![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si en su 1ª intervención Neboa considera que no nos interesa lo que pueda aportar sobre sus experiencias con el ferrocemento... creo que debemos dejarle seguir su camino...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Neboa tomate algo compañera, tal vez seamos unos boca-ranas que opinamos sin la debida mesura, pero tu que si sabes algo respecto al tema deberias, creo yo, dar aqui ti opinion y tu experiencia, que es de lo que se trata y pa lo que estamos aqui, si te mosqueas y nos ignoras nos haces un flaco favor y seguimos igual de ignorantes.
Asi que pagate una ronda y cuentanos tu experiencia con ese barco, please. Salud y ![]()
ARGONAUTA.BCN (24-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este tema es interesante y está poco tratado en la Taberna. Nunca ha aparecido nadie hablando sobre estos cascos de ferrocemento que los conociera de primera mano, y considero que existen prejuicios y tan solo ideas "de bulto" sobre estos barcos.
Me uno yo también al coro de voces que suplican a Neboa que nos ilustre con sus conocimientos sobre estos navios. Fijaros que buena pinta tiene este barco de ferrocemento
|
||||
|
||||
|
Corre, o corría, uno por BCN/Girona de segunda mano tipo Collin Archer con pinta atractiva y buen precio, pero me lo desaconsejaron por ser un tipo de material sobre el que aquí hay poca experiencia (a diferencia de la fibra, el acero o la madera).
Animo a Neboa a que cuente cosas, PERO NO SIN ANTES HAYA CUMPLIMENTADO EL PROCTOCULO PROPIO DE ESTE LUGAR. Creo que no se puede entrar aquí CON REPROCHE GENERAL, cuando tampoco se ha dicho nada especialmente soez, impropio o hilariante.
|
||||
|
||||
|
Néboa, eres cofrade de la anterior Taberna. Nos conoces perfectamente y no te vamos a regañar
peeeero.... hombre!! Págate unas copas y cuéntanos, que queremos saber sobre ese tipo de material.Sácanos de la ignorancia. Un Saludo Pirata. |
|
|
||||
|
||||
|
Me animo a las súplicas a Néboa.
Te invito a una ronda para soltarte la lengua![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco de ferrocemento es, con toda seguridad, un barco con muchos años encima, pues ahora ya no se hacen. ¿Que ha pasado en estos años con su armadura de hierro sometida a humedades salinas? pues que igual está toda corroida e hinchada y ya tal parece un piso de esos con aluminosis. ¿Cual es la resistencia del casco a los impactos, a las flexiones que impone una mar montada?. Pues poca, pues la que tenia, gracias al armado metálico, ya casi no está disponible, es como un huevo dispuesto a cascarse a la más mínima.
Nuevo, seria discutible, con 20 y más años encima, es un peligro. Me gustaría ver en base a qué se les proporciona licencia de navegabilidad. Y ¡ojo!, que cuando crujen es que crujen de verdad. Nada de una pequeña via de agua controlable, no, un agujero o grieta que hunde el barco en segundos, sin tiempo para nada. Sí que son baratos, pero es que en realidad no valen nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a emili45 | ||
Coda di lupo (16-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
[/quote]No hay que tenerle miedo a un barco de ferrocemento.La construcción del casco se realiza a base de varillas de hierro, alambrera tipo gallinero y, por supuesto cemento. Antes de iniciarme como constructor amateur, pulsé diferentes materiales y, de no haber sido quer, para que un velero de ferro-cemento fuese agil en su navegar a vela, éste tendría que tener al menos una eslora de doce metros. Su reparación, no tiene problema alguno, solo hay que llevar a bordo un saquito de cemento y con los aditivos que hay actualmente pan comido.En Nueva Zelanda y Australia, hay la mar de ellos. Además sus minteriores son fresquisimos durante el verano, efecto botijo. Saludos y buenos vientos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a madrileño | ||
harfan (25-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, no he tocado nunca un casco de ferrocemento, mis conocimientos sobre el material viene de algunas lecturas y de su utilización en contrucción de edificios:
- El hormigón armado utilizado en construcción puede flectar (deformarse) y mucho. Sin problemas: aparecen microfisuras que, si está bien dimensionado, no alcanzan la profundidad de las armaduras. Por lo tanto, los agentes exteriores (en construcción, el aire húmedo) no pueden alcanzar las armaduras y oxidarlas. - El ferrocemento, al parecer, tiene poco que ver con el hormigón armado utilizado en construcción. Es un material mucho más flexible. Por supuesto que se puede deformar. Por supuesto que, en caso de impacto, absorbe parte del mismo con deformaciones. El esfuerzo de un impacto SIEMPRE se puede descomponer en esfuerzos de compresión y de tracción sobre el material. El cemento resiste muy bien a compresión. El acero resiste muy bien a tracción. Entonces, NO PROBLEM. Si se alcanza el valor de rotura del cemento, por compresión, se rompe. Si se alcanza el valor de rotura del acero (MUY, MUY DIFÍCIL), se rompen las barras (en ferrocemento muy finas, pero MUCHAS) de acero. - En un impacto, el casco se hunde en ese punto hacia dentro. El cemento, se rompe, se hace "cachitos", como cascarilla de huevo, que se queda, no obstante, unida a la malla de acero. Ésta se deforma hacia dentro, pero no se rompe. Puede entrar algo de agua pero casi seguro que menos que en un casco de madera o fibra. Comportamiento parecido al de un casco de acero. - El cemento que forma parte del "ferrocemento" se endurece de por vida. Endurece mucho al principio de su vida y menos al final, pero su resistencia AUMENTA con los años. La armadura, la pobrecita, es otro cantar, si la puesta en obra del cemento ha sido defectuosa y tiene, o le surjen, fisuras por las que se cuele el agua salada. Todo esto así, en teoría. Que Neboa me desdiga. Birras "patós" |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cófrades,
Tengamos en cuenta que somos de la generación"fibra de vidrio" y a mi personalmente me cuesta hacerme a la idea de otros materiales, pero es una cuestión(creo) de cultura, educación y situación geográfica. Yo me voy abriendo a nuevos materiales, aunque confieso que el FC no me seduce. No obstante sigo el hilo con mucho interés . Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Enricacion
No se como estaria construido tu Petit Prince pero desde mi modesto conocer un barco de acero de 12 mts o menos tiene el mismo comportamiento mecanico que una viga de acero, a efectos de calculo despreciable. El ferrocemento es recomendable para esloras grandes y como bien han dicho el problema pudiera estar en el armazon, los edificios que hay en la playa tarde o temprano acaban sufriendo ese problema, claro que pasan años, desde luego la fibra que se construye hoy no durara tanto, en cualquier caso me quedo con el acero, el que cadenotes, bitas, etc... vayan soldados es una garantia que solo ofrecen el acero y el aluminio, el resto tiene que atornillarse todo y es lo primero que empieza a faltar, claro esta si le metes millas, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me dedico a hacer barcos de ferrocemento pero seguramente los cadenotes van embebidos en la estructura, no atornillados.
![]() Por cierto, no es que el ferrocemento esté recomendado solo para esloras grandes. Es que es muy complicado hacer un barco de ferrocemento pequeño. De cualquier forma "eslora grande" es un término relativo. Hay diseños desde los 9 metros. Tampoco es común ver un barco de 6 metros de acero... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|