La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2009, 12:00
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibicion pesca profesional en 5 millas (Redes y palangres)

!!Yo creo que la culpa la tienen los pre-jubilaos que se van a Malta y por el camino esquilman los atunes del Medi¡¡

Perdon, perdon, pero no me he podido resirtir de la envidia que me dá la tripulación del Caps III

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Antiguo 20-06-2009, 12:57
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibicion pesca profesional en 5 millas (Redes y palangres)

En general estoy muy de acuerdo con Trabañarru, las piscifactorias son vestir un santo para desnudar otro.

Tambien considero que ha llegado el momento de que se tome en serio la conservación de la vida en el mar.

He visto arrastreros faenando en 40 y 50 brazas, en fondos de poseidonia, como para quitarles la licencia de pesca. No tenia una camara de fotos, pero cuidado que ahora es más facil tomar fotos aunque sea con un movil.

De trasmalles tirados a 200 metros de la orilla en 3- 5 metros de agua, tambien se podria hablar.

En fin, creo que solo una sociedad organizada como ANAVRE puede hacer algo en esto.

Una birras y buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Antiguo 20-06-2009, 14:27
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues hablando de esto, no os podeis imaginar lo que es el Mar Menor.
Redes por todas partes, unas redes que hacen como una espiral, para que no escape nada, no las he medido, pero son redes muy cerradas.
Muchísimas sin señalizar, y TODAS sin ninguna luz, con lo que de noche, te las tragas, sí o sí.
Así pasa, el mar está absolutramente esquilmado, no se ve nada, si acaso, medusas.
En fin, una verguenza, todo el mundo dice que están prohibidas, pero nadie hace nada.
Cuando entran en el Menor las patrulleras, las tienen que ver por fuerza, ¿ Y ?

No brindo por esa gent**a.
Antiguo 20-06-2009, 19:54
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me parece una buena idea lo de las 5 millas. Situaciones excepcionales requieren de soluciones radicales, al menos por unos años.
Antiguo 21-06-2009, 09:21
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me parece una buena idea lo de las 5 millas. Situaciones excepcionales requieren de soluciones radicales, al menos por unos años.
Si supieras cuantas embarcaciones de artes menores y cuantos miles de personas viven de pescar unica y exclusivamente en la franja costera de las 5 millas, mas las que lo hacen esporadicamente ( cerco, palangre, etc) quizas no os pareceria tan buena idea.......

Editado por trabañarru en 21-06-2009 a las 10:12.
Antiguo 21-06-2009, 10:27
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Nunca he ocultado mi animadversión a la pesca comercial y en especial hacia los arrastreros, que como bien comentaís no produce, en los últimos tiempos, más que pan para hoy y hambre para mañana.
Me parece del todo bochornoso e inmoral, abservar como se "tira" de nuevo al mar todo el pescado inservible comercialmente, y no hablamos de unos pocos peces, si no más de las tres cuartas partes de lo que esas redes de arrastre han esquilmado.
No voy a dar soluciones al problema de la sobreexplotación, ni tampoco estoy capacitado para ello, pero en este país la pesca profesional tiene patente de corso para hacer lo que les da la real gana.
Un ejemplo claro es lo que veo en Galicia, en el Parque natural de las Islas Atlanticas (Ons, Cies.....) hay un perímetro en el que está terminantemente prohibida la pesca. Que no te pillen con un aparejillo pescando un par de sargos para la cena, que se te cae el pelo, pero no pasa nada cuando a menos de 50 metros de la costa, donde estás fondeado, apareces rodeado de redes y los pescadores de bajura faenando en la más absoluta impunidad.
Lo más alucinante que cuando la tecnología les ha dado la posibilidad de ganar dinero a espuertas, sin importarles un bledo el día de mañana, han acabado en poco tiempo con los caladeros a base de sobre-explotación. Con la llegada de las vacas flacas y sus problemas, hemos de pagar entre todos sus excesos y encima a los navegantes deportivos nos miran como advenedizos enemigos que vamos a coartar sus privilegios.
Acabo mi exposición, por no extenderme sobre el otro tema que clama al cielo, el poco miramiento que en general, estos profesionales del mar, tienen sobre el medio marino, he visto muchas burradas como para no callarmelas.
Así que de ahí mi animadversión.

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Colt Cabrera (21-06-2009)
Antiguo 21-06-2009, 10:55
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos.

Estoy de acuerdo en que a problemas lo que hay que hacer es buscar soluciones. Y francamente teniendo en cuenta que mucha gente vive de esto. No se puede prohibir mas cosas a trocho y mocho porque al final el que se restriega las manos con nuestras quejas suele ser la administracion.
Pero si que es cierto que el problema existe. Ayer sali todo el dia a navegar y entre Roquetas y Aguadulce no exagero si digo que por lo menos encontre 16 a 20 garrafas flotantes sin iluminacion ninguna. Y eso me parece un problema.
Sin contar que en el caso vastante probable de pillar un palangre de esos, y llevarte al puerto la captura "sin querer". Luego te tienes que esconder como si hubiese robado algo. Un vecino de pantanal le ocurrio y mientras intentaba solucionar el problema en puerto se les acercaron lo "pescadores" a bronquearlo y a poco mas que llamarle ladron.

Asi que yo no se cual es la solucion...pero el problema esta.
Antiguo 21-06-2009, 11:01
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

hay una cosa que todos debemos tener clara y es que los recursos de la mar son finitos, si todos seguimos asi, tarde o tremprano todo se acaba o deja de ser rendible

los palangres y trasmallos son un mal menor ya que son artes de pesca tradicional y no muy agresivas, solo capturan los peces que pasan por la zona, al contrario que el arrastre que es una pesca muy agresiva con el medio y que lo saca todo, sea cual sea su diametro, solo teneis que pasar por un puerto pesquero y ver todo lo que acaban tirando al agua

aqui por la administración hay dos varas de medir muy distintas, una la que nos aplican a los deportivos y otra a los pseudo-profesionales, y digo esto último porque la mayoria de trasmallos y palangres que vemos cerca de la costa, sin apenas señalizar no son mas que de esas pequeñas barquitas, de jubilados, que están matriculadas en 7ª y que NO pueden usar esas artes, donde está la GC cuando recojen o salen a calar esas artes, TODO el mundo sabe quienes son y tienen patente de corso, asi que me parece correcto que lo prohiban, es mas la mayoria de profesionales salen a esas millas a calar sus artes, ya está bien de tanta demagogia con estos "pobres" jubilados, que pesquen con caña al igual que todos los de su lista y que a parte está prohibido vender esos peces que sacan, encima repostando en gasolineras de gasoil subvencionado, yo veo muchas cosas de estas

si en la administración no tuvieran los grupos de presión que tienen, muchas de estas subvenciones a los profesionales no estarian y si fueran inteligentes, verian como la pesca recreativa ya sea a través de charters, venta de barcos y turismo atrae y deja mucho mas dinero que la maltrecha pesca profesional

en fin, seguiremos protestando y me alegra que haya asociaciones que hagan algo al respecto

http://www.bahiacruiser.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bahia
TORDOC (21-06-2009)
Antiguo 21-06-2009, 23:48
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Si supieras cuantas embarcaciones de artes menores y cuantos miles de personas viven de pescar unica y exclusivamente en la franja costera de las 5 millas, mas las que lo hacen esporadicamente ( cerco, palangre, etc) quizas no os pareceria tan buena idea.......
Pues precisamente por ellos, para que no se agoten más especies y pueda haber una explotación sostenible, es necesario dejar un tiempo para la recuperación. Me parece que en Canarias lo hicieron allá por la década de los 70 tras la irrupción en sus caladeros de los arrastreros creo que gallegos. Al cabo de unos pocos años, los resultados no se hicieron esperar. En el Cantábrico lo están haciendo con la anchoa. Por qué no con otras especies?
Antiguo 22-06-2009, 08:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

no me quiero ni imaginar que coste economico tendria el tener cobrando dinero publico durante años a toda la flota española que actualmente trabaja en la zona interior de las 5 millas.
Eso por no hablar de la teorica "sostenibilidad" de las explotaciones pesqueras en esa franja costera ( lo mas incontrolado que hay, tanto pesquera como economicamente)
La teoria nos la conocemos todos, pero la practica con tantas y tan variadas empresas, no hay que olvidar que estamos hablando de miles de embarcaciones no es comparable a la anchoa pues en esta pesqueria son menos que 100 barcos y el paro es asumible economica mente por la administracion por que dura 45 dias y el resto del año se se dedican a otras pesquerias , tunidos, sardina,verdel, etc.
Antiguo 27-08-2009, 21:08
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Esta clarisimo la culpa de la sobre explotacion la tienen los jubilados con sus cañas pescando desde el espigon

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro