La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2009, 19:00
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas tardes y ronda gimtinics para todos...Bueno he estado investigando y leyendo todo lo que he podido ( toma de rizos la guia definitiba de la taberna) me voy a animar a modificar la actual maniobra de toma de rizos y mejorarla para llevarla a la bañera.
Mi barco es un Dufour Arpege del 77 y la actual maniobra funciona cazando los amantes de los rizos bajo la botabara con un pequeño winche con manivela incorporada y una pequeña cornamusa para afianzar los cabos. Me imagino que esta es la maniobra original de este barco. Mi intención es mejorarla y evitar pasar múcho tiémpo fuera de la bañera que como podreís observar con esta maniobra y con movimiénto....pues como que muy cómoda no es.... Bueno, no tengo claro si enviar toda la maniobra o sóli la toma de amantes y dejar el ollao para ponerlo a mano Bueno esta es la primera duda... Como vereís en las fotos, hay ya dos poleas en la botabara y me faltaría saber como llevar los dos cabos hasta la bañera, que tipo de poleas y en donde ponerlas....otra pregunta sería que tipo de cabo es el mejor y que diametro es el aconsejable.
Gracias a todos y una ronda para la barra,,,,,

Editado por Mariñel en 12-06-2009 a las 11:51.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 19:57
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra toma de rizos

No te vas a salvar de ir al palo para enganchar el ollao del rizo en el pie de amura (y/o soltar/cazar la driza).

Un problema de llevar los cabos a la bañera es que cada "codo" del cabo añade esfuerzo considerable a la maniobra de tomar el rizo, y fricción a la de quitarlo.

Si la toma de rizos la hacemos antes de que sea demasiado tarde, se hace con calma y no da tanto trabajo. Es un a de esas cosas que conviene practicar, particularmente si se hace entre dos.

Lo que tu quieres existe y se puede hacer, pero dudo que valga la pena. De todos modos, aquí va un diagrama (sacado de http://www.mauriprosailing.com/Harke...il-Reefing.htm )

Saludos...

Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 20:15
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

A mi lo que me fastidia de la toma de rizos es que no tengo lazy bag o como se llame y tengo que recoger el trapo que sobra, lo que me hace estar más tiempo del deseado fuera de la bañera. Lo del ollao en el gratil lo hago manual y no supone gran cosa, lo del ollao de la baluma lo tengo reenviado a la bañera y maniobra fácil.

Pero lo del trapo sobrante... como que me sobra

¿Llevas algo para recogerlo sin tener que ir a atarlo?

Antiguo 20-05-2009, 20:22
Rodin Rodin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola: Yo tengo los rizos reenviados a la bañera. Salen de la zona de popa de la votavara, pasan por los ollados de la baluma, se reenvían a las poleas (al lado de la del pajarín), caminan dentro de la botavara, se reenvían a dos poleas en la vela y vuelven a pié de palo. Desde allí, hasta el piano. Aunque viajo con familia, la maniobra simpre la hago solo y he tenido que meter ambos rizos muchas veces yendo o viniendo de Menorca. Creo que es una gran ayuda.
Rodin
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 20:55
blowthemandown
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
A mi lo que me fastidia de la toma de rizos es que no tengo lazy bag o como se llame y tengo que recoger el trapo que sobra, lo que me hace estar más tiempo del deseado fuera de la bañera. Lo del ollao en el gratil lo hago manual y no supone gran cosa, lo del ollao de la baluma lo tengo reenviado a la bañera y maniobra fácil.

Pero lo del trapo sobrante... como que me sobra

¿Llevas algo para recogerlo sin tener que ir a atarlo?

Caja de sidra y centollos
Yo tengo lazy bag, y aunque es muy práctico para recoger la vela cuando vas solo, para los rizos es un poco puñetero, pues para enganchar el ollao del puño de amura, al tener la lona del Lazy abrazando el palo, te queda muy incómodo para engancharlo, aunque pongas en el ollao del puño una anilla de cabo.
¿No tienes varias filas de ollaos en la mayor? si es así le puedes poner unos cabitos de unos 5 mm, incluso elásticos, (se llaman matafiones) abrazando la botavara y asusto arreglado. Sin fajas de ollaos en la mayor te quedará el faldón colgando, si no, por narices tendrás que ingeniartelas para amarrarlo, para llevarlo bien arranchado.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 08:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
No te vas a salvar de ir al palo para enganchar el ollao del rizo en el pie de amura (y/o soltar/cazar la driza).

Un problema de llevar los cabos a la bañera es que cada "codo" del cabo añade esfuerzo considerable a la maniobra de tomar el rizo, y fricción a la de quitarlo.

