La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2009, 01:48
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: trapero o tractorista; por qué? desde cuándo?

Cofrade, gracias por el ron, al que le daré un trago para empezar.
Nos decantamos por el tractor porque salimos en uno de un amigo y nos encantó, y en la vela hay que trabajar la maniobra, a veces mucho.
Y en este punto, la vela, hay que tener, creo yo, unas condiciones físicas mínimas y una tripulación que las reúna para navegar con vientos y mares agitados y cuando te haces armador con 54 años, pues ya piensas en ello.
También queríamos un barco con 2 camarotes, dos baños, que pudiéramos gobernar los dos solos, pues los hijos vienen de vez en cuando y no es posible contar con ellos como tripulación, ni mucho menos hacer que disfruten si tienes que enseñarles para poder ir a darse unos baños o a pasar un fin de semana a un puerto a 60-70 mn.
Y eso es todo amigos.
Otro ron, muchas gracias
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 01:56
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo me hice trapero supongo que porque aprendí a navegar en mi optimist... aunque por entonces mi padre tenía una Orozco de 6 metros con un volvo de 170 HP que volaba bajo... a la vez, navegábamos en veleros de amigos de mis padres.

Mi padre se decidió luego a comprar un Endurance 35... y le regaló a mi madre una lancha para seguir haciendo esquí... en fin, que en casa había las dos cosas... pero a mí siempre me gustó más la vela, y me gusta más aún hoy, no hay nada que me guste más que ese momento en que, con la mayor arriba, apagas el motor y a continuación despliegas o izas el génova..

Aunque para ir a pescar o alguna salida especialmente gamberra, un buen tractor es muy práctico...

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 02:10
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

Pues yo por tradición familiar debería ser tractorista pero de pequeño me compraron un optimis y hay me entro el virus del trapo. Mas adelante me hice marino profesional y mas tractores (muy grandes). Por fin cuando pude convertirme en Armador me convertí definitivamente en trapero, aunque no le hago ascos a los tractores de los amigos..

PD. Aunque después cruce el Atlántico muchas veces en buques Mercantes mi primer cruce fue a vela en una replica de la carabela "La Niña".

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 08:34
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PILOTO CORSARIO Ver mensaje
PD. Aunque después cruce el Atlántico muchas veces en buques Mercantes mi primer cruce fue a vela en una replica de la carabela "La Niña".
¿Con Luis Coin ?
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 08:50
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cuando era niña salíamos en el velero de un amigo, casi cada día, todo el verano. Un día salimos en una lancha a motor, grande, no recuerdo muy bien porqué. Sólo sé que me mareé, por primera vez, y reconozco que me quedé un poco traumatizada y condicionada ... Y ahora no cambiaría por nada el placer este instante en el que apagas el motor, con la velas ya trimadas, y te alejas suavemente de la bocana del puerto, con este "silencio" del viento y del agua contra el casco ...
Antiguo 12-05-2009, 09:49
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Empece a navegar en el Cantabrico, provengo por una parte
de mi familia del mundo de la pesca, salia desde niño, con un tio mio pescador
de bajura en su embarción "Las dos Anitas", abierta, tipica de las del Norte.

Aun recuerdo llegar a puerto incluso en verano temblando, a vender el
pescao en la Lonja despues de aguantar vientos, rociones y charpazos.
El se reia de mi y me hablaba de cuando iban a remo.

Luego, mas tarde siempre hubo en la familia barcos de motor cabinados y
la Mar fué mas "civilizada"

Desde entonces siempre supe que mi barco seria a motor y con "Pilothouse",
por eso siempre soñé con el que ahora tengo.

Reconozco la belleza de la navegación a vela pero no se puede comparar
con las "bondades" de la navegación a motor.

Saludos
Miahpaih

No dejes volar tu imaginación, es demasiado pequeña para dejarla volar sola.

Editado por Miahpaih en 12-05-2009 a las 10:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
Fazer1000 (12-05-2009), Freeblue (12-05-2009)
Antiguo 12-05-2009, 10:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo mio es ignorancia.

Empecé haciendo cursos de vela, cuando las decisiones las tomaban por mí. Luego optimist y veleros en la familia. Y hasta hoy.

Pero nunca he navegado en un tractor de más de 6 metros. A no ser un ferry. Así que no puedo opinar sobre las bondades de la velocidad. Si alguien quiere invitarme a dar una vuelta, acepto encantado.

El verano pasado un amigo compró un tractorcito de menos de 6 metros bara ir a bañarse. Y confiaba en que yo le enseñara a manejarlo casi me doy contra el pantalán.

Soy analfabeto tractoril.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 09:58
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenos días,

Yo frecuento dos embarcaciones de motor, una en coopropiedad con mis amigos y la de mi suegro y a parte un velero, en este caso mio. En resumidas cuentas....

A motor necesitas una "disculpa" para salir, bien sea pescar, un bañito o incluso ir a comer a otro puerto....

La disculpa a vela es tan solo navegar ese día, con esa fuerza del viento, rumbo, mar, etc. Además como complemento, puedes echar una cañita por la popa, un baño, etc.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 10:09
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

Buenos dias...

Yo en mi caso soy tractorista un poquito por seguridad y comodidad, me decidi por un pequeño cabinado por mi hija, es pequeñita y me gusto especialmente como se podia mover ella sin salvar ningun escalon y su generoso francoborodo, solo se le ve la cabecita cuando se asoma...

Tambien tengo claro, que en unos añitos, lo justo para que ella pueda moverse con seguridad en la cubierta de un velerito... y asi hacer un cambio. Siempre me habia gustado...

Osea, que por ahora defiendo al tractor.... por el uso que me esta dando!

Saludos!
Antiguo 12-05-2009, 19:55
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
¿Con Luis Coin ?
Saxtamente..

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 03:15
Piloto Ojotuerto Piloto Ojotuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 69 Agradecimientos en 33 Mensajes

Desde niña me fascinaban los veleros que observaba desde la costa por su belleza y su comunión con el medio y me pregunta si algún día podría yo deslizarme como ellos. El bicho ya me había inoculado su veneno, aunque yo aún no lo sabía. En mi casa sólo había un bote de remos al que mi padre, años después, le puso un motorcito pero, como los ruidos me molestan sobremanera, yo seguía yendo a remo, sola, a explorar las calas y bucear. A veces volvía rodeada de un enjambre de voluntarios para remolcarme, a mi boga, porque creían que no funcionaba el motor, claro que yo entonces era linda y hechicera, como dice la canción, ahora me dejarían deslomarme: ¡Cobardes!
Ya muy crecidita, me prestaron un vela ligera solitario minúsculo nuevo porque su dueño le tenía mucho miedo y no salía. Habiendo observado que los navegantes variaban la dirección empujando la caña y orientando la vela y siendo de la opinión de que a andar se aprende andando, le puse un tapón de corcho al desagüe de la bañera, porque el original no existía y me fui a probar. La 1ª vez que intenté virar aquello empezó a dar vueltas en redondo sin solución de continuidad, hasta que lo soltaba todo, se paraba y volvía a empezar. Cuando intentaba trasluchar, la volcada era segura. Para entrar en la playa me tiré al agua y remolqué el barco a nado. Al día siguiente me compré un libro: "Cómo navegar a vela". Me lo leí con fruición. También enseñaba a virar y trasluchar con un taburete, una escoba y una cuerda: Practiqué en la terraza de mi casa hasta que me salió con fluidez y volví a la carga. Cuando bajé a la playa con todos los trastos de matar encima, la espectación se mascaba, pero...¡Había aprendido a virar! No así la trasluchada, que seguía volcando, hasta que una amiga me la explicó y también me salió. A punto estuve de escribir al autor del libro para decirle cuál era el detalle fundamental que había omitido en la trasluchada para no volcar.
Después del verano, como yo ya había convencido al almirante de que probara y también le picó el bicho a él, nos compramos un 470 y nos apuntamos a una escuela de vela para aprender. Después tuvimos otro vela ligera y después dos cruceros, luego un largo paréntesis estéril y deprimente, pero que se va a cerrar ya, por fin.
Así que yo: "¡Viva er trapo manque m'estrelle!"
Miahpaih (20-05-2009), teteluis (22-05-2009)
Antiguo 20-05-2009, 09:45
Invitado
Invitado

Yo, como muchos de vosotros, empecé navegando a vela cuando era pequeño y mis padres se querían librar unos días de mí (tabernero, si quieres apuntame a algún curso, que yo voy.. y vuelvo).

Al primero fui por Real Decreto (en mi casa decretaba mi madre) y a todos los demás fui a base de dar el coñazo.

Desde el principio me alucinó eso de andar solamente con la fuerza del viento y de medirme contra otros barcos como el mío marcando la diferencia la destreza del patrón.

Como ha dicho Jadarvi ese momento, cuando has izado mayor, en que apagas el motor y depliegas el génova y empiezas a oir el ruido del agua en el casco que antes no percibías... Me sigue pareciendo mágico y me trae evocadores recuerdos de esas primeras navegadas en La Magdalena y en la Isla de la Torre.

En motoras he navegado, desde el principio en semirígidas, con amigos de mis padres, algún amigo... No lo desdeño, es divertido pero a mi me cansa rápido. Siempre que he salido con algún amigop acabamos con la pregunta ¿y ahora que hacemos?. Creo que la diferencia es que una motora es un medio de transporte (rápido) y el plan está en el destino mientras que en un velero el plan es la navegación (puede ser también el destino, el fondeo o lo que sea) pero el desplazamiento en sí es placer.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 11:34
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Pues yo vivo en una contradicción: a mi entre motor y vela me quedo claramente con la vela, pero he de decir que tengo una lancha a motor de 8 metros, y estoy encantado con ella y no la cambio por un velero de igual eslora ni loco.

El problema es money, es decir por lo que me ha costado la lancha a motor no encuentro un velerito que me satisfaga lo mismo, y por tanto ha sido una decisión bastante práctica la mía.

He de decir que mi vecino de pantalán tiene una lancha como la mía muy parecida y también un super velero de 40 pies precioso, y siempre le hago la misma pregunta: pero tu que haces saliendo con la lancha con semejante velero ??

Y siempre me dice lo mismo, mira a mi lo que me gusta es salir del puerto, irme a una playa a comer, y luego volver a puerto tranquilamente o rápidamente (según el caso), y si tengo que hacer eso mismo con el velero, me da una pereza solo de pensarlo que no te puedes ni imaginar, por lo que al final lo más rápido y práctico es cogerme la lancha y dejarme de líos.

En fin, que utiliza el velero para travesías largas y la lancha a motor para cortas (los hay con suerte).

Por cierto, creo que algo que influye muchisimo a la hora de elegir vela o motor, es sin duda alguna el sitio donde navegues.

No es lo mismo (creo yo) navegar en una costa en la que prácticamente es lineal y sin mucho más que playa a un lado y mar y horizonte al otro, que otro sitio como una ría, donde hay infinidad de sitios a los que ir con una lanchita a motor.

Yo he estado en alguna costa Española donde me he dicho a mi mismo, bueno aquí con una lancha a motor, después del primer mes de navegación, poco más hay que hacer.

Editado por woqr en 20-05-2009 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 11:51
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Yo, trapero, porque lo que me gusta es el tiempo de navegación, como comentaba otrocofrade más arriba. Las embarcaciones de motor, sencillamente "no me dicen nada", me aburro soberanamente.

De cualquier manera, tanto traperos como tractoristas estamos igual de j*****s, ya que el último viaje lo haremos en una barca de remos .

Un saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 12:49
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Yo me acuerdo perfectamente del dia que decidí que navegaria a vela, tenia 6 años y un dia de tramontana fui a una playa donde habia mucha gente navengado con windsurf. Me flipó como el viento empujava la vela y el tio iva colgado del arnés "como si durmiera". Insistí a mi padre y al rato estava apuntado para el curso de verano, pero no me dejaban un windsurf de esos porque era muy pequeño, sinó una "minibic" (de color rosa y con la orza y la aleta que era un delfin... además no podia llevar el arnés, que era lo que yo queria) un chasco brutal para mi jejeje, después ya me metieron en un óptimis y palante.

Desde entonces navego a vela con todo lo que puedo y también a motor cuando hay que acompañar a la familia.

Siempre agradeceré haber estado ahí ese dia porque aprender a navegar de niño ha sido lo mejor que me podia pasar
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 12:27
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Antes de nada para todos incluido el tabernero.
Cuando empecé a interesarme por el mundo de la náutica, recuerdo que en las visitas a los puertos para ver embarcaciones los trapos no existían para mi, es como si fuesen invisibles, sólo aparecían ante mis ojos, tractorcillos, tractores y tractorazos que gozada, que sueño.
El cambio de visión se produjo cuando hice las prácticas del PER, en un Puma de unos 10 m de eslora. Curiosamente solo iba a hacer las de motor, pero el patrón muy inteligente él, en la tercera práctica nos propuso navegar un ratito a trapo...(¿¿¿¿¿?????). Cambio radical, en ese momento comprendí porqué estan difícil encontrar en tierra la paz, la tranquilidad y el relax... simplemente no es posible por que estos atributos no pertenencen a la tierra si no al mar.
Desde ese día, mis visión se alimenta de trapos y más trapos y mi cuerpo y mi alma disfrutan de alegría porqué saben donde encontrar el sosiego.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 23:47
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

yo vela, velero, con motor,con viento,lo del motor tengo poco qu opinar, pero lo respeto
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 14:14
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

¿Nadie mas tiene que decir algo al respecto?

Venga, venga ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hay que desembuchar cofrades y cofradesas !!!!!!!!!!

Pepe

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro