![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Algún parte fiable al 100 % en el mediterráneo?
![]() La verdad es que me asombra la soltura que tienen muchos para medir "a ojo", estos cálculos a mi se me dan fatal, y claro supongo que según de donde venga la ola nos parecerá más grande (será porque nos mojamos más)
|
||||
|
||||
|
Estimada cofrade, saludos y
![]() Lo de la altura de ola, te digo como lo hago yo, no es muy purista, pero puede servir, yo se que tengo un francobordo de aprox. 1.5 m. pues ves la distancia entre el seno y la cresta de la ola y calculas cuantos barcos caben uno encima del otro, a ojo. Tampoco se trata de sacar el metro y medirlas al milímetro. Ten en cuenta que al ver la distancia entre cresta y seno, tenderás a calcular más distancia de la que realmente hay, porque tenderás a medir la rampa que forma la ola, aprox. 2/3 de lo que calcules suele ser una medida bastante aproximada. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me resulta muy dificil calcular la altura de las olas, siempre me parecen más grandes de lo que son, la razón es que hay que tener en cuenta que desde un barco no tenemos la visión horizontal sobre el mar agitado, este esquema explica el efecto óptico que nos lleva a error,
asi también exageramos un poquito al volver al puerto ![]()
Editado por Bob en 18-08-2009 a las 19:59. |
| 2 Cofrades agradecieron a Bob este mensaje: | ||
losdelnara (25-06-2009), Polen (25-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi lo que más me gusta de Polen es que es una indomable lanzadora de temas.
Y lo que a veces parece una perogrullada (he dicho a veces ... ) casi siempre acaba llena de interesantes matices que a todos nos aportan.![]() LDN |
|
|
||||
|
||||
|
Mira..., dicen que el tamaño no importa, que todo es relativo: que hay olas pequeñitass que dan mucho juego y olas enooooooooooooooooormes que ná de ná...
...ah! , que eran olas del mar...acabáramos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí todas son iguales, hasta que veo venir alguna y digo JODEEEEERRRRR!!!!!!!!!!
Ahora en serio, en mi pequeño Jouett me pasa como a tí que todas parecen grandes, pero vamos que a ojo más o menos olas de hasta 2 metros las mido bien y si son más grandes seguro que ya hace rato que estoy en la taberna del puerto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las olas suelen crecer mucho -como los temporales- en las barras de los bares
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las olas se miden tomando el horizonte como referencia. En distancias cortas, cuando un objeto te tapa justo el horizonte es porque tiene la misma altura que tus ojos.
El los barcos grandes, uno sube o baja por las escalas que comunican las cubiertas hasta que ve la cresta de las olas enrasadas con el horizonte, luego, con el plano del barco, mides la altura del lugar en el que estabas al hacer la observación. En los veleros la curiosidad morbosa puede hacer que te encarames al palo, pero hay que ser muy curioso, francamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polen,
yo creo que sí, que es como lo de los pescados, que a todos nos parecen más grandes las olas de lo que son en realidad, y más cuando llegamos a la taberna a contarlo. Una cosa importante es tener en cuenta que una ola corta del Mediterráneo que sea de 2-2,5 metros a mi ya me da respeto, porque pantoqueas debido a que la distancia entre crestas es pequeña y el barco tiene tendencia a quedar suspendido entre dos olas. Pantocazo y, posible roción ... dependerá del barco y del viento. En cambio, una ola de 4 metros del Atlántico, donde las olas suelen tener una distancia entre crestas mucho mayor, se supera con pasmosa armonía, según me han dicho. LDN |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara | ||
Quim (25-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
Dibujito (25-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Polen...cariño...eso es un SUPERPANTOCASOOOOO....
JAJAJAJAJAJA esque me parto con la polen ![]() Saltando con su velero como una rana y siempre sonriendo jajajajajaa ![]() |
|
|
|
No cariño, eso es un Cachalote emulando a un tractor.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
Es que mi barco sirve pa tó, lo mismo pa un roto que pa un descosío, ¿no ves que me ha cuidao muy requetebien hasta la fecha a pesar de todas las barbaridades que he hecho? Demasiao bien se porta mi Cachalote pa lo viejito que es ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago asi:
Lo primero medir la referencia. En mi caso tengo medida la distancia desde la linea de flotacion a mis ojos, sentado al timon y de pie. Aprox. 2,50-3,00 mts. Cuando, estando en el seno de la ola, miro la cresta de la ola y esta tapa el horizonte su altura es igual a la de mis ojos. No es muy exacto pero ayuda. Hasta ahora solo una vez las he visto de 3 metros y parecian altisimas y acojonan. Bueno, ya no. Es lo que tiene la experiencia, que cuando lo has pasado una vez y ves que todo ha ido bien, a la proxima solo queda disfrutar. Como todo... |
| 2 Cofrades agradecieron a marlow este mensaje: | ||
losdelnara (25-06-2009), Polen (25-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Otra cosa debe ser una pasada esas olas del Atlántico. No las conozco pero me cuentan que aunque enormes en comparación con las del Med, no tan puñeteras. Y tengo ganas de navegarlo para poder saber como son
|
||||
|
||||
|
Estimada Polen
Para 4 mts de ola en el Atlántico, necesitas F5-F6. Mejor con alguien que ya las haya pasado. Van en tres fases: acojone-divertimento-fatiga. Después ya, cualquier otra cosa por debajo de eso es un plato de sopa. Otra cosa importante es con qué barco las pasas. Con un 50', con la gorra. Con un 30', y siendo varón, es aconsejable desabrocharse el botón del cuello de la camisa, hasta acostumbrarse al tobogán .Otro saludo y más ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|