Si la toma de rizos la hacemos antes de que sea demasiado tarde, se hace con calma y no da tanto trabajo. Es un a de esas cosas que conviene practicar, particularmente si se hace entre dos.

Lo que tu quieres existe y se puede hacer, pero dudo que valga la pena. De todos modos, aquí va un diagrama (sacado de http://www.mauriprosailing.com/Harke...il-Reefing.htm )

Saludos...

Buenas, garcias por los esquemas, no se si me he explicado bien....mi idea es montar el reenvío pero sólo del amante del rizo y el ollao lo meto a mano. Tu esquema me vale pero una de mis dudas es que tipo de polea debo usar "B" y si esa es la mejor posición para ponerla sin que me altere el movimiénto de la botabara con el rizo tomado, pienso que en cuanto esté el rizo cazado este cabo tenso afectará a la maniobravilidad de la botabara en viéntos portantes ....al tener que poner 2 rizos que deber´poer 2 oleas "B" o una doble?no es mucha polea por ahí abajo????.....o es mejor poner poleas planas en la botabara iguales que las que tengo puestan bajo las tomas de los rizos Diametro del abo?
Sigo con mis grandes dudas......gracias por los esquemas..,..
Antiguo 21-05-2009, 09:11
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Si sólo quieres reenviar los "amantes" yo pondría la B una doble con grillete, lo más cerca posible del pinzote, asi no te afecta a la rotación de la botavara.
Has mirado si puedes pasar los amantes por dentro de la botabava, igual que el pajarín (en la foto no se ve muy bien si esta preparado o no)? te quedaría más limpio!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 09:21
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Mariñel, por como creo apreciar en las fotos, parece que los dos amantes de rizo van por la misma cara de la botavara, no?
Si es asi, quizás, para lo que buscas, interesaria que cada reenvio fuese por una cara distinta.
A cada lado del puño de amura de la botavara y lo más al extremo de esta, pondria una polea plana (como la que llevas a popa) para cada amante y otra polea con cancamo en cubierta, a pie de palo, para reenviar a la bañera.
El cabo de 8 mm te iria perfecto.
Y si pones una mordaza en el palo en el lado de la driza de la mayor, +/- a la altura de tu pecho, para dejar firme provisionalmente hasta que vuelves a la bañera, la driza de mayor, tras cazarla despues de haber metido el ollao en el aries, todo perfecto.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 09:35
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Tengo los rizos que pasan dentro de la botavara para luego bajar
al pie de mástil (o sea el punto B está dentro de la botavara).
He agregado una cargadera como en el esquema (pasando
por D) por cada ollado.

Para poder enganchar el ollado en el aries
he pasado un pequeno cabo en dynema a través del ollado
para hacer un bucle para luego atar la cargadera a este bucle
sinon el ollado ya no entraba en el aries. De este modo bajo la vela
cazando la cargadera desde la bañera (a veces con viento
es duro de bajar), luego voy momentaneamente al aries
para poner el ollado (la vela esta bajada y por tanto menos
meneo) y finalmente a cazar driza mayor y el rizo para dejar
la vela trimada.

Antiguo 21-05-2009, 09:51
Corsario

Ivanlc, ¿la cargadera que dices, no te evita tener que ir a proa a colocar el olla en el aries?
Normalmente quien coloca una cargadera para ese ollao lo hace para evitar tener que salir de la bañera a colocarlo en el aries.

Mediante un sistema fuerte/resistente, al cobrar la cargadera el ollao quedaria más o menos en su sitio y no tendrias que ir a proa.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 10:03
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Queda mejor trimada la vela con el ollado en el aries,
pero si se pone feo el asunto se puede dejar tensado la cargadera
y no tener que salir de bañera.
Antiguo 21-05-2009, 10:15
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por blowthemandown Ver mensaje
¿No tienes varias filas de ollaos en la mayor? si es así le puedes poner unos cabitos de unos 5 mm, incluso elásticos, (se llaman matafiones) abrazando la botavara y asusto arreglado. Sin fajas de ollaos en la mayor te quedará el faldón colgando, si no, por narices tendrás que ingeniartelas para amarrarlo, para llevarlo bien arranchado.

Es la causa de mas reparaciones de una mayor ....... hay que dejarlos muy flojos

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 10:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Si sólo quieres reenviar los "amantes" yo pondría la B una doble con grillete, lo más cerca posible del pinzote, asi no te afecta a la rotación de la botavara.
Has mirado si puedes pasar los amantes por dentro de la botabava, igual que el pajarín (en la foto no se ve muy bien si esta preparado o no)? te quedaría más limpio!

IRRINTZI
Aupa Irrintzi, no se si el palo está preparado, agujeros no tiene....y la maniobra creo que es la original como la botabara osea creo que no está preparado....no me apetece múcho empezar a agujerear la botabar....a no ser que sea la mejor obción.
Por lo de la polea doble con grillete es buena idea...luego en la base del palo le pongo otra igual y lo envío a la bañera En este caso los cabos no me van a girar sobre la botabara, rozando con esta hasta encontrar la polea.....bueno os agradezco todos los consejos que me daís.
Supongo que la polea es la de la foto....

Editado por Mariñel en 12-06-2009 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Mariñel, por como creo apreciar en las fotos, parece que los dos amantes de rizo van por la misma cara de la botavara, no?
Si es asi, quizás, para lo que buscas, interesaria que cada reenvio fuese por una cara distinta.
A cada lado del puño de amura de la botavara y lo más al extremo de esta, pondria una polea plana (como la que llevas a popa) para cada amante y otra polea con cancamo en cubierta, a pie de palo, para reenviar a la bañera.
Y si pones una mordaza en el palo en el lado de la driza de la mayor, +/- a la altura de tu pecho, para dejar firme provisionalmente hasta que vuelves a la bañera, la driza de mayor, tras cazarla despues de haber metido el ollao en el aries, todo perfecto.

Saludos
Gracias, efectivamente.....tiene 3 poleas...supongo que será para una vela que tenga 3 rizos....puede ser una obción el llevar cada rizo por cada banda y tras otra polea plana al final de la botabara bajarlas a una polea doble a pie de palo y reenviarlo a la bañera....
Gracias por el consejo de la mordaza, actualmente ya la tiene y es muy cómoda para poder templar la driza de la mayor desde el pié de palo.
Gracias por el consejo...
Antiguo 21-05-2009, 10:27
Hermano de la costa

Pues si, la opcion de MarcEolo parece la más cómoda y limpia!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 11:42
Hermano de la costa

Cita:

Saludos
Buenas, mas o menos lo que indica el dibujo no bueno....sigo preguntando....para poder aprovechar las poleas fijas que tengo y poderlas pasar al otro lado....les quito los remaches con un taladro y una broca pequeña o los dejo donde están..... y luego, para fijar las nuevas poleas....remachadora que tipo de remache es aconsejablehay que protejer contra la electrolisis Gracias a todos....

Editado por Mariñel en 12-06-2009 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 12:14
Corsario

Como dices, quitaria con un taladro los remaches de las dos poleas que tengo que cambiar de ubicación y remacharia con nuevos remaches los agujeros que quedan en la botavara.
Los remaches de aluminio ya que la botavara es de ese mismo material.
Para las poleas reubicadas igual. Taladro en la botavara y remache de aluminio.
Las poleas de tu foto parece que llevan una goma en la junta con la botavara. Perfecto.
La nueva que tendrias que comprar creo que no lleva esa junta, por lo que, como es de inox., podrias ponerle una junta de goma, silicona o un pedazo de lamina de teflon.
En cubierta, a pie de palo, mejor poner dos poleas sencillas que una doble. Piensa que si es una doble recibirá los amantes desde distintos angulos y al trabajar producirá unos rozamientos que harán la maniobra más dura y desgastarán la polea.

Suerte y buen trabajo.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, mas o menos lo que indica el dibujo no bueno....sigo preguntando....para poder aprovechar las poleas fijas que tengo y poderlas pasar al otro lado....les quito los remaches con un taladro y una broca pequeña o los dejo donde están..... y luego, para fijar las nuevas poleas....remachadora que tipo de remache es aconsejablehay que protejer contra la electrolisis Gracias a todos....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
Mariñel (21-05-2009)
Antiguo 21-05-2009, 12:21
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas,
Una cosa que yo considero muy importante es tener marcada la driza de la mayor para fijar los ollaos en el aries tanto para el primer rizo como para el segundo,
Yo con rotulador indeleble les hago un franja de unos 15 cm y dos franjas para el segundo,asi suelto el stopper hasta la marca, voy al palo y en un instante ya esta metido, les puse a los ollaos 2 anillas una a cada lado, unidas por un grillete.

Un truco que utilizo es utilizar la escota del 2 rizo como cunnigan, cuando sale por la botabara junto al palo y antes de ir a la polea de pie de palo
la ato a rizo de fondo(cuningan) y asi aplano la mayor antes de rizar,

asi con un solo cabo reenviado a la bañera tienes 2 funciones, que nunca se usan al mismo tiempo.

Saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a WICHITE
Mariñel (21-05-2009)
Antiguo 21-05-2009, 12:27
Hermano de la costa

Cita:
Como dices, quitaria con un taladro los remaches de las dos poleas que tengo que cambiar de ubicación y remacharia con nuevos remaches los agujeros que quedan en la botavara.
Los remaches de aluminio ya que la botavara es de ese mismo material.
Para las poleas reubicadas igual. Taladro en la botavara y remache de aluminio.
Las poleas de tu foto parece que llevan una goma en la junta con la botavara. Perfecto.
La nueva que tendrias que comprar creo que no lleva esa junta, por lo que, como es de inox., podrias ponerle una junta de goma, silicona o un pedazo de lamina de teflon.
En cubierta, a pie de palo, mejor poner dos poleas sencillas que una doble. Piensa que si es una doble recibirá los amantes desde distintos angulos y al trabajar producirá unos rozamientos que harán la maniobra más dura y desgastarán la polea.

Suerte y buen trabajo.

Saludos
Muchas gracias..... me has aclarado el camino.....
Una preguntita mas ¿ me podrías orientar sobre que tipo/tamaño de remache haría falta Ø .
¿ los agujeros que me queden de los remaches antiguos...los cierro con un remache para protejer los orificios?
Bueno tómate otra ronada que te estoy dando múcho trabajo.....
Antiguo 21-05-2009, 12:32
Corsario

A mi me gusta tapar los agujeros siempre que puedo. Evitas que entre agua y si son muchos en una zona pequeña que "pierda fuerza" el tubo.
En cuanto al tamaño del remache dependerá de los agujeros de la polea.
Ves metiendo remaches en el agujero hasta que encuentres el del tamaño que quede más ajustado.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Muchas gracias..... me has aclarado el camino.....
Una preguntita mas ¿ me podrías orientar sobre que tipo/tamaño de remache haría falta Ø .
¿ los agujeros que me queden de los remaches antiguos...los cierro con un remache para protejer los orificios?
Bueno tómate otra ronada que te estoy dando múcho trabajo.....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
Mariñel (21-05-2009)
Antiguo 21-05-2009, 12:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
Buenas,
Una cosa que yo considero muy importante es tener marcada la driza de la mayor para fijar los ollaos en el aries tanto para el primer rizo como para el segundo,
Yo con rotulador indeleble les hago un franja de unos 15 cm y dos franjas para el segundo,asi suelto el stopper hasta la marca, voy al palo y en un instante ya esta metido, les puse a los ollaos 2 anillas una a cada lado, unidas por un grillete.

Un truco que utilizo es utilizar la escota del 2 rizo como cunnigan, cuando sale por la botabara junto al palo y antes de ir a la polea de pie de palo

asi con un solo cabo reenviado a la bañera tienes 2 funciones, que nunca se usan al mismo tiempo.

Saludos
Buena idea la de las anillas con el grillete...hay veces que me da la sensación que la vela la he cogido del revés y el ollao me queda fatal para meterlo en el ariés....como tengo anillas probaré el inventillo....
Gracias...
Antiguo 21-05-2009, 14:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
.............................

Saludos
Soy un poco zoquete y no lo veo .............. Si el amante del segundo rizo lo pasas tambien por el cuni, cuando tires de él también estas tirando del segundo rizo, con lo que la baluma te hará algo raro no?

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 14:36
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Si, yo tambien no termino de ver la eficiencia del sistema, es decir sale el amante de la botavara en direccion al palo, , luego el amante sube unos centimetros para encontrarse con el ollado del cuningan, de ahi baja a la polea de pie de palo, de ahi al ollado del segundo rizo, de ahi a otra polea a pie de palo, al desviadrizas y al stoper.
Pero cuando de tension al amante, cierto que el cuningam tendera a desplazarse hacia abajo, al igual que el segundo rizo no ??????? Unas alcaraciones mas no nos vendrian mal, saludos y
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 15:26
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

buenas, seguramente no he sabido explicarme bien

a ver si a la segunda hay mas exito,

El amante del 2 rizo sale de la botavara junto al palo y va a una polea a pie de palo y de alli a la bañera, hasta aqui es normal,

Bueno lo que hago es entre la polea de la botavara y la de pie de palo tiro un poco del cabo que estaba en la bañera y hago una gaza a una anilla que tengo en el cunnigan,

En el caso de tener que utilizar el 2 rizo, al ir al palo deshaces la gaza y meter el ollao del rizo en le aries.

Pero nunca se utilizar las dos cosas a la vez 2 rizo y cunnigam eso esta claro.

Si no he sido muy didactico intetare hacer unas fotos mañana y las pongo aqui el lunes.

saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 22:52
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Ahora esta mas claro cofrade Wichite, asi si, no obstante mejor una imagen que mil palabras, gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro