![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Enhorabuena por conseguir ciar con tan poco viento. ![]() ![]() ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo te diría ...
que para navegar en un velero, lo primero que has de tener presente son las 2 o 3 normas básicas para que aquello se mueva dignamente (posición de las velas respecto al viento aparente, maniobra de virada, toma de rizos, ojo con la botavara en las trasluchadas que se puede llevar la cabeza de alguien, ... esas cosas). Hasta ahí, si lo dejas todo cazadito, una vez hecho y decidido el rumbo, en principio es como el tractor, si bien navega mucho mejor y también mucho más lento. Lo bueno viene cuando, después de dominar esas 2 o 3 normas básicas, descubres que hay unos 200.000 ajustes adicionales que además responden a unas reglas confusas y variables (según la intensidad del viento, según su dirección, si hay mucho mar o poco, según la cara de la almiranta al escorar, ...) que son MUY ENTRETENIDOS. Vamos, que te puedes pasar toda la mañana pruebo que te pruebo, ahora cambio esto, ahora ajusto esto otro, ahora aplano la vela, ahora cazo el pajarín, bajo el carro, abro la baluma, ... además de que aprendes muchas palabras que lucen un montón en cualquier conversación de salón. Y ya verás que no es tan difícil como parece ... y que si te enganchas no puedes parar. Muchas suerte y sigue preguntando, que es una de las mejores formas que conozco para aprender lo que no sé. LDN |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|