![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Atnem, mi barco esta dotado de dos backs independientes, sale de palo una pieza metalica que recoge a los dos y los dos llevan sus tensores independientes. Mi aparejo es a tope de palo, y llevo las dos velas la enrollable y una full batten, cada una con su maniobra independiente, es decir en un caso extremo puedo sacar las dos sin modificar nunguna maniobra. Yo comente por aca lo del back y me dijeron que no valia la pena ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tensar el back con un aparejo a tope de palo solo sirve para tensar el estay de proa y poder ceñir unos grados más con viento fuerte. Es útil si vais a participar en regatas. Para crucero de placer yo no me lo plantearía si no tuviera problemas en ceñida.
Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga "Maestros", alguno mas que se moje que esta ronda la pago yo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade Tam, gracias por tu enlace, pero para barcos de mas de 42´no hay nada para trimer el palo con los dos obenques independientes, salvo que a cada uno le montes un tensor. no obstante permanecemos atentos a ver alguna solucion o idea, saludos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo pondría un aparejo de poleas que "junten" los dos back; El más sencillo lo puedes hacer con 6 poleas y un cabo de la siguiente manera: 1.- Haces 2 pares de 2 poleas unidas entre sí (como las de un barber p.ej.) 2.- Metes una polea de cada par por cada back. 3.- En el arraigo de cada back en cubierta, pones una polea. 4.- La linea funciona así: entra por la polea del arraigo, pasa por la polea "libre" del par de su back, va a la polea "libre" del par del otro back y a la polea del arraigo del otro back. Subes los dos pares de poleas unidas por los back hasta una altura adecuada. Los chicotes van a un winche. De esta manera, al cazar, tensas los back. Si el sistema va bien, el siguiente paso es organizar una maniobra con stoppers, reenvíos, poleas adecuadas para cable, etc. Si haces fijo un extremo, te ahorras poleas, y al fin y al cabo no vas a estar tocando el back desde la banda todo el rato... no puedo pintarlo, espero que mis palabras hayan descrito bien la idea. Hay más sistemas, pero este me parece el más simple. saludos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|