Re: Breve Guía De Compra De Un Barco
(VIENE DEL POST ANTERIOR)...
----------------------------------------------------- NOTAS GENERALES:
- Llevar muchas fotocopias de todo, en Capitanía o en Hacienda de la CCAA, nadie te las hará, en muchos puertos, Capitanía está lejos de todo, y es difícil volver a hacer una copia.
- Para la presentación de la solicitud del Cert. Nav., si se hace en el mismo día, aun no habrán sido introducidos en el sistema los datos del nuevo propietario, por lo que se debe agregar una tercera copia del Contrato CV
- Es importante en hacienda el paso de volver desde caja a transmisiones, si te vas con los contratos de CV sin sellar a Capitanía, tendrás que volver.
- Si vives fuera de la comunidad donde se compra y transfiere el barco, debes volver a pagar en Hacienda de tu CCAA y regresar a tramitar en capitanía.
- Por ley, la administración no puede pedirte copia de los originales que ellos mismos han emitido, o a los que tienen acceso por medios informáticos, pero (como funcionario) recomiendo no ponerse chulo en este aspecto, pues tienes las de perder, alargará el proceso (salvo que dispongas de mucho tiempo).
- Capitanía tiene varios departamentos, Registro, Inspección de Seguridad, Inspección de Equipos Radioeléctricos... si como es normal, toda esta tramitación se hace en varios días diferentes, cuando se hace una parte de la tramitación, seguramente aun no se han registrado datos de una gestión anterior, por lo que es importante aportar COPIAS de la Copia que te devolvieron sellada en fecha anterior, para evitar que por error te pidan documentos ya entregados. Entre estos departamentos hay escasa o nula relación.
- Capitanía remite solo algunos documentos al domicilio del solicitante, en cualquier caso, comunica por escrito cuando hay que ir a solicitar el resto.
- Si el proceso lo realiza una persona distinta de comprador o vendedor, agregar originales de autorización a dicha persona, indicando claramente nombres y DNIs de la persona que autoriza.
- El barco es un 9m., lista 7ª, zona 4 de navegación (12 millas), bandera española, antes de la compra estaba sin superar la ITB y con una radio de las antiguas, cuya desinstalación solicitó el vendedor.
- Cualquier otra variable (mayor eslora, lista 6ª, zona mas lejana, cambio bandera), tendrá otros requisitos.
PLAZOS:
(este apartado está por terminar)
- 06/02/09 Decimos ‘Si quiero’, ajustamos fechas con vendedor.
- 11/02/09 CAPT. Solicitud MMSI (48.25€), recogida impresos y hoja tasas para ‘Cambio dominio’ y ‘Cambio nombre’ en capitanía.
- ≈20/02/09 Recepción MMSI
- 05/03/09 Firma contrato CV
- 05/03/09 HAC.CCAA. Pago ITP (4% valor barco en contrato o máximo según tablas fiscales)
- 05/03/09 BANCO. Pago tasas ‘Cambio dominio’ (17.23€) y ‘Cambio nombre’ (17.23€).
- 06/03/09 CAPT. Presentacion en capitanía ‘Camb.Dom.’ Y ‘Camb.Nom.’
- 06/03/09 Paso ITB (+- 350€), se solicitan correcciones
- ≈11/03/09 Paso ITB, se aprueban las correcciones.
- 11/03/09 Solicitud Autorización de Instalación (SAI) y/o Desmontaje de Eq.Rad por Instalador (48€).
- 13/03/09 Recojo personalmente en sede de la empresa autorizada, copia extraviada de Informe ITB
- 13/03/09 CAPT. Solicitud De Duplicado De Certificado De Navegabilidad en Nuevo Formato (por perdida del mismo por anterior propietario).
- 27/03/09 Recepción en domicilio de Inscripción en registro de Cambio de Dominio' y 'Cambio de nombre'.
- 27/03/09 Recepción Incidencia: Se solicita Autorización de montaje equipos y Certificado de Idoneidad. (se solicitó en PUNTO 10)
- 03/04/09 Se remite fax a CAPT. indicando que se ha inscrito mal registralmente mi nombre.
- 09/04/09 CAPT. Personado, me entrevisto con el Insp.Radio. No hay ningún problema en instalar dichos equipos.
- (Muchas, muchas llamadas teléfónicas, la mayoría sin contestar)
- 28/04/09 Consigo hablar con Inspección de Seguridad Marítima, se va a emitir el Certificado, previa recepción por mi, pago y vuelta a remitir de la tasa correspondiente, se enviará por Correo Certificado.
- 28/04/09 Se remite Fax aclarando las tramitaciones realizadas anteriormente, personalmente de palabra o por teléfono.
- 29/4/09 ‘Presuntamente’ Capitanía ha remitido por Correo Certificado Impreso de Tasas nº990 (no me dicen importe que al parecer calcula un programa informático) para la expedición del Certificado de Navegabilidad.
- 8/5/09 Tras numerosas llamadas en diferentes días, hoy consigo hablar dos veces con la funcionaria de Inspección, quien me dice que el 29/4 se remitio la Tasa. Acudo a correos, pues en mi buzón nunca ha habido aviso o tal vez se haya extraviado, me dicen en Correos que necesito el número de emisión del Certificado, llamo otra vez a Capitanía donde me dicen que hoy viernes es muy complicado localizar ese dato, que por favor llame el lunes. ACCEDO.
- 11/5/09 09.27. Llamo a Inspección, me dejan en espera y se corta. Vuelta a llamar, me vuelven a informar de que se han enviado las tasas, pero no me pueden dar el nº del certificado de correos, me piden por favor que llame más tarde. 12.14 Me comunican de registro que desde registro se ha enviado el 8/5, luego puede estar en correos aun.
- 14/5/09 09.12 Llamo a Inspección, (teléfono directo) consigo el nº de Certificado, por medio del cual localizo telefónicamente en correos el documento, extraviado pues la direccion viene mal (dice nº43, debe decir nº4). El nº de Cert de correos que me da es el 00559567888. A Correos tampoco le consta ese número. 11.35 Utilizo contactos en Correos para por fin localizar el certificado. La tasa se expide el 29/04/09, el Certificado llega a Correos el 11/04/09, el verdadero número es CD00559567883.
- 14/05/09 BANCO Hago el abono de la Tasa 990 recibida por valor de 68.92€
- 14/05/09 CORREOS Remito por Correo Certificado la copia sellada del banco.
- 26/05/09 CAPT. Llamo inspección. Se ha emitido el CN d/f 20/05 y remitido po Correo Certificado.
- 27/05/09 INTERNET Pago Tasa de LEB en la web MFOM. Consulta telemática para su expedición.
- 29/05/09 Recepción en domicilio por correo ordinario del ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD