta de la botavara , de esta manera en el mastil no se puede desparamar y los plieges te quedan de revista , pones unos pulpos , luego tensas los rizos para no tener cabos colgando y ya esta listo para revista !
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 19:14
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

eeeh Polen, me has robado las palabras de la boca! A mi me pasa lo mismo. Veo llegar otros barcos in lazzy bag, con la mayor super plegadita como de profesionales y yo llego con la mia hecha un moco, y luego en el pantalán me pongo a medio doblarla bien, pero ufff, que pereza! La mayor parte de las veces se queda hecha un moco.

Después de observar con mucho detalle, he llegado a la siguiente conclusión: primero que nada, estos barcos que llegan con la mayor super plegada, o no tienen patines o los han sacado todos. Es decir, la mayor no está envergada. Al menos no del todo y por eso les queda mejor.

Pero ... lo mas importante, en TODOS los barcos que he visto llegar con la mayor plegada que da envidia, hay tripulación. Es decir, yo ya he tirado la toalla y estoy resignado a llegar con mi mayor hecha un moco a falta de tripulación.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 19:15
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Yo llevo lazy, y cuando voy solo y hace mucho viento me cuesta bastante recogerla, imagino que sera la falta de experiencia.

Saludos .
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 20:52
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ahí van un par de trucos:

Para plegarla bien, yo siempre me pongo a estribor del palo; el primer pliegue entre patines lo estiro hacia mí y, los siguientes, alternados a babor y estribor. El paquetón de vela hago que quede a babor. A continuación, me voy al penol de la botavara (la punta de popa) y tirando de la baluma hacia popa los pliegues se marcan solos. Voy poniendo pulpos, y listo.

Para plegar de emergencia: Se arría como cae. Te vas al penol y coges cosa de un metro de baluma a, contar desde la botavara, con la mano izquierda y la mantienes, tirando hacia popa, de modo que quede como una bolsa entre el pliegue que se forma al estirar la vela y la botavara. Con la mano derecha vas tirando de la baluma y metiendo la vela en esa especie de bolsa. Cuando ya está toda dentro, la enrollas sobre sí misma y la fijas con un pulpo. A este sistema le llamamos "el cigarret", porque la vela queda sobre la botavara enrollada como un cigarro. No es tan elegante, pero te saca del apuro si tienes mucho meneo y queda bastante digno.

Los lazy jacks, enrolladores de mayor, etc. son muy prácticos, pero mientras me queden fuerzas prefiero plegar al viejo estilo. Me da una gran satisfacción ver mi vela con los pliegues perfectos, como si la hubiese planchado.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 11:46
reketefer reketefer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 101 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola Polen: Voy a intentar explicarte que es lo que me enseñó un experto marino holandés hace ya mas de diez años y que yo por lo práctico, fácil y bello no he dejado de utilizar.
Antes de nada debes cazar a tope escota de la mayor (esto es fundamental sobre todo por seguridad), aproas el barco a viento como es costumbre para bajarla y directamente te vas a la driza y la largas a tope la vela se te desparramará por la cubierta, no te a pures, te vas a la popa de la botavara y con los brazos haces una bolsa con la misma vela, utilizas una de las manos para agarrarte a la misma vela y con la que te queda libre vas metiendo poco a poco como tramos de un metro dentro de la bolsa, cuando te pese demasiado la vas liando como un rulo y la vas atando a la botavara siempre de popa a proa y así hasta la base del palo.
Es super facil y la vela queda totalmente plegada, bonita y ademas tienes acceso total a la botavara.
Si vas acompañada es mas facil aún ya que tu ayudante solo tiene que ir bajando driza segun tú le vayas pidiendo vela.
Espero que lo hayas entendido y sinó estaré encantado de intentarlo de nuevo.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 12:27
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Ahí van un par de trucos:

Para plegarla bien, yo siempre me pongo a estribor del palo; el primer pliegue entre patines lo estiro hacia mí y, los siguientes, alternados a babor y estribor. El paquetón de vela hago que quede a babor. A continuación, me voy al penol de la botavara (la punta de popa) y tirando de la baluma hacia popa los pliegues se marcan solos. Voy poniendo pulpos, y listo.

......
Los lazy jacks, enrolladores de mayor, etc. son muy prácticos, pero mientras me queden fuerzas prefiero plegar al viejo estilo. Me da una gran satisfacción ver mi vela con los pliegues perfectos, como si la hubiese planchado.
Pues yo tenía entendido que no es bueno para la vela, plegarla siempre por el mismo sitio. Que termina deformándose por esos mismos y reiterados pliegues.
Tu sistema es correcto, pero yo alterno el comenzar por babor o comenzar por estribor, intentando que no siempre quedé igual.
Bien plegada, si (sin pellizcos, ni pliegues), pero muy "planchada" me dá la sensación de una vela excesivamente "adiestrada".

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro