La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2009, 22:46
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,897 Agradecimientos en 1,115 Mensajes
Predeterminado Re: Una majadería mas de las autoridades

Cada cuanto se toma el Diazepan ese...

¿Es al ver a los de la Guardia Civil en la bocana del puerto?

¿Cuando te enteras que ademas del SAI, el MMSI, la LEB y el Call Sign, debes llevar el DIU homologado a bordo?

o solo al pagar la factura de la revisión de la balsa...

Jo... con lo contentokstoy con haber terminado los papeles y resulta que tengo que ir a ver a un capitán médico a que me recete el Diazepan.

Si es que todo relación en esto de la náutica... y lógica... y coherencia...

Antiguo 09-06-2009, 23:20
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Al ruedo:
Tengo el barco despachado en Z-2, con el botiquín correspondiente. El botiquín de marras consta de la caja, naturalmente homologada, y lo que ésta contiene cuando la compras.
El inspector que me pasó la ITB (2009) vió que tenía la caja, con las homologaciones de rigor, y la dió por buena.
No tengo la mas mínima intención de poner en el dichoso maletín otra cosa que algún que otro medicamento que conozca y utilice normalmente para mis achaques normales.
Si en algún viaje que haga viene conmigo algún amigo o conocido le pediré que lleve consigo todos los medicamentos que normalmente necesite para sus pocos o muchos achaques. Mi barco no es una farmacia, ni un consultorio, ni mucho menos la sala de urgencias de un hospital.
Veo en este post que hay algunos cofrades que estan de acuerdo con lo que la DGMM nos exige en materia de medicamentos en los botiquines. Supongo que son profesionales del ramo pero; ¿qué pasa con la mayoría de nosotros que solo sabemos para que puede servir una aspirina?
No me veo yo administrando algún medicamento de los exigibles en el botiquín de marras. Prefiero que el interfecto se muera de muerte natural a que yo le ayude con algún fármaco contraindicado, o que el "paciente" sea alérgico al mismo.

Solo faltaría que la DGMM nos exigiese el título de médico/a o enfermero/a, además de el resto de la parafernalia, para poder despachar "el navío", (mas bien "patera") en Z-1 o Z-2.

Saludos y unas que el asunto las merece.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 23:33
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Para que todos tengamos bien claro lo de que estamos hablando, os he copiado aquí la lista del Botiquin A obligatorio para todos los buques (INCLUÍDOS LOS YATES DE RECREO) para zona de navegación A.

Esta lista no la ha redactado Kafka.
Es lo que pide la DGMM.
Tatatoa, si tu amigo médico te aconseja embarcar algun farmaco más.... no te descuides de comprobar despues el nivel de la línea de flotación por si the flies.
Por que no nos leemos bien el BOE antes de opinar, de esa forma no crearíamos confusión.

Esos medicamentos que señalas con su armario correspondiente es el obligatorio en los buques mercantes con tripulación así como a cualquier buque pesquero de altura (Los que van a Terranova), para nada obligatorio en la nautica de recreo.

este es el último botiquín aprobado BOE 60 del 11 de Marzo de 2009.

Para nautica de recreo es el C . el mismo que llevan los botes y balsas salvavidas de los mercantes.

No pensar, como creo que le ha pasado a Isla de Malta, que todo lo que indica en el mismo es para la nautica de recreo. Podreís observan que se indica incluso el material y medicamentos según la tripulación embarcada.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/1...-2009-4091.pdf
Antiguo 09-06-2009, 23:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom
Yo no veo en este caso que haya tanta incongruencia en cuanto al procedimiento.
Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Lo realmente incongruente es que este tipo de medicamentos tan solo los puede administrar personal sanitario....
¿Alguien lleva papel de fumar encima?...

Yo he dicho sólo eso?

Si tomas solo una frase de todo el contexto y la expones como si fuera la única, queda totalmente desvirtuada del valor que quería darle quien la expone.

Si vuelves a leer todo lo que he dicho igual también encuentras cosas como: "...no está autorizado a despachar ninguna receta médica" o "...lo mejor es ponerse siempre en contacto con un buen profesional y seguir sus instrucciones".

Y por cierto, a mí me parece perfecto que cualquiera asuma el riesgo y la responsabilidad de navegar conforme a su criterio, ... siempre y cuando también asuma que no corresponde pues a ninguna institución pública el que le tenga que venir a sacar las castañas del fuego si después su criterio no ha sido el acertado.
Si hacemos recaer posibles deberes y responsabilidades a los organismos públicos, considero también lógico que ellos puedan imponer también sus criterios aunque nos parezcan desacertados.
Ellos, en los tiempos que corren,... también se curan en salud. Pero eso es otra historia... ¿o quizás es la misma?

Lo de los protocolos reglamentarios para la expedición de las recetas necesarias los desconozco (yo pillo todo lo que necesito y me hago el botiquín que considero conveniente directamente de la farmacia familiar ), pero por lo que comentáis no parece pues muy congruente, como tampoco lo es lo de la Guia Sanitaria...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Gennaker (10-06-2009)
Antiguo 10-06-2009, 00:03
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
....
Para nautica de recreo es el C . el mismo que llevan los botes y balsas salvavidas de los mercantes....
En dónde lo has visto esto?

Es para no ponerme a buscar decretos que modifican otros anteriores decretos y tal ...

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 00:09
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
En dónde lo has visto esto?

Es para no ponerme a buscar decretos que modifican otros anteriores decretos y tal ...

Sección III – Botiquín C / Botes Salvavidas MEDICAMENTOS CÓDIGO ATC ACCIÓN-EFECTO PRINCIPIO ACTIVO PRESENTACIÓN CANTIDAD ANTIANGINOSO C01DA NITROGLICERINA 20 grageas 1 mg 1 caja ANTIHEMORRÁGICOS G02AB01 METILERGOMETRINA* 0,25 mg/ml gotas 10 ml 1 envase ANTIULCEROSOS Y ANTIÁCIDOS ALGELDRATO + HIDRÓXIDO DE MAGNESIO 60 comp. 600/300 mg respectivamente por comp.. 1 caja ANTIEMÉTICO A03FA01 METOCLOPRAMIDA 30 comp. 10 mg 1 caja ANTIDIARRÉICO A07DA03 LOPERAMIDA 20 cápsulas 2 mg 1 caja ANALGÉSICOS, ANTIPIRÉTICOS, ANTIINFLAMATORIO N02BE01 PARACETAMOL 20 comp. 500 mg 1 caja N02BA01 ÁCIDO ACETILSALICÍLICO 20 comp. 500 mg 1 caja M02AA PIKETOPROFENO 2% aerosol 100 ml 1 envase N02BB02 METAMIZOL 5 ampollas 2 gr. 1 caja ANTICINETÓSICO R06AA DIMENHIDRINATO 12 comp. 50 mg 1 envase GLUCOCORTICOIDE H02AB04 METILPREDNISOLONA 3 ampollas 40 mg 1 caja ANTISÉPTICOS D08AG02 POVIDONA 10% solución dérmica 125 ml 1 envase D08AJ ALCOHOL 70° Solución 150 ml 1 envase POMADA ANTIINFLAMATORIA Y ANALGÉSICA CORTICOIDE + OTROS Gel de 30 gr. 1 envase (*) Solo obligatorio si van mujeres a bordo. -MATERIAL MÉDICO- CANTIDAD GELATINA HEMOSTÁTICA 1 esponja 200x70x0,5 mm. 1 unidad CÁNULA PARA REANIMACIÓN BOCA A BOCA. TUBO DE GUEDEL Núm. 3 ó 4 1 unidad VENDAS ELÁSTICAS ADHESIVAS 7,5 cm. ancho 1 unidad VENDAS ELÁSTICAS. 7,5 cm. X 5 m 2 unidades COMPRESAS DE GASA ESTÉRILES DE 20 X 20 cm., caja 25 unidades 1 caja ESPARADRAPO HIPOALERGÉNICO 5 cm. X 10 m 1 unidad GUANTES DE LÁTEX Núm. 8-9 2 pares APÓSITOS AUTOADHESIVOS ESTÉRILES 8 cm. X 10 cm., caja 5 unidades 1 caja APÓSITOS COMPRESIVOS ESTÉRILES 5 x 5 cm., caja 3 unidades 1 caja APÓSITOS ADHESIVOS PLÁSTICOS. Rollo 1 m x 6 cm. 1 caja SUTURAS ADHESIVAS 6 x 102 mm 1 paquete GASAS GRASAS 7 cm. X 9 cm., caja con 20 sobres 1 caja TIJERA RECTA AGUDA DE 15 cm. 1 unidad TERMÓMETRO CLÍNICO DIGITAL 1 unidad GUÍA SANITARIA A BORDO 1 ejemplar JERINGAS DESECHABLES CON AGUJA, 5cc(IM) 2 unidades FÉRULAS DE ALUMINIO MALEABLE PARA DEDOS Tamaño 2 x 50 cm. 1 tira COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN Talla .grande .RÍGIDO o SEMIRIGIDO. 1 unidad MANTA PARA QUEMADOS Y SUPERVIVIENTES TERMOAISLANTE ORO-PLATA 1 unidad
Antiguo 10-06-2009, 00:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿Alguien lleva papel de fumar encima?...

Yo he dicho sólo eso?

Si tomas solo una frase de todo el contexto y la expones como si fuera la única, queda totalmente desvirtuada del valor que quería darle quien la expone.

Si vuelves a leer todo lo que he dicho igual también encuentras cosas como: "...no está autorizado a despachar ninguna receta médica" o "...lo mejor es ponerse siempre en contacto con un buen profesional y seguir sus instrucciones".

Y por cierto, a mí me parece perfecto que cualquiera asuma el riesgo y la responsabilidad de navegar conforme a su criterio, ... siempre y cuando también asuma que no corresponde pues a ninguna institución pública el que le tenga que venir a sacar las castañas del fuego si después su criterio no ha sido el acertado.
Si hacemos recaer posibles deberes y responsabilidades a los organismos públicos, considero también lógico que ellos puedan imponer también sus criterios aunque nos parezcan desacertados.
Ellos, en los tiempos que corren,... también se curan en salud. Pero eso es otra historia... ¿o quizás es la misma?

Lo de los protocolos reglamentarios para la expedición de las recetas necesarias los desconozco (yo pillo todo lo que necesito y me hago el botiquín que considero conveniente directamente de la farmacia familiar ), pero por lo que comentáis no parece pues muy congruente, como tampoco lo es lo de la Guia Sanitaria...

A ver, si me pierdo en la montaña... vienen a rescatarme porque se supone que pago mis impuestos... si me parto una pierna en esa misma montaña o una costilla o tengo un accidente grave... tres cuartos de lo mismo... igual que si me da un infarto... o lo que sea... entonces, por qué no en el mar? Por qué tienen que obligarme a llevar una serie de medicinas que yo no sé como utilizar? Y si no puedo comunicarme por radio, que hago? me la juego?...

Y si me la juego y sale mal? Y se me muere un tripulante y van y me denuncian por homicidio involuntario... entonces , ¿qué?

Y si llevo mi maletín perfectamente estibado y cerrado... fuera del alcance de los críos.. pero mientras estoy haciendo la siesta o durmiendo llega el "mini McGuiver" de turno.. encuentra el botiquín y se zumba dos diazepanes, o se mete un chute de cualquier cosa o se aplica el electroshock ese del corazón y palma... y resulta que es mi hijo, o el de un amigo... ¿quién se la carga?

Yo pago mis impuestos, pues que vengan a buscarme.. como si me hubiese caído por un barranco.. así es como yo lo veo.. porque mi responsabilidad y mi criterio me llevan a rechazar al idea de llevar según qué cosas a bordo, porque no sé ni cómo administrarlas ni en qué casos..

Así de fácil.. así de duro... así de claro... así de difícil... so soy el patrón soy responsable.. pues hasta donde yo sé..

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 00:28
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

hace tiempo hicimos un curso sobre el uso del botiquin , con lo que debia llevar (obligatorio) y lo que se debia añadir (por su utilidad)
Añadimos para que servia cada medicamento y precauciones, pero como se ha dicho , hay que llevarlo y en caso de tener enfermo/accidente abordo , usar la radio pidiendo HELP.

El que conteste ya dara las indicaciones y aqui tambien seria bueno conocer la Guia medica a distancia , que llevan muchos barcos de grandes singladuras

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 00:33
Hermano de la Costa

Cita:
Sección III – Botiquín C / Botes Salvavidas ...
Vale, eso si lo he visto, pero ¿donde pone que el botiquín para Zona A de navegación sea el mismo que el de la balsa salvavidas, o sea tipo C.?

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 00:44
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
¿Os dais cuenta de cómo se entra al trapo de tanta majadería normativa?

Veréis. Intento navegar por placer, como el resto de aficionados del mundo. Pero en este país no me dejan. Me hacen estar al día de mil cosas y pasarme una buena parte del tiempo que tengo para navegar, en ocuparme de mil detalles que si fallan, van a mil euros de multa por detalle.

Estoy en zona 2, pero no puedo seguir en ella. Que den morcillas a las islas y a bajar de zona.

Si fuéramos franceses o ingleses esto no pasaría, porque son países normales. Y aunque sea pecado mortal hablar aquí de política, digo que votaré al partido que derogue tanta estupidez y miseria y nos deje navegar en paz, como en el resto del mundo civilizado. Si todos hiciéramos igual, quizás eso les dolería.

NO voy a llenar de arena el cubo de metal, pintado de rojo y que pone FUEGO, que llevo junto a los dos extintores. Porque no quiero que si un francés sube al barco, crea que soy gili.

Por cierto, si estoy en la zona 2 y tengo un problema médico, espero que antes de un curso acelerado por VHF, me envíen un helicóptero con un sanitario. Eso de la operación de apendicitis por teléfono, sale en las películas de serie B. ¡Que ya nos afeitamos todos para justificar semejantes boberías!

Saludos
Estas seguro se que en francia por ejemplo no es obligatorio el botiquin ????
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 00:46
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y :

Reconozco que yo soy rarito, vaya eso por delante, pero una vez más, considero que estamos haciendo una montaña de un grano de arena. Intentaré explicarme.

El procedimiento ante una emergencia médica en alta mar está bien claro y es temario del título de PER a saber:

Llamada PAN PAN a Salvamento Marítimo y comunicación de Alerta Médica. Ante ésto, nos pondrán en comunicación con un profesional sanitario y él nos radiará paso por paso todo lo que debemos hacer desde ese momento. Entre otras cosas, nos preguntará que tipo de botiquin tenemos embarcado, y (muy importante esto) de acuerdo con la sintomatología que le radiemos y el tipo de botiquin, puesto que él tiene conocimiento de todo lo que dicho botiquin debe contener, nos dirá que es lo que debemos administrar al paciente. Si por lo que sea, falta un elemento del botiquín, la cosa puede ser muy complicada. No olvidemos que el botiquin lo habrán diseñado para una emergencia a la distancia máxima de navegación para la que está despachado el barco (en el caso que nos ocupa, 60 mN). Y viendo la lista de lo que tenemos que embarcar, la mayor parte de las cosas las tenemos en nuestro botiquin de casa, no son cosas del otro mundo.

Lo que personalmente me parece una barbaridad es tener que ir a buscar una receta para cualquier medicamento. Dado que es para el botiquin obligatorio del barco, con una orden de Capitanía la primera vez, y con la documentación del barco y del patrón, más los medicamentos caducados (o lo que reste de ellos) debería ser suficiente para que la farmacia, o La Casa del Mar, nos facilitase la reposición de los mismos.

Perdón por el ladrillo, y unas como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Gennaker (10-06-2009)
Antiguo 10-06-2009, 00:52
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A ver, si me pierdo en la montaña... vienen a rescatarme porque se supone que pago mis impuestos... si me parto una pierna en esa misma montaña o una costilla o tengo un accidente grave... tres cuartos de lo mismo... igual que si me da un infarto... o lo que sea... entonces, por qué no en el mar? Por qué tienen que obligarme a llevar una serie de medicinas que yo no sé como utilizar? Y si no puedo comunicarme por radio, que hago? me la juego?...

Y si me la juego y sale mal? Y se me muere un tripulante y van y me denuncian por homicidio involuntario... entonces , ¿qué?

Y si llevo mi maletín perfectamente estibado y cerrado... fuera del alcance de los críos.. pero mientras estoy haciendo la siesta o durmiendo llega el "mini McGuiver" de turno.. encuentra el botiquín y se zumba dos diazepanes, o se mete un chute de cualquier cosa o se aplica el electroshock ese del corazón y palma... y resulta que es mi hijo, o el de un amigo... ¿quién se la carga?

Yo pago mis impuestos, pues que vengan a buscarme.. como si me hubiese caído por un barranco.. así es como yo lo veo.. porque mi responsabilidad y mi criterio me llevan a rechazar al idea de llevar según qué cosas a bordo, porque no sé ni cómo administrarlas ni en qué casos..

Así de fácil.. así de duro... así de claro... así de difícil... so soy el patrón soy responsable.. pues hasta donde yo sé..

salud!!!

Lo del rescatar a la gente en la montaña "by the face" y que lo paguemos entre todos (o sea a base de los impuestos), hay a quienes no les parece del todo correcto cuando es por negligencia del afectado.

A ver si consigo hacerme entender.

Si puedes llamar para que te vengan a buscar, también puedes recibir una série de instrucciones para evitar males mayores por una persona cualificada y en un caso así el factor tiempo puede ser importante ¿te parece bien que haya ese servicio?.
¿De qué sirve esa persona que te puede instruir via radio si resulta que tu no llevas los medios necesarios?

La cuestión es, ¿vale la pena o no vale la pena que se preste ese servicio?
Si no vale la pena, se exime de esa responsabilidad al órgano público competente y que cada cual apechugue con lo que pase a bordo.
A mi me parece una opción coherente pero no la comparto.
Pero si consideramos que ese servicio público vale la pena y les hacemos recaer esa responsabilidad, ¿no crees que están legitimados a considerar que tipo de medios hay que llevar a bordo para poder ejercer esa función bajo su responsabilidad? Otra cosa es que consideremos que esos medios sean los apropiados o que no lo sean.

Por otro lado, ya lo comenté en mi primera o segunda intervención, si no estás seguro de para qué sirve un medicamento y no consigues contactar con alguien cualificado, olvídate de que lo llevas.

El responsable en términos generales de todo lo que pasa en el barco es el patrón y eso sirve tanto para el botiquín, como las bengalas, como el cuchillo de cocina... aunque de ahí a derivar consecuencias legales por el uso inapropiado de los mismos... creo que hay un cacho.

De tu hijo o del hijo de tus vecinos si te lo han confiado eres responsable, tanto en el barco como en tu casa. No veo la diferencia.

Yo no lo veo tan complicado de entender.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 01:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados Cofrades, saludos y :

Reconozco que yo soy rarito, vaya eso por delante, pero una vez más, considero que estamos haciendo una montaña de un grano de arena. Intentaré explicarme.

El procedimiento ante una emergencia médica en alta mar está bien claro y es temario del título de PER a saber:

Llamada PAN PAN a Salvamento Marítimo y comunicación de Alerta Médica. Ante ésto, nos pondrán en comunicación con un profesional sanitario y él nos radiará paso por paso todo lo que debemos hacer desde ese momento. Entre otras cosas, nos preguntará que tipo de botiquin tenemos embarcado, y (muy importante esto) de acuerdo con la sintomatología que le radiemos y el tipo de botiquin, puesto que él tiene conocimiento de todo lo que dicho botiquin debe contener, nos dirá que es lo que debemos administrar al paciente. Si por lo que sea, falta un elemento del botiquín, la cosa puede ser muy complicada. No olvidemos que el botiquin lo habrán diseñado para una emergencia a la distancia máxima de navegación para la que está despachado el barco (en el caso que nos ocupa, 60 mN). Y viendo la lista de lo que tenemos que embarcar, la mayor parte de las cosas las tenemos en nuestro botiquin de casa, no son cosas del otro mundo.

Lo que personalmente me parece una barbaridad es tener que ir a buscar una receta para cualquier medicamento. Dado que es para el botiquin obligatorio del barco, con una orden de Capitanía la primera vez, y con la documentación del barco y del patrón, más los medicamentos caducados (o lo que reste de ellos) debería ser suficiente para que la farmacia, o La Casa del Mar, nos facilitase la reposición de los mismos.

Perdón por el ladrillo, y unas como desagravio.
Totalmente de acuerdo en cuanto a que ese es el procedimiento establecido... pero, repito, no soy enfermero ni médico... me dicen por radio que ponga una inyección intravenosa.. me aturullo, se me cuela una burbuja de aire o lo que sea, pongo la inyección.. el tripulante palma.... autopsia... se determina negligencia... eso se llama HOMICIDIO IMPRUDENTE y viene en el Código Penal... así que yo no trato a nadie más que de un corte.. y eso poniendo una tirita...

Para amenizar... el art 142.1 del Código Penal Vigente:

"...

Artículo 142.
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

..."

No quiero decir que te condenen, pero la investigación policial y la instrucción de unas diligencias previas no te las quita ni Dios... y, como encima tengas un cursillo de primeros auxilios o enfermería o algo por el estilo... tienen narices de aplicarte un tipo agravado... y eso por no mencionar la posible indemnización a los parientes del fallecido...

Puede que sea brutal lo que estoy diciendo... pero ... es lo que pienso... y es que los abogados podemos ser muy cab***nes... y ante un buen pleito y posibilidades de cobrar del seguro y llevarse una buena minuta, hay quien no se para ante nada.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 01:15
Hermano de la Costa

Cita:
Totalmente de acuerdo en cuanto a que ese es el procedimiento establecido... pero, repito, no soy enfermero ni médico... me dicen por radio que ponga una inyección intravenosa.. me aturullo, se me cuela una burbuja de aire o lo que sea, pongo la inyección.. el tripulante palma.... autopsia... se determina negligencia... eso se llama HOMICIDIO IMPRUDENTE y viene en el Código Penal... así que yo no trato a nadie más que de un corte.. y eso poniendo una tirita...
Pero bueno... ¿que película es esa? ;-)
Seamos constructivos.
Quien ha dicho nada de tener que poner una inyección intravenosa a nadie?

Si no sabes, se lo dices al médico y que té de otra opción si la hay o un curso acelerado de como hacerlo.
Por eso decíamos que es recomendable hacer un curso de primeros auxilios a todos los que nos da por navegar lejos de donde se puede recibir ayuda rapidamente.
A ver si nos pensamos que tenemos una flota de helicópteros del carajo esperando a que nos pase algo, o no siempre se dan las condiciones para poder acudir y a 60 mn se tarda "un poquito" en llegar a tierra.

Cita:
...
No quiero decir que te condenen, pero la investigación policial y la instrucción de unas diligencias previas no te las quita ni Dios... y, como encima tengas un cursillo de primeros auxilios o enfermería o algo por el estilo... tienen narices de aplicarte un tipo agravado... y eso por no mencionar la posible indemnización a los parientes del fallecido...

Puede que sea brutal lo que estoy diciendo... pero ... es lo que pienso... y es que los abogados podemos ser muy cab***nes... y ante un buen pleito y posibilidades de cobrar del seguro y llevarse una buena minuta, hay quien no se para ante nada.
Pues en base a eso... mejor no llevar nunca a nadie a bordo. No sea que se de un golpe en la botavara en una trasluchada y descubra que encima has hecho un curso de navegación a vela....

No saquemos las cosas de contexto...
y si te digo la verdad, prefiero pelearme luego con una serie de abogados que tener que convivir con la conciencia de que se me ha muerto alguien a bordo por desidia mía o no habiéndolo evitado cuando lo pudiera haber hecho (dentro de lo razonable).

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 01:27
Expulsado

Posiblemente tengas razón Rom, pero hoy ando un tanto pesimista... por no decir otra cosa... y me sigue pareciendo un despropósito el cúmulo de normativas que nos vemos obligados a cumplir... máxime con la de impuestos que pagamos hasta por respirar.

De hecho, en mi por anterior comparaba el tratamiento que se da, por ejemplo, al montañismo o al senderismo y a la navegación.

Por supuesto que prefiero hacer lo posible para evitar una muerte, pero me planteaba ¿qué ocurre si la pifio? o, como decía en el otro post, ¿y si estoy haciendo la siesta o durmiendo y un peque se hace con el botiquín y se zampa un par de pastillas? Vale que me he puesto en lo peor... pero puede pasar...

Por cierto, un castañazo de una botavara en una trasluchada, o un tropezón en cubierta... son accidentes normalmente imprevisibles... pero es que lo que puede pasar por usar la medicina que no es (imagínate que con los nervios te equivocas de pastilla) o hacer mal según que tipo de "operación sanitaria" es algo que también es posible... y lo malo es que la medicina o la inyección, o el torniquete se lo has puesto tú ... supongo que en un caso así grabarán toda la conversación por radio o por teléfono que puedas tener, para poder probar, en caso necesario, quién dijo qué, cómo lo dijo y de qué manera lo entendió el receptor....

salud!!!

Editado por Jadarvi en 10-06-2009 a las 01:35.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 01:32
Hermano de la Costa

Cita:
..... y me sigue pareciendo un despropósito el cúmulo de normativas que nos vemos obligados a cumplir... máxime con la de impuestos que pagamos hasta por respirar....
En eso te doy toda la razón. Ya lo sabeis.

Pero cada cosa en su sitio.

Es lo que decía, que al final han conseguido que veamos con recelo y desconfianza cualquier medida que nos venga con la justificación de que es para nuestra seguridad.

Ya hablaremos más tranquilamente sobre todo ello si te apetece... y pronto.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 01:34
Expulsado

Estaré encantado de hablar de esto, o de lo que surja.. y muy pronto... siempre es un placer intercambiar opiniones contigo.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 02:03
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:

salud!!!
Jadarvi me resulta sorprendente lo que dices. Tengo entendido que eres un profesional del derecho (mis disculpas si estoy equivocado) y por eso estoy seguro que conoces perfectamente los aspectos jurídicos de la responsabilidad.
Si cuando estoy en desacuerdo con una norma la solución que me da un "hombre de leyes" es que la incumpla, igual tengo que pensar que está buscando un futuro cliente ( tono cachondeo-amigable-distendido, no me malinterpretes).
Porque claro, tu criterio es estar en desacuerdo con la norma que establece que hay que llevar unos medicamentos abordo, pero a lo mejor mi criterio es estar en desacuerdo con la norma que reconoce el derecho a la propiedad privada y, ya sabes a donde nos lleva mi criterio ... (de ahí una gran parte de la teoría del derecho que conoces mejor que yo).
Conoces perfectamente tu responsabilidad respecto al "mini McGuiver" de turno (¿se dice "in vigilando"?). La misma teoría que aplicas a lo que puede hacer con los medicamentos abordo la puedes aplicar lo que pueden hacer en casa con un cuchillo de cocina o con una maceta de la terraza ...
Mi responsabilidad como patrón es contar, entre otras, con las medidas de seguridad establecidas, aunque no esté de acuerdo con ellas.
"Yo pago mis impuestos, pues que vengan a buscarme ..." ¡Hombre! ... me resulta curiosa ese planteamiento que tantas veces hacemos de reclamar de las administraciones públicas "menos intervención" cuando somos sujetos pasivos de las obligaciones y "más atención" cuando nos vemos como los beneficiarios de sus prestaciones.
Por otra parte, como sabes, los impuestos son ingresos públicos no afectados a una finalidad (a diferencia de las tasas). En un sistema económico como el nuestro (y el del resto de la europa occidental), tienen además una finalidad de redistribucion de la renta, lo que implica que, para cada sujeto pasivo no tiene que existir un equilibrio financiero entre la carga impositiva que soporta y las prestaciones que recibe. Es el sistema que nos hemos dado, y yo me me considero afortunado de estar entre los que aportan más de lo que reciben.
Nos molesta mucho cuando la generalización de casos determinados da lugar a comentarios del tipo: "los pijos millonarios de los yates ....., que los frían a impuestos", pero a mi me parece que afirmaciones del tipo "yo no llevo ... no hago ... si me pasa algo que envíen un helicoptero con personal sanitario", si los oye uno de esos ciudadanos que están meses en las listas de espera para una intervención quirúrgica pues ....
Estoy de acuerdo en que debemos reclamar unas normas razonables y una mayor eficiencia de las administraciones en la ejecución del gasto público, pero creo que los ciudadanos también podemos aportar algo.
Perdon por el rollo y ... de buen rollo
Saludos

Editado por papaventos en 10-06-2009 a las 02:49.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 02:13
Capitán pirata

Joer en lo que he tardado en escribir habéis escrito más de una docena de mensajes. ¡sí que soy lento!, pero juro que cuando hablé de un cuchillo todavía no lo había leído la referencia al mismo de Rom
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 02:45
Expulsado

Es cierto que soy abogado, y no estoy diciendo que haya que incumplir la ley... no nos queda más remedio que llevar a bordo lo que nos indican... igualmente estoy de acuerdo en que los padres son responsables de la seguridad de los hijos...

Donde ya no estoy de acuerdo es en que se espere de mí que en un caso de emergencia en el que puede haber nervios y demás, pues no soy profesional de la medicina, administre medicamentos o tratamientos que no estoy preparado para adminsitrar... así de sencillo...

Y tal vez me he pasado con mi forma de presentar lo que opino... pero es que uno no puede escribir como un abogado 24 horas al día... estamos intercambiando opiniones, no estoy dando consejos de tipo jurídico.

Pues bien, mi opinión es que es una burrada hacer la normativa del modo que se hace, así de sencillo... y, llevado al extremo, lo que ocurre es que cuando una ley es de dificil cumplimiento, acaba siendo incumplida de un modo generalizado. Y si las consecuencias del incumplimiento son, entre otras, fuertes sanciones económicas... yo sospecho que simplemente se está legislando atendiendo más al afán y necesidades recaudatorias del Estado que a las necesidades reales de los administrados.

Por otra parte, mi pregunta ¿qué ocurre si me están indicando cómo hacer una maniobra de tipo cardiorespiratorio y me equivoco y el herido o enfermo fallece? Y lo digo porque si te miras el Real Decreto de marras, inlcuso cuando habla de barcos de recreo, se refiere a aquellos que tengan tripulación contratada

http://www.boe.es/boe/dias/1999/02/2...7614-07680.pdf

Pues bien, en ese RD se establecen las categorías de barcos en función de su tipología y clase de navegación prevista... y se le asigna un botiquín determinado en función de esa categoría.

Hay tres categorías (Anexo I. Sección 1):

A) Buques que realicen navegación o pesca marítima sin limitación geográfica. Deberán llevar el botiquín de tipo A.
B) Buques que realicen navegación o pesca marítima en zonas situadas entre 12 y 150 millas náuticas del puerto más próximo equipado adecuadamente desde el punto de vista médico. Deberán llevar el botiquín de tipo B.
C) Buques que realicen navegación o pesca marítima íntegramente dentro de aguas interiores (rias, radas o bahías) o en zonas situadas a menos de 12 millas náuticas de la costa o que no dispongan de otra instalación que un puente de mando. Deberán llevar el boiquín tipo C.

Veamos qué dice para embarcaciones de recreo (Anexo II. Sección 2):

* Embarcaciones de recreo con tripulación contratada que realicen viajes en que permanezcan alejados más de 150 millas náuticas de la costa. Botiquín A.
* Lo mismo pero entre 12 y 150 millas y/o a más de 48 horas del puerto más cercano. Botiquín B.
* A menos de 12 millas de la costa y no permanezcan más de 24 horas alejados de puerto. Botiquín C.

En ninguna parte dice qué botiquín usar si no tienes tripu contratada... al menos yo no lo he visto. Pero conociendo la peculiar mentalidad de la DGMM me temo que se aplique el mismo criterio.. y eso me lleva a pensar que todo lo que navegue más allá de Zona 4 y Zona 2 tiene que ir con botiquín B, para Zona 1 botiquín A.

Y yo diría que el contenido del botiquín B empieza a ser serio.. y el A muy serio...

Y cuando he dicho lo de que me vengan a buscar, me refería precisamente a la comparación con otras actividades como el montañismo... verdad que ahí no están reguladas las medicinas y botiquín que debe de lleavr un alpinista? Verdad que no le exigen un material determinado? verdad que los tíos que hacen escalada libre en general no llevan nada que les sujete en caso de caída? Verdad que nadie les va a multar por no llevar diazepam?

Pues a eso me refería y me refiero... somos mayorcitos como para saber lo que pasa y la inmensa responsbilidad que es patronear un barco...

Ahora, si me dicen que en caso de pedir ayuda médica por radio haga una cosa u otra, espero que al menos la graben a fin de poder determinar en caso de fatalidad, quién dijo qué, cómo lo dijo y qué entendió el otro comunicante?

En cuanto a los enanos y que te abran un botiquín mientras descansas... y ten en cuenta que uno no puede estar 24 horas la día vigilando..

En fin, el tema es complejo porque el asunto de fondo no es si poner o no radar... es si navegar o no si no tienes todos los "papeles" en regla...

En fin, que hay que leerse la norma y entonces acabas por no llevar nada ante la avalancha de exigencidas legales ... o ir como mejor entiendas y a ver qué pasa... o simplemente.. te compras completo el botiquín que te indiquen...

Te parece este un análisis más serio? Dicho con todo el buen rollo del mundo!!!

salud!!!!!

Editado por Jadarvi en 10-06-2009 a las 03:22.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 03:20
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Bah! Creo que sobran regulaciones y falta sentido comun.

Los pobres Yankees (y demas extranjeros, muchos navegando por nuestras aguas) deben caer como moscas sin la protection de nuestro bienamado estado portector "Gran Hermano".

Por ejemplo en la pagina de la Coast Guard (http://www.uscgboating.org/safety/fedreqs/vessels.htm) no encontre requerimentos de botiquin pero encontre esto:

"Vessels Operating Offshore
If you operate offshore, you should seriously consider carrying additional equipment beyond the minimum federal requirements. This equipment should include appropriate communications gear, an Emergency Position Indicating Radio Beacon (EPIRB), a means of accurately determining your location, and an inflatable life raft. In cold waters, an immersion suit should be carried for everyone on board."

Algo como "si opera en alta mar deberia considerar seriamente llevar equipo adicional mas alla del minimo requerimiento federal..." Luego habla de balsas, EPIRB, etc (todavia nada de botiquin).

En definitiva mas sentido comun. El que se hace a la mar es responsable de su seguridad (y de su tripulacion). Al mar le da igual lo que esta homologado o no. Un patron responsable ya se ocupa de lo ha de llevar. Cada caso es distinto.

Un poco de sentido comun tanto en la mar, como en la montanya. Lo demas son tonterias. Los tontos y los locos duran poco cuando se les acaba la suerte en un medio hostil (tanto si son titulados, homolgados o equipados o no).

Por cierto, me parece que presentarse, o ser abordado por aduanas en un puerto extranjero, con medicamentos sin receta medica autorizada (para un paciente o individu especifico) podria ser un problema legal. Aqui, los requerimientos de DGMM les da igual pero se toman las drogas muy en serio... (no estoy seguro de esto, solo mi opinyion)

Tocho va! (sorry!)

Saludos,

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 03:28
Capitán pirata

Jadarvi, este tipo temas es dificil "hablarlos" desde detrás de un teclado, por eso casi nunca intervengo en ellos. Esta vez he caído en la tentación ...

Cita:
... pero es que uno no puede escribir como un abogado 24 horas al día... estamos intercambiando opiniones, no estoy dando consejos de tipo jurídico.
Completamente de acuerdo, yo también expreso una opinión y, además me encanta la controversia de ideas, aunque este medio que utilizamos lo considero muy difícil para llevarlas a buen término en muchas ocasiones.

Cita:
Pues bien, mi opinión es que es una burrada hacer la normativa del modo que se hace, así de sencillo... y, llevado al extremo, lo que ocurre es que cuando una ley es de dificil cumplimiento, acaba siendo incumplida de un modo generalizado.
Completamente de acuerdo, lo que yo quería transmitir es que el sistema hay que cambiarlo con los mecanismos que tenemos para ello, cada uno desde nuestras posibilidades.

Cita:
Y si las consecuencias del incumplimiento son, entre otras, fuertes sanciones económicas... yo sospecho que simplemente se está legislando atendiendo más al afán y necesidades recaudatorias del Estado que a las necesidades reales de los administrados.
En esto no estoy de acuerdo, en términos generales. Salvo procedimentos sancionadores que por el número de expedientes están muy estandarizados, a la administración le cuesta mas el procedimiento sancionador que lo que pueda recaudar por las sanciones. Acaba de realizarse la vista de un contencioso administrativo al que he llevado a la Autoridad Portuaria de Vigo por una sanción de 30 euros que me impusieron. Compara los 30 euros con el coste de la instrucción en la vía administrativa y, después súmale el costo de la contenciosa: juez, abogado del estado desplazado a la sala ...

Cita:
Y cuando he dicho lo de que me vengan a buscar, me refería precisamente a la comparación con otras actividades como el montañismo...
Este comentario lo señalé, no porque lo hubieras hecho tú, que también, si no porque es realmente repetitivo y entiendo que es de los que que admiten un mayor grado de opinión y la mia también quería ponerla... ¡viva la controversia civilizada de ideas!

Cita:
En cuanto a los enanos y que te abran un botiquín mientras descansas... y ten en cuenta que uno no puede estar 24 horas la día vigilando.. .
Verás como cuando no te den este tipo de quebraderos de cabeza de darán otros más permanentes, así que disfrútalos antes de que lleguen a la pubertad.

Cita:
En fin, el tema es complejo porque el asunto de fondo no es si poner o no radar... es si navegar o no si no tienes todos los "papeles" en regla...
La paciencia y la testarudez son dos virtudes maravillosas para combatir este problema.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 03:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Jadarvi, este tipo temas es dificil "hablarlos" desde detrás de un teclado, por eso casi nunca intervengo en ellos. Esta vez he caído en la tentación ...

Yo me lo he pensado mucho, porque hoy ando un tanto revolucionado.. pero al final... ya ves

Completamente de acuerdo, yo también expreso una opinión y, además me encanta la controversia de ideas, aunque este medio que utilizamos lo considero muy difícil para llevarlas a buen término en muchas ocasiones.

Es frío, pero al final, si hay voluntad de entender al otro... se puede...

Completamente de acuerdo, lo que yo quería transmitir es que el sistema hay que cambiarlo con los mecanismos que tenemos para ello, cada uno desde nuestras posibilidades.

Pues estamos de acuerdo ya en más de una cosa... no vamos mal.

En esto no estoy de acuerdo, en términos generales. Salvo procedimentos sancionadores que por el número de expedientes están muy estandarizados, a la administración le cuesta mas el procedimiento sancionador que lo que pueda recaudar por las sanciones. Acaba de realizarse la vista de un contencioso administrativo al que he llevado a la Autoridad Portuaria de Vigo por una sanción de 30 euros que me impusieron. Compara los 30 euros con el coste de la instrucción en la vía administrativa y, después súmale el costo de la contenciosa: juez, abogado del estado desplazado a la sala ...

Estoy de acuerdo con este razonamiento si hablamos de un caso como el tuyo, que debe de ser excepcional... sabes que la inmensa mayoría de las pequeñas sanciones no se recurren, y para uno que les sale respondón como tú, o como uno que yo me sé que en cierta ocasión hizo un recurso de 43 páginas contra una multa de la policía local... pues no creo que les cueste más que todo lo que no ha sido recurrido. Pero es que las sanciones en materia de náutica son muy bestias, porque están pensadas para barcos mercantes, no para los de recreo.

Este comentario lo señalé, no porque lo hubieras hecho tú, que también, si no porque es realmente repetitivo y entiendo que es de los que que admiten un mayor grado de opinión y la mia también quería ponerla... ¡viva la controversia civilizada de ideas!

Entiendo perfectamente que el argumento ese del montañismo es recurrente, pero lo es porque es cierto... si pueden ir a buscar al alpinista al que no le piden licencia para subirse a una pared vertical de 1000 metros, bien pueden ir a buscar al "pijo del yate" que ha pagado impuesto de matriculación, lámina de agua, señalización marítima, ITB, LEB; MMSI, etc... además de sus impuestos que mantinenen los servicios de rescate y sus cuotas de seguridad social que le garantizan asistencia médica... Es decir, que pueden ir a buscar a quien haga falta... y me encanta la controversia civilizada de ideas.

Verás como cuando no te den este tipo de quebraderos de cabeza de darán otros más permanentes, así que disfrútalos antes de que lleguen a la pubertad.

No tengo nanos... por ahora, pero los he sufrido a bordo. Una noche, en puerto, mientras dormíamos, el hijo de un amigo mío, en total silencio, se las apañó para casi desmontar el cuadro elétrico... con cinco añitos... imagínemos que, con su natural curiosidad, empiezan a buscar y descubren un botiquín... con lancetas, por ejemplo.... o el preciado Diazepam ... y de más mayores, si les da por según qué tipo de vicios, mejor no imaginarme un botiquín tipo A cerca de ellos

La paciencia y la testarudez son dos virtudes maravillosas para combatir este problema.

Totalmente de acuerdo... yo cuando protesto a la Administración no me expreso como en alguno de mis posts en esta Taberna, sino en plan sin prisa pero sin pausa.

Un saludo
Y ahora, salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 06:58
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Por que no nos leemos bien el BOE antes de opinar, de esa forma no crearíamos confusión.
Todo lo antes citado y el botiquin completo que citas tú queda expuesto en el Real Decreto 258/1999. El tipo de Botiquin (A, B ou C) viene determinado no por el tipo de embarcación, sino por el alejamiento de la costa y es el mismo sea cual sea el buque (buques de carga, buques de pesca, buques de recreo). Lo que varía es el nº de envases en función de la tripulación.

Más de 150 millas = Botiquin A
Entre 12 y 150 millas = El B
Menos de 12 = el C.

Tal como lo dije en mi mensaje, me refería al viaje oceánico que prepara un cofrade nuestro y, por lo tanto, toca el A.

Por lo menos eso dice la Guia Sanitaria.
Se refiere a personal contratado (los trabajadores del mar). La Guía no dice nada sobre barcos sin personal contratado. He buscado info al repecto y no la he encontrado.

Maite:

Este es el Botiquin pedido por la Administración francesa para los barcos de recreo en función de su alejamiento a costa.
Como ves cabe en una caja de zapatos.
Lo más importante, dice: TODO COMPLEMENTO AL BOTIQUIN SE DEJA A LA APRECIACIÓN DEL PATRÓN.
Como siempre, le incumbe a el la responsabilidad de decidir lo que lleva a bordo.
Sigue luego una lista de CONSEJOS en función del tipo de tripulantes (niños/alérgicos/enfermos). Para cualquier duda, remiten al patrón al centro de consulta medica marítima de Toulouse.
http://www.mer.gouv.fr/IMG/pdf/trous..._cle2d8e13.pdf

Eloquente documento, como siempre.

Editado por IsladeMalta en 10-06-2009 a las 07:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
rom (10-06-2009)
Antiguo 10-06-2009, 07:13
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Yo sigo en mi linea. ¿Dónde están los profilácticos de latex o condones?
Si hay que llevar la farmacia encima, pues tambien quiero que se incluyan en el botiquin, y no solo eso quiero tambien regaliz, gominolas, caramelos de menta, cepìllo de dintes y crema antcelulítica.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro