![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento, pero no veo claro lo de quitar la trapa. Es un aparejo que cumple su función y no veo que sea reemplazable por un sistema de freno de botavara. ![]() Cofrade Tingis: buena recuperacion ![]()
|
||||
|
||||
|
La función de la trapa es aplanar la mayor y reducir el embolsamiento tirando de la botavara.. Personalmente creo que esa misma función la cumple el freno si lo utilizamos. El problema puede venir si pretendemos utilizar el freno con embolsamiento pretendiendo que la botavara pueda subir...no es posible. Si utilizas el freno y tensas, bajas la botavara.
|
|
|
|
En cierta ocasión, volviendo de Formentera a Palma, con unos preciosos 40 y pico Kn de viento y un oleaje considerable, usando la trapa como retenida, pues había sido anclada en la banda de sotavento, vi como una trasluchada producía los siguientes efectos:
* Polea de la trapa partida, con el consiguiente despegue de la botavara a gran velocidad barriendo la cubierta, menos mal que pasaba a casi dos metros sobre el fondo de la bañera y no había nadie en cubierta. Nótese que lo que se partió no fue el grillete de anclaje, sino el mismo cuerpo de la polea. * Anclaje de la escota en la botavara partido, al hacer tope... impresionante, lo rompió como si fuese de mantequilla. * Botavara doblada al chocar con los obenques, afortunadamente era una botavara de sección plana, si llega a ser ovalada fijo que se carga algún obenque. * Mayor rajada por el choque y roce con el obenque. * Lo peor de todo, un tripu con la muñeca rota por el impacto de la escota al trasluchar, que le pilló desprevenido. En ese momento íbamos con un rizo en la mayor y todo el génova, a orejas de burro, a unos 12 Kn o así.... Yo iba de tripu, el patrón, el responsable de que yo sepa lo que sé de navegación, mi padre... el barco, no precisamente un barquito endeble, sino un Belliure 40 en que casi todo estaba sobredimensionado.... En fin, que las empopadas son peligrosas, y más con mar formada... en este caso fue un despiste del timonel que no corrigió a tiempo el desplazamiento de la popa al ser alcanzada la aleta por una ola. Pero es que si no te despistas tú, es el aparente que rola o mil cosas, no se puede bajar la guardia ni un segundo... desde entonces, casi nunca he querido navegar en popa redonda. ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hala, yamabesiacojonao! Pa la próxima nada de popa redonda, por la aleta y punto, que hoy el viento no era excesivo y todo era un caña pacá, caña pallá para compensar el efecto que las olas por la aleta provocaban. Así que nada, lo mejor es escarmentar en cabeza ajena.Gracias por el consejo ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Podeis aclarar lo de Maria la Portuguesa...
![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
..la retenida portuguesa creo que es la que va reenviada con una polea al piano, de este modo puedes incluso cazarla con el winche si fuese necesario..
hay quien incluso utiliza la driza del spy pasada por una pasteca como tal.. ..seguro que alguien que la utilice a habitualmente nos pueda ampliar.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, que ya soy mayor desgraciadamente, cuando pasa de 30 nuditos en popa me conformo con el génova solo, y tan ricamente con una cervecita en la mano...
|
|
|
Cita:
![]() Pues yo creo que a esto se le llama como un marqués. Y no hace falta ser mayor, que tampoco lo eres. Un saludo. |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|