La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 06:59
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Predeterminado Prohibición de pescar caballas

Parece que está prohibido pescar caballas en todo el arco atlántico por instrucciones de la comunidad europea (agotamiento de cuota), lo que se hace extensible a los pescadores aficionados.

Este fin de semana estaban las patrulleras de la Guardia Civil en la Ría de Pontevedra alertando de ello a las embarcaciones de recreo.

A mi me parece absurdo que paguen justos por pecadores y que los aficionados paguemos los excesos de los profesionales. Pero incluso a algunos de estos tampoco les parece bien la cosa, como a los gallegos, ya que ellos empiezan la pesca de caballa a mediados de año cuando ya otras flotas han esquilmado el recurso.
http://www.lavozdegalicia.com/galici...03_7782263.htm

¿Alguien sabe algo más de esto?

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 07:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de pescar caballas

Y si te cae una al curri, a mi que casi nunca me cae nada, ¿la tienes que devolver?

Jabar, marditos expoliadores
Antiguo 15-06-2009, 09:22
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
yo si.......
si quieres te mando los desembarcos de verdel o sarda que han hecho los barcos de Portosin en marzo y abril en los puertos de Ondarroa, Getaria y pasajes ( el Ansia y su pareja descargaron un martes 200 toneladas ) ...te puedo dar tambien los precios medios........
Si los que se quedan en casa son tan ingenuos como para pensar que los del este no van a termimar con los cupos y que ellos podran pescar en verano a precios mas altos parece que este año esta apuesta les ha salido mal.............
cuando de abre el cupo de cerco se abre para todos y con el cierre pasa lo mismo...........
Pienso que para dar esa clase de noticias en la prensa hace falta un poco mas de rigor y etica profesional........
Datos...hay que aportar datos.......el resto es disfrazar la verdad........

Editado por trabañarru en 15-06-2009 a las 09:31.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 10:07
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata

Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

Pocos barcos (o ninguno) he visto yo en mi escaso tiempo de marinero dominguero de recreo, dedicarse profesionalmente a la xarda dentro de la ría de Arousa, pero está bien que prohiban pescarla si está al borde de la extinción. Claro que para asegurar eso, habría que saber:
1º.- ¿Quién es el responsable último de esa extinción?
2º.- Hacer un censo de caballas, no vaya a ser que haya más votos que votantes O VICEVERSA.... (y es que tirar una línea con 5 plumas y que venga llena en pleno septiembre, o es que se concentran en ese sitio, o andan famélicas, o hay más de las que parece).
3º.- Los que usan artes de "desbroce" (esos que arrasan lo que hay desde la línea de flotación hasta el fondo marino), ¿también tienen restricciones o siguen esquilmando e impidiendo el crecimiento de las especies?.
4º.- Identificar con fotos de frente y de perfil con numerito debajo, a esa manada de delfines que sistemáticamente acaba con nuestros bancos pesqueros dentro (y supongo que fuera) de la ría. Hacerlos sacar su correspondiente licencia de pesca y hacerles una gastroscopia cada vez que entran y salen, con su consiguiente multa, si procede; amén de que autopistas del atlántico les cobre un pastón en peaje por cambiar de ría

En fin, que a este paso me compro un juego de pesca para la consola y pesco lo que me salga... del agua.

Antiguo 15-06-2009, 20:41
storm storm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

te equivocas serdicalo,las acabamos los deportivos ,con las plumas,la antxoa,la hemos esquilmado a salabardazos,los besugos..cimarrones...pobrecitos de nosotros,nos meterán al talego....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a storm
ANDOKA (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 22:20
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Pues si las Xardas están en peligro de extinción
por este año,
a mi me tocan todas las famélicas,
¡quiero lubinas y ocupan el curri las caballas, estoy cansado!

Ahora, ricas, lo que se dice ricas, a mi me gustan las xardas grandes, las otras las devuelvo.
Antiguo 15-06-2009, 23:20
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

El compañero Trabañarru tiene razón y como siempre, lo explica muy bien, gracias a que está muy bien documentado. Otros que no tenemos tanta suerte tenemos que andar rebuscando fuentes contrastadas para enterarnos un poco de cómo andan las cosas.
En el hilo de la pesca del verdel (creo que ha sido en ese) el compañero Niekku aporta unas fotos de cómo estaba la flota un día al norte de Santoña y había muchos barcos gallegos y asturianos.
Efectivamente anduvieron más listos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 23:27
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

¡ no os preocupéis ¡

el verdel es pescado de mal paladar, no es de buen comer..., no se pierde nada.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 07:07
Capitán pirata

O sea, que los aficionados, con los 5 kg/día por licencia que tenemos de cuota vamos a acabar con la especie.... .

Ya pasó una cosa parecida con el pulpo en las Rías: los profesionales lo sobrepescaban mientras estaban en activo y después, una vez retirados, continuaron pescándolos con fines comerciales desde la 7ª lista, con la consecuencia de que se prohibió radicalmente (y se persiguió) la pesca por aficionados, incluyendo la pesca submarina.... Menos mal que se recurrió y se ganó. No cabe duda de que los aficionados pagamos los excesos de los profesionales. Ya podrían nuestras queridas autoridades perseguir y castigar al que hace las cosas mal en vez de pretender resolver los problemas a base de "café con leche" para todos.

Como dice serdicalo, también podrían prohibir pescar a los delfines de la Ría, que cada vez hay más y se ponen las botas....

Por cierto que las caballitas ahumadas (10 minutos nada más) están de gloria. Otra receta poco habitual es meterlas en hielo nada más pescadas, para que la carne se mantenga tersa y después prepararlas en ceviche con lima-limón. Y por supuesto a la plancha con mantequilla y unas gotas limón después, o en el tradicional escabeche, no tienen nada que desmerecer a muchos otros 'peixes', aunque a Askarretxe no le gusten...

Salud!

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 07:55
Arpoilari

Cita:
A mi me parece absurdo que paguen justos por pecadores y que los aficionados paguemos los excesos de los profesionales. Pero incluso a algunos de estos tampoco les parece bien la cosa, como a los gallegos, ya que ellos empiezan la pesca de caballa a mediados de año cuando ya otras flotas han esquilmado el recurso.
http://www.lavozdegalicia.com/galici...03_7782263.htm

¿Alguien sabe algo más de esto?
Yo solo me refería a que es una gran mentira eso de decir que los gallegos empiezan la campaña mas tarde y que son las otras flotas las que han terminado con la cuota que tenia asignada España este año......
Una gran mentira........ fruto del desconocimiento total que tiene la gente acerca del funcionamiento de la pesca profesional en España y la culpa de esto la tiene el periodista incompetente que no ha sabido contrastar la noticia con el rigor que merecen afirmaciones de ese calibre porque según y que sitios una mentira 10 veces repetida se convierte en verdad incuestionable....
Y lo de los excesos y no excesos aqui los profesionales han respetado los cupos semanales que marca la ley y los deportivos pues que quieres que te diga, pásate por el hilo del verdel y veras que hay de todo, con la diferencia entre que mientras la pesca profesional descuenta las pescas del cupo ( ordenes de desembarco y diarios de pesca) la deportiva al no declarar las capturas no altera el cupo establecido por la comunidad europea.
conclusión: si este año se hubiera pescado como los anteriores el cupo no estaría gastado y los gallegos que han decidido por su voluntad no venir a pescar al este en marzo, durante el verano estarían pescando a un precio muy superior a los que se ha pagado esta primavera.......este año esta apuesta me parece que les ha salido mal y ahora vienen las lamentaciones........
incluso te dire mas para que estes mejor informado que ese periodista, las ultimas capturas de barcos guipuzkoanos fueron pescados y descargados en Lugo, si los gallegos no salieron a pescarlos ellos sabran por que... ( y yo tambien... no te creas)

unos dicen lo que saben
otros saben lo que dicen

Editado por trabañarru en 16-06-2009 a las 09:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
SAM (16-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 08:34
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

[quote=trabañarru;592271]Yo solo me refería a que es una gran mentira eso de decir que los gallegos empiezan la campaña mas tarde y que son las otras flotas las que han terminado con la cuota que tenia asignada España este año......
....gastado y los gallegos que han decidido por su voluntad no venir a pescar al este en marzo, durante el verano estarían pescando a un precio muy superior a los que se ha pagado esta primavera.......este año esta apuesta me parece que les ha salido mal y ahora vienen las lamentaciones........

Ojito con los gallegos !!!!! que como nos cabreemos lo del desembarco de Normandía fué una berbena.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 08:40
Arpoilari

[quote=Regue;592289]
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Ojito con los gallegos !!!!! que como nos cabreemos lo del desembarco de Normandía fué una berbena.
Eso no te lo niego pero creo regue que entre vosotros seran las peleas, pues me parece que en la cofradia de Portosin ya estan las aguas algo revueltas .

Editado por trabañarru en 16-06-2009 a las 09:48.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:39
Capitán pirata

Trabañarru,
yo también conozco bien a los pescadores profesionales, pues trato con ellos a diario en mi desempeño profesional. Y hay cosas que uno va aprendiendo de las que prefiero no hablar....

Salud!

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 22:17
Capitán pirata

Ante todo mi reconocimiento a Askarretxe. Evidentemente, las ideas de cada uno hay que defenderlas hasta la muerte. Bravo.

Respecto a la eterna pelea de los cupos, de los profesionales, de los deportivos (incluidos los deportivos de A Coruña) está claro que no hay manera de ponerse de acuerdo. Además nadie es un santo ni nadie un demonio. Todos sabemos lo que hay pero nadie quiere reconocer sus culpas.

EJEMPLO: Este fin de semana Campeonato de pesca Julias y Cabras en Marina del Cantábrico (Santander).
Empieza el verano y la fibre de los concursos y campeonatos. Hala, a ver quien la tiene más gorda.
Este es el primero de esta modalidad de los tres o cuatro que habrá a lo largo del verano, además de pesca de bahía, dos o tres de túnidos y alguno más de "porquesí".
Participarán 15 o 20 barcos de los cuales, bastantes pasarán de los 30 kilos. De todo el total calculo que unos 10 killos se consumirán, el resto se irán al contenedor, recalentados después de estar todo el día en la bañera en agua para que no pierdan peso.
Varios cientos de kilos de pescado que se irán a la basura gratuitamente.
Hace unos días nos rasgábamos las vestiduras por una pesca de cabras que estaban cargadas de huevas ¿Y esto?
Esto es lo que hay. Y los que pesquen 30 kilos es porque no han podido pescar 50, que así saben mejor los cubatas en el bar mientras se nos llena la boca con suficiencia diciendo "Sí, hoy hemos pescado bien, y si no fuese por tal o cual hubiésemos ganado el campeonato"

Yo desde aquí quiero mostrar mi más enérgica repulsa hacia este tipo de competiciones absurdas. Y me parecería muy bien que se prohibiesen.
No prohibir la pesca de julias y cabras, prohibir el arrasar gratuítamente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
jmkalvin (16-06-2009), trabañarru (16-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 22:23
jmkalvin jmkalvin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 22:54
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Aunque en la pesca de cierto fondo, la subida a la superficie del pescado "a toda mecha" supone la muerte cierta por la descompresión, creo que en los concursos deberían empezar a plantearse el "captura y suelta".

Siempre he pensado que si no te vas a comer un pescado, para qué lo quieres. No sé por qué pero de niño empecé a practicar ese tipo de pesca por el Mediterraneo y con los mubles y otros peces. Los mantenía en un cubo (cambiando el agua) y al final de la tarde los volvía a la mar. Me daba pena (y me sigue dando) el matar por matar.

POor otra parte, lo de la pesca de julias y cabras es divertido, pero cuando tienes el congelador lleno, la parienta harta de limpiar y los vecinos y amigos hartos de que les regales pescado (julias y cabras), la pesca de ese tipo d epeces pierde sentido ¿no?
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 00:30
Capitán pirata

Los concursos de pesca amateur en los que se premia la cantidad son algo con lo que hay que acabar. Y cuanto antes mejor. Matar animales por diversión no es justificable. Tampoco es justificable y es hipócrita, desde mi punto de vista, hacer sufrir a un pez en la llamada 'pesca sin muerte'. Eso ya es el colmo de la falacia. Un poco de respeto a los animales. Pesca responsable es pescar nada más que lo uno se va a comer.

Salud!

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Editado por guillermogefaell en 17-06-2009 a las 00:46.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
askarretxe (17-06-2009), SAM (17-06-2009), trabañarru (17-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 00:49
Arpoilari

Cita:
Los concursos de pesca amateur en los que se premia la cantidad son algo con lo que hay que acabar. Y cuanto antes mejor. Matar animales por diversión no tiene sentido. Tampoco tiene sentido y es hipócrita, desde mi punto de vista, hacer sufrir a un pez en la llamada 'pesca sin muerte'. Eso ya es el colmo. Un poco de respeto a los animales. Pesca responsable es pescar nada más que lo uno se va a comer.

Salud!
solo un pequeño matiz la pesca sin muerte tambien es la que se practica tanto por embarcaciones profesionales y deportivas fletadas a tal efecto para efectuar el marcaje de especies pelagicas para hacer estudios sobre su habitat, crecimiento, migracion tasas de explotacion etc.........

Editado por trabañarru en 17-06-2009 a las 00:52.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 01:02
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Pesca responsable es pescar nada más que lo uno se va a comer.

¡ muy probablemente una de las mayores verdades que hace tiempo he escuchado ¡

te mereces mis

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 09:35
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

Sin entrar en polimicas yo solo quiero decir que durante esta primavera en la costera de la xarda en mis visitas a los puertos de aviles y musel, casi a diario, yo vi buenos barcos gallegos, y barcos de cerco y barcos de anzuelo, es mas un dia que fui a la mar con una lancha de cerco, la pesca estaba al norde de la ria de navia, los primeros en salir pa la mar desde aviles fueron los gallegos y una vez en la mar la flota mas abundante era la gallega, incluso mas que la guipuzcoana, y estos tienen flota............
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 19:11
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas tardes, cofrades.
Soy nuevo en este foro y por eso quiero invitaros a una ronda a todos.
Me llamos Sito, navego y pesco (lo intento) por la costa de Cantabria y esporadicamente Fuerteventura, Lanzarote y Melilla (motivos de trabajo)
Llevo bastantes días leyendo este foro y la verdad que da gusto oir lo que sabe la gente y como lo comparte. Esta es una web cojonuda.

Me he decidido a intervenir para dar mi opinión sobre el asunto que nos plantea el cofrade SAM:

Yo desde aquí quiero mostrar mi más enérgica repulsa hacia este tipo de competiciones absurdas. Y me parecería muy bien que se prohibiesen.
No prohibir la pesca de julias y cabras, prohibir el arrasar gratuítamente.

Creo sinceramente que los concursos de pesca hacen un daño tremendo a los aficionados, pues esta debe de ser una actividad lúdica y sin embargo los concursos fomentan la presión sobre un medio (el mar) muy castigado en todos los sentidos.
- ¿a que no convocan un concurso de cacea de lubinas (solo ejemplares de + de 2 kgs)???? porque saben que el 95% no pescan ni una.
- En estos casos, ¿donde están las autoridades con el tema de los cupos???
- Conozco a muchos compañeros que acuden a los concursos con ánimo de hacer una gran pesca y de ser reconocidos como "pescadores de nivel". ¡¡ hay que descojonarse... de nivel para pescar julias y cabras¡¡¡ No hace muchos años, los mejores pescadores de Puerto Chico, no enseñaban la pesca ni a dios, ni las marcas ni na de naaa. Y eran los mejores
- Es un asunto que interesa mucho a las marcas comerciales que los apoyan, vendedores de materiales de pesca, de embarcaciones, electrónica, etc.
- Corroborar que es cierto que en esta época las cabras están cargadas de huevas; por lo que el daño es aún mayor.
- Los pescadores de tierra, que acuden al pesaje, se piensan que esto es un chollo y en cuanto pueden, se compran barco. Por eso la ventas no decaen aunque nos saquen la pasta por todos los lados (esto es otro tema).

Perdón por el "paquete", no quiero extenderme más; podría ser inacabable.
Tampoco quiero ofender a nadie, pero me encantaría debatir con los defensores de este tipo de concursos

Un saludo a todos desde Puerto Calero (Lanzarote)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sito Sader este mensaje:
askarretxe (17-06-2009), SAM (17-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 20:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sito Sader Ver mensaje
- ¿a que no convocan un concurso de cacea de lubinas (solo ejemplares de + de 2 kgs)???? porque saben que el 95% no pescan ni una.
No es que el 95% no pesque ni una, es que no se presenta nadie.
Porque la media docena que podrían presentarse pasan olímpicamente de estos campeonatos.

Totalmente de acuerdo con tu ampliación sobre el tema.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 21:42
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Los concursos de pescaderos (que son los que hay) nos sacan de quicio, por dos razonas fundamentales
1º No puedes disfrutar de la pesca si pescas menos que el contrario.

2º El matar animales para demostrarle a un humano lo animales que somos le llevaría al Kundera lo menos 3 libros para explicarlo.

Lo hermoso de la pesca además del ambiente, la dificultad, peludita...,está en lo que pescamos cada día con nuestra imaginación, y esto gana pocos concursos.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro