La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2009, 03:18
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Una majadería mas de las autoridades

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
8?

Me parece que ya son 7. Mira con el rollo que hora es...

Bona Nit y hasta mañana.

Tienes razón

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 03:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Creo que el error es totalmente nuestro y no del legislador (ahora es cuando vienen las patadas en los aparejos).

El botiquín de a bordo es la farmacia de urgencia, y es obligatoria, pero como todas las farmacias, está a disposición del médico de turno. Si no soy médico, ya pueden emprender el pleito que quieran, sencillamente, no se sostiene. Es más, si se argumenta debidamente la defensa, posiblemente, ni se admita a trámite la querella. Y la defensa es tan sencilla como eso: "Estoy obligado a embarcar una farmacia con existencias determinadas, pero no estoy facultado para hacer uso de ella porque no soy médico".

Otro saludo y más
Estoy de acuerdo, repito, el caso hipotético no era más que un ejercicio de llevar las cosas al absurdo... pero ¿qué te apuestas a que si algún iluminado de esos que redactan órdenes ministeriales como si fuesen confetti lee este hilo ni se le ocurrirá intentar averiguar por qué en la costa N de Mallorca no te puedes comunicar con SM ni con la consulta radiomédica por el canal 16 y, en algunas zonas, ni siquiera a través del móvil?

Lo más probable será que se le ocurra pensar que no estaría de más que para navegar por esta costa llevásemos una BLU o un Iridium a bordo con el fun de garantizar que podemos comunicarnos con Palma Radio, Salvamar o la consulta radiomédica.... cuando lo más sencillo sería poner un par de repetidores en la costa...

En fin... que hay que llevar todos los medicamentos que se indica en el botiquín y no administrarlos sin saber para qué son y sin orden facultativa...

Pero en este país se sigue legislando con el c**o en materia de náutica de recreo porque la legislación está pensada para buques mercantes y mal adaptada a los barcos de recreo...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 07:05
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Creo que un abogado (¿jadarvi?) podría consultar qué jurisprudencia hay (que debe haber mucha), sobre el alcance de la responsabilidad del capitán de un buque en situación de emergencia médica, estando el buque fuera de cobertura radio, o de cualquier asistencia, por cualquier motivo.

No soy abogado, pero entiendo que, si estima que la vida del paciente puede estar en peligro o se puede poner en peligro la seguridad del buque por cualquier circunstancia relacionada con la dolencia del paciente, el capitán está autorizado a utilizar la medicación de a bordo a su mejor criterio, aunque no sea médico.

No olvidemos que los capitanes están dotados de una autoridad en la mar que no se tiene en tierra.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 08:56
Expulsado

Pues seguramente sea como dices Guillermo, y a ver si hoy tengo tiempo de buscar algo de jurisprudencia. Sin embargo, repito, he querido plasmar un caso extremo en el que nos encontremos con algo tan extremo como que a alguien le dé por demandarte a causa de algo que está más allá de lo que debe de ser el conocimiento e, incluso, la responsabilidad del patrón tal y como yo lo veo...

Lo importante es, repito, la forma apareemente compulsiva en que se legisla a base de parches... y cómo se nos asimila de un modo cada vez más exagerado a los grandes buques mercantes en cuanto al tratamiento legal que se da a nuestra actividad, en comparación con la completa ausencia de regulación que existe en algunos deportes de alto riesgo como pueda ser, por ejemplo, la escalada libre, o el parapente, etc.... Además de que, cada vez más, parece que se legisle con la idea de restringir lso derechos de los ciudadanos en lugar de permitir el libre ejercicio de sus derechos.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 09:52
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estimado Rom,

Así que no tienes comunicación con el médico y tienes un tripulante con un ataque de pánico... si le das el diazepan, es bajo tu responsabilidad, si al tripu le pasa algo, viene su familia... me contrata, te demando a tí y a tu seguro y os saco un pastón porque has administrado por iniciativa propia un medicamento que legalmente no puedes administrar ... Si, por el contrario, optas por no administrarle el Diazepan, porque no te lo prescribe un médico vía radio, y al tripu e pasa algo, viene su familia, me contrata, te demando a tí y a tu seguro y os saco un pastón porque no has adminsitrado un medicamento que podía haber evitado el fatal desenlace a pesar de tenerlo a bordo...
..................

Es una situación esperpéntica, digna de una comedia de enredo de Mariano Ozores, Andrés Pajares y compañía...

Perdón por el ladrillo y salud!!!
Interesante, Jadarvi,

sin embargo (y pregunto):

(en esa circunstancia específica que citas) ¿no es el Patrón la autoridad legal máxima en ese momento? ¿No es la legislación quien ha otorgado categoría de autoridad máxima a ese patrón?...

Luego entonces, en cualquiera de los dos casos, sería el Estado el responsable civil subsidiario de lo que pase... y el que tiene que "apechar" con los resultados del juicio.

Vamos, digo yo, eso es lo que entiendo de este berenjenal de legislación que nos hemos dado...

Sobre la última parte: ¡Valle Inclán está más actual que nunca!

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:54
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y lo del contenido del botiquin para zona 4
no hace falta ninguna autorisacion para abrirlo o si

Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 13:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Luego entonces, en cualquiera de los dos casos, sería el Estado el responsable civil subsidiario de lo que pase... y el que tiene que "apechar" con los resultados del juicio.
Esta es precisamente la clase de conclusión que creo que debemos evitar a toda costa... es decir, no podemos reclamar que se confíe en nuestra preparación, criterio y responsabilidad, para luego pedir que "Papá Estado" pague nuestras posibles pifias en el ejercicio de nuestra responsabilidad como individuos particulares.

Si lo hacemos, le damos plena justificación para seguir tratándonos como si fuésemos idiotas y restringiendo nuestros derechos, pues siempre podrán alegar que en última instancia la responsabilidad es suya y pagan ellos.

Mi postura es la siguiente:

* Soy mayor de edad.
* Soy libre.
* Soy responsable de mis actos (y encima el Estado no admitirá responsabilidad alguna por ellos).
* Tengo la preparación suficiente.
* Soy Patrón.
* Soy capaz de aplicar mi criterio dentro de mis atribuciones legales para ejercerlas como considere más oportuno en función de las circunstancias que se produzcan en cada momento durante una travesía.

Por tanto, deje Vd. de tratarme como si fuera idiota y de aplicarme una legislación diseñada para buques que son de uso profesional y, por tanto centros de trabajo, de un tonelaje y tamaño muy superior al que yo estoy facultado para patronear. Y, de una puñetera vez, regule separadamente la náutica de recreo como lo que es, un deporte y una actividad de ocio... exactamente igual que hace con otros deportes y actividades de ocio.. y hágalo teniendo en cuenta que soy una persona mayor de edad, plenamente responsable de sus actos y en ejercicio de una titulación que me habilita para desarrollar esta actividad.

A partir de ahí, pienso que cualquier otra disquisición es redundante e innecesaria... (oño, vaya frase lapidaria )

salud!!!

Editado por Jadarvi en 12-06-2009 a las 17:06.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Barranquilla (13-06-2009), IsladeMalta (16-06-2009), Motrete (13-06-2009), teteluis (13-06-2009)
Antiguo 12-06-2009, 15:29
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Completamente de acuerdo, Jadarvi.
Un saludo.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 16:59
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Pensar que se le pueden dar un par de "yoyas" al histérico y te ahorras el diazepan.
Antiguo 12-06-2009, 23:10
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

[quote=[COLOR=Black]Jadarvi;589684]
Por tanto, deje Vd. de tratarme como si fuera idiota y de aplicarme una legislación diseñada para buques que son de uso profesional y, por tanto centros de trabajo, de un tonelaje y tamaño muy superior al que yo estoy facultado para patronear. Y, de una puñetera vez, regule separadamente la náutica de recreo como lo que es, un deporte y una actividad de ocio... exactamente igual que hace con otros deportes y actividades de ocio.. y hágalo teniendo en cuenta que soy una persona mayor de edad, plenamente responsable de sus actos y en ejercicio de una titulación que me habilita para desarrollar esta actividad.
[/color]

Como siempre....casi de acuerdo, en cai todo lo que dices, Jaime.

Pero, partiendo de la base de que nuestra pueril reglamentacion nautica, es nefasta y abusiva con nosotros, no tenemos que olvidar que hasta que no consigamos cambiarla ...es la que hay, y si determina que hay que llevar pomada para las almorranas en el botiquin para navegar por remotos desiertos y lejanas montañas, habrá que cabrearse, por supuesto, y tragar de momento.

Imaginas que pasaria si un yanqui, con lo dados que son a sacarle los cuartos hasta a su puñetero padre, tiene un ataque de tos en tu barco, y el jarabe necesario y reglamentario que se deberia de llevar a bordo, esta caducado, y el pobre hombre se tiene que volver a Ohio, tomando pistolines de por vida,......vamos se te cae el pelo.

De verdad, estamos hasta los wuevis, de tantisima tonteria por parte de la administracion, esto tiene que cambiar, y en ello estamos. Tranquilidad y por ahora.... eso, pomadica o vaselina, para hacer menos penoso el apreton.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 00:42
Expulsado

Hola Fernando, qué alegría verte por aquí!!! A ver si te pasas por allí que tenemos más faena que hacer

Estando totalmente de acuerdo con lo que dices es por lo que he expuesto ese hipotético caso en que administras o no administras algo basándote en tu criterio ante la enfermedad de un tripulante y la imposibilidad de acceder a al consulta radiomédica...

De hecho, también he dicho que en los botiquines de barcos que he organizado yo, había más cosas que las indicadas en el RD y la Orden esa de Fomento de los wëbos, y no por capricho, sino siguiendo las instrucciones de alguien que era un gran médico y navegante... si os digo el nombre Petrouchka igual os suena, el Petrouchla I era su barco, un sirocco, el segundo fue un Puma 34, y el tercero es una especie de misil que nos humilla en las regatas patroneado por su hijo mayor, que también es médico....

No creo que la solución sea incumplir leyes... pero creo que nuestra legislación en materia de náutica de recreo es nefasta, proteccionista, restrictiva, casi de imposible cumplimento y denota un clarísimo afán recaudatorio....

Así que mi objetivo no es no llevar Diazepán a bordo, sino conseguir cargarme la Ley que me obliga a llevarlo y que la normativa me permita recurrir a la asesoría del médico que yo considere oportuno para poder conformar el botiquín más adecuado a la navegación que pretenda realizar...

En fin, otro ladrillo... y salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
guillermogefaell (15-06-2009), windi (14-06-2009)
Antiguo 13-06-2009, 03:04
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

y lo del contenido del botiquin para zona 4
no hace falta ninguna autorisacion para abrirlo o si

Buenas noches!!

Aquí está la orden del BOE. La zona 4 es la zona C.

http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/3...5704-15738.pdf

más comprimido, porque buscarlo es una locura...

http://www.nautilus21.com/catalog/pr...roducts_id=405

pipe (14-06-2009)
Antiguo 13-06-2009, 10:24
Capitán pirata

Cita:
Esta es precisamente la clase de conclusión que creo que debemos evitar a toda costa... es decir, no podemos reclamar que se confíe en nuestra preparación, criterio y responsabilidad, para luego pedir que "Papá Estado" pague nuestras posibles pifias en el ejercicio de nuestra responsabilidad como individuos particulares.

Si lo hacemos, le damos plena justificación para seguir tratándonos como si fuésemos idiotas y restringiendo nuestros derechos, pues siempre podrán alegar que en última instancia la responsabilidad es suya y pagan ellos.

Mi postura es la siguiente:

* Soy mayor de edad.
* Soy libre.
* Soy responsable de mis actos (y encima el Estado no admitirá responsabilidad alguna por ellos).
* Tengo la preparación suficiente.
* Soy Patrón.
* Soy capaz de aplicar mi criterio dentro de mis atribuciones legales para ejercerlas como considere más oportuno en función de las circunstancias que se produzcan en cada momento durante una travesía.

A partir de ahí, pienso que cualquier otra disquisición es redundante e innecesaria... (oño, vaya frase lapidaria )

salud!!!
Gracias por las jarras, ya hace calor (hasta por aquí "arriba")...

bueno, estoy digamos casi de acuerdo contigo. Me refiero a la sensación de laberinto legal...

mi postura es que la capacidad para seguir instrucciones es parte de la medida de la "madurez" y de la "responsabilidad" (¡no tiréis las banquetas, "I'm only the piano player"! ). Seguir una instrucción no significa "sumisión". En ciertos casos significa comprensión del entorno.

En cuanto a lo de una legislación "distinta" para la náutica de recreo, idea que se repite de vez en cuando por aquí, quisiera comentar que este "deporte" o "hobby" se realiza en un medio usado por profesionales (marina mercante) desde tiempos inmemoriales (nosotros somos los advenedizos). Veo complicado lograr que nos rijamos por reglamentaciones diferentes... sería, salvando las distancias, como pedir un Reglamento de Circulación específico para cuando voy en coche "por hobby"... no se si me explico.

Seguro que me corregirás si yerro en la apreciación, pero me da la impresión que las leyes también tienden a salvaguardar los derechos de terceros y por eso parecen incomprensibles a la luz de nuestros intereses personales...

Salud

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 18:36
Expulsado

Rookie, estarás de acuerdo conmigo en que las revisiones, requisitos, etc... para un trailer no son las mismas que para una vespa... pues resulta que cualquiera de nuestros barcos comparado con los mercantones que circulan por ahí no llegan ni a patinete...

Entiendo perfectamente que es preciso mantener unas medidas de seguridad a bordo y conocer una serie de temas para poder navegar... pero de ahí a que me hiperregulen va un mundo... por la misma regla de tres, habría que empezar a pasar Inspecciones Técnicas del Equipo Básico de Alpinismo, del de ciclismo, del de atletismo si pretendes participar en la Maratón esa del Sahara, de mountan bikes, de parapentes, de lo que se te ocurra... y empezar a expedir licencias para escalar hasta 500 m, 1000, m, 2000 m, 3000 m, etc... y para tal y cual pascual... o carnets de conducir hasta 100 km de tu casa, hasta 200 km de tu casa.... etc...

Vamos a ver, a ti se te ocurriría cruzar el Atlántico sin tener ni pajolera idea? Seguramente no... me puedes decir que es necesaria una licencia por si acaso algún sonao pretende hacerlo.. pero es que ese sonao con bajar bandera, compar una sociedad en Jersey que cuesta 1500 lereles o en Delaware (te la monto yo por 1000) y salir desde Francia ya tiene el tema resuelto... y encima encontrará quien le asegure... o no.. y ahí está el quid de la cuestión... en los seguros... si alguien te asegura es porque cree que eres un riesgo asumible... y listo...

Es que estamos siempre dándole vueltas a lo mismo...

Y, por cierto, los primeros capitanes mercantes... llegaban a serlo por experiencia y a base de millas navegadas y echarle gónadas, no porque los cretenses o los romanos les diesen un título de capitán... otra cosa eran las licencias para comerciar...

Aunque el tema de este hilo tenía que ver con las medicinas.. pues yo prefiero llevar un botiquín montado por un médico que navegue en un barco de recreo que uno diseñado por un tipo de la DGMM que nunca ha pisado un barco menor de 100 metros de eslora... o directamente nunca ha pisado un barco..

Por tanto, legislación para recreo, muy sencilla... un título de patrón y exigencia de que alguien se atreva a segurarte... y verás como la peña sigue teniendo el mismo número o menor de accidentes.. porque entonces sabes que para llevar un barco hay que saber.. y no basta un carnet... igual que para administrar según que medicamentos...

salud!!!

P.D. Cuando yo empezaba a navegar, me decían que no era fácil... e incluso cuando mi padre quiso comprar su primer velero, quien se lo vendió, un buen amigo suyo le sugirió y recomendó que antes probase qué era eso de navegar a vela, y no unos días, sino tratando de hacer travesías largas, porque lo más grande que había llevado mi padre hasta entonces era una motora de seis metros... vete ahora a una náutica y pregunta.. te dirán que está chupao... y puede que hasta te ofrezcan el carnet en el precio del barco... ¿o no? Y eso ocurre, lo que demuestra que el sistema es absurdo... e inoperativo... sólo sirve para recaudar, no para que naveguemos mejor ni más seguros... (jopé.. este sí que es un ladrillo de proporciones infumables... ruego humildemente me disculpen Vds. queridos cofrades)

Editado por Jadarvi en 13-06-2009 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 19:39
Capitán pirata

[quote=Jadarvi;590306]Rookie, estarás de acuerdo conmigo en que las revisiones, requisitos, etc... para un trailer no son las mismas que para una vespa... pues resulta que cualquiera de nuestros barcos comparado con los mercantones que circulan por ahí no llegan ni a patinete...

etc, etc........

quote]

"tranqui", Jadarvi, ni ladrillo "ni ná"...

mira, si yo estoy básicamente de acuerdo (no totalmente, ojo) con lo que expones porque creo que comprendo tu punto de vista.

A tí lo que te tiene "quemao" es el "berenjenal" de las, digamos, "homologaciones" y las ITBs.

Pues sí. Yo tampoco "comprendo" (por decirlo suave) por qué no se me admite, por ejemplo, un equipo con el marcado CE y "punto pelota".

Por otra parte, los símiles con otros deportes... pues hay que tener muuucho cuidado con los ejemplos, ya que, ej.: alpinismo, se realiza en solitario (a lo sumo, con otros alpinistas cerca). Pero no hay una "señora con el carrito de la compra" pasando por ahí. Es decir, nosotros navegando nos encontramos en el mismo medio que profesionales que llevan "la tira" de años comportándose según unas normas por lo que creo que nosotros debemos, sencillamente, de seguirlas. O sea, como nos han dicho en clase: (nosotros creemos que estamos practicando nuestra afición, pero) la definición es que "somos un buque en navegación". Y "punto pelota".

Otrosí (): Si el legislador tuviera que hacer normas para Jadarvi, pues lo tendría fácil: él sabe que Jadarvi tiene sentido común y sabe lo que sabe y lo que no sabe, así que con una ley con un sólo artículo probablemente le valdría: "Art. 1- Jadarvi, ve con cuidado" . Peeero, la realidad es que tiene que legislar para todos los ciudadanos. Cada uno con su sentido común propio...

Y el tema viene de antiguo. No se si recordarás un hilo muy interesante del cofrade Roger Rabitt sobre Estima y Navegación en el S XVI: mi contribución fue hacer un pequeño resumen-esquema de un manual de Navegación del S XVI. El prólogo dice "en roman paladino": "como la mayoría de pilotos no tienen NPI de navegación, edito este libro para intentar formarlos". Otros manuales clásicos de la época aducen razones iguales.

Y, para terminar (para ladrillo, el mío) fijaos lo que pasa si no tenéis el condenado botiquín:

si el maestre y el piloto y los demás no hicieren todas estas diligencias y las demás que se ofrecieren y el hombre pereciere todos quedan condenados a condenación perpetua como matadores de aquél, pues tienen tanta culpa no queriéndolo socorrer”. (Alonso de Chaves, Espejo de Navegantes).

Hala, unas jarras, que estamos "achicharraos"

Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 19:46
Invitado
Invitado

Estimado ROOKIE:

No comparto tu punto de vista, pero he de reconocer que tus "dotes dialécticas" son impecables.

Así da gusto.

Un abrazo

TINGIS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
rookie (14-06-2009)
Antiguo 13-06-2009, 20:02
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
No creo que la solución sea incumplir leyes... pero creo que nuestra legislación en materia de náutica de recreo es nefasta, proteccionista, restrictiva, casi de imposible cumplimento y denota un clarísimo afán recaudatorio....

Así que mi objetivo no es no llevar Diazepán a bordo, sino conseguir cargarme la Ley que me obliga a llevarlo y que la normativa me permita recurrir a la asesoría del médico que yo considere oportuno para poder conformar el botiquín más adecuado a la navegación que pretenda realizar...

salud!!!

¿Dónde hay que firmar?
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 20:35
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Rookie: “…En mi humilde opinión, cofrade Besuguete, creo que el enfoque es tender a ser lo más autónomo posible en el mar. El heli podría tardar un par de horas, o más, en llegar. O bien no poder realizar la operación de rescate por estado de la mar... etc.
Si yo fuera el paciente, preferiría que tuvieras el Diazepan a bordo...”

He visto los efectos de una medicación inadecuada y sé las responsabilidades en que se puede incurrir al administrar a un tercero un fármaco inadecuado, por carecer de solvencia técnica. ¿Qué puede ocurrir caso de medicar a una embarazada que no sabe que lo está (las primeras fechas son muy peligrosas), o provocar una reacción anafiláctica al paciente? ¿Qué hacemos frente a una situación de ese tipo en medio del mar? Un médico saldría de rositas frente a una metedura de pata de este tipo, pero ¿y un patrón de yate, electricista o dependiente, que ha ejercido de médico en una situación que, sin conocimientos, ha estimado grave?

Papaventos: “… pero a mi me parece que afirmaciones del tipo "yo no llevo ... no hago ... si me pasa algo que envíen un helicóptero con personal sanitario", si los oye uno de esos ciudadanos que están meses en las listas de espera para una intervención quirúrgica pues...”

Este país es el que es, y no otro. Y si la burocracia presume de sus unidades de salvamento, yo apelo a ellas… ¡y las pago! Si el que está en las listas de espera no quiere estar en ellas, que pague su operación en un hospital privado. Lo que sería absurdo e injusto sería que yo tuviera el helicóptero gratis a costa del de las listas de espera. Probablemente las listas de espera son más cortas gracias a los impuestos de los que navegamos.

Este asunto del botiquín es una llaga de un trasfondo de lepra. Nuestra náutica es un caos disfrazado del país de las maravillas. Y esos delirios de seguridad, con el único fin recaudatorio, no tendrán final y hay que plantar cara a cada nueva norma represora.

¿Con el único fin recaudatorio? No. Hay otro fin más perverso; eludir la administración cualquier responsabilidad en caso de accidente. ¿Qué un tripulante se muere porque no llega el helicóptero que los españoles han pagado para ese fin?... ¡la culpa es del patrón que no llevaba diazepán, mercromina o tiritas o, de llevarlas, no iban en una caja homologada! No importa que el helicóptero no tuviera gasolina, o estuviera paseando a los hijos de un capitoste,… La culpa es siempre del súbdito.

Y la prueba es que llevamos seis páginas hablando del diazepán. ¿Y cuando obliguen a llevar la píldora postcoital o la viagra,…? ¿entonces todos corriendo a comprarla a Andorra o por internet? Porque de esta gente y de sus delirios podemos esperarlo todo. Si no, al tiempo.
Antiguo 13-06-2009, 21:10
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cofrade rookie: secundo el comentario de TINGIS y añado:
Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Por otra parte, los símiles con otros deportes... pues hay que tener muuucho cuidado con los ejemplos, ya que, ej.: alpinismo, se realiza en solitario (a lo sumo, con otros alpinistas cerca). Pero no hay una "señora con el carrito de la compra" pasando por ahí. Es decir, nosotros navegando nos encontramos en el mismo medio que profesionales que llevan "la tira" de años comportándose según unas normas por lo que creo que nosotros debemos, sencillamente, de seguirlas.
Por las mismas carreteras que circulan camiones a los mandos de conductores profesionales también hay bicicletas (manejadas por gente que pueden tener o no un carnet de conducir). No he visto ninguna bici pasando la ITV. Ni mucho menos equipada con tacógrafo. Tampoco obligan a los ciclistas a tomar periodos de descanso cada dos horas; debe ser porque los de la DGT saben que paran mucho antes para tomarse unas ; cosa que no pueden hacer los demás usuarios de las vias. Los ciclistas llevan consigo lo que consideran necesario (algo de bebida, un kit de reparación de pinchazos, un teléfono móvil...) y no una lista de artefactos homologados por la DGT.
Como dice Jadarvi "cualquiera de nuestros barcos comparado con los mercantones que circulan por ahí no llegan ni a patinete..." ni a bicicleta
.

O sea, como nos han dicho en clase: (nosotros creemos que estamos practicando nuestra afición, pero) la definición es que "somos un buque en navegación". Y "punto pelota". Para el legislador/recaudador mas que "buque en navegación" somos "armador a exprimir".
Saludos y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barranquilla
rookie (14-06-2009)
Antiguo 13-06-2009, 21:33
Expulsado

Pues nada... ya que básicamente estamos de acuerdo, aunque no en todo, voy a permitirme una serie de puntualizaciones a tus comentarios... porque siempre he pensado que del debate surge el acuerdo... o que partendo de una base en la que todos estemos de acuerdo, podemos llegar a un objetivo en el que todos estemos de acuerdo...

[quote=rookie;590344]
Cita:
Rookie, estarás de acuerdo conmigo en que las revisiones, requisitos, etc... para un trailer no son las mismas que para una vespa... pues resulta que cualquiera de nuestros barcos comparado con los mercantones que circulan por ahí no llegan ni a patinete...

etc, etc........

quote]

"tranqui", Jadarvi, ni ladrillo "ni ná"...

mira, si yo estoy básicamente de acuerdo (no totalmente, ojo) con lo que expones porque creo que comprendo tu punto de vista.

A tí lo que te tiene "quemao" es el "berenjenal" de las, digamos, "homologaciones" y las ITBs.

Pues sí. Yo tampoco "comprendo" (por decirlo suave) por qué no se me admite, por ejemplo, un equipo con el marcado CE y "punto pelota".

Por otra parte, los símiles con otros deportes... pues hay que tener muuucho cuidado con los ejemplos, ya que, ej.: alpinismo, se realiza en solitario (a lo sumo, con otros alpinistas cerca). Pero no hay una "señora con el carrito de la compra" pasando por ahí.

De acuerdo, pero qué ocurre si el alpinista se pega una cufa porque lleva una cuerda que se le parte o unos crampones que no eran adecuados... llega el helicóptero del SAR a buscarle... entra una ráfaga, empotra el helicóptero contra el rosco y se va la tripiulación al otro barrio... y de paso el alpinista engullido por la explosión del "parato"? Vale, llámame exagerado, pero es algo que ha ocurrido... Sin embargo, se presupone que uno va a la montaña preparado, y nunca he visto a la GC parando alpinistas para ver si llevan cuerdas homologados, ni a senderistas a ver si sus botas son las prescritas por la "Dirección General de Senderos", y eso que muchas veces transitan por caminos que los pastores usan hace siglos apra llevar sus rebaños de un sitio a otro...

Es decir, nosotros navegando nos encontramos en el mismo medio que profesionales que llevan "la tira" de años comportándose según unas normas por lo que creo que nosotros debemos, sencillamente, de seguirlas. O sea, como nos han dicho en clase: (nosotros creemos que estamos practicando nuestra afición, pero) la definición es que "somos un buque en navegación". Y "punto pelota".

Vale, para eso está el RIPA (que, por cierto, la asociación de mercantes quería modificar para eliminar la preferencia de los veleros ... porque para los mercantes somos una molestia, y no otra cosa... afortunadamente, una rápida y masiva protesta por parte de federaciones de vela (la española no estaba), la ISAF, US Sailin, RYA, EBA - a la que ANAVRE seha incorporado recientemente - consiguió abortar esa maniobra). Si yo cumplo el RIPA, es difícil que moleste a los "profesionales".. esos que entran en los puertos a 8 Kn porque están currando y tienen prisa... esos que limpian sentinas en el mar y lo dejan lleno de mierda, esos que no llevan doble casco, se parten, y dejan al Costa da Morte perdida de chapapote cada cierto tiempo, esos que van a 25 Kn con tripus super reducidas y que cada cierto tiempo hunden barcos de recreo sin tan siquiera enterarse... esos que tienen una media de 500 accidentes diarios en todo el mundo, esos que lo único que buscan es la máxima rentabilidad y se pasan todo tipo de normas por el forro utilizando cuantos pabellones de coneviencia se les pongan a tiro...

En fin, no tengo nada contra los marinos mercantes ni profesionales de ningún tipo, pero sí contar el modo en que sus empresas les obligan a navegar para ganar más dinero...

Y, que conste que pienso que la gente que se gana la vida en el mar ha escogido una de las profesiones más duras que existen...

Otrosí (): Si el legislador tuviera que hacer normas para Jadarvi, pues lo tendría fácil: él sabe que Jadarvi tiene sentido común y sabe lo que sabe y lo que no sabe, así que con una ley con un sólo artículo probablemente le valdría: "Art. 1- Jadarvi, ve con cuidado" . Peeero, la realidad es que tiene que legislar para todos los ciudadanos. Cada uno con su sentido común propio...

Yo no quiero que se legisle para mí, simplemente que se legisle con sentido común y considerando que somos ciudadanos, pero no súbditos. Me parece que una legilación que es constantemente ignorada o incumplida no es una legislación bien hecha... Sin embargo, una legislación simple, agrupada en vez de dispersa, fácil de comprender y fácil de aplicar, tendría un mucho mayor grado de cumplimiento. Y sería preciso respaldarla con sanciones ejemplares en caso de incumplimiento.

Y el tema viene de antiguo. No se si recordarás un hilo muy interesante del cofrade Roger Rabitt sobre Estima y Navegación en el S XVI: mi contribución fue hacer un pequeño resumen-esquema de un manual de Navegación del S XVI. El prólogo dice "en roman paladino": "como la mayoría de pilotos no tienen NPI de navegación, edito este libro para intentar formarlos". Otros manuales clásicos de la época aducen razones iguales.

Entre eso y lo que tenemos, median cuatrocientos años de burrocracia de la buena...

Y, para terminar (para ladrillo, el mío) fijaos lo que pasa si no tenéis el condenado botiquín:

si el maestre y el piloto y los demás no hicieren todas estas diligencias y las demás que se ofrecieren y el hombre pereciere todos quedan condenados a condenación perpetua como matadores de aquél, pues tienen tanta culpa no queriéndolo socorrer”. (Alonso de Chaves, Espejo de Navegantes).

Y si me equivoco de "pastilla" y me cargo al tripulante?

Hala, unas jarras, que estamos "achicharraos"
Secundo lo de las jarras es justo y necesario, salud!!!!

P.D. Con semejante arsenal ladrillero nos está quedando un hilo que parece una fábrica de material de construcción
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 21:48
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

El gran problema no es que nos pidan que llevemos unas medidas de seguridad o material de seguridad, que con mejor o peor criterio no deja de ser normal.
El problema es una normativa de control desquiciada. Inciciaba mi intervención en el hilo diciendo que era un disparate que un Ingeniero tuviese que revisar o dar una receta para un botiquin, o que tengamos que homologar o revisar los equipos mas alla de lo razonable o de lo que indica el fabricante. Esto es lo que supera toda logica normativa.

Seguridad si paranoia no, este es realmente un punto de desencuentro , el otro es los requisitos de titulación, pero eso es de otro hilo.

Ante todo esto
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pardillo este mensaje:
Barranquilla (14-06-2009), Jadarvi (13-06-2009), rookie (14-06-2009), windi (14-06-2009)
Antiguo 13-06-2009, 22:27
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Este hilo me tiene acojonado , creo que núnca jamas seré capaz de separarme de la costa más de lo imprescindible .

Yo es que soy muy responsable, excesivamente responsable/sufridor. Navegar solo me da miedo y llevar gente a mi cargo es una responsabilidad que, más o menos, tenía calculada pero que cuanto más leo más complicado lo veo.

Mañana mismo salgo con mi tractor, vamos mi Almiranta yo y cuatro niñas (7, 8, 9, 14 años). Antes sólo pensaba que todos los tripulantes supieran nadar y llevar chalecos para todos, suponía que con esto era suficiente. Además, claro está, de llevar todo lo que me obliga mi zona 4, incluido un motor auxiliar para más tranquilidad.

Os juro que cuando pienso todo lo que puede pasar no me veo capaz de asumir la responsabilidad de llevarme a las criaturas...

Al final pienso, coño ! por esa misma regla de tres no saldríamos ni a la calle

Pero de verdad que este hilo da bastante que pensar sobre accidentes, incidentes y reparto de responsabilidades.

Seguid, seguid...

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 23:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Botiquin completado según RD. con todos los medicamentos requeridos en el mismo, cambiado todo lo caducado creo que el 90 %.

El único que ha recaudado aquí ha sido el farmaceutico de turno, que no tiene nada que ver con la administración 113 Euros.

Bueno la administración se ha llevado el IVA.

Por eso creo que el tema de botiquin no se realiza bajo ningún motivo recaudatorio.
Antiguo 14-06-2009, 00:18
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Botiquin completado según RD. con todos los medicamentos requeridos en el mismo, cambiado todo lo caducado creo que el 90 %.

El único que ha recaudado aquí ha sido el farmaceutico de turno, que no tiene nada que ver con la administración 113 Euros.

Por eso creo que el tema de botiquin no se realiza bajo ningún motivo recaudatorio.
¿Y el IVA que has mentao? Cuanta más pasta se mueva más se lleva el jefe: el IVA y lo que te ha sacado en la renta para ganarlo.

Y ahora te cobran el coche nuevo, su impuesto, te obligan a tenerlo no más de 5 años y te cobran el reciclaje, que además es supercaro porque los desguaces ahora tienen moqueta.

Dicho de otro modo: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 01:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Espérate a que les dé por parar a la gente en la bocana y revisarles los botiquines... entonces, cuando empiecen a volar multas de 600 para arriba hablaremso de recaudación...

salud!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro