![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno amig@s, os agradezco vuestra gran ayuda...
para todos.Bien...por partes (que dice el carnicero de mi pueblo ), he dibujado una segunda "tentativa" de instalación eléctrica considerando, por un lado las recomendaciones del cofrade Albatros/Gennaker, y por otra la de los links facilitados por Tamamoana (me alegra que andes metido en "este fregao"!!), os comento como lo he estructurado, os dejo el diagrama, y espero vuestros aportes/mejoras/correcciones.Parto de las siguientes consideraciones
),aplicar las ideas que me habéis pasado...por lo que he contemplado la opción de poder dar servicio en caso de "emergencia" bien al arranque o bien a la caja de servicios con cualquiera de las dos baterías (por el tema de garantizar el suministro eléctrico al conjunto vhf+gps...y de paso a las luces de navegación y este verano a la nevera con las cerves jeje), si bien en principio una batería será para el arranque, y la otra para los citados servicios..no sin olvidar el que quiero que selectivamente, el motor pueda cargar ambas. La instalación la he estructurado del siguiente modo:
En caso de descarga completa de alguna de ellas, soy de los que se la llevan a casa para cargarlas, por lo que no necesito disponer de otras tomas para carga accesorias. Del mismo modo, a parte de la toma de mecgero, no necesito mas enchufes en la tartana Un saludo a todos, y reitero mi agradeciomiento por vuestra desinteresada colaboración ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la verdad que tiene buena pinta ese esquema...
![]() haber que te dicen los demas cofrades... yo ya llevaba varias semanas dandole vueltas al tema de la doble bateria, pero ultimamente tenia el tema parado... viendo tu esquema, volvere a retomar el tema y haber si lo monto... respecto al separador de carga??? al final piensas montarselo??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finalmente no creo que ponga el separador de carga, ya que interpreto que debería instalarlo (me refiero a mi diagrama) en el cable A, y desde el mismo, saldrían los cables D y N a los polos + de cada batería, pero claro, con esto creo que cargaría las dos baterías optimamente...a la par que se usarían las dos para el arranque (en caso de que este separador de carga sea bidireccional) y lo que pretendo es "independizar" un poco mas ambos sistemas, aunque deba tirar de separadores/desconectores de baterías manualmente (que alguien me corrija si me columpio con esto, ya que tampoco se exactamente como funcionan estos separadores de carga). En caso de poder separar (que antes he justifiocado porque de momento no) el cable que alimenta el motor de arranque del motor de el que parte del alternador para suministrar carga a la (las) batería, entonces posiblemente si que lo pondría a la salida del alternador para cargar ambas, pero como no puedo...pues por eso lo desestimo como digo ...no se si me explico ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y
![]() ![]() Amigo Tartana ![]() por tu esquema.Es un esuqema sencillo y efectivo que te permite lo que pretendes, total independencia a la hora de controlar las cargas de entrada (selector 1) y de salida (selector 2). El esquema del enlace que puse anteriormente http://www.gommonirib.com/impianto%20elettrico.htm es similar al que propones pero con el repartidor de baterias (de la misma capacidad). No siendo experto, me gusta más el tuyo, ya que permite un control total. Solo le añadiría un par de voltímetros uno en cada batería con diodo para que nos de la lectura de forma independiente de cada batería y asi conocer en cualquier momento la necesidad de carga de cada una, máxime teniendo en cuenta la diferencia de amperajes. Pero dónde están los expertos, están cansados de mirar esquemas ![]() Lo dicho, voto por el segundo de tus esquemas. ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 17-06-2009 a las 12:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Asen (17-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Para comprobar la carga, que como dices es algo muy necesario, voy a acoplarle a la instalación este cacharro que compré y no llegué a instalar en mi anterior barco ![]() ![]() pd: donde están los expertos matarile rile rile... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade!
![]() Creo que la solucion que planteas esta bastante bien y es muy flexible. Cita:
Asi, que si quieres poner el separador, tendrias que conectarlo con otros tres cables (digamos A', D' y N') como hiciste con el selector 1. En esta configuracion, con el selector 1 elijes con que bateria arrancas, despues lo pones en off y el separador se encargaria de cargar las dos baterias idependientemente. Todos los cables que pasen por las baterias, piensa que pueden llevar mucha corriente (tanto el + como el -), asi que yo pondria almenos de 4mm. Saludos y unas birras!! ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según comentas, dices de poner cableado de al menos 4mm para todos aquellos que entren/salgan de cualquier polo de la batería, ¿es correcto? ![]() y ya desde el cuadro de instrumentos, pues los correspondientes cables "finitos" típicos, ¿correcto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Para saber los cables que hay que usar habria que ver que corrientes tiene que aguantar y la longitud del cable. Googleando un poco he encontrado estas tablas donde se ve bastante bien http://www.windsun.com/Hardware/Wire_Table.htm Supongo que si usas los cables de 4mm que tienes no tendras problemas. (Son 4mm de diametro o de seccion?) Para saber la seccion que necesitar para conectar el cuadro de instrumentos habria que ver la potencia maxima que puede llegar a consumir. Pero usando los cables de 4mm estarias curado en salud. Lo mejor es mirar los amperios o watios que necesita tu instalacion y la longitud de los cables para elegir que seccion necesitas. Saludos! ![]() ![]()
Editado por Gennaker en 17-06-2009 a las 14:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gennaker | ||
Asen (18-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo algo el cable m grueso tambien o anulas el selector de la izquierda, con lo que pierde la posibilidad de usar solo la bateria 1 para sevicios, tendrais que usar las dos.
Por que en caso de que se te descargue la bateria 1, si te equivocs con la maniobra de las llaves, y no conectas el selector de la derecha, 1+2 (el de cables gruesos) y te quedo conectaado por el m, est puede que se prendera fuego, por lo general los cables no se recalienta a ese punto, por usar de calibre incorrecto, pero el motor de arranque consume lo inimaginalbe, y es capaz de prender fuego un cable fino. (no creo uno de 4mm pero por las dudas) Respecto al grosor de los calbes no te cuestiones mucho, usa de 4 mm como dijiste para entrada y salida de la bateria, y de 2mm para cosas de mucho consumo, toma para mechero, por ej, o luces de alto consumo, como puede ser un foco cubierta, tipo automotriz no usual en veleros pero si en tractores (que se deberia conectar por medio de un relay) el resto de 1 mm esta bien. Me imagino que no tienes molinete de ancla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
Asen (18-06-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|