![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Perdonad mi total ignorancia sobre el tema. A mi me interesan todas las propuestas que tengan como finalidad la diminución de la contaminación (tanto atmosférica como acústica en este caso). Pero... Podéis decirme más sobre los motores eléctricos o sistemas de propulsión híbrida como los que menciona Matxin? (no tengo idea de qué son) Cómo funcionan? Cómo responden en condiciones adversas (es capaz un motor así de capear un temporal? Cuanta autonomía tiene un motor eléctrico? De donde saca energía (si la saca de las placas y del eólico, me parece poca chicha... y no siempre proveen, estos sistemas). Necesita almacenar mucha energía? Cuanta? Hay sitio para tantas baterías en el barco? Gracias por darme detalles. Me quedo a la escucha!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Lo que está claro es que cualquier apuesta ecológica debería tener una compensación económica y no ser una carga económica más a cargo del armador. A mi me parece vergonzoso que un velero pague un 12% de impuestos por actividad contaminante y en este caso un velero ecológico paga los mismos impuestos que un yate con 2000 cv.
|
||||
|
||||
|
Poniendo el ejemplo del Ro 340, tenemos un motor de 7,5 Kw que son unos 10 C.V, pero en cuanto a PAR (Fuerza de giro) equivale seguramente a uno de 25 - 30 C.V, por lo que tienes fuerza suficiente para capear un temporal y para las maniobras en puerto, que serán mucho más efectivas ya que al estar alimentado por convertidor sube y baja vueltas muchos más rapido, amén de frenar el barco bastante antes que con un diesel. Además el rendimiento de un motor eléctrico es muchisimo mayor que un diesel; Menos perdidas por rozamiento, termicas, elementos auxiliares como bombas de agua, aceite, etc. El motor eléctrico es mucho más sencillo y además cuando navega a vela, la helice hace de turbina convirtiendo el motor en un generador así que recargaremos de nuevo las baterias aunque frenaremos un poco el barco...
Las placas solares, aerogenerador son sistemas que apoyan el consumo, pero quizás más a los elementos como electronica, iluminación, etc. El motor, sin duda que "chupa" de las 8 baterias de potencia que dispone el barco las cuales se recargarían en el pantalán. Creo que la autonomia andaba sobre 3 - 4 horas. No está nada mal para un plan de navegación a vela. Es el futuro sin duda, aunque hay que recordar que la energia para recargar las baterias en puerto vendra de......Una termica de fuel oil, carbon, nuclear y seguro que de renovables pero en un pequeño porcentaje. Ojo que no tengo comisión con Ronautica, lo que pasa es que trabajo en el mismo sector pero en un tamaño algo mayor. Aquí os dejo un motorcito electrico de propulsión de 7000 c.v con un par equivalente a uno de 25.000 c.v. ¿Pequeño en proporción con un diesel, no? Ademas no hace ruido..... ![]() Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matxin | ||
IsladeMalta (07-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a vosotros por aclarar el tema.
Es muy interesante, pero estoy con Albatros y creo que este tipo de motor se tiene que limitar a planes de navegación costeros. No me imagino hacer una larga travesía con uno así. Pongamos que tenemos que navegar una semana entera sin tocar puerto. El gasto en luz sera consequente: piloto, claro, pero también neveras, luces e instrumentos, radar sobretodo... incluso con placas y eólico (el eólico carga muy poco durante la navegación al no ser que te comas una ceñida brutal, a partir del descuartelar, través, adios amperios!) habrá que arrancar el motor de vez en cuando para cargar baterías. Aunque el giro de la hélice pueda cargar el motor eléctrico, habría que ver si compensa el gasto enérgetico del velero... tengo mis dudas! Ahora bien, para navegación costera donde puedas enchufar tus bates a la toma del pantalán siempre que lo necesites, sí que está bien... Mucho camino quedará por recorrer, aún, no? De todos modos, este camino va en el buen sentido. Lo queramos o no, el gasoil tiene los días contados.
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
De momento para navegaciones de más de 4 horas por ejemplo, necesitaremos un generador diesel para recargar las baterias; en un futuro una pila de combustible y a tirar millas!!! Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene porque limitarse a navegación costera, se monta un generador eléctrico de gasoil suficiente para el consumo del motor eléctrico y la electrónica de navegación y tírale millas, te ahorras prensaestopas y sus problemas, al motor electrico solo le tienes que pasar cableado que puede estar embutido y sellado en poliester, no hay rozamiento del eje de la helice al pasar el prensaestopas y si tienes suerte y hace buen viento haces toda la travesía de altura a vela y ni enciendes el generador. Mas que futuro es el presente.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La propulsion electrica de vehiculos es solo cuestion de imponerla universalmente para ver aparecer las soluciones tecnicas precisas, pero eso seria ir contra los intereses de gente que no tiene escrupulos en montarte una guerra con tal de hacerse con unos cuantos pozos ajenos ...
![]() Pero el futuro es electrico, a pie de obra, o no sera ![]()
ANTARTIC (08-06-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|