![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, ahora que lo pienso, igual voy a decir una chorrada pero allá va: tal vez en el cantabrico pensamos mas en tener la tierra en la parte de abajo de la pantalla del plotter (norte arriba). Igual si estuviera navegando en la costa andaluza (por poner un ejemplo) me gustaría que el norte estuviera abajo (sur arriba).
![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando miras la carta, el norte lo situas arriba, yo lo miro como si estuviera consultando la carta, Norte arriba. Es cuestión de gustos.
|
||||
|
||||
|
Mas espirituosos para todos y muchas gracias por vuestras respuestas.
La pregunta la he planteado por que el otro día, practicando con mi equipo, que por cierto es un Raymarine C-70, me dio por hacer los cambios de Norte arriba por proa y rumbo. Cuando superpuse el radar, hice la practica de entrar a puerto guiándome solo por la pantalla (había mas marinería a bordo vigilando, claro esta) y me di cuenta que con rumbo arriba y superponiendo el radar, estaba entrando por encima de el dique de levante, según el Chat, pero la superposición del radar me daba bien, es decir que podía entrar bien, tal como entre, mientras que el rumbo arriba me situaba por el espigón recogiendo mejillones. Cuando tengo el norte arriba y la superposición del radar veo que entro con mas exactitud, por eso mi pregunta. Yo diría que quizás tienes mas fidelidad con norte arriba, esta es mi apreciación y por eso os lo he planteado, para conocer mas opiniones al respecto. Muchas gracias y que continué corriendo el Ron. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo navego siempre con el plotter norte arriba,asi navegas como en la carta
roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De las tres posibilidades de orientacion de pantalla que suelen dan los radares, me suele gustar usar rumbo arriba en casos que haya mucho trafico, en navegacion costera o mar abierto con poco trafico prefiero usar norte arriba.
La proa arriba no la uso nunca, tiene el gran problema que con las guiñadas del barco te mueve toda la imagen radar, es la unica de las tres presentaciones que no esta estabilizada. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Gustos habrá para todo, pero en eso no tengo ninguna duda: Norte arriba.
La razón principal está en que en el mar, las únicas cartas que valen, las que tenemos que seguir y en las que tenemos que situarnos, son las de papel, y en esas, el Norte siempre está arriba. El plotter es una excelente ayuda, pero para transferir electrónicamente nuestra posición a una carta electrónica, carta que tiene que "coincidir" con la de papel en la que todos debemos poder saber situarnos. No entiendo cómo alguien pueda orientarse y situarse en una carta que da vueltas en comparación con las otras que están quietas ![]()
|
|
Yo también he navegado siempre con el N arriba, más que nada porque me acostumbré a navegar con cartas de papel hace muchos años y hace más bien poco tiempo que utilizo plotters, y se me hace muy raro ver las cosas distintas que en la carta.
Es más, me oriento mejor y sitúo mejor las cosas que aparecen en pantalla con respecto a lo que veo si tengo el plotter con Norte arriba. ![]() ![]() salud!!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|