![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,unas rondas generosas para todos.
Hoy he pescado un hermoso pez,que en Asturias lo llaman pica pero no sé como es su nombre en castellano,alguien me puede ayudar? Gracias y otra ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
al marlin se le conoce como pez pica tanbien pero no creo que se el caso ayudaria mucho una foto.
un saludo desde la bahia de santoña
|
||||
|
||||
|
hola, pues creo que es un sargo. A la sidra está de muerte...jejejeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, no es un sargo, puede ser pajel??
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
La breca.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
Estoy de acuerdo con quinty, parece ser que es lo mismo que el marlin, pero puede, que de una zonas a otras cambien los nombres para designar a dicho pez.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí os pongo una cosa que he encontrado por la red en un documento titulado: "Problemas léxicos de la fauna marina: Los nombres de los espáridos en la costa de Asturias"
Nombre divulgado en español: SARGO Centro pica (Luanco) Nombre divulgado en español: MOJARRA Centro pica (Luanco) Nombre divulgado en español: BRECA, PAGEL Occidente pica (Cudillero) Centro pica (Avilés, Candás, Gijón, Tazones) Oriente pica (Llanes) O sea que tampoco es que se dé mucha luz aunque parece que por mayoría la pica es el pagel o la breca (Salvo en Luanco por lo que parece) Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Pongo alguna "aclaración" más:
DICCIONARIO GENERAL DE LA LENGUA ASTURIANA (DGLA) pica, la. Pagellus erythrinus, breca, pagel [Tz, Xx, Cñ, Av (PPAC). Lln, Ce (Barriuso: espáridos 581)]. Oblada melanura, oblada [Llu (PPAC)]. Diplodus vulgaris, mojarra [Llu (PPAC)]. Diplodus trifasciatus, sargo breado [Llu (PPAC)]. Diplodus sargus, sargo [Llu (PPAC)]. Pez de color colorado o rosado, vive cerca de la costa, parecido al besugo pero de ojos más pequeños y digferente color [Xx]. Pez [JH. R]. Pagel, de color amarillo en la parte superior del ojo [Cñ]. Breca [Xx]. Pez parecido a la breca, de cabeza más puntiaguda [Vd]. Pez de rayas negras y blancas, plateado, de tamaño regular [Llu]. Con lo cual aún nos aclaramos menos. jeje |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora se estan pescando por aquí alguna "sama" y es un pez parecido.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En Luanco la pica es el sargo, pero en Gijón es la breca. De todos modos por aquí el sargo es la chopa, la chopa es la tena, la oblada la negrita y el sargo breado el pizcuervo. A ver si nos aclaramos
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La breca es un pez de fondo de arena y muy peleona como casi todos los peces "planos". La mejor carnada para ella es el "coco" que al pincharlo desprende un liquido y que debe de desprender olor que las enloquece.
Es muy bueno para esta pesca la bolsa de macizo. Las hay desde pequeñas o "palmeras" hasta de 1 y 2 kg. (casos raros) pero he pescado alguna hace años en Valdearenas y tambien en San Pedruco (entre Quintres y Cabo Ajo). Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El sargo breado el pizcuervo aquí en Cantabria es el "bedao".
Saludos Lamelibránquio |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() joder... yo creo que me he liado mas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades y una rondita para todos, el zona del estrecho de Gibraltar lo conocemos por breca.
|
|
|
||||
|
||||
|
gracias cofrades,unas rondas generosas,al que yo me refería creo que es la breca.graciass
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ni oposiciones a notarias .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La pica es la de Flandes, lo demás son todos "peces"
![]()
|
||||
|
||||
|
En Asturias se le conoce en la zona centro como Pica en la zona occidental se le conoce por breca. Hace años se cogian desde costa ejemplares de dos o mas kg en el puerto de Lastres, ahora los que se suele coger son normalmente de menos de un kg. Es un pescado muy apreciado.
Los cebos preferentes para su pesca son, siorra, siorron, chipiron y quisquilla. Aunque pueden entrar tambien a otros cebos. Su habitat preferido es donde las rocas forman un extenso circulo o media luna y en el interior de dicho circulo hay arena junto con algas arrancadas del fondo.
|
||||
|
||||
|
Es una breca
|
|
|
||||
|
||||