La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2009, 19:41
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

Hola a todos

Hace muy poco, y a raíz de unas fotos que subí para que la taberna me echara una mano en mi primer "trimado" de obenques, un cofrade -unas rondas por Atnem- me advirtió, al verlas, que faltaban unas contratuercas sin las que peligraba nada menos que la integridad del palo. Hasta ahora, desconocía de la existencia de estas contratuercas, y creo que habría pasado bastante tiempo hasta que hubiera tropezado con una situación que me llevara a detectar el fallo.

Un servidor empezó con la vela ligera hace unos 15 años; razones varias -una de las principales, vivir en Madrid- me han hecho navegar poco hasta hace unos pocos meses, que compré el Ocam. En los últimos años he intentado navegar de charter cuando he podido (no más de 25 días / año) y leer para aprender teoría que llevar a práctica. Poco a poco, uno cree que va aprendiendo algunas cosas, aunque sea a saber lo poco que sabe.

Ahora, al poco de armar navío, me doy todavía más cuenta de la cantidad de cosas que me quedan por aprender. Algunas es un placer no saberlas para poder disfrutar aprendiéndolas; otras, no del todo típicas pero muy críticas, como la sorpresa que me he llevado con las contratuercas, creo que debería conocerlas cualquier patrón. Sé que hacer una lista completa de estas cosas es prácticamente imposible, pero la experiencia con estas contratuercas me anima a abrir un tema con puntos que hace pocos meses no revisaba (por ejemplo, alquilar un barco) y que luego he descubierto críticos.

La lista es más que corta, pero estoy seguro de que habrá cofrades que puedan aportar más elementos que hayan descubierto “críticos pero no típicos” y que complementen mi poca experiencia. Por mi lado, mis últimos descubrimientos han sido:

- Contratuercas de los obenques: El caso que he expuesto anteriormente. Entiendo que es raro que falten, pero las consecuencias son de andarse con cuidado: sin ellas, los obenques pueden perder tensión y llegar al punto de