La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2009, 00:43
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

no sé si hay algo ya preparado en este sentido; pero si no lo hubiere propongo lo siguiente:

que con vista en el próximo verano, ya en la puerta, y el futuro siguiente, hagamos un listado de nºs. mmsi de contertulios tabernarios con objeto de facilitar los contactos radio entre nosotros.

en ese sencillo listado sólo sería necesario reseñar el nick tabernario de cada uno, el nombre del barco y el nº mmsi de llamada selectiva digital.

de vez en cuando das un toque a fulano, mengano, perengano ... proponiendo un canal de contacto vhf y si te recibe por que tiene la emisora encendida y está al alcance, pues le saludas...

mola ???

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
EUREKA (16-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 02:23
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

¿Y si en VHF 77 dices Lima Tango Papa, aquí Cofrade Kiro?, sirve???

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 07:40
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Pues en el Mar Menor (Lo Pagan), lo he hecho este fin de semana último...y nada, el 77 parece un canal fantasma , espero que este sábado próximo haya mas suerte (Lo volveré a intentar)

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 07:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

y ahora en serio , quien de los aqui presentes tiene escucha permanente en el canal 77 .
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:21
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Permanente no. Lo suelo poner un ratín después de los partes meteo

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 12:05
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Me parece una idea estupenda el poner canal 77 despues de parte meteo.
Simple, y no te olvidas pues todos queremos saber de fénomenos adversos.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 12:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
y ahora en serio , quien de los aqui presentes tiene escucha permanente en el canal 77 .
si tienes radio con escucha dual lo puedes hacer perfectamente

El sábado último, a 1,5 mn de Marina Smir llamé por el 77VHF y no había nadie.

El próximo finde, llevaré la escucha dual y ya os contaré.

Salud, buena mar y fresquitas

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 12:30
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Voy a daros una idea/solución, supongo que para el futuro, basada en DSC.
Como sabéis todo el sistema DSC tiene, además del famoso botoncito rojo por todos conocido, una serie de prestaciones ocultas que casi nadie usa. La más conocida es la posibilidad de hacer llamadas "regulares" de embarcación a embarcación. De hecho, se planea dejar de usar el canal 16 para llamadas cuando todas las embarcaciones tengan DSC. Hay otra prestación, que la usé el pasado domingo con el cofrade Pik, que es la LL Request. Permite solicitar a otra embarcación su posición. Es ideal cuando quedas con alguien... le mandas un LL request, él lo aprueba y de repente en tu pantallita aparece su posición. La llevas a la carta y ya sabes el rumbo. Si me lees, PIK acuérdate de como te localicé el sábado... pero me estoy liando...

Hay una opción DSC que son los Group MMSI o los "MMSI de grupo". La mayoría de los países todavían no los asignan. A falta de hablar con alguna capitanía, en España no los asignan. De hecho, no he encontrado ninguna explicación en castellano de como funcionan... es algo todavía desconocido hasta por los "expertos" que escriben en revistas sobre DSC. Pero es ideal para lo que se plantea en este hilo.

Imaginad un MMSI que se asocia a todos los cofrades de LTP. Lo programas en tu radio, pero no como tu MMSI, sino en la opción de "Group MMSIs" (echad un ojo al manual de la radio, perezosos...). Cada vez que alguien hace una llamada a ese grupo, sonará en todas las radios que estén en la cercanía y que lo tengan configurado... igual que si se efecutara una llamada individual.
Es el equivalente a llamar por el 77 a "LTP" osea, a todos los que puedan estar escuchando. Con la diferencia que no hay que estar escuchando ningún canal, que es el principal problema del 77... la única vez que atendi una llamada en el 77 fue casi fruto de la casualidad puesto que por si acaso dejé la radio en modo de monitorización doble 16/77.
Una llamada a un MMSI de grupo funciona igual que a un MMSI individual. Se fija el canal de conversación y se lanza la llamada... conforme la van recibiendo y "aceptando" los miembros del grupo, sus radios se pasan al canal de conversación. Nada de horarios de escucha, volumen a todo trapo o modo de escucha doble 16/77.

¿Cual es el problema? Que todavía no hay un procedimiento para solicitar un MMSI de grupo para asociaciones o grupos de navegantes ¿qué están haciendo por ahí (en USA por ejemplo)? (Y yo no lo estoy recomendando, que quede claro) Sencillamente elegir un número arbitrariamente y añadirlo como MMSI de grupo. En Australia los MMSI de grupo son de libre utilización... se usan en regatas y salidas en grupo... (Aquí de momento también son de libre utilización pero no quiero pensar qué va a pasar en España cuando la DGMM se dé cuenta de que tiene otro sistema más para recaudar)
Tan solo hay unas normas de los MMSI de grupo... en general deben tener el siguiente formato:

0XXXYYYYY (Un cero, las tres cifras del país y 5 de identificación única de grupo. Si os fijais, los MMSIs individuales que cada uno tenemos no empiezan ninguno con 0. Los de las estaciones costeras tienen dos ceros). Así puees, en el caso de España:

0224YYYYY ¿os gusta 022477777?
http://www.anavre.org

Editado por icordoba en 16-06-2009 a las 12:34.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje:
indignao (16-06-2009), Islanautica (16-06-2009), teteluis (18-06-2009), windi (18-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 12:34
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Voy a daros una idea/solución, supongo que para el futuro, basada en DSC.
Como sabéis todo el sistema DSC tiene, además del famoso botoncito rojo por todos conocido, una serie de prestaciones ocultas que casi nadie usa. La más conocida es la posibilidad de hacer llamadas "regulares" de embarcación a embarcación. De hecho, se planea dejar de usar el canal 16 para llamadas cuando todas las embarcaciones tengan DSC. Hay otra prestación, que la usé el pasado domingo con el cofrade Pik, que es la LL Request. Permite solicitar a otra embarcación su posición. Es ideal cuando quedas con alguien... le mandas un LL request, él lo aprueba y de repente en tu pantallita aparece su posición. La llevas a la carta y ya sabes el rumbo. Si me lees, PIK acuérdate de como te localicé el sábado... pero me estoy liando...

Hay una opción DSC que son los Group MMSI o los "MMSI de grupo". La mayoría de los países todavían no los asignan. A falta de hablar con alguna capitanía, en España no los asignan. De hecho, no he encontrado ninguna explicación en castellano de como funcionan... es algo todavía desconocido hasta por los "expertos" que escriben en revistas sobre DSC. Pero es ideal para lo que se plantea en este hilo.

Imaginad un MMSI que se asocia a todos los cofrades de LTP. Lo programas en tu radio, pero no como tu MMSI, sino en la opción de "Group MMSIs" (echad un ojo al manual de la radio, perezosos...). Cada vez que alguien hace una llamada a ese grupo, sonará en todas las radios que estén en la cercanía y que lo tengan configurado... igual que si se efecutara una llamada individual.
Es el equivalente a llamar por el 77 a "LTP" osea, a todos los que puedan estar escuchando. Con la diferencia que no hay que estar escuchando ningún canal, que es el principal problema del 77... la única vez que atendi una llamada en el 77 fue casi fruto de la casualidad puesto que por si acaso dejé la radio en modo de monitorización doble 16/77.
Una llamada a un MMSI de grupo funciona igual que a un MMSI individual. Se fija el canal de conversación y se lanza la llamada... conforme la van recibiendo y "aceptando" los miembros del grupo, sus radios se pasan al canal de conversación. Nada de horarios de escucha, volumen a todo trapo o modo de escucha doble 16/77.

¿Cual es el problema? Que todavía no hay un procedimiento para solicitar un MMSI de grupo para asociaciones o grupos de navegantes ¿qué están haciendo por ahí (en USA por ejemplo)? (Y yo no lo estoy recomendando, que quede claro) Sencillamente elegir un número arbitrariamente y añadirlo como MMSI de grupo. Hay unas normas de los MMSI de grupo... en general deben tener el siguiente formato:

0XXXYYYYY (Un cero, las tres cifras del país y 5 de identificación única de grupo. Si os fijais, los MMSIs individuales que cada uno tenemos no empiezan ninguno con 0. Los de las estaciones costeras tienen dos ceros). Así puees, en el caso de España:

0224YYYYY ¿os gusta 022477777?
Pues sí, me acuerdo, y de hecho he cogido el manual de la radio porque te pude coger la llamada de casualidad
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 12:40
Hermano de la costa

icordoba

Está bien eso del MMSI Group, a ver si se consiguiera, y es bonito el que has puesto....

Calro que si yo me se el MMSI de Fulanito le llamo directamente marcando en la radio.... peeeeeeero ahora tendremos que llevar una libretilla con los MMSI de los amigos, tal como propone el inicio del Hilo.

Y yo me reifero a que si no sería más práctico, actualmente, potenciar el uso del 77VHF

Salud y buena mar

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 12:45
Corsario

La verdad es que hacer llamadas individuales por DSC es un coñazo... teclear los números sin teclado numérico es una mini-tortura. Yo llevo los de los amigos metidos en la memoria, y el de Salvamento Marítimo Valencia. Es más seguro llamarles por DSC puesto que aunque no te oigan bien su radio pitará como loca.

Sobre lo del grupo... sin duda lo más sencillo es el 77, pero pasa lo que los cofrades indican por aquí. El MMSI de grupo te lo programas una vez y te olvidas, tanto para hacer como para recibir llamadas. Luego con 3 clicks se llama a LTP... en fin... en lo que la Administración decide lo que nos cobra (que no me oigan), yo voy a ir programándolo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 12:49
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Segun tengo entendido, y me he empollado bastante bien las instrucciones de mi "parato", no es necesario solicitar un mmsi de grupo a nadie. Los MMSI pueden (y deben) funcionar como si de un telefono movil se tratara. En nuestros moviles, en la agenda, puedes crear grupos de usuarios. Supongamos que tengo un grupo de usuarios,... "TRIPU", por poner un ejemplo, que engloba a cuatro personas con sus numeros de movil y que es la tripu habitual,... escribo un mensaje de texto y el destinatario es el grupo "TRIPU". Con un solo mensaje los he enviado a todos.
Las radios con dsc funcionan igual. Puedes tener una agenda en la radio con los numeros mmsi de tus colegas y ademas crear grupos. Tenemos entonces "all ship" (llamada a todos los barcos), "one ship" (llamada a un barco en concreto) y tambien tenemos el "group ship" (llamada a un grupo de barcos). Los grupos los defines tu mismo. Vamos, igualito que con el movil o con el correo electrónico.
Por eso digo que no creo que sea necesario solicitar un MMSI de grupo, si no que tu mismo tienes que ir creando los grupos (con las instrucciones de la radio a mano, faltaría más).

Hay muchísima gente que no tiene ni idea del potencial que tienen las llamadas selectivas digitales,... de entrada nos podriamos ahorrar escuchar muchas chorradas por la radio..., además tambien podriamos conservar un poco de intimidad en nuestras comunicaciones.

Editado por goneva en 16-06-2009 a las 12:55.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 13:12
Corsario

Goneva, no... los MMSI de grupo no funcionan como dices. No es que estés lanzando una llamada invididual a un grupo de MMSI individuales, como ocurre con tu móvil cuando envías SMSs a un grupo. Un MMSI de grupo funcoina como he indicado en mi primer mensaje. Esto no quita que algunas radios puedan tener una función de llamada a un Grupo de MMSIs... pero no es lo mismo un grupo de MMSIs que un MMSI de grupo (Sí, suena a coña)

(Por cierto, no asocies una llamada selectiva digital con intimidad. Lo único que hace el protocolo DSC es permitirte fijar el canal de conversación con antelación a la llamada, y efectuar el cambio de canal a tu interlocutor; la conversación es en ese canal de forma absolutamente abierta. No hay cifrado por ningún sitio. De hecho, el propio protocolo interno de DSC tampoco cifra nada en sus tramas de datos. Lo unico que has evitado es indicar por voz el canal en el que vas a hablar en el 16 y, de esa manera, reducir el número de curiosos que te estarán escuchando; algo es algo)

Editado por icordoba en 16-06-2009 a las 13:19.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 13:22
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Goneva, no... los MMSI de grupo no funcionan como dices. No es que estés lanzando una llamada invididual a un grupo de MMSI individuales, como ocurre con tu móvil cuando envías SMSs a un grupo. Un MMSI de grupo funcoina como he indicado en mi primer mensaje. Esto no quita que algunas radios puedan tener una función de llamada a un Grupo de MMSIs... pero no es lo mismo un grupo de MMSIs que un MMSI de grupo (Sí, suena a coña)
efectivamente, no es lo mismo,... pero ante la opcion que ofrezca la administración de solicitar un mmsi grupal (tasas y engorro), es otra alternativa válida cuyo resultado es similar. Si además nos dedicamos a crearnos una "agenda de telefonos" en nuestros "paratos", algunos tal vez indagarian un poco mas en las instrucciones de la radio y sacariamos un rendimiento optimo a nuestros equipos, que para eso nos han costado lo que nos han costado... al menos hasta que el MMSI grupal sea posible en este pais. ( si, si que suena a coña ).

En cuanto a la intimidad, tal vez tengas razón y esa posibilidad solo se de en el dsc de clase A.

Editado por goneva en 16-06-2009 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:31
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

ASKARRETXE,
Muy buena sugerencia , yo tengo los barcos "amigos" en la memoria de la radio y es comodísimo.

EUREKA II: MMSI 253011000 indicativo LXVE. Zona Catalunya y Baleares.

Agur
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:35
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

como tienes un 253 si en españa es 224?
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:40
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

LXVE matricula de Luxemburgo ?
Antiguo 16-06-2009, 17:46
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
no sé si hay algo ya preparado en este sentido; pero si no lo hubiere propongo lo siguiente:

que con vista en el próximo verano, ya en la puerta, y el futuro siguiente, hagamos un listado de nºs. mmsi de contertulios tabernarios con objeto de facilitar los contactos radio entre nosotros.

en ese sencillo listado sólo sería necesario reseñar el nick tabernario de cada uno, el nombre del barco y el nº mmsi de llamada selectiva digital.

de vez en cuando das un toque a fulano, mengano, perengano ... proponiendo un canal de contacto vhf y si te recibe por que tiene la emisora encendida y está al alcance, pues le saludas...

mola ???

¿Pa que lo quieres? si tu distintivo de llamada Silvidal es conocido de sobras en todo el Globo
Antiguo 16-06-2009, 17:58
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:

mola ???

Te dejarás ver por el maresme en verano?

Hay una hoja de excel compartida en google docs que tiene los datos, no?

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 18:07
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

buenas, esto que propones me parece muy muy interesante,de hecho yo ya tengo introducidos los mmsi con sus correspondientes nombres de la embarcacion,pero los numeros nos los hemos pasado en persona. pero tengo una duda,si una persona mal intencionada introduce uno de nuestros mmsi y se hace pasar por uno de nosotros y hace un uso inadecuado que pasaria? aun asi me parece interesante la propuesta

Cita:

mola ???
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 18:36
artabrobesugo artabrobesugo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

pero tengo una duda,si una persona mal intencionada introduce uno de nuestros mmsi y se hace pasar por uno de nosotros y hace un uso inadecuado que pasaria? [/quote]

Hola
Teoricamente nadie puede introducir tu numero, solamente seria posible en la primera introducion, despues se queda bloqueado en ese numero.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 20:37
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

perooo si navegando bamos de culo como bamos a mantener una tertulia tabernera ,
escotas brazas tangon las lanitas etc .
y para eso que bayamos como siempre de tripusol je je
salut kiqu
Antiguo 16-06-2009, 23:20
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Puedes tener esta lista, y meter en la memoria de la radio los que quieras o todos o por zonas, según navegues.

LA LISTA "TODO EN UNO" o LISTA DEFINITIVA DE COFRADES, BARCOS Y PUERTOS
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...barcos+puertos

Antiguo 16-06-2009, 23:50
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

pienso que tenemos varios modos de hacernos con el nº MMSI de otro barco:

por que amigablemente nos lo faciliten, lo tomemos de cualquier dirección de internet tipo localizatodo, los barcos de eugenio, ship......, en fin hay varios, por que lo obtengamos del AIS,....., ; pero que mal podemos hacer con tener el nº en cuestión de otro barco ????????????

es como si salimos a la mar, le damos un brochazo a nuestro folio, a nuestro nombre de barco,..., y pintamos/rotulamos los de otro. para qué nos sirve a parte de para nada ??????????

el nº MMSI está parido para identificar a cualquier embarcación, estación costera, etc..., y para facilitar los contactos precisamente entre éllos. que yo sepa/imagine no hay ninguna posibilidad/relación con el nº de una tarjeta de crédito, cta./cte., identidad personal,....

no me imagino otro escenario.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 01:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Puedes tener esta lista, y meter en la memoria de la radio los que quieras o todos o por zonas, según navegues.

LA LISTA "TODO EN UNO" o LISTA DEFINITIVA DE COFRADES, BARCOS Y PUERTOS
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...barcos+puertos

por cada respuesta al e-mail

Pero, Cofrade Genoves, para acceder a esa lista tiene que darte permiso Windi, y además pocos figuramos con el MMSI

Por mi parte, desde aquí, todo cofrade que quiera introducir mi MMSI en su agenda de la radio, que lo haga, sólo tiene que consultar el documento confeccionado por Windi

Salud y buena mar

Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro