La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2009, 10:18
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días y ronda para todos.. normalmente tengo la costrumbre de ver la predicción meteo a diario. Suelo mirar varias páginas diferente y entre ellas, WindGuru.....que me parece muy interesante.
Pero tengo algunas dudas yo me conecto en la modalidad de gratis y el primer cuadro me da información de velocidad viento, olas,nuves,e indica "GFS" y la fecha que no se que quiere decir..... luego, mas abajo aparece otro cuadro en donde indica " datos con 12 horas de retraso a ..." y WRF 9KM y hay otro cuadro en donde la infortmación está mas detallada por horas, viénto, rachas de viento,dirección etc.....veo que no aparecen las olas......
Luego hay otro cuadro mas abajo.....que es también muy completo e indica "WRF 27KM.....
Bueno......mi pregunta es: ¿ cual de todos los cuadros es el mas fiable?
¿ merece la pena pagar y acceder al formato de pago? es que tengo mucho lio....
Bueno una ronda para todos......
Antiguo 14-05-2009, 11:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

La información está en windgurú :
http://www.windguru.cz/es/help_index.php?sec=models

Modelos meteorológicos utilizados por Windguru

Modelo GFS

GFS se refiere a Global Forecast System. Está mantenido por el National Centers for Environmental Prediction (NCEP) el cual es una división de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), NWS (National Weather Service), USA. GFS se ejecuta cuatro veces al dia (00 UTC, 06 UTC, 12 UTC, and 18 UTC) hasta 384 horas. Calculan con una resolución de 55 km hasta 3.5 dias (84 horas), 80-km para los 3.5 a 7.5 dias (180 horas), y la resolución de 110 km para el resto - hasta el dia 16 (384 horas). Windguru sólo utiliza 180 horas de previsión, porque más que esto es "mirar la bola de cristal" más que meteorología, creo . Verás que la resolución no es tan grande pero cubre todo el globo!
Modelo NAM

La Mesoescala Norteamericana (NAM) es un modelo regional de mesoescala que utiliza una parametrización mejorada de la superficie y de los procesos de precipitación. Está también dirigido por el NCEP, anteriormente su nombre fué Eta, pero en 2005 fué renombrado a NAM. Windguru utiliza previsiones de 84 horas en intervalos de 3 horas lo cual cubre NorteAmérica con una resolución de 0,11 grados (unos 12 km). Actualiza cuatro veces al dia. Una resolución mucho mayor que el GFS debería dar partes a corto plazo más exactos. Mapa de cobertura:
NAM 12 km

Modelo WRF

El modelo de investigación y previsión del tiempo (Weather Research and Forecasting -WRF-) es un sistema de predicción numérico de mesoscala de nueva generación, diseñado para servir previsiones operacionales y necesidades de estudio de la atmósfera. Es sucesor del modelo MM5. El esfuerzo para desarrollar WRF ha sido un esfuerzo colaborativo, principalmente por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), la National Oceanic and Atmospheric Administration , los National Centers for Environmental Prediction (NCEP) y el Forecast Systems Laboratory (FSL), la Air Force Weather Agency (AFWA), la Naval Research Laboratory, Oklahoma University, y la Federal Aviation Administration (FAA). Más información en la web del modelo WRF.
We are running WRF model for most Europe and Mediterranean. The initial and boundary conditions come from GFS. If everything goes smooth WRF updates 4 times per day and produce forecast for 78 hours to the future in 1 hour step. Forecasts include wind speed and direction, wind gusts, temperature, total cloud cover and precipitation.
Area covered by WRF with 27 km resolution:
Area covered by WRF with 9 km resolution:

Modelo MM5

MM5 es un modelo numérico de predicción meteorológica para áreas limitadas. Ha sido desarrollado en la Pensylvania State University / National Center for Atmospheric Research (PSU/NCAR), USA. Puedes echar un vistazo a la web del MM5. "MM" significa "Mesoscala y Microscala".
Before we upgraded to WRF we used MM5 for our high resolution forecasts. We are still running the old MM5 temporarily but we will later stop it and only go on with the WRF. Untill this happens it might be interesting to compare the results so we keep them both. Maps of MM5 covered areas:
MM5 27 km

MM5 9 km

MM5 9 km
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
CORFÚ (17-05-2009), corintian (14-05-2009), dufour31 (14-05-2009), eilnet (14-05-2009), Hook (14-05-2009), IsladeMalta (14-05-2009), jdarellano (14-05-2009), Kiro (14-05-2009), Mareón (30-10-2011), Mariñel (14-05-2009), mirabras (14-05-2009), pedrola (18-05-2009), Polololo (14-05-2009), Quim (14-05-2009), Tatatoa (14-05-2009), Txema (14-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 11:36
rumpus rumpus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 22 Agradecimientos en 9 Mensajes

Barra libre para todos,Despues de la explicación tan completa y profesional que ha dado Butxeta, solo puedo decir que yo con el windguru "free" y alguna otra pagina gratuita como "weather on line" me llevo arreglando durante varios años. Es cierto que no siempre aciertan , pero la mayoria de las veces lo clavan. Con respecto al windguru, normalmente no tiene en cuenta los posibles efectos termicos que se pueden dar en según que zonas, y hay veces que se queda un poco corto de fuerza de viento.
Con respecto a la versión de pago, hay menos variación en las previsiones que la que se va a producir en nuestro bolsillo.
Saludos y buenas previsiones.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 11:53
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Apunta otro: http://www.windfinder.com
A ver si te gusta más. Yo es el que miro, junto con windguru.
Birra fresca y viento propicio

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 12:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Apunta otro: http://www.windfinder.com
A ver si te gusta más. Yo es el que miro, junto con windguru.
Birra fresca y viento propicio
Yo también,

En wind finder tienen el Superforecast que suele acertar en las zonas donde está disponible.

La explicación de los modelos que usan está también en su web:
http://www.windfinder.com/forecasts/forecast_models.htm

Al final, la gran mayoría de webs de meteo lo que hacen es presentar de manera fácil los datos que se obtienen de los modelos numéricos de predicción. Son distintas presentaciones para los mismos datos. Por eso es interesante mirar webs que muestren los resultados de varios modelos. Porque el GFS es un muy buen model a escala grande, pero lógicamente se pierde efectos locales.

P.D.: Mi primera intervención no es más que un cortar y pegar de lo que hay en el link.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Mariñel (14-05-2009), mirabras (14-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 12:08
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cofrades
Butxeta , que te he copypego par mi estudio personal de esos modelos.
Otra página también mirable www.accuweather.com

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Mariñel (14-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 12:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Esta que colgo el otro dia el cofrade Sam en el hilo de "influencia de la metereologia en la pesca" y deportiva esta realmente bien
http://www.stormsurf.com/
Clikais en vuestra zona y os da las animaciones en escala de colores y numericos bastante mas simple que un mapa de isobaras convencional.
Y esta otra pagina Americana os da la "prevision" para vuestra zona a 15 dias vista ( esta esta para la zona de bilbao)
http://www.accuweather.com/world-ind...S|SP017|BILBAO

Y este un enlace a una pagina del servicio metereologico americano NOAA, utilizado por los pescadores profesionales dispone de mapas para todos los oceanos, son realmente buenos pues indican la trayectoria que van a llevar las borrascas y marcan las isobaras, frentes y tambien el viento mediante el sistema de flechas.
http://www.opc.ncep.noaa.gov/

Y para el que entienda algo de "prantzes" un clasico Meteo France , para cualquier zona maritima.
http://marine.meteofrance.com/marine...55.path=marine
Con todos estos datos al que le tenga que pillar al menos que lo sepa con antelacion.

Editado por trabañarru en 14-05-2009 a las 13:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Mariñel (14-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 12:53
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo consultaba Windguru entre otras páginas hasta el 24 de enero de 2009. Desde esta fecha, estoy "entregada" a Windguru: eran los únicos que preveían con exactitud, la víspera y para Castelldefels Playa (que ya me sirve para Port Ginesta), que entre las 10h y las 13h de ese día soplarían vientos con fuerza 10 o 11 con rachas de espanto. Chapeau Señores!
Estaba a las 9h en el puerto y me pasé esa mañana reforzando amarres y observando el espectáculo de los barcos escorados y de las jarcias golpeándose las unas a las otras No es que pudiera hacer gran cosa, pero al menos me pude ir a casa tranquila, después de que pasara todo....
Antiguo 14-05-2009, 12:59
Hermano de la costa

A todos...pero Butxeta......creo que me quedao peor que antes joño vaya explicación......en cuanto tenga mas tiémpo lo vuelvo a leer con tranquilidad---- Muchas gracias a todos, hay páginas que ya conocía y otras que me vienen muy bien....aunque hay veces que cuanto mas miras mas lios tienes,,,,
Una ronda elegante para todos.....
Antiguo 14-05-2009, 13:22
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

yo tb me he quedado peor... aque tabla miramos? yo simpre hacia caso de la primera pero ahora ya me he quedado con ola duda....
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 14:09
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Donde este Minerva Piquero ....
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 16:14
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes
Bueno, os cuento lo que yo hago para la zona de Coruña.
Miro el GFS de Windguru, el Superforecast de Windfinder y el modelo WRF4km de meteogalicia.
Conclusiones:
Para tiempo borrascoso, tanto GFS como los otros aciertan mucho con la hora de llegadas de frentes, roladas pre y post frontales, oleaje, etc.
Para tiempo anticiclónico, el GFS predice bien la situación general, pero es bastante malo en la predicción de la hora e intensidad de la brisa local (nordés) por su falta de resolución (55 km) y de detalles orográficos. En cambio, tanto el Superforecast de Windfinder como el WRF 4km de Meteogalicia predicen muy bien dichas situaciones, pues emplean rejillas mucho más pequeñas
También los WRF y MM5 de Windguru predicen bien viento con situación anticiclónica, pero de forma gratuita presenta el retraso ya comentado
saúdos
Antiguo 14-05-2009, 16:22
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Para navegacion costera, lo que encuentro mas fiable, es poner en el windguru pro (pago de 15€/año), en favoritos, los puertos del litoral en el que estoy (en mi caso Costa Dorada). De esta manera con todos los puertos mas proximos en favoritos y con la prevision WRF 9KM, obtengo una prevision bastante acertada de la zona por la que me voy a mover.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 16:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jepi Ver mensaje
Para navegacion costera, lo que encuentro mas fiable, es poner en el windguru pro (pago de 15€/año), en favoritos, los puertos del litoral en el que estoy (en mi caso Costa Dorada). De esta manera con todos los puertos mas proximos en favoritos y con la prevision WRF 9KM, obtengo una prevision bastante acertada de la zona por la que me voy a mover.

Buenassss....... gracias por compartir tu sabiduría.....iré probando las páginas...
Antiguo 14-05-2009, 16:38
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenas :

Veo cofrades que controláis un montón. Tomo nota de alguna página que habéis mencionado (windfinder) para echar un vistazo.

Yo por mi parte, y aunque soy tractorista procuro no perder de vista los vientos y lo que acostumbro a hacer antes de cada salida es visitar cada una de las páginas que a continuación os listo (no linkaré las que ya habéis mencionado) e intento crearme una especie de parte propio. Hasta el momento os aseguro que me va como la seda : No falla uno.

Allá van :
Windgurú
Stormsurf
http://www.buoyweather.com
http://www.swell-forecast.com/www/indexcant_e2.htm
http://magicseaweed.com/France-MSW-S...ts/2/swell/in/
http://www.wetsandsurfshop.com/

Y aunque parezca una bobada, la observación del radar y el mapa de isobaras de Meteored también da muchas pistas sobre lo que se acerca y es bastante fiable.

http://www.meteored.com/isobaras/mapa-isobaras-48.php

Espero que os sirva.

Un saludillo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2
Kiro (14-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 18:33
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Para mi el guru es muy bueno pero para predecir la mar de fondo, el viento no le hago caso para mi que siempre marca menos hoy mismo desde el mediodia hasta estas horas en la zona de Mariñel , sobre una prevision de 18 a 20 nudos para mi que andara mas cerca de 30 que de 20.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 18:59
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Voilà!!
Una de las mejores páginas de meteo, española, y con montooooones de cosas para "navegar" por ella.

""Meteosim S.L, es una spin-off creada por ex-miembros del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y la empresa Norte-americana Meso Inc.""

http://www.meteosim.com/

Una "idea" de lo que tendremos por el levante. Que nadie se asuste, ¿o si?:
http://www.meteosim.com/inc/mosaic.p...l=MASS&tag=CAT

Esta la parte de pago, echadle una ojeada:
http://sail.meteosim.com/

Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 09:32
Hermano de la costa

Gracias......joño ya tengo donde mirar.......Y eso que antes mirando al cielo casi acertaban....
Antiguo 17-05-2009, 14:22
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Para los que tengáis ganas de entreteneros y haceros la pisha un lío de la cantidad de info que encontraréis utilizando, solo, la parte de "no pago".
De verdad, navegad un rato por la web que es muuuuu interesante.
http://www.buoyweather.com/wxnav6.js...A&program=Maps

Al final, de tantas webs, de tanto mirar, estudiar predicciones y sacar conclusiones, ¿lo más fácil?, saca la cabeza por la ventana y.....observa.
¡Buf!
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro