La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2009, 10:17
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar el Back Stay fijo por uno con tensor

Hola.
Sólo recomendaría el back fijo en el caso de llevar enrrollador de mayor en el palo.
¿El aparejo es a tope de palo o fraccionado?

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 10:42
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Hola.
Sólo recomendaría el back fijo en el caso de llevar enrrollador de mayor en el palo.
¿El aparejo es a tope de palo o fraccionado?
El aparejo es a tope de palo.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 10:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola ALFOLI, por lo que comentas, tienes un back acabado en pata de gallo, lo cual complica un tanto las cosas.

Lo primero que habrías de mirar es si lo que tienes son dos cables a cada lado o es uno seguido que va de un lado a otro, pasando por un puente donde va el cable que llega a tope de palo (espero se me entienda).

En los dos casos, podría pasarse con un solo tensor en uno de los lados, pero en el caso de ser dos cables, la cosa no es tan correcta.

Por lo demás, no sé el precio de un tensor de back, pues los hay de diversos tipos, pero seguro bien vale la pena el ponerlo. Una solución más barata es poner en vez de un tensor, un juego de poleas, con lo desmultiplicas la resistencia. Eso es algo más complicadito de poner, pero supongo te saldrá más barato. Supongo entenderás el sistema. Te recomendaría te paseases por los pantalanes para ver cómo tienen solucionado este tema los barcos.

En cuanto a la colocación, no es ningún problema: una vez tengas bien estudiado el trozo de cable que será sustituido por el artilugio, afianzas una driza bien tensadita en popa, desmontas el back, cortas lo que sobra y pones un terminal Norseman (punto clave: eso te permite hacerlo tu mismo y el resultado es mejor que un terminal de apriete.

Montas todo el conjunto y a disfrutar.

Otra opción obviamente no tan buena, pero mucho mejor que la que llevas y mucho más barata, es situar a media altura de las dos patas de gallo un conjunto de dobles poleas, afianzadas con unos perrillos en ambos cables. Al tensar, se juntan los dos brazos y se tensa el back.

Si te he hecho un lío, lo dices e intentaré ser un poco más explícito.
Antiguo 08-07-2009, 11:22
Pirata

Hola Atnem:

Yo creo que llevo dos cables, sin pata de gallo, ya que cada uno de ellos lleva su propio tensor en la parte baja, como en los obenques.

El paseo por los pantalanes ya me lo he dado en varias ocasiones, y he visto apaños de todos los colores.

De forma sencilla ya me había planteado montar un aparejo con varias poleas que una los dos stays en la parte baja, a la altura del bimini, de tal manera que cuando los junte obtenga una mayor tensión en los stays. Lo que no se es si dicho apaño funciona o no, ya que desconozco si la tensión que le puedo aplicar va a tener una incidencia suficiente en la tensión del mástil para un correcto trimado.

Espero que alguien me lo aclare. No obstante, soy mas partidario, si merece la pena y no tengo que vender el barco para ponerlo, hacer una solución mas contrastada como los tensores con manivela.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 12:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Si llevas dos backs, pues el problema es justito el doble (en trabajo y en coste).

Lo de tensar mediante elaparejo que te junte los dos backs, ya lo he comentado, no es lo mejor ni mucho menos, pero es mucho más sencillo, barato y rápido (en el otro caso, cada vez que quieras tensar, tendrás que ir a los dos).

Yo en tu lugar, me haría con un aparejillo (seguro podrás encontrar alguno) y probar. Muy probablemente tendrás suficiente.
Antiguo 08-07-2009, 12:34
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si llevas dos backs, pues el problema es justito el doble (en trabajo y en coste).

Lo de tensar mediante elaparejo que te junte los dos backs, ya lo he comentado, no es lo mejor ni mucho menos, pero es mucho más sencillo, barato y rápido (en el otro caso, cada vez que quieras tensar, tendrás que ir a los dos).

Yo en tu lugar, me haría con un aparejillo (seguro podrás encontrar alguno) y probar. Muy probablemente tendrás suficiente.
Yo estoy en tu mismo caso y acabo de poner el aparejillo que comenta Atnem. He puesto una polea doble en cada back, una de ellas con arraigo y la otra con mordaza, un poco por encima del bimini. He montado el sistema con un juego de poleas que tenia por ahí arrumbadas.

De momento no lo he probado, mas que con muy poco viento, pero ya os contaré.

Que mejoraría respecto a esta solución barata poner un backstay con un tensor en condiciones.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 12:25
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola ALFOLI, por lo que comentas, tienes un back acabado en pata de gallo, lo cual complica un tanto las cosas.

Lo primero que habrías de mirar es si lo que tienes son dos cables a cada lado o es uno seguido que va de un lado a otro, pasando por un puente donde va el cable que llega a tope de palo (espero se me entienda).

En los dos casos, podría pasarse con un solo tensor en uno de los lados, pero en el caso de ser dos cables, la cosa no es tan correcta.

Por lo demás, no sé el precio de un tensor de back, pues los hay de diversos tipos, pero seguro bien vale la pena el ponerlo. Una solución más barata es poner en vez de un tensor, un juego de poleas, con lo desmultiplicas la resistencia. Eso es algo más complicadito de poner, pero supongo te saldrá más barato. Supongo entenderás el sistema. Te recomendaría te paseases por los pantalanes para ver cómo tienen solucionado este tema los barcos.

En cuanto a la colocación, no es ningún problema: una vez tengas bien estudiado el trozo de cable que será sustituido por el artilugio, afianzas una driza bien tensadita en popa, desmontas el back, cortas lo que sobra y pones un terminal Norseman (punto clave: eso te permite hacerlo tu mismo y el resultado es mejor que un terminal de apriete.

Montas todo el conjunto y a disfrutar.

Otra opción obviamente no tan buena, pero mucho mejor que la que llevas y mucho más barata, es situar a media altura de las dos patas de gallo un conjunto de dobles poleas, afianzadas con unos perrillos en ambos cables. Al tensar, se juntan los dos brazos y se tensa el back.

Si te he hecho un lío, lo dices e intentaré ser un poco más explícito.

Hola Atnem, mi barco esta dotado de dos backs independientes, sale de palo una pieza metalica que recoge a los dos y los dos llevan sus tensores independientes. Mi aparejo es a tope de palo, y llevo las dos velas la enrollable y una full batten, cada una con su maniobra independiente, es decir en un caso extremo puedo sacar las dos sin modificar nunguna maniobra.
Yo comente por aca lo del back y me dijeron que no valia la pena
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 12:39
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

El tensar el back con un aparejo a tope de palo solo sirve para tensar el estay de proa y poder ceñir unos grados más con viento fuerte. Es útil si vais a participar en regatas. Para crucero de placer yo no me lo plantearía si no tuviera problemas en ceñida.

Saludos

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 13:58
Pirata

Venga "Maestros", alguno mas que se moje que esta ronda la pago yo.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 14:03
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

http://www.harken.com/rigtips/back.php

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
peleon (08-07-2009)
Antiguo 08-07-2009, 14:12
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrade Tam, gracias por tu enlace, pero para barcos de mas de 42´no hay nada para trimer el palo con los dos obenques independientes, salvo que a cada uno le montes un tensor. no obstante permanecemos atentos a ver alguna solucion o idea, saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro