La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2009, 17:00
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
A mí me pasaba lo mismo cuando cambié la mayor, y me acordé de que en los catamaranes de vela ligera, cuando preparábamos la mayor para días con poco viento, al tensar los sables forzados para darle bolsa a la vela nos costaba la misma vida subirla. Así que un día miré el sable superior, que es completo, y le quité tensión. Efectivamente, el problema desapareció y la vela subía ya hasta arriba.
Saludos
Buenas!!

yo tengo ese problema, a mitad de altura la mayor se pone tan dura de subir que hay veces q pienso que me voy a cargar algo, pien so que no es normal, no deberia costar tanto trabajo y sudo la gota gorda, pero no tengo ni idea de por que es.
tu crees que el problema está en la tension de los sables?????
probaré a ver si puedo rebarjarle tension, aunque las velas son un poco viejas y no se q sistema tienen para kitarles tensión.

Un saludo !
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 18:09
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo, además de dejar sueltas escota y trapa, también dejo el pajaril suelto. Después de izar, doy tensión al pajaril... y después tiro de escota.
También me ha pasado unas cuantas veces lo que dices: crujía que parecía que se iba a romper algo ... pero el puño de amura no tenía tensión alguna. Tú mismo. Yo soy consciente que sólo sirvo de mal ejemplo... pero ejemplo al fin y al cabo

PD: qué tal el chichón

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 18:15
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes
Otra posible causa es el balumero
Si está demasiado cazado "acorta" la baluma y en cuanto ésta se tensa el puño de driza no puede subir más
Desde luego, el punto común de todos los mensajes es retirar tensión de todos los cabos que aplanan la vela (pajaril, escota, contra)
Saúdos
Antiguo 18-05-2009, 18:57
fraygerundio fraygerundio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cervezas para todos

Como dice TorredeHércules, la mayor debe subir como una bandera, sin tensión por ningún lado.
Mira a comprobar, subiendo la driza con una guía para recuperarla, que llega a tope. Si va bien, izala amurada y sin envergar algunos patines . Puedes empezar probando sin el alto y sin el más cercano a la botavara.
Ve probando. Puede ser cualquiera de ellos, no necesariamente el de arriba. Mira a ver si alguno está rozado.

No es mucho, pero es lo que puedo aportar.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 19:03
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

...no tiene cunningam tu botavara?
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 19:29
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Pues bien, siempre que miro a la perilla, me faltan esos 6/7/8 centímetros para izarla A TOPE. Y me deja en el tramo inferior del grátil una pequeña bolsa que me hace perder rendimiento.

Tenemos que suponer que el patin o patines inferiores no se enganchan en la pieza que cierra el canal de relingas del palo.
Damos mas datos para que podamos opinar mejor
Antiguo 18-05-2009, 18:25
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Pregunta tonta:
¿Has limpiado recientemente el carril del mástil por donde corren los patines?

A mi me traía loco subir la mayor. Solucion:
  1. Limpieza de carril con mecha empapada en "tres en uno", amarrada a la driza y a un cabo por abajo.
  2. Aceite de teflon en todos los patines la primera vez que volví a izar la vela. (cuidado con el Fairy u otros detergentes; con la salitre forman al final un engrudo)
  3. Hasta ahora no me vovió a dar la lata; aunque supongo que tendré que repetir la operación tras esta primavera rara que llevamos por aquí y que no me ha permitido salir a navegar los días que tenía libres.
Espero que te sirva, como una idea mas, compatible con todas las que nos han dado.

Editado por Motrete en 19-05-2009 a las 10:54. Razón: error previo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 22:59
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Pregunta tonta:
¿Has limpiado recientemente el carril del mástil por donde corren los patines?

A mi me traía loco subir la mayor. Solucion:
  1. Limpieza de carril con mecha empapada en "tres en uno", amarrada a la driza y a un cabo por abajo.
  2. Aceite de silicona en todos los patines la primera vez que volví a izar la vela. (cuidado con el Fairy u otros detergentes; con la salitre forman al final un engrudo)
  3. Hasta ahora no me vovió a dar la lata; aunque supongo que tendré que repetir la operación tras esta primavera rara que llevamos por aquí y que no me ha permitido salir a navegar los días que tenía libres.
Espero que te sirva, como una idea mas, compatible con todas las que nos han dado.
...talmente de acuerdo !. Yo pasé la "mopa" por el carril, y salieron hasta gaviotas!.
Respecto al aceite, me recomendaron el de teflón, pero creo que será muy similar poner el de silicona.
Antiguo 19-05-2009, 01:14
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo tuve un problema muy similar, si bien, fue al comprar el barco y la vela era a estrenar.
Observando detenidamente, incluso probando a sacar del carril primero uno y despues otro, enseguida pude comprobar que el tercer patin subía siempre ligeramente inclinado y cuando ya estaba casi subida la vela parecía atascarse toda ella por causa del sudodicho. Dicho patín coincidía con un sable y por tema de espacio no estaba tomado con un grillete de plástico, sino cosido con cinta.
La cuestión es que sin ese patín la vela subía bien así que simplemente lo cambié por otro y de paso tomé mejor la medida de la cinta con la que iba cosido pues antes era quizá un poco corta la cinta. No olvidar que el perfil del patín era ligeramente diferente al del resto y que me costó mucho encontrar patines iguales (estuve meses navegando sin introducir el patín en el carril).
Arreglé el problema.
Otra cosa, un día me presentaron a Don Spray de Teflón y desde entonces sube la vela como un Sputnik.

Espero te sirva
Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 10:55
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

solucionado!!

a mi tambien se me atascaba al izar a media altura, me costaba tanto q parecia que iba a romper algo, le apliqué un poco de 3 en 1 a los patines y listo ahora sube q da gusto!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro