La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2009, 19:37
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?

En general, la idea de la ecología en la navegación nos atrae a todos, pero hay dudas técnicas en cuanto a la falta de energia eléctrica en un momento comprometido.

¿Tendrán esos motores potencia suficiente para capear el temporal ?

Como comenta Malamar, si se impusieran universalmente los motoroes eléctricos seguro que los perfeccionaban rápidamente.

Si hay algun cofrade que tenga un RO de este tipo, que nos comente algo.

Creo que si cada fabricante tuviera una versión "eco" seguro que se venderían.

Bueno, tiempo al tiempo.

Seguiré leyendo vuestros post.

Un saludo,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 20:33
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
En general, la idea de la ecología en la navegación nos atrae a todos, pero hay dudas técnicas en cuanto a la falta de energia eléctrica en un momento comprometido.

¿Tendrán esos motores potencia suficiente para capear el temporal ?

Como comenta Malamar, si se impusieran universalmente los motoroes eléctricos seguro que los perfeccionaban rápidamente.

Si hay algun cofrade que tenga un RO de este tipo, que nos comente algo.

Creo que si cada fabricante tuviera una versión "eco" seguro que se venderían.

Bueno, tiempo al tiempo.

Seguiré leyendo vuestros post.

Un saludo,

Javichi
La técnologia que tenemos hoy en día en cuanto a motores eléctricos está más que desarollada. Compara dos motores, uno eléctrico y otro diesel, de por ejemplo 25 c.v y solo por el tamaño entenderás cual es el más eficiente. Y el Par motor.....mucho más elevado, por lo tanto más fuerza en eje o saildrive con la consiguiente seguridad ante un temporal.

¿Hay más motores electricos o de combustion? Seguro que eléctricos: Ascensor de casa, trenes, bombas, propulsion, el que nos limpia el coche girando los rodillos del tunel de lavado.....

Yo no lo dudaría, propulsión electrica, pero de momento la tenemos que llamar diesel-electrica hasta que podamos meter abordo pilas de combustible, tecnologia de litio de alta capacidad, etc.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 21:04
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo insisto el problema es el el espacio que ocupa las baterias, cuando el espacio no es exactamente algo que sobre en los barcos, la quilla bateria o un bulbo de quilla bateria, para mi no es factible, el tamano deberia ser por lo menos el doble (estoy casi seguro que mucho mas).
Otra cosa son los costos, aunque un motor electrico es mas sencillo, que uno de explosion, cuesta mucho mas y ni hablar las baterias. Y por lo poco que se usa un motor diesel en un velero, no se si vale la pena
(siempre es mejor contaminar lo menos posible, pero cuando uno tiene su presupuesto limitado, seguramente halla opciones en nuestra vida diaria para que contaminemos mucho menos)
El velero hibirido, electrico diesel, me parece una excelente opcion, pero, muy costosa.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:49
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola Matxin, tomo nota de tus comentarios técnicos sobre los eléctricos la verdad es que no soy experto en la materia.

El cofrade Albatros comenta que el problema es el volúmen que ocupan las baterías para tener siempre una gran autonomía.

Luego están los híbridos diessel + electrico...

¿ Abarataría costes un velero eléctrico frente al velero diessel ? ( al margen de deducciones de impuestos).

Un cordial saludo,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 23:04
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

A mí me encanta el sonido del diesel pop pop pop .

Hoy por hoy lo ecológico es puro marketing, a la gente le encanta comprar verde, y la industria se lo dá.
Circula un post últimamente sobre lo que contaminan los mayores barcos del mundo, anda que no tenemos que hacer millas a nuestro fuerabordas y diesel para llegar a lo que contaminan ellos. Y... ¿por qué ellos pueden y nosotros no?
Que no nos impongan nada amigo Malamar, prefiero que dejen las cosas como están y que no toquen nada, que luego la cagan y nos toca pagar a los de siempre.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 23:19
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

En mi humilde opinión y siendo muy ignorante en algunos temas en principio considero que un barco de vela ya es ecológico por naturaleza, en todo caso tiene una propulsión hibrida, ya que si no hay viento, motorcete al canto, generalmente pocos caballos, poca velocidad y como resultado poco consumo.

En cuanto a ubicar las baterías en la orza es algo que ya se ha hecho en barcos de un cierto porte. Están construidas en composite o acero, siendo huecas, y en su interior se instalan las batirás, que suelen ser estrechas y alargadas. El peso de las mismas, mas la estructura de la orza y el bulbo de plomo son el lastre total.

Los que lo tienen muy mal son los tractores, sobretodo los de planeo, pues su autonomía seria escasa y si se ponen muchas baterías su desplazamiento seria excesivo, multiplicando la potencia necesaria exponencialmente para alcanzar el planeo, "un pez que se muerde la cola"

Pero todas estas opiniones no dejan de ser de un ignorante al que le quedan muchas preguntas en el aire.

¿Grupo electrógeno que alimenta motor eléctrico, más eficiente que motor directo?

¿Como se reciclan todas las baterías que terminan su ciclo de vida y a que costo?

Ojala se resuelvan todos estos problemas, pero para considerar un producto ecológico creo que hay que tener muchas variables en cuenta, desde que se crea, su vida útil y hasta que se destruye, estos tres factores sopesados son los que me dirán si un producto es mas ecológico que otro.

Perdón por el tocho.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 00:05
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si se invento el barco a vela porque no el motor a vela

Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 00:56
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Un barco de vela es una maquina eficiente de conversión de energía eólica en energía cinética, ya sea para desplazar ó para generar un viento aparente que nutre un aerogenerador ó turbina en el agua.
Respecto al futuro uso del almacenamiento de baterías en la orza no me cave ninguna duda que será así.También a lo largo de toda la quilla. Sería interesante saber cuanto amperaje de carga tiene el RO-340 ECO para garantizar ese tiempo (4 horas) de funcionamiento, no creo que se necesiten muchisimas baterías.Al tener un generador de gasóleo de apoyo se garantiza el 100% del servicio.
Pienso que esté barco tiene garantizada su autonomía energética con el apoyo solar(placas fotovoltáicas y el molino eólico) ,si no es cuestión de ampliar almacenamiento ó captación ó simplemente ampliar consumo de generador de gasóleos.
No pasemos por alto su tratamiento del casco de larga duración. Al preguntar al de ronautica por que no se lo ponían a todos los modelos de la casa me respondió coloquialmente que de algo tenia que vivir las Marinas (mantenimiento).
Antiguo 09-06-2009, 01:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No sé si este es el futuro, pero si no lo probamos, no lo sabremos, otras marcas están también haciendo cosas, por ejemplo, Dufour ha establecido un programa de nueve puntos que llama "blue sail" y que aplica a todos sus barcos desde enero de este año, no como extra, sino como standar, son estos:

* Cubierta de iroko FSC: para contribuir a la explotación sostenible de los bosques, Dufour utilizará esta madera certificada por FSC (Forest Stewardship Council) contribuyendo a una explotación de los bosques que satisface las normas medioambientales, sociales y económicas. (Esto supongo que para quienes no quieran la cubierta de fibra estandar)

* Motores Volvo de nueva generación: para reducir hasta un 50% la emisión de partículas y limitando los niveles de sonoridad.

* Alternador de fuerte potencia (115-140A): para limitar el tiempo de recarga de las baterías, reduciendo así el consumo de energía.

* Luces de navegación LED de bajo consumo: para lograr un mayor rendimiento luminoso con un ahorro energético considerable, ya que estas luces consumen un 10% menos de corriente para 25W.

* Bomba de pie para agua de mar: para reducir el consumo de agua dulce a bordo.

* Cubierta por inyección/infusión: para limitar la emisión de sustancias volátiles y mejorar la calidad del aire

* Sistema anti-desbordamiento de carburante: para prevenir la caída de carburante durante el repostaje (etiqueta Barco Azul de la Federación de Industrias Náuticas)

* Tanque de aguas negras de gran capacidad: para limitar el desbordamiento y preservar el medio marino (etiqueta Barco Azul de la Federación de Industrias Náuticas)

* Lote de productos de mantenimiento biodegradables: para contribuirr en un primer paso hacia un comportamiento más ecológico y responsable.

Lo que está claro es que, hoy por hoy, lo de ser "verde" se está convirtiendo más en argumento de venta que otra cosa... esperemos que lo reconduzcan a algo realmente eficaz.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 15:54
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Un barco de vela es una maquina eficiente de conversión de energía eólica en energía cinética, ya sea para desplazar ó para generar un viento aparente que nutre un aerogenerador ó turbina en el agua.
Respecto al futuro uso del almacenamiento de baterías en la orza no me cave ninguna duda que será así.También a lo largo de toda la quilla. Sería interesante saber cuanto amperaje de carga tiene el RO-340 ECO para garantizar ese tiempo (4 horas) de funcionamiento, no creo que se necesiten muchisimas baterías.Al tener un generador de gasóleo de apoyo se garantiza el 100% del servicio.
Pienso que esté barco tiene garantizada su autonomía energética con el apoyo solar(placas fotovoltáicas y el molino eólico) ,si no es cuestión de ampliar almacenamiento ó captación ó simplemente ampliar consumo de generador de gasóleos.
No pasemos por alto su tratamiento del casco de larga duración. Al preguntar al de ronautica por que no se lo ponían a todos los modelos de la casa me respondió coloquialmente que de algo tenia que vivir las Marinas (mantenimiento).
Lo que no entiendo y ya lo dije es como hacer una quilla efectica hueca y rellena de baterias, la densidad del plomo es un poco mas de 11, y del hierro casi 8, (acabo de fijarme pues no recordaba bien) y una bateria de plomo, no es metal solido. Para el colmo el litio (futuro de las baterias) es menos denso que el agua, la mitad, por suerte no se usa en estado puro y todos sabemos que una bateria de telefono no flota, pero no es nada pesada. Entonces es como que me digan que se puede usar una quilla hueca para colocar un tanque de agua. Sabiendo la densidad del litio, ya no hablamos de una quilla del doble de tamano sino casi 8 VECES MAS GRANDE, y aun asi al estar tan cerca de la densidad del agua no se si serviria como pasa con el lastre de agua, no es lo mismo.
Para tomar un ejemplo, algunos barcos los lastran con concreto, el cual tiene una densidad de menos de 3, y no sirve. No creo que una bateria de plomo tenga una densidad de mas de 3.
Por eso insisto el mayor problema es el espacio, lei sobre una persona que convirtio su barco en electrico, pero no solo quito el motor diesel, sino no le quedo lugar de almacenaje bajos los asientos y camas. Pero lo usaba los fines de semana. Para que queria el lugar? Con lo que regeneraba la helice, le alcanzaba para mantener las baterias cargadas. Nunca tenia que enchufarlo (o eso decia el)

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro