La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 11:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

¡Una ronda virtual para todos los cofrades!
Seguimos con la construcción...

Una vez montada la cuna, el siguiente paso es fijar a ésta el tablero que formará el fondo de la embarcación.

Antes de esto, hay que darle a los cantos del tablero el bisel correspondiente en proa, popa y costados. Como no me fiaba de los valores que dan las guías de construcción, los calculé por mi cuenta, marcándolos a lápiz sobre el tablero y rebajando el canto (para esto prefiero la escofina al cepillo).

También hay que marcar con lápiz la línea de crujía, la posición de la sobrequilla y de los refuerzos del fondo, y líneas trasversales correspondientes a cada una de las cotas indicadas en los planos oficiales, cuya referencia es la cara exterior del espejo de popa. Hay que tener en cuenta que la medida correspondiente a dichas cotas, tomada a lo largo del tablero plano será siempre mayor que la propia cota, pues el tablero quedará curvado cuando forme el fondo de la embarcación. La diferencia entre la cota del plano y la tomada sobre el tablero aumenta según nos alejamos del plano de referencia, y el error cometido puede dar lugar a que las medidas del casco no sean conformes al plano. Por ejemplo, la medida correspondiente a la cota de plano del eje de la fogonadura (1997 mm), tomada sobre el tablero, resulta ser 2007,6 mm, más que suficiente para que la posición del mástil quede fuera de tolerancias.

El siguiente paso es pegar al tablero del fondo los refuerzos longitudinales; a continuación se atornilla el conjunto a la cuna, para que el tablero tome la forma de la carena. La forma de hacerlo es empleando un ayudante que se suba al tablero mientras lo atornillamos, siempre en zig-zag en sentido popa-proa y babor-estribor. Esta operación también se puede hacer con un lastre adecuado, pero el ayudante es preferible porque no lo tenemos que mover nosotros.

Previamente a todo esto hay que instalar unos espaciadores entre el tablero y las piezas verticales de la cuna, para permitir más adelante la colocación del espejo de popa y de los costados.

Para que los tornillos no marquen la madera conviene poner unos elementos intermedios. Yo los he usado de tablex, y me han dado muy buen resultado.

Finalmente, se monta la sobrequilla, lastrándola en toda su longitud para que quede bien pegada al tablero del fondo.

Todo esto se puede ver en la foto que sigue:

Adjuntos 15273

El siguiente paso es instalar, por este orden, los espejos de popa y proa. Hay que tener la precaución de poner plástico de cocina entre el fondo y la cuna, para que el adhesivo que pueda gotear no los pegue (el epoxi no se adhiere al plástico de cocina). Previamente habremos pegado sobre los espejos los listones curvos que forman los refuerzos, tal como se ven en las fotos.

La instalación del espejo de popa no tiene especial dificultad; solamente hay que cuidar que el canto del tablero del fondo y el borde inferior del espejo queden a nivel (puede ser necesario forzar un poco hacia arriba el tablero del fondo). Para mayor seguridad, se atornillan uno con otro. Va una foto.

Adjuntos 15274

El espejo de proa es más complicadillo, pues para darle la inclinación que pide el plano (eslora máxima 2300 mm), hay que montar un apoyo adicional. Un par de tornillos convenientemente situados, resuelven el problema. Ahí va la foto del espejo de proa.

Adjuntos 15275

Por el momento, no tengo más. Próxima entrega: montaje de la cuaderna y los costados.

Unas cañas para todos. ¡Hasta pronto!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro