Originalmente publicado por trabañarru
todo depende durante cuanto tiempo quieres que de vueltas, un mes, una campaña o un año o 20 soy de la opinion de que muchas veces lo barato sale caro y el buen material a la larga se termina amortizando por su prolongado uso que 200 € tampoco son 200 pesetas.
En tortillería de por estampación en frio ( los de ferretería ) y en castillaje ( poleas, bulones, guardacabos, grilletes ) que material utilizáis.
A-2 o A-4 ???
Pues ya tenéis diferencia ya, mientras el primero no vale para ambientes marinos ( problemas severos de oxidación ) el otro en condiciones normales es inalterable , solo con decir que la materia prima ( material ) esta casi al doble de precio uno de otro en €/ tonelada ya os lo digo todo, dudo mucho que en vuestras embarcaciones tengáis 304, ya os daríais cuenta ya ( negro dede la primera semana).
Dentro de los aceros Inoxidables Asténicos están el 303, 304, ninguno indicado para ambientes marinos ( peor el 303) , después están los 316, 317, con Molibdeno, los mejores para ambientes marinos, y después los 304L,316L y 317L estos con menos carbono mas aptos para operaciones de soldado, 904L para corrosión en ambientes ácidos,321, 347con titanio, son mas técnicos, y los de la gama 400 son ricos en carbono, Templables adquiriendo durezas de 48-50 HRC, no aptos para ambientes marinos.
Y en tortillería estándar el A-2 es AISI 304 y A-4 es AISI 316.
Como norma general el 316 y 316L son los mejores este ultimo sobre todo para piezas soldadas ( con electrodos 316L claro) es el mejor,pero la oxidabilidad muchas veces depende del grado de acabado que presente la superficie del material, tipo de mecanizado que ha soportado, operaciones de soldadura, grado de pulido, contaminación ferrica que ha soportado en los diversos procesos de mecanizado que hallan aportado material de hierro a la superficie reduciendo asi la película natural de oxido de cromo, etc.
En mi empresa mecanizamos toda clase de materiales( ferricos, metal, inoxibables, plasticos tecnicos, diferentes aleaciones de alumimnio, bronces etc) para infinidad de sectores, alimenticio, naval, motores marinos, bienes de equipo, mantenimiento de barcos de pesca, etc.... estaré dispuesto a responderos a cualquier duda que podáis plantearme.
El que quiera pruebas físicas, dispongo fotos de piezas mecanizadas que han sido expuestos a ensayos de corrosión en cámaras de nieblas salinas por nuestros clientes..........
Otro dia si queréis hablamos de tratamientos posteriores que le podemos dar al inox después de soldar, tipo decapado, pasivado etc........
Me parece que con esta explicación ELAZUL y los cofrades de mas arriba ( los que puedo leer) ya se habrá dado por satisfechos.
Si no me metéis mucha caña por tan extensa y técnica intervención prometo ( pienso que la persona vale lo que vale su palabra) enseñaros un truco para que los candados inox os duren ETERNAMENTE.........
Unos dicen lo que saben, otros saben lo que dicen...............
|