La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2009, 16:19
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca con deportividad del txitxarro en el cantabrico

Pues el viernes al alba uno tenia 40 y ayer de mas de 20 muchos.
Explico lo que andamos por aqui:
Linea madre de 0.70 o mas un plomo cercano al kg, 8 brazas de pita de 0.45 un esmerillon y dos azuelos nº 3 con puntera 0.20 de 1 metro (uno que sobresalga dos palmos mas que el otro) de señuelo lana verde de hacer jerseis ( hacer dos ballestinques en la puntera al lado del anzuelo y que las dos o cuatro hebras no sobresalgan mas de 1 cm por detras del anzuelo .
Un aparejo por banda ( con tangones 2 mas, estos con menos plomo ) largamos los anzuelos y la plomada y 3 brazas de linea madre atamos esta linea a la embarcacion y esta al ralenti ( lo mas lento posible ) y a pescar........
Si vemos que en una zona traba y seguimos para alante y no hay pescado volvemos a pasar por la misma zona.
Fondos duros ( cuanto menos agua mejor) ojo con las rompientes , atardecer y alba las mejores horas.
A estas fechas con salir a las 6,30 de la mañana Suficiente.

Editado por trabañarru en 19-05-2009 a las 16:23.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
atxarre (21-05-2009), jmkalvin (19-05-2009), SAM (19-05-2009)
Antiguo 19-05-2009, 16:37
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

haber... haber... como es eso de 2 anzuelos y lana berde??

ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras
Citar y responder
Antiguo 19-05-2009, 22:58
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
haber... haber... como es eso de 2 anzuelos y lana berde??

ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras
Del virador que salgan 2 punteras con 2 anzuelos, una puntera de metro y la otra dos palmos mas larga ( para que no se empachen y se puedan pescar 2 a la vez)
y en la puntera justo donde va empatado el anzuelo se ata con un ballestrinque un pedazo de lana verde que haga de señuelo ( que no sobresalga mucho mas atras que el anzuelo) no sea que el pez solo muerda la lana.

Embarcaciones caceando esta tarde entre espuma en las rompientes , debajo del raton

Esta enbarcacion arrastra un balde en cada banda ( en el extremo de esa cuerda que le cuelga ) para reducir todavia mas la velocidad del ralenti y asi lograr que los aparejos calen mas.

No es mucho pero por algo se empieza , autenticos txitxarros de cola amarilla, los mejores siempre los de la boca abierta. . Este año han empezado con muy buen tamaño.

Editado por trabañarru en 20-05-2009 a las 19:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
bikingo (20-05-2009)
Antiguo 20-05-2009, 13:50
Arpoilari

Aquí están las fotos de los aparejos que solemos atizar en la zona para la pesca del txitxarro.
Es de lo mas sencillo y para mi mucho mas efectivo para la pesca de peces " sueltos" que cualquier aparejo que este fabricado industrialmente.
Ya se que existen sistemas de plumas, metralletas, txitxarreras y demás pero yo procuro hacerme yo mismo mis propios aparejos y a mi gusto, no dudo de la eficacia de esos que venden hechos cuando hay mucho pescado y este esta que come lo que le echen ( tipo verdel y a veces los txitxarros ) , pero cuando se trata de pescado graneado de esos que cuesta engañar y la pesca se decide uno a uno ( " ez zegoen ezer baina.... banaka banaka.... ehun, zion arrantzele zaharrak") " No habia nada pero... uno a uno.... cien decía el viejo pescador " la diferencia entre lo que venden hecho y lo que hace uno, mas la habilidad del pescador deciden la jornada y esto vale para todo tipo de pesca pero sobre todo para pesca al curri, bonitos, cimarrones, lubinas etc.

Se ata el anzuelo normalmente, puntera de 0.20 y la lana verde dos nudos entre la puntera y el anzuelo y listo.

Incluso los "plomos" y los exagonos inox son de fabricacion casera.

Editado por trabañarru en 20-05-2009 a las 14:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (20-05-2009), jmkalvin (20-05-2009), otoio (21-05-2009)
Antiguo 20-05-2009, 15:36
Capitán pirata

haber.. haber.. habra que probar pues..
y la lana roja?? no funciona bien con el txitxarro???
le pegan mejor al berde?
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 15:50
Arpoilari

Cita:
le pegan mejor al berde?
.
Tu prueba y despues nos dices el resultado ( si quieres ) y si no tambien alterna los anzuelos con señuelos de diferentes colores y deja que el pescado elija .
Ademas .. no se por que te quejas no es verde el color de los Vikingos .
Bromas aparte, despues de hacer mil experimentos se decidio que el verde ganaba por goleada ( al menos en las cercanias de mi puerto)
Cual es el mejor color para ti , para las malutas de cimarron ????
y para el bonito ?????
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 16:03
Capitán pirata

aqui el berde nos sobra...
cuando monte aparejos y pueda probarlos, ya os contare si funcionan o no..

respecto a las malutas, segun el dia, cielo... pero las que mejor resultado me dan, las malutas berdes sin duda...
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 10:20
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
le pegan mejor al berde?
Leí una vez que hay días en que el chicharro es "tan caprichoso como una trucha"...

Por mi zona, cuando se pesca al anochecer suele funcionar bien la maluta (no se me ocurre una palabra en castellano para esos señuelos que ha puesto Trabañarru) amarilla. Si acaso, adornada con un pelín de rojo (supongo que por aquello de la sangre...)

Por supuesto, lo mejor, ofrecer varios y que el pescado elija el que prefiera...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 10:47
Capitán pirata

bueno, parece que la famosa lana berde de Getaria funciona
el sabado, cuando volvia de pescar unos arraitxikis, pegado a Jaizkibel, la sonda me marcaba pescado y probe a echar txitxarrera y cucharilla (como suelo pescar yo) y un aparejo de estos con lana berde... y parece que la lana dio algun resultado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Aquí están las fotos de los aparejos que solemos atizar en la zona para la pesca del txitxarro.
Es de lo mas sencillo y para mi mucho mas efectivo para la pesca de peces " sueltos" que cualquier aparejo que este fabricado industrialmente.
Ya se que existen sistemas de plumas, metralletas, txitxarreras y demás pero yo procuro hacerme yo mismo mis propios aparejos y a mi gusto, no dudo de la eficacia de esos que venden hechos cuando hay mucho pescado y este esta que come lo que le echen ( tipo verdel y a veces los txitxarros ) , pero cuando se trata de pescado graneado de esos que cuesta engañar y la pesca se decide uno a uno ( " ez zegoen ezer baina.... banaka banaka.... ehun, zion arrantzele zaharrak") " No habia nada pero... uno a uno.... cien decía el viejo pescador " la diferencia entre lo que venden hecho y lo que hace uno, mas la habilidad del pescador deciden la jornada y esto vale para todo tipo de pesca pero sobre todo para pesca al curri, bonitos, cimarrones, lubinas etc.

Se ata el anzuelo normalmente, puntera de 0.20 y la lana verde dos nudos entre la puntera y el anzuelo y listo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo
trabañarru (29-06-2009)
Antiguo 29-06-2009, 20:36
Arpoilari

Cita:
bueno, parece que la famosa lana berde de Getaria funciona
el sabado, cuando volvia de pescar unos arraitxikis, pegado a Jaizkibel, la sonda me marcaba pescado y probe a echar txitxarrera y cucharilla (como suelo pescar yo) y un aparejo de estos con lana berde... y parece que la lana dio algun resultado
que si ikerc que si , que esta clase de pesca hay que probarla para saber si funciona o no...que el txitxarro en esta epoca esta mejor que la sardina....asado con tripa ( mejor a la brasa) con una ensalada de acompañamiento y regado con una sidra bien fria........
Aqui se esta pescando bien. ...sobre todo al volver de chipirones al alba ( el sabado salio el sol a las 6.28 y la cubierta llena de tinta )...........con el sol alto a estas fechas nunca consigues engañar uno , ni Txitxarros ni txipirones

Editado por trabañarru en 29-06-2009 a las 22:08.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 08:51
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
( el sabado salio el sol a las 6.28
¿Esto es una hora?? ¿es posible que exista una hora tan horrible???

