![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
no me quiero ni imaginar que coste economico tendria el tener cobrando dinero publico durante años a toda la flota española que actualmente trabaja en la zona interior de las 5 millas.
Eso por no hablar de la teorica "sostenibilidad" de las explotaciones pesqueras en esa franja costera ( lo mas incontrolado que hay, tanto pesquera como economicamente) La teoria nos la conocemos todos, pero la practica con tantas y tan variadas empresas, no hay que olvidar que estamos hablando de miles de embarcaciones no es comparable a la anchoa pues en esta pesqueria son menos que 100 barcos y el paro es asumible economica mente por la administracion por que dura 45 dias y el resto del año se se dedican a otras pesquerias , tunidos, sardina,verdel, etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente es muy difícil de poder valorar todas estas situaciones, pero en fin se trata un poco de controlar estos sistemas de pesca, como ?, regulándola y actualizándola al día que nos movemos.
Redes legales a distancias legales, con anchos de red que permitan coger aquellas capturas que realmente se puedan coger y evidentemente señalizarlas correctamente. Si esto se regulara por partes de los organismos que tienen asumidas sus competencias, umm, creo que iban a desaparecer unas pocas, muchas diría yo. Un cofrade hablo de que viven muchas familias de ello, bueno también viven muchas familias del transporte de mercancías prohibidas y por eso tampoco las vamos a legalizar, no ? Yo creo que todo se resume en dos apartados: - Redes a sus distancias correspondientes, con medidas legales y pescando especies que sean económicamente sostenibles. - Señalizacion, y sobre todos que den la suficiente seguridad para que los demás usuarios no sufran daños por la exposición de están en el agua. TORDOC |
|
|
||||
|
||||
|
Como veo que aqui hay mucho "entendido" en pesca, voy a hacer mi comentario al respecto.
1º. creo que el unico que aqui entiende algo sobre pesca, artes y capturas es el confrade TRABAÑARRU. 2º. La prohibicion de arrastrar a menos de 5 millas de la costa, ya esta mas o menos en vigor (en el mediterraneo), se basa en los fondos, no en la distancia, excepto en donde los fondos aumentan muy lentamente como p.ej. en el delta del ebro. El fondo legal son 40m. Y la distancia minima de la costa 3 MN. 3º. Los artes menores, que generalmente son los que faenan dentro de los limites de las 3 MN, sean redes o palangrillos, pueden ser calados a 250 m. de la costa, excepcion de las playas en donde la distancia tiene que ser de 400 m. 4º. Si los que quieren que no se faene en la zona de las 5 MN, estan dispuestos a pagar el paro de toda la gente que se mantiene de esas zonas, adelante. 5º. en referencia al 4º punto, si se prohibe la pesca profesional, que se prohib tambien la pesca desde cualquier embarcacion, playa, escollera, bote o tronco a la deriva. Seria el colmo que una persona que va a ganarse la vida en el mar, no pueda pescar, y que otra que va a pasear con su barco lo pueda hacer. 6º. Las leyes prohiben el uso de artes de deriva, no fijas. Por tanto estando señalizadas con 2 boyas hay suficiente, no es necesario poner una boya cada 100 m. 7º. Si se engancha una red al timon, helice o orza de cualquier barco, es porque este, esta navegando tambien por zona que esta prohibida, o sea a menos de 200 m. de la costa. Me explico, a 200m de la costa hay fondos de mas de 10 m. por tanto, es casi imposible que una red tenga una alzada de 10 m, si hay alguien que entienda de artes por aqui, podra corroborarlo. 8º. Antes de hablar, se tiene que saber, en el cantabrico no se ha extinguido la anchoa porque se pesque a menos de 5 millas de la costa. Se ha extinguido por sobre explotacion, lo que no afecta a la navegacion de nadie, excepto de los pesqueros que pagan el gasoil. 9º podria seguir exponiendo puntos pero estoy largando un tocho impresionante. |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|