![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Claro, los tornillos no se van a ir, el asunto consiste en poner trampas para que la corrosión galvánica no se "pape" la zona del ánodo en donde va la rosca en la que se afirman los tornillos. Para ello hay que evitar que se dé el efecto galvánico entre los tornillos y el Zinc. El truquillo consiste en evitar que el agua salada, que es la que hace de electrolito, "moje" los dos metales (puede mojar a uno, pero no a los dos), pintándole las uñas a cualquiera de las partes, o a las dos: Podemos barnizar las cabezas de los tornillos, las zonas del zinc que las rodean, o ambas. Con ello conseguimos que el apriete, y con él el buen contacto eléctrico entre el eje y el ánodo, pueda mantenerse más tiempo.
|
||||
|
||||
|
Me lo apunto para la próxima varada.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones y aportaciones.
Aún no sé muy bien que haré. Supongo que terminaré por cambiarlo porque después de haberlo preguntado, seguro que Mr. Murphy ya está frotándose las manos si no lo hago este año como siempre. Y miraré la posibilidad de colocar un ánodo de los que van en la rosca final de la hélice. Me voy para el varadero, que hoy hace un día y una temperatura perfecta para estar rascando, pintando y... metiéndote en el compartimiento del motor. Bufff.... me va a dar algo con solo pensarlo. Lo que somos capaces de hacer por nuestros barquitos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El caso es que cuando aparece el problema, hacen falta una docena de ánodos para evitar daños
![]() En mi caso, siempre he sacado el barco con los ánodos enteros prácticamente. Esta última vez, y tras haberles echado una ojeada en diciembre -estaban como siempre-, cuando saqué el barco en marzo no quedaba NADA de ninguno, ya estaba empezando a 'sacrificarse' la hélice. La he dejado después de darle un repaso, pero algo pasó en el puerto en esos meses, que se comió los ánodos en nada de tiempo. He puesto el barco a tierra con una placa porosa, y la tierra del pantalán no está conectada al cargador de baterías (negativo baterías a tierra por la placa) ni a la fuente de alimentación de apoyo, aunque si a la red de enchufes del barco, que lógicamente no está en contacto con el agua. A ver si así, me curo un poco en salud. Por el momento, mismo puerto otra vez, y ánodos enteros tras tres meses en el agua .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo que hago, ademas de cambiarlos cada vez que varo la embarcacion, esten como esten, es poner un anodo de sacrificio, lo echo por la popa cuando el barco esta en su amarre, y lo conecto a la masa del motor, y listo, asi tengo una proteccion mas en caso de que por cualquier causa que no avisa se dispare la electrolisis. Son relativamente baratos ( no recuerdo si 20 €) en AD, para el papel que desempeñan, eso si cuando sales a navegar a recogerlo y estibarlo. Asi no hay sorpresas. Saludos a todos y unas
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|