![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por cierto: las prácticas de MOB nocturnas las hicimos con la baliza
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu suegra alcanza el barco a nado![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Casi todas las respuestas tienen algo de verdad, y yo, después de varias lecturas y algunas prácticas, creo que lo primero es, mientras daz la voz de Hombre al Agua, parar el barco. Como sea, pero pararlo, lanzar un flotador (sin hilo y con luz, que este hilo se suele liar en la hélice, que lo conozco yo y es muy ...bron
) Una vez el barco parado, tomas posición y arrancas motor, por supuesto sin embragar (acordaros de hilo de la boya ....). En estas, ver que ha hecho o puede hacer el caido, y en función de eso, actuar. Si las condiciones de mar no permiten parar el barco, ya habría que actuar de otra manera, e intentar otra maniobra, pero siempre que las condiciones de la mar lo permitan, sin arriesgar la vida de los demás, parar el barco. También decir que un hombre, cuando cae al agua, se queda donde está y solo le afecta la corriente. De el viento ni se entera. Esto si está desmostrado y hay que tenerlo en cuenta si se pierde de vista.
|
||||
|
||||
|
Butakow es una maniobra pensada para deshacer el camino andado cuando ha caido alguien al agua y nadie lo ha visto y pretendes ponerte en rumbo contrario confiando en que te aparezca por la proa
Butakow, si has visto al naufrago caer, y automaticamente se organiza la maniobra de rescate, pierde todo su sentido... se trata, entonces, de alcanzar la posicion del naufrago lo antes posible Lo de anotar la posicion me parece lo mas fundamental de todo... hay que tener en cuanta que lo primero que se pide en un Mayday es la posicion... luego todo lo demas... pero en el mar, dar una posicion (que sea correcta) es vital |
|
|
||||
|
||||
|
sin intentar resultar "listillo", yo haría lo siguiente.
1º salvavidas al agua, si llevo el chinchorro arrastras cortar o zafar cabo del chinchorro, si no lo llevo remolcado y puedo tirarlo de forma inmediata, procedo a tirar. 2º ACUARTELAR V
|
||||
|
||||
|
Sin intentar resultar listillo, puesto que en esto, cada maestrillo tiene su librillo.
1º Tirar salvavidas sin cuerda, si llevo chinchorro a remolque cortar o zafar cabo, si no va a remolque y se puede tirar rápido, tirarlo, si no paso 2. 2º ACUARTELAR VELAS, soltando escota mayor, (el barco se queda clavado) considero que es más importante no perder de vista al naúfrago, que las maniobras butakof y otras que hay por ahí, que están pensadas para cuando no se ha visto caer al naúfrago y para barcos de mayor porte. 3º arrancar el motor y presionar tecla mob. 4º con la situación controlada y sin perder al naúfrago, recoger génova. 5º recoger al naúfrago siempre por sotavento, prestando cuidado de parar el motor en el momento de la última aproximación para no dañarlo con la hélice, la escota de la mayor poco cazada, pero tampoco suelta para evitar golpes con la botavara, una persona a la escota por si hubiese que amollar de golpe. la maniobra se complica mucho de noche, en ese caso importantísimo lanzarle una linterna que flote y RLS, para ver si la puede pillar, y con grado de aislamiento humedad suficiente (me gusta llevarla siempre en bañera de noche). si pasados tres minutos no hay contacto visual directamente DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KHZ), importantisimo que alguien haya pulsado la tecla MOB, en este caso. De noche, con mal tiempo y mala mar, rezar todo lo que se sepa (en este caso la prevención es vital, en bañera únicamente la gente necesaria para gobernar y maniobrar velas, todos de la máxima experiencia y atados, el resto a la cabina, si se marea, que se j*dan) tirar todas las bengalas de a bordo para iluminar la zona, junto con RLS directamente al agua. las posibidades de recuperación son prácticamente nulas. DIRECTAMENTE DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KhZ). PEDIR DE FORMA INMEDIATA AYUDA PROFESIONAL DANDO COORDENADAS DEL SINIESTRO. salvamento marítimo está para salvar vidas, no para remolcar barcos sin combustible, está más justificado el maiday en estas circunstancias y el despliegue de todo el operativo posible en la zona, aun así dificil la recuperación..... si se recuperase el naúfrago, cosa poco probable, se puede anular el dispositivo de salvamento, sin multa ni recargo para el armador/patron. que nunca me pase, siempre le digo a la tripu novata, que el mayor peligro que hay en el mar es caerse al agua.
|
||||
|
||||
|
quiero aclarar que lo que me parece absurdo no es realizar la maniobra de hombre al agua, sino realizarla con una boya, cabo y muerto por no afectarle ni el viento ni la corriente
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a sacarle un poco de dramatismo, una cosa es caerse en agua fria y otra en agua templada, y una cosa es caerse en mar abierto agitado y otra en una bahia en calma.
No podemos generalizar la maniobra, como dije la pratique en un dia con mucha ola chica, picado, y con una botella, y no fue dificil llegar hasta esta y recogerla, no yo sino todos los que estabamos en el barco, hablo de un 26 similar al "Dove", no muy alto. Maniobra sin motor y a vela, solamente una traluchado o giro por redondo, fue suficiente, cinendo por supuesto. Murphy tiene mucha razon, pero los accidentes pasan mas cuando uno se confia, de noche y medio de una tormeta, si no vas con chaleco y agarrado a la linea de vida, te aseguro que lo haras gateando y agarrado como un gato. De todas maneras yo considero que en aguas frias y de noche, mejor pensar que no te puedes caer, y si tienes que hacer algo solo si estas atado. Ademas nos puede incomodar el chaleco un dia de sol, y hasta hacernos pasar verguenza, si nos cruzamos con otro barco donde todos los tripulantes no lo usan, y mas si son chicas en bikini , pero en medio de una tormeta, no creo que nadie le incomodoe un chaleco ni se niegue atar, (si es que tiene arne)Asi que tenemos que considerar todas las opciones, y no solo pensar en situaciones dramaticas para las cuales debemos prepararnos pero mas tratar de evitarlas. Editado por Albatros en 15-06-2009 a las 21:40. |
|
|
||||
|
||||
|
las pocas veces que tengo tripu, siempre les digo que si se cae alguien al agua,NO CHILLES ,tirale un salvavidas y pulsa mob en el radar o en el ploter o en el gps y no le pierdas de vista que ya volveremos a por el
roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
Sé que perder a un tripulante es un caso gravísimo y traumático para el resto de la "Tripu", pero ¿Es correcto lanzar un MayDay o por el contrario lo correcto es un PanPan ?Birras fresquitas ![]()
|
||||
|
||||
|
Si se me cae un tripulante al agua y creo que no puedo recogerlo, aunque solo tengo un leve presentimiento que no voy a poder hacerlo, te aseguro que envio un MayDay u PanPan y todo lo que se me ocurra, sin importarme que es lo correcto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrade debate que ha suscitado muchas discusiones en la taberna, investiga y verás que curiosamente es un tema que suscita grandes y acaloradas pasiones! Saludos. Coronadobx
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es maiday, y si no lo encuentras, el helicoptero de sm, cuanto antes llegue, mejor, salvamento maritimo, está para salvar vidas, no para remolcar barcos sin fuel....
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
crusoe, precisamente por el francobordo, es recomendable cogerlo por la aleta de sotavento, date cuenta que con mucho viento, el barco siempre abate más que el naúfrago y es muy dificil recogerlo, dejando el barco por barlovento, el naúfrago por sotavento, le das abrigo en el momento de la recogida, lo cual facilita la maniobra. Te invito a un día que tengas "vientecillo", intentes recoger una botella por sotavento y otra por barlovento, tu solo vas a ver la diferencia. Creo que la maniobra ideal es darle al naúfrago la aleta de sotavento, embragando el motor en el momento de la aproximación y recogiendo por la plataforma de popa (previamente alguien le lanza un cabo a la altura de la aleta, un cabo con un lazo mordido con un as de guía), aprovechando la arrancada del barco, antes de parar, si no se cuadra a la primera, que es dificil, una vueltecita y a la segunda. Mu sencillo decirlo, pero con viento y fuerte marejada ya es complicado.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|