La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2009, 20:24
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

Ante todo quiero dejar claro que respeto mucho a Ignacio y a PIK. Fuera de toda duda su experiencia, seguro que mayor que la mía.

Pero me permito observar que el hilo se inicia por athenea, que reconoce su inexperiencia y que evidentemente forma parte de una tripulación. No plantea los problemas de la navegación en solitario, simplemente pide consejos para navegación nocturna.

Pues lo que procede es recomendarle el establecimiento de guardias y que en éstas no se duerme.

Solo se pueden justificar vuestras "técnicas" en situaciones muy especiales y no parece que el colega vaya a competir en la Minitransat.

Disculpad si soy algo seco. Todas las Mirindas, ron, o las dos cosas combinadas que gusteis.
Yo también respeto mucho tu opinión, y me encanta que las compartamos.
Yo en realidad me refiero exclusivamente a la navegación en solitario. Ni me planteo que con más de un tripulante no se establezcan guardias, como de hecho hacemos habitualmente.
Yo me quedo con el ron
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 10:26
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 6,408 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

¡Una ronda para todos los cofrades!
He estado siguiendo este hilo y me ha sorprendido que prácticamente nadie ha mencionado la importancia de ver de noche.

Instrumentación aparte, creo que en la navegación nocturna es esencial aprender a ver, algo que no se enseña tanto ni tan bien como debiera.

Vaya aquí una pequeña aportación para los que pudieran estar interesados.

La capacidad de visión diurna la dan los conos, terminaciones del nervio óptico situadas en el centro de la retina, que perciben los colores y los objetos lejanos. La capacidad de visión nocturna la dan los bastones, situados en un anillo alrededor de los conos; los bastones no perciben los colores, ni objetos lejanos, ni detalles próximos, pero sí los objetos en movimiento y los situados en la periferia del campo de visión.

Debido a la distribución de los conos y los bastones, la técnica para ver por la noche es diferente de la que empleamos de día. De día clavamos la mirada en el objeto que queremos ver, porque así focalizamos el objeto sobre el centro de la retina, donde están los conos. Si de noche tratamos de fijar la vista en un objeto para verlo mejor, el objeto desaparece. Esto es así porque estamos forzando al ojo a verlo con los conos. Para que el objeto reaparezca, hay que verlo con los bastones, explorando lentamente el campo de visión en círculos alrededor del objeto en cuestión, o dando pasadas de reojo, siempre sin fijar la vista. Como ésta no es la forma en que normalmente vemos de día, hay que entrenarse para estar en condiciones de ver bien de noche. Por supuesto, sólo distinguiremos sombras más o menos oscuras, pero esto es todo lo que podemos ver con los bastones.

Otra cuestión importante es la referente a la adaptación a la oscuridad. El ojo sometido a luz intensa durante el día pierde hasta la mitad de su capacidad de visión nocturna. Así que, el día de la travesía, conviene llevar continuamente gafas de sol, mejor cuanto más oscuras.

Ya de noche, es importante mantener la capacidad de visión nocturna, evitando los deslumbramientos. Un ojo deslumbrado puede tardar una hora en recuperarse. Conviene que las linternas, iluminación interior, iluminación de instrumentos, etc., sean de luz roja, que es antideslumbrante. Si la iluminación que tenemos no lleva filtro rojo, podemos hacernos uno con plástico transparente rojo, o incluso con celofán. También podemos emplear unas gafas especiales con cristales rojos. Si no hay más remedio que emplear una luz blanca, se puede recurrir a guiñar un ojo; al menos con ése mantendremos la capacidad de visión.

¡Buen viento, buena mar y buena vista a todos!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Gerret (09-06-2009), Laury (14-10-2025), Loquillo (14-11-2016), losdelnara (20-07-2009)
Antiguo 09-06-2009, 10:53
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
He estado siguiendo este hilo y me ha sorprendido que prácticamente nadie ha mencionado la importancia de ver de noche.

Instrumentación aparte, creo que en la navegación nocturna es esencial aprender a ver, algo que no se enseña tanto ni tan bien como debiera.

La capacidad de visión diurna la dan los conos, terminaciones del nervio óptico situadas en el centro de la retina, que perciben los colores y los objetos lejanos. La capacidad de visión nocturna la dan los bastones, situados en un anillo alrededor de los conos; los bastones no perciben los colores, ni objetos lejanos, ni detalles próximos, pero sí los objetos en movimiento y los situados en la periferia del campo de visión.

Debido a la distribución de los conos y los bastones, la técnica para ver por la noche es diferente de la que empleamos de día. De día clavamos la mirada en el objeto que queremos ver, porque así focalizamos el objeto sobre el centro de la retina, donde están los conos. Si de noche tratamos de fijar la vista en un objeto para verlo mejor, el objeto desaparece. Esto es así porque estamos forzando al ojo a verlo con los conos. Para que el objeto reaparezca, hay que verlo con los bastones, explorando lentamente el campo de visión en círculos alrededor del objeto en cuestión, o dando pasadas de reojo, siempre sin fijar la vista. Como ésta no es la forma en que normalmente vemos de día, hay que entrenarse para estar en condiciones de ver bien de noche. Por supuesto, sólo distinguiremos sombras más o menos oscuras, pero esto es todo lo que podemos ver con los bastones.

Otra cuestión importante es la referente a la adaptación a la oscuridad. El ojo sometido a luz intensa durante el día pierde hasta la mitad de su capacidad de visión nocturna. Así que, el día de la travesía, conviene llevar continuamente gafas de sol, mejor cuanto más oscuras.

Ya de noche, es importante mantener la capacidad de visión nocturna, evitando los deslumbramientos. Un ojo deslumbrado puede tardar una hora en recuperarse. Conviene que las linternas, iluminación interior, iluminación de instrumentos, etc., sean de luz roja, que es antideslumbrante. Si la iluminación que tenemos no lleva filtro rojo, podemos hacernos uno con plástico transparente rojo, o incluso con celofán. También podemos emplear unas gafas especiales con cristales rojos. Si no hay más remedio que emplear una luz blanca, se puede recurrir a guiñar un ojo; al menos con ése mantendremos la capacidad de visión.

Precisamente existe un frontal de Petz que permite un filtro rojo, y que es una maravilla (es sí, un pelín caro).
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 13:22
capitanemo capitanemo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

solo puedo añadir una cosa a todo lo de este foro (luces, reflectores, ...)
la BRUJULA --> es de las pocas veces que la utilizo, en navegación noctuna, para realizar las marcaciones de los lejanos puntitos de luz.
a distancia ya sé si van por aquí o por allá, y ojo con los frontales, pues desvían la aguja...
añado red bull o similares para ni siquiera parpadear...

ronda a todos...
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 10:06
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitanemo Ver mensaje
....y ojo con los frontales, pues desvían la aguja...

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 18:22
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Otra forma seria hacer como los piratas. Parece ser que el parche en el ojo no era por que lo habian perdido, sino una forma de mantener vision nocturna. El ojo bajo el parche mantenia la capacidad de ver de noche o lo mas comun bajo cubierta, que parece que eran muy oscuras, asi que cuando tenian que bajar, se cambiaban el parche al otro ojo, sobre todo en medio de una batalla, en la cual quienes estaban en en ese oscuro sitio tenian una ventaja a los que ingresaban,

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
teteluis (19-07-2009)
Antiguo 15-06-2009, 18:29
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Otra forma seria hacer como los piratas. Parece ser que el parche en el ojo no era por que lo habian perdido, sino una forma de mantener vision nocturna. El ojo bajo el parche mantenia la capacidad de ver de noche o lo mas comun bajo cubierta, que parece que eran muy oscuras, asi que cuando tenian que bajar, se cambiaban el parche al otro ojo, sobre todo en medio de una batalla, en la cual quienes estaban en en ese oscuro sitio tenian una ventaja a los que ingresaban,
Mira tu , un año con el peazo trapo negro aquí pegao al ojo, sin lavarlo ni nada, obediente a los canones de la moda pirata, y va y era por eso...
Pues que sepas que a las chicas les gusta... por lo menos se te acercan y preguntan... yo... era ... solo por dar la nota, ahora encima se que aumentará mi capacidad en las nocturnas... esta taberna es una caña
Antiguo 15-06-2009, 23:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Referente a la navegación nocturna, no es lo mismo tener que estar 24 sin dormir para recalar en algun sitio y poder descansar despues, que tener por delante unos dias/noches de navegación.
Si la tripulación es reducida, hay que organizar adecuadamente guardias. Referente al sueño es un tema personal : hay personas como yo que aguantan hasta bien entrada la madrugada y otros prefieren levantarse con el alba que es cuando a los buhos nos entra el sueño. Aprovechar esas peculiaridades de tu tripu pueden facilitar las cosas.
Hay navegantes que se habituan a dar "cabezadas" de 15 o 20 minutillos y así sobrellevan el tema...
El poder disponer en esos intervalos de duermevela de ayudas de radar-ais con alarma redunda en la seguridad y facilitan la vigilancia en esos estados de sopor.
Reconozcoque personalmente no podria dormir a pierna suelta en tales circustancias dejando el destino del barco y de las vidas que en el viajan exclusivamente dependiente de sistemas elecronicos, mas bien veo en ellos ayudas en esos periodos de "abatimiento"
Tambien es verdad que en tales travesias se ha de descansar para poder estar "en forma": hay que dormir si no tarde o temprano aparecen los problemas.
Reconozco que a veces en esas circustancias entro en un estado de no dormido pero dudosamente despierto en los cuales un buen pitido pueda evitar un descalabro
.

LORDRAKE

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro