![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Eduardo,¿no amollas la contra?.Tal vez sea lo que te impida izar completamente la vela.En cambio pienso que la maniobra del amantillo está bien. Creo yo. Tambien puede que no largues suficientemente la escota de mayor y entoces la botavara no deja subir del todo la vela...
![]() Eirín.
|
||||
|
||||
|
Aurelio:
La contra es lo último que aparejo (con un grillete a la parte inferior de la botavara). Y en cuánto a la escota de mayor, la dejo en banda. Probaré lo que dice Jaime, a ver si esa última secuencia me da resultado. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Eduardo, por lo visto antes con la mayor relingada no tenias ese problema, supongo que se trata ahora de la misma vela solo que con los ollaos y patines... es posible que se atasquen arriba en la guia, no vendria mal echar un vistazo por si acaso.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias, LORDRAKE. Le echaré un vistazo con los prismáticos por si el patín superior se "mancuerna" y eso hace de freno.
|
|
|
||||
|
||||
|
El hilo esta repetido, me vengo pa qui.
La driza sube hasta arriba? Sujetala a un cabo y prueba todo el recorrido hasta la perilla, sabras si la driza esta correcta Si sueltas el puño de amura sube mas? o se engancha un patin en algun tramo de arriba? Si es asi prueba a mojarlos con Fairy o mistol (no recuerdo) suaviza mucho. Si se engancha un patin arriba ya te veo subiendote al palo. ![]()
|
|
En el otro hilo, cuando has explicado que el grátil queda totalmente tenso al izar, te he contestado que igual ocurre que al cargar el viento, tal vez la driza cede un poco y eso puede deberse a que sea algo elástica o que no quede totalmente frenada o que patine un poco sobre el chigre, con lo que se "arrían" esos pocos centímetros que hacen que veas la parte inferior del grátil algo suelta.
Has probado a emproar y tratar de cobrar ese poco que falta? Si ves que haciendo eso el grátil vuelve a tensarse del todo, es que se te amolla un poco la driza al cargar la vela. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si escota y contra están amolladas, la vela debería de subir hasta arriba. Si no lo hace, es porque algo se engancha, pero eso lo deberías ver.
Sin embargo, dices que el gratil te queda bien tensado... Hasta aquí, me atreviría a dar mi diagnóstico: driza que cede. Habría que ir pensando en poner una de mejor (siempre y cuando, no sea que resulta que cede del stopper o winche). Claro que eso es independiente de si relingada o no. Lo que puede ocurrir es que al estar antes relingada,por estar todo el gratil sujeto al palo, no te dieses cuenta de esa bolsa que ahora los patines muestran escandalosamente.
|
||||
|
||||
|
A mí me pasaba lo mismo cuando cambié la mayor, y me acordé de que en los catamaranes de vela ligera, cuando preparábamos la mayor para días con poco viento, al tensar los sables forzados para darle bolsa a la vela nos costaba la misma vida subirla. Así que un día miré el sable superior, que es completo, y le quité tensión. Efectivamente, el problema desapareció y la vela subía ya hasta arriba.
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|