![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
TBO,unas .No es mi intención hacer una alabanza a la priopiedad privada ni al libre mercado,ni muchísimo menos. Lo que quiero decir es que,si el Estado se comporta ,con los concesionarios de puertos deportivos,como un promotor o como un dueño absoluto,¿que sentido tiene el que él sea el dueño?.Si cede sus competencias a un particular para que éste haga su negocio a toda prisa en 30 años,¿para qué sirve su titularidad como representante de todos los ciudadanos?. Yo lo que planteo es la posibilidad de que algunas zonas,no todas,puedan ser explotadas directamente por un dueño privado.Así,tal vez,se reducirían los atracos de precios que se dan en la mayoria de los puertos españoles. Llevo un tiempo preparando un informe para ANAVRE,en relación con la problemática de los amarres,y como consecuencia de este estudio,he averiguado que desde la aprobacion, en 2003, de la Ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General,el sistema regulador español,a consecuencia de una transposicion de la normativa europea,se basa en un nuevo concepto legal que es el de la liberalizacion de los servicios.Se pretende lograr una mayor competitividad económica.El criterio determinante pues resulta ser de tipo mercantilista en el que predomina el beneficio económico para supuestamente conseguir un mejor servicio. Estas pautas son claramente de índole empresarial,no de servicio como debería ser obligado para cualquier actividad realizada por el Estado. Entonces,lo que yo planteo,en un ejercicio mental casi utópico,es que para eso,es preferible que existan algunos lugares en los que los puertos deportivos y por tanto los amarres sean privados. Con ello,no se perjudica a nadie,porque no es en la totalidad del litoral y tampoco a las playas en las que no se pueden construir los puertos... Otra cosa sería que el Estado gestionase directamente los puertos deportivos,y no a traves de las concesiones,en los que primasen la idea de servicio público,con precios especiales o públicos,pero para ello habría que cambiar muchas leyes y sobre todo la mentalidad de la Administración,que ve a los navegantes como presas fáciles para sacarles los cuartos. Y resulta que,según el informe de ANEN,el 83.3 % de las matriculaciones de barcos son de una eslora inferior a 8 metros. En cuanto a las costas privadas o públicas.Si te vas a Cannes (en estos días se celebra su festival de cine)o a Niza,resulta que sus famosas playas,en su mayoría son propiedad de los hoteles,pero tambien tienen zonas públicas.Y no he visto a ningún francés quejarse por este sistema. De todas formas,hay opiniones para dar y tomar.Y de eso se trata. ![]() Unas ![]() Eirín.
|
|