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 16:56
Capitán pirata

definitivamente abandono las txitxarreras y las cucharillas...
por algo mejor...

Cita:
que si ikerc que si , que esta clase de pesca hay que probarla para saber si funciona o no...que el txitxarro en esta epoca esta mejor que la sardina....asado con tripa ( mejor a la brasa) con una ensalada de acompañamiento y regado con una sidra bien fria........
Aqui se esta pescando bien. ...sobre todo al volver de chipirones al alba ( el sabado salio el sol a las 6.28 y la cubierta llena de tinta )...........con el sol alto a estas fechas nunca consigues engañar uno , ni Txitxarros ni txipirones
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 22:04
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
No es mucho pero por algo se empieza , autenticos txitxarros de cola amarilla, los mejores siempre los de la boca abierta. .

A ver Trabañarru, que me descolocas. ¿Qué es eso de la boca abierta?
Esto tiene alguna explicación cientifica ¿O es un chiste?
Bueno, a ver qué me cuentas y gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 22:35
Arpoilari

Son "anesdotas" que ocurrían en el barco:
Imagínate en plena descarga un dia de invierno 8 de la mañana la cubierta llena de chicharros, nosotros poniéndolo en cajas valla pu*a noche de los hue*os.... que frió hemos pasado para lo que nos lo están pagando..... en una de estas llega al barco recién despertado el yerno del patrón, trabajaba en tierra ( muy buena persona, pero de tierra adentro...ya me entiendes) saca un plástico del bolsillo y empieza a elegir chicharros y en esto que un marinero que estaba al lado mio ( paisano tuyo, de Colindres) muy chistoso y ocurrente el ( buena persona , duro de oficio 25 años en el barco ) va y le suelta.
!! los de la boca abierta, esos son los mejores, coje los de la boca abierta ¡¡
El otro le miraba alucinado y se reia , pero todos los que pillo tenían la boca abierta
Media tripulación , y la otra media también.
Una frase que todavía se recuerda en el barco. ! los de la boca abierta ¡

Editado por trabañarru en 20-05-2009 a las 22:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
SAM (20-05-2009)
Antiguo 20-05-2009, 23:04
jmkalvin jmkalvin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Son "anesdotas" que ocurrían en el barco:
Imagínate en plena descarga un dia de invierno 8 de la mañana la cubierta llena de chicharros, nosotros poniéndolo en cajas valla pu*a noche de los hue*os.... que frió hemos pasado para lo que nos lo están pagando..... en una de estas llega al barco recién despertado el yerno del patrón, trabajaba en tierra ( muy buena persona, pero de tierra adentro...ya me entiendes) saca un plástico del bolsillo y empieza a elegir chicharros y en esto que un marinero que estaba al lado mio ( paisano tuyo, de Colindres) muy chistoso y ocurrente el ( buena persona , duro de oficio 25 años en el barco ) va y le suelta.
!! los de la boca abierta, esos son los mejores, coje los de la boca abierta ¡¡
El otro le miraba alucinado y se reia , pero todos los que pillo tenían la boca abierta
Media tripulación , y la otra media también.
Una frase que todavía se recuerda en el barco. ! los de la boca abierta ¡
buenisima esa anesdota
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 23:21
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Sí, sí. Muy Buena.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 17:39
Arpoilari

como bien dices regue .... esto esta sacado todo de este hilo.................aki lo mas facil es preguntar y preguntar y esperar a que te lo respondan y despues ni te lo agradecen y hay algunos que escriben verdaderas tesis doctorales y otros que todavia dicen y esto es textual :Ya te comentaré en privado un pequeño "descubrimiento" o simplemente como nos ocurrio el otro dia en un hilo que abrio un cofrade que en el inicio tenia escrito mas de un folio, otro cofrade ni respondio a una pregunta mia y de Ikercr menos mal que el cofrade que abrio el hilo nada mas conectarse se dio cuenta y la respuesta fue momentanea y todavia hay quien dice que no entiende y pide dibujos............
aqui hay pedir pero tambien hay que dar ........

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
No interpretes mal al amigo traba, es que es un tio ordenado, si te dice que está más arriba es que a lo mejor en este hilo (que parece antiguo) antes ya alguien tuvo la misma duda, y está más que explicada.
Pero si te puedo asegurar que si tienes alguna duda nueva, se volverá loco por contestar y ayudarte (lo he visto) , con respecto a lo de las marcas...ni lo sueñes, yo que se las di a algunos pescadores pusieron esta cara y fueron a mirar con muy poca convicción, pero un dia me los llevé pegados a mi, y peludita zas!! les sacó un abadejo y cuatro chicharrones (de los de horno) en un pis-pas .
La verdad no me han dado ni una marca buena, ni de cascos ni de nada, pero casi me alegro pues todo lo que pescamos nos lo hemos "currado" mi colega y yo.
Cita:
Pues el viernes al alba uno tenia 40 y ayer de mas de 20 muchos.
Explico lo que andamos por aqui:
Linea madre de 0.70 o mas un plomo cercano al kg, 8 brazas de pita de 0.45 un esmerillon y dos azuelos nº 3 con puntera 0.20 de 1 metro (uno que sobresalga dos palmos mas que el otro) de señuelo lana verde de hacer jerseis ( hacer dos ballestinques en la puntera al lado del anzuelo y que las dos o cuatro hebras no sobresalgan mas de 1 cm por detras del anzuelo .
Un aparejo por banda ( con tangones 2 mas, estos con menos plomo ) largamos los anzuelos y la plomada y 3 brazas de linea madre atamos esta linea a la embarcacion y esta al ralenti ( lo mas lento posible ) y a pescar........
Si vemos que en una zona traba y seguimos para alante y no hay pescado volvemos a pasar por la misma zona.
Fondos duros ( cuanto menos agua mejor) ojo con las rompientes , atardecer y alba las mejores horas.
A estas fechas con salir a las 6,30 de la mañana Suficiente.
Cita:
Del virador que salgan 2 punteras con 2 anzuelos, una puntera de metro y la otra dos palmos mas larga ( para que no se empachen y se puedan pescar 2 a la vez)
y en la puntera justo donde va empatado el anzuelo se ata con un ballestrinque un pedazo de lana verde que haga de señuelo ( que no sobresalga mucho mas atras que el anzuelo) no sea que el pez solo muerda la lana.

Embarcaciones caceando esta tarde entre espuma en las rompientes , debajo del raton

Esta enbarcacion arrastra un balde en cada banda ( en el extremo de esa cuerda que le cuelga ) para reducir todavia mas la velocidad del ralenti y asi lograr que los aparejos calen mas.

No es mucho pero por algo se empieza , autenticos txitxarros de cola amarilla, los mejores siempre los de la boca abierta. .Este año han empezado con muy buen tamaño.
Cita:
Ya se que existen sistemas de plumas, metralletas, txitxarreras y demás pero yo procuro hacerme yo mismo mis propios aparejos y a mi gusto, no dudo de la eficacia de esos que venden hechos cuando hay mucho pescado y este esta que come lo que le echen ( tipo verdel y a veces los txitxarro) , pero cuando se trata de pescado graneado de esos que cuesta engañar y la pesca se decide uno a uno ( " ez zegoen ezer baina.... banaka banaka.... ehun, zion arrantzele zaharrak") " No habia nada pero... uno a uno.... cien decía el viejo pescador " la diferencia entre lo que venden hecho y lo que hace uno, mas la habilidad del pescador deciden la jornaday esto vale para todo tipo de pesca pero sobre todo para pesca al curri, bonitos, cimarrones, lubinas etc.

Incluso los "plomos" y los exagonos inox son de fabricacion casera.

Editado por trabañarru en 30-06-2009 a las 18:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro