![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, hermanos. Unos tragos
![]() Particularmente no estoy de acuerdo en lo del "secreto", ya que, como todo, creo no existe el barco/casco perfecto; dependerá de qué características queremos, aunque...... - Estética: par mí, sin duda "classic" a poder ser gaff cutter. - Popa "estrecha": mejor para ceñidas, mejor salida del flujo de agua, evita remolinos de la estela, mejor para aguas costeras, nula habitabilidad - Popa "ancha": mayor habitabilidad, mejor para portantes, mejor para aguas más abiertas - Lanzamientos de proa y popa: sobre todo hace mas o menos un siglo eran tan exagerados porque era un "truco" de los diseñadores para poder ajustarse a las reglas de medición, muy estrictas con la eslora de flotación (LWL); con esos lanzamientos se cumplía la LWL en plano y al ceñir aumentaba la misma, aumentando la LWL y por tanto la velocidad del barco. - Estabilidad / adrizamiento:mejor con orza (u orza y bulbo) - Menor incidencia de la deriva: quilla corrida - Más "perezoso" al virar: timón pegado a la quilla (corrida); asímismo, timón protegido ante golpes - Más ágil al virar: timón separado de la orza (mayor palanca); timón desprotegido ante golpes - Quilla corrida: mayor superficie mojada, resistencia al avance, barco más lento - Orza: lo contrario Un ejemplo de casi todo lo anterior son los Spirit, ya nombrados en el hilo: llevan orza y bulbo Y así podríamos seguir un rato, por no hablar de lo que han cambiado los materiales (lo último más radical son los "modern classic" pero en carbono, no sólo el aparejo). Os recuerdo que los yates como tales (recreo/regatas/crucero) más o menos se empiezan a construir a "particulares" a principios de S XIX, y se empezó tomando como base las goletas de 2 palos del norte de Estados Unidos (muy rápidas y muy marineras); más tarde, con la lógica evolución de las cosas, ciertos conceptos de diseño se llevarían casi al límite. Pero eso es casi otra historia, que me salgo del hilo. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|