![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Genovés, ![]() ![]() Como bien sebemos, producir algo no está exento de costes. Si USA las tiene gratis, de algún lado saldrán los dineros para ponerlas así.... La gratuidad creo no es lo esencial para mí. Me explico, lo esencial es la disponibilidad y la facilidad de actualización. La disponibilidad se puede lograr por Internet a precio reducido, con un registro como bien dices. Si yo quiero adquirir una ENC en un distribuidor autorizado, lo primero que me piden es el número de identificación que el IHM me ha dado... y no lo dan a cualquiera, tiene sus requisitos. Además, de conseguirla ¿la puedo leer en un GPS de los que comunmente llevamos.? ![]() ![]() Otra razón para su "ingratuidad" está en que quien comercializa los equipos naúticos lo hace con softwares que sólo leen determinada cartografía "particular", y ninguno es servicio público. Las actualizaciones ya surgen con retraso, ya son antiguas desde que las cierran, pues habrá una diferencia de tiempo, supongo un año mínimo, entre que cierro la recopilación de la información y la plasmo en formato "inteligible", sea papel, sea electrónico. Si se está dragando tal zona, se puede anticipar su inicio, pero una vez finalizada, no se comunica ahsta que todo está retirado..... En fin, gratuito no hay nada, menos caro y más accesible y homogeneo sí que se podría lograr. Respecto al trabajo del IHM, chapó, así como al de todos los cartógrafos funcionarios, sean estatales o autonómicos ![]() ![]() Salud y buena mar y ![]() por una cartografía menos cara y más accesible ![]() ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Etiquetas |
| bsb, cartas náuticas, derroteros, enc, faros |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|