La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2009, 18:36
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Vela:me pasa sólo a mí?

Por lo que veo en las rias teneis los mismos problemas que tenemos nosotros en los embalses, segun la parte de la lamina de agua en la que te encuentres el viento sopla de un lado distinto, ademas se produce un efecto curioso con el viento termico, este efecto se genera en el centro del embalse e irradia en dirección a las costas, con lo cual puedes estar en el centro casi sin viento y ver venir un velero a toda pastilla ciñendo pegado a la costa.

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 18:48
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Lo que comentas, es un tanto extraño, que con el mismo viento te muevas a 3 nudos en ceñida, y a un largo no te muevas .

Si no era la marea, era un trimado malo, escotas muy cazadas quizás??

Si te recomiendo que coloques una veleta tipo windex, en el tope de palo, es fundamental, y mejor que el más sofisticado equipo de viento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 19:03
Pirata pata palo

Lo de las lanas, no te termino de entender, ¿las de la vela de proa? ¿en el backstay, en los obenques? Si las llevas en los obenques, no te indican el aparente exacto, mejor tope de palo, con windex.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 19:22
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola Albana: posiblemente no tuviera la cosa bien trimada,en cuanto a las lanas,las tengo en los obenques y es lo que uso.El equipo de viento no indica bien la dirección además de que hace tiempo que dejó de darme la velocidad del viento (marca cero).
de todas maneras,si se cumple la operacíón matemática de Toletum:

CEÑIDA: viento real 4 nudos(a 35 grados por la proa)+velocidad barco 3 nudos= viento aparente aproximado de 6 nudos.

EMPOPADA (orejas de burro): viento real 3,2 nudos (por la popa) - velocidad del barco: 0,2 nudos= viento aparente 3 nudos

Si se cumple ,digo,no sería tan raro.Lo que si no estoy seguro con respecto a este cálculo es de si está bienestimado el viento real,no sé si un viento real de 4 nudos puede impulsar al barco a 3 nudos
Antiguo 29-05-2009, 21:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Hola Albana: posiblemente no tuviera la cosa bien trimada,en cuanto a las lanas,las tengo en los obenques y es lo que uso.El equipo de viento no indica bien la dirección además de que hace tiempo que dejó de darme la velocidad del viento (marca cero).
de todas maneras,si se cumple la operacíón matemática de Toletum:

CEÑIDA: viento real 4 nudos(a 35 grados por la proa)+velocidad barco 3 nudos= viento aparente aproximado de 6 nudos.

EMPOPADA (orejas de burro): viento real 3,2 nudos (por la popa) - velocidad del barco: 0,2 nudos= viento aparente 3 nudos

Si se cumple ,digo,no sería tan raro.Lo que si no estoy seguro con respecto a este cálculo es de si está bienestimado el viento real,no sé si un viento real de 4 nudos puede impulsar al barco a 3 nudos
Vamos a ver, tu hablas en tu primera intervención de la velocidad que marca la corredera, que es la velocidad del barco respecto al mar, no la del viento, por eso esos cálculos, son perfectos, pero respecto al viento.

Si el viento no cambió de intendad (viento real), al cambiar a un rumbo más abierto, es muy raro que pasaras de navegar a velocidad de corredera de 3 nudos a 0,2 nudos, y estamos hablando de velocidad del barco, no del viento aparente. Un largo es un rumbo relativamente rápido. Bajo mi modesta opinión hay algún dato en la ecuación incorrecto.

En fin que sigas navegando, que es lo importante.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 14:04
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
Por lo que veo en las rias teneis los mismos problemas que tenemos nosotros en los embalses, segun la parte de la lamina de agua en la que te encuentres el viento sopla de un lado distinto, ademas se produce un efecto curioso con el viento termico, este efecto se genera en el centro del embalse e irradia en dirección a las costas, con lo cual puedes estar en el centro casi sin viento y ver venir un velero a toda pastilla ciñendo pegado a la costa.

Un saludo, Ciclope.
No es tan bestia, pero la gente que ha navegado en pantanos dicen que se parece, además de que tenemos poca ola dentro de las rías.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 19:38
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola: este domingo,con viento suave del O pude comprobar otra vez que hacia dentro de la ría suele haber encalmadas en cambio cerca de la costa hay brisas más o menos constantes.
Así que además de ir conociendo mi barco también debo aprender a conocer mis aguas.
Gracias a todos

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro