![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s y buenos días.
Tengo una embarcación de 24 pies en la cual, todos los documentos tanto del fabricante como del importador indica homologación C-6, es decir, categoría C y máximo seis personas. Pero cuando vuelven los papeles de capitanía, indican que categoría C pero máximo 5 personas C-5. ¿porqué hacen ésto?, ¿por seguridad "restan" un pasajero? ¿tienen una lista de embarcaciones e independientemente de lo que digan los papeles de los constructores capitanía homologa según su criterio?. La embarcación tiene 5 años y ha pasado ITB sin ningún problema -inicial y hace 8 meses-. Esta bajada de homologación de pasaje es desde el primer día - embarcación nueva-. Gracias Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Halcón Milenario. Las categorías, indicadas con una letra y un número, sólo se refieren a la zona de navegación, no al nº de tripulantes que pueden ir a bordo. En tu caso, C-5 indica que el barco puede navegar por aguas costeras (C) sin alejarse más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. Los papeles del fabricante únicamente suelen poner la categoría A, B, C o D, pero no las millas a las que puede alejarse de la costa, que depende del equipamiento de seguridad de la embarcación. En tu caso, supongo que el fabricante diría que es una embarcación homologada para zona C y un máximo de 6 personas a bordo (que no es lo mismo que C-6), y ahora en capitanía, por el equipamiento que llevas a bordo te han autorizado para la zona C-5, pero no tiene por qué haber cambiado el nº de tripulantes que puedes llevar.
No sé si me he explicado. Te pongo un resumen de las zonas de navegación: Cita:
![]() kendwa
HALCON MILENARIO (12-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De todas maneras la DGMM (digo esto porque no sé si es cada capitanía o está centrañlizado) "ajusta" el número de tripulantes en función de la zona de navegación. Por ejemplo 8 para zona 4 y 6 para zona 2.
Lo comento porque a mi me ha pasado. Tenía 6 en la antigua zona C y al pasarlo a C-4 me aumentaron hasta 8 el número de tripulantes. Como todo lo relacionado con la normativa de la navegación de recreo, depende. ![]() Edu.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La embarcación está despachada para zona 4 ( 12 millas), y tanto en el certificado de registro como en el certificado de navegabilidad , indican: zona navegación: 4 ( 12 millas) Categoría de diseño: C máximo personas a bordo: 5 carga máxima: 600 Kg Me imagino que calcularán una media de gasolina más agua de 100 Kg + pertrechos, recambios y herramientas varias : 100 Kg. 600-200 Kg = 400 Kg que son unas 5 personas de 80 Kg cada una. Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me extraña, porque digo yo que el que sabe para cuántas personas está diseñado el barco su carga máxima es el ingeniero naval que lo diseña, y me parece raro que en Capitanía puedan modificar las especificaciones del astillero
![]() A ver si entran cofrades más sabios, y nos lo aclaran ![]() ![]() kendwa
|
||||
|
||||
|
Uyyyy lo que has dicho Kendwa !!!
En la DGMM (y en cada Capitania casi) se bastan y se sobran para modificar lo que haga falta! Y si no se sacan un real decreto que les autoriza! Faltaba mas! Por ejemplo, si el barco no tiene CE, lo que diga el diseñador o fabricante... como quien oye llover. No hay nada como un buen proyecto nacional que corrobore y en su caso apruebe los cáculos de "dudosos" diseñadores internacionales. O los periodos de revisión de balsas. Es que teneis cada cosa... ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
, por lo que ya está bien 5. La DGMM habrá pensado lo mismo, no quiere estrecheces en los navíos, los pasajeros tienen que ir todos en clase bussines, con espacio para estirar las piernas . A lo mejor simplemente es un error de la primera persona que vió los papeles y vió un 5 donde había un 6, y así se quedó . Como yo tampoco quiero ir apretado - quiero estirar las piernas- no protestaré. Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más allá de vuestros agudos
comentarios, he de decir que en el caso que comenta el cofrade HALCÓN MILENARIO me llama la atención la supuesta notación empleada.Actualmente existen cuatro categorías de diseño: A, B, C, D En función de las mismas se podrán asignar a las embarcaciones las diferentes zonas de navegación, que son 7, tal y como ha expuesto el cofrade Kendwa. El número de personas no se relaciona directamente con la categoría de diseño ni se usa ese tipo de notación. Años atrás se utilizaban las denominadas categorías de navegación (que no de diseño, como ahora), que eran: A, B, C, D-1 y D-2. Tampoco se utilizaba (de forma reglada o normalizada) la notación que indicas (C-6), pues una cosa era la categoría de navegación de la embarcación y otra el número máximo de personas a bordo. Con esto no estoy diciendo que en el documento del fabricante no se haya consignado lo que dices, simplemente que no responde a una notación reglada. Habría que ver el documento en cuestión. De todas formas, te insto a que si entiendes carente de motivación la asignación del número máximo de personas a bordo de tu embarcación que ha establecido la Capitanía Marítima, alegues por escrito lo que estimes oportuno en tu derecho. ![]()
HALCON MILENARIO (13-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, solo añadir una cosa. Respecto a las normas ISO, DIN o UNE, cuando se refieren al peso de una persona, la referencia son 75 Kg por persona. Y este peso es a el que debe referirse cuando se habla de peso del pasaje, aparte esta el material de seguridad, combustible, agua y pertrechos.
Un saludo y una ronda para todos , teteluis. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
HALCON MILENARIO (13-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como ya comenté, la fórmula utilizada C-6 es una expresión propia. En los papeles del importador no dice C-6, indica : categoria de diseño: C nº máximo de personas autorizadas: 6 Y tanto en el certificado de navegabilidad como en el certificado de registro indican: categoría diseño: C nº máximo personas a bordo: 5 Es decir han "sacado" a un pasajero. Probablemente se deba a un error en la transcripción de los datos por parte de la DGMM ![]() Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es un barco con marcado CE, la Capitanía Marítima se atiene a lo establecido por el fabricante o por su representante autorizado en la Declaración de Conformidad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Inspectorate Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||