La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2009, 11:50
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Animo, la suerte ha sido buena, ahora a revisar y a reforzar para que jamás vuelva a ocurrir.. La caida del palo es de lo peor que puede pasar a un barco de vela... Yo tenía esa obsesión y recientemente cambié la jarcia pues era de varilla y tenia ya 19 años, y auqnue se veia bien no andaba yo tranquilo...
Buena proa
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 11:58
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Jolin que susto !!!

menos mal que no hay daño personales, hala unas pa pasar el mal trago
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 12:06
44332211POSEIDON 44332211POSEIDON esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Búscate un tornillo hallen no se si se escribe de este modo, del diámetro y que la distancia sin roscar del bulon colócalo ponle la hembra y hazle un agujerito para el pasador es lo mas seguro que conozco.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 17:13
Pin y Pon Pin y Pon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 454 Agradecimientos en 206 Mensajes

Nos alegramos de que esteis bien todos y que el dia de San Luis solo quede en tu recuerdo como lo que pudo haber sido y no fue.
animo y que pronto este navegando de nuevo.
Unas copillas pa el susto

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 17:28
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje

En mi caso tendria que perder ambos pasadores para que cayera el palo.
me parece que .
si se suelta el stay de proa, el palo se cae, sea basculante, fijo sobre cubierta, o pasante. la diferencia es que rompe muchas más cosas: o bien se quiebra el palo, o rompe la cubierta, o hace un desastre con toda la casillería, pero palo sin stay, se cae.

halcón, que la suerte enorme que habéis tenido os acompañe siempre!!
buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 17:35
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
me parece que .
si se suelta el stay de proa, el palo se cae, sea basculante, fijo sobre cubierta, o pasante. la diferencia es que rompe muchas más cosas: o bien se quiebra el palo, o rompe la cubierta, o hace un desastre con toda la casillería, pero palo sin stay, se cae.

halcón, que la suerte enorme que habéis tenido os acompañe siempre!!
buenos vientos
Pues yo he estado en un SF26 al que se le rompió el forestay y no se cayó. Se rompió por su sujeción superior. También es un aparejo fraccionado.

Podría ser Halcón Milenario, que tuvieras muy cazado el backstay? Por ejemplo en mi F25 (que no es basculante) el backstay no trabaja sujetando el palo. Está solo para trimar felxionando el palo. Pudo ser que estuviese cazado el backstay contribuyendo a que cayera el palo ?

Otra cosa, el pasador no debería trabajar si se rompió y el perno salió, es porque habría carga lateral que no debería haber. Puede ser que haya sido el perno mismo el que se rompió ?

Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 17:42
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola a tod@s. De nuevo os quiero hacer llegar mi agradecimiento por el interés mostrado y los ánimos dados.

Birras para tod@s
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 17:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Pues yo he estado en un SF26 al que se le rompió el forestay y no se cayó. Se rompió por su sujeción superior. También es un aparejo fraccionado.

Podría ser Halcón Milenario, que tuvieras muy cazado el backstay? Por ejemplo en mi F25 (que no es basculante) el backstay no trabaja sujetando el palo. Está solo para trimar felxionando el palo. Pudo ser que estuviese cazado el backstay contribuyendo a que cayera el palo ?

Otra cosa, el pasador no debería trabajar si se rompió y el perno salió, es porque habría carga lateral que no debería haber. Puede ser que haya sido el perno mismo el que se rompió ?

Hola Riskfastor.

El back no estaba muy cazado. Ni siquiera sacamos las velas. Normalmente suelo dejar un poco destensado el back después de navegar, y como esta vez no sacamos velas, pues no lo toqué.

Sobre el asunto del pasador es posible que estuviera soportando carga lateral,pero sin velas desplegadas poca carga soportaría........ no lo sé . Acabo de venir del varadero, y están estudiando que puede haber pasado para asegurar el tema y que no vuelva a pasar.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 17:56
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

En primer lugar felicitarte por que todo quedase en un susto y en segundo lugar te agradeceria que cuando supieras que es lo que fallo lo contases, ya sabes que somos varios los que vamos en ese modelo de barco.

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 18:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Gracias por informarnos, y me alegra que todo haya quedado en el susto. Estas cosas pensamos muchos que no pasan nunca, y gracias a este foro y a mensajes como el tuyo, podemos estar más concienciados de los peligros.

CONCIENCIACIÓN = PREVENCIÓN

Mi opinión: si el palo es abatible y lo hace hacia atrás, debería montar algún tipo de seguro (en la base del mástil por proa) o de tope (en la base del mástil por popa) para evitar un desarbolamiento fortuito. Incluso puedes considerar un falso estay de proa con cabo o con un segundo cable (doble stay).

En fin... pa haberos matao.
Me alegro del final.
Juanitu.
Antiguo 22-06-2009, 18:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
En primer lugar felicitarte por que todo quedase en un susto y en segundo lugar te agradeceria que cuando supieras que es lo que fallo lo contases, ya sabes que somos varios los que vamos en ese modelo de barco.

Un saludo, Ciclope.
Hola Cíclope. En cuanto tenga la respuesta del varadero de que es lo que puede haber pasado realmente, os lo haré saber.

Salud y birras

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias por informarnos, y me alegra que todo haya quedado en el susto. Estas cosas pensamos muchos que no pasan nunca, y gracias a este foro y a mensajes como el tuyo, podemos estar más concienciados de los peligros.

CONCIENCIACIÓN = PREVENCIÓN

Mi opinión: si el palo es abatible y lo hace hacia atrás, debería montar algún tipo de seguro (en la base del mástil por proa) o de tope (en la base del mástil por popa) para evitar un desarbolamiento fortuito. Incluso puedes considerar un falso estay de proa con cabo o con un segundo cable (doble stay).

En fin... pa haberos matao.
Me alegro del final.
Juanitu.
Hola Juanitu. Tienes toda la razón. Estamos estudiando algún tipo de seguro/pasador/tope, etc. para evitar un posible desarbolamiento fortuíto. Esperemos que el coste sea asumible.

Gracias.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 18:49
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Caramba, menudo susto, y que angustia pensando en la niña, pero después de experiencias así solo cabe la reflexión y el análisis de lois hechos, y si te gustan ese tipo de barcos pero te lo estás empezando a replantear, tomemos algunas consideraciones:

1ª Los tractores carecen de mástiles y jarcia, conlo que el peligro de repetición de éste tipo de accidente es nulo.

2ª Quienes llegaron en tu auxilio fueron una lancha y una moto acuática... ¿ves como no somos tan malos los del gremio del tractor?...

3ª Salistes a motor y entrastes de nuevo a puerto a motor, luego ¿para qué demonios quieres el mástil?, ¿para que se vuelva a caer?...

Bueno, ya le hemos quitado algo de hierro al asunto, me alegro de que todo quedase en un susto, y ya sabes, si piensas cambiar de barco... ... ...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 18:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Caramba, menudo susto, y que angustia pensando en la niña, pero después de experiencias así solo cabe la reflexión y el análisis de lois hechos, y si te gustan ese tipo de barcos pero te lo estás empezando a replantear, tomemos algunas consideraciones:

1ª Los tractores carecen de mástiles y jarcia, conlo que el peligro de repetición de éste tipo de accidente es nulo.

2ª Quienes llegaron en tu auxilio fueron una lancha y una moto acuática... ¿ves como no somos tan malos los del gremio del tractor?...

3ª Salistes a motor y entrastes de nuevo a puerto a motor, luego ¿para qué demonios quieres el mástil?, ¿para que se vuelva a caer?...

Bueno, ya le hemos quitado algo de hierro al asunto, me alegro de que todo quedase en un susto, y ya sabes, si piensas cambiar de barco... ... ...

Muy bueno.

Además, es que tienes toda la razón. A ver si........... no.......... por ahora no, me quedo en

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 19:09
Pin y Pon Pin y Pon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 454 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Na que tu aprovechas todo para llevar la conversación a tu terreno.

Te lo voy a contar bajito para que no se entere Pon, ponte las gafas pa leerlo.

Espero que se me vaya pasando pero me dan un poco de yuyu aun las velas y echo de menos nuestro tractocito pa navegar, eso si la habitabilidad me mola, no se lo cuentes a nadie porfa.

PIN

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 19:18
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pin y Pon Ver mensaje
Na que tu aprovechas todo para llevar la conversación a tu terreno.

Te lo voy a contar bajito para que no se entere Pon, ponte las gafas pa leerlo.

Espero que se me vaya pasando pero me dan un poco de yuyu aun las velas y echo de menos nuestro tractocito pa navegar, eso si la habitabilidad me mola, no se lo cuentes a nadie porfa.

PIN
Proselitismo, pequeños mios, eso es proselitismo
Y lo de las velas, idem, desde que vi a la bruja Lola en la tele poniéndole las dos velas negras a sus enemigos, es que les tengo pánico a las velas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Pin y Pon (22-06-2009)
Antiguo 22-06-2009, 19:23
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

A mi se me ha roto el estay en dos ocasiones, la primera recien comprado el barco, hace dos años, manipulando el enrollador y la segunda en semana santa, en el muerto. Siempre por arriba. La primera vez me paso lo que a tí se salió el alambre del pasador, la segunda rompió el stay por llevarlo flojo cuando enrollaba y desenrollaba el enrollador. El palo no se cayó por que es aparejado a tope y tiene babystay . En fín no me he decido ha gastar pasta en un enrollador nuevo así que he colocado un nuevo stay un poco más tenso y nada a revisarlo por arriba cada año....
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 20:27
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Tambien llevo un palo abatible, y siempre estoy pensando en que en cualquier momento, se puede caer, y mas despues de comprobar lo fácil que cae una vez ha superado los 10 grados hacia popa, a partir de ahí es casi imposible sujetarlo. (ya se me cayo desarbolándolo)

En el caso del mio, lleva un doble juego de obenques bajos, y un par de ellos van anclados como a medio metro hacia proa del arraigo del palo, y deberian evitar que la caida se produjera con tanta facilidad.

Enhorabuena porque solo haya sido un susto, y daños materiales.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:06
Capitán pirata

En las primeras conversaciones técnicas en varadero, y a la espera de un presupuesto definitivo se tendrían que realizar las siguientes operaciones:

1.- Al producirse la caída de forma traumática ( sin control), los cables de obenques altos ( babor y estribor) se tendrían que cambiar, ya que están bastante enrollados ( cargolats) y comentan podrían haber quedado debilitados.

2.- Posible cambio de los tensores de obenques altos.

3.- La contra recibió un fuerte golpe contra el roof. Posible cambio de la misma. Tienen que comprobarlo una vez desmontado todo.

4.- lógicamente nuevo sistema de unión de stay en la platina de proa, para que sea más seguro. Se habla de poner un giratorio de unión cadena/ancla; que parece ser sería más seguro que el sistema que montaba ( el cual era más que correcto como explico más abajo, pero.... ). Habrá más ángulo giratorio, será más difícil desmontarla ( va con tornillo) y tendrá mucha más resistencia a la rotura.

5.- los cables del equipo de viento y VHF que pasaban por el palo, aúnque funcionan dichos aparatos, han quedado deshilachados ( se ven a simple vista), por lo que habría que arreglarlos.

Al menos parece ser que mástil y botavara no han sufrido daños.

¿qué opináis al respecto? ¿ lo de los cables de obenques altos cómo lo veis?.

Posibles causas de la caída del palo:

Está claro que la caída del palo se debió a la pérdida del pasador por pérdida o rotura del tope ( anilla de jarcia con vuelta) del gru¡llete que sujeta stay en proa. Hace poco más de una semana estuve repasando todos los topes de la embarcación, y ésa como las demás se veía en perfecto estado. Incluso el grillete de anclaje del stay en la platina de proa era superior al que por tamaño vélico necesitaba, por lo que se ha considerado más que óptimo, asímismo por esta regla de tres, tenemos que suponer que la anilla de jarcia con vuelta que actuaba de tope, era más que correcta; por tamaño vélico no se cree que las posibles fuerzas laterales fuesen tan grandes como para romper dicho tope. Las únicas explicaciones posibles es que saliese "quebrada" de fábrica y no se observase a simple vista y acabase por partirse o que fuese obra de los cacos ( alguien necesitaba una y mi barco estaba allí). Lo cierto es que desde que hice el repaso de la jarcia, no volví a desplegar velas, por lo que............

Otra explicación que se nos ocurre es que se enganchara en algún pantalón, cordones, etc. de alguien al embarcar o desembarcar y se abriese y fuese fácil de soltarse, pero se supone harto difícil que ocurriese ésto y sin darse cuenta de ese "enganche": casi se tendría que haber dado de bruces contra la cubierta, además, esa anilla aúnque resistente, es de un tamaño muy pequeño. ¿engancharse la cadena del ancla al soltarlala al agua?...... muy complicado, casi imposible, muy improbable. Después de deliberar, nos quedamos con las dos opciones en negrita marcadas.

Bueno, perdonad por el tocho, y ésto es todo por ahora. A esperar que me hagan presupuesto final. Al menos no hubo ningún daño personal que es lo más importante de todo.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:12
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Milenario,todo lo que puedas arreglar tu hazlo..
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:15
Martita Martita esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

jarl!..como comentan todos, menos mal que quedó sólo en eso!..y después de tantas birras, four roses bourbon..y mi ron brugal, espero se te haya pasado la angustia y haya empezado el mareeeoooooMe alegro, que haya pasado todo sin mayores consecuencias y que tu relato quizás sirva para evitar que a otro le pase algo similar. Gracias por compartirlo.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Milenario,todo lo que puedas arreglar tu hazlo..
Lo jodi_o, es que a parte de ser un manazas, después del susto sufrido, me dá más confianza lo que hará un profesional que lo que haga yo. Tengo que creer que el profesional me ofrecerá más seguridad que el trabajo que pueda realizar yo, que pondré mucha voluntad pero poco conocimiento. Esta vez tengo que confiar en ellos.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Martita Ver mensaje
jarl!..como comentan todos, menos mal que quedó sólo en eso!..y después de tantas birras, four roses bourbon..y mi ron brugal, espero se te haya pasado la angustia y haya empezado el mareeeoooooMe alegro, que haya pasado todo sin mayores consecuencias y que tu relato quizás sirva para evitar que a otro le pase algo similar. Gracias por compartirlo.
Gracias Martita.

Además como hoy es la verbena de San Juan, vamos a celebrar que no pasó nada. Y esta vez con birras reales . Estás invitada

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:30
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Oye , y si te compras un Tractor y vendes el velero ?
Navegaras mas tranquilo y no habra necesidad que cada 5 minutos tengas que levantar la cabeza "por si acaso "
Encima para ir de un punto a otro podras ir en linea recta que es la distancia mas corta

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:42
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Halcón Milenario (me mola este nick),

un amigo me enseñó hace años su velero, en el que la caída repentina del mástil le había doblado el balcón de popa de una forma espeluznante. Sólo de pensar que podía haber sido su cabeza se ponía blanco al contarlo.

Era un puma con bastantes añitos, y me dijo que, gracias a esta sorpresita descubrió que se recomienda cambiar la jarcia firme cada 10-15 años, pero claro, que nadie lo hace ... hasta que se nos cae el mástil ...

Me alegro que no haya sido nada y espero que nunca, nunca me pase algo así. ¡ Menudo susto !

unas cervecitas para olvidar

LDN
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 20:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Oye , y si te compras un Tractor y vendes el velero ?
Navegaras mas tranquilo y no habra necesidad que cada 5 minutos tengas que levantar la cabeza "por si acaso "
Encima para ir de un punto a otro podras ir en linea recta que es la distancia mas corta

SALUD Y BUEN VIENTO
Hey Charly C. por ahora sigo resistiendo y me tira el trapo. Lo que haré será poner otra obligación o norma QUE TOME NOTA LA DGMM:

- TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EMBARCAR SIN CASCO DEBIDAMENTE HOMOLOGADO

Por cierto, lo que aparece en tu Nick ¿ es un tractor ?

Salud y birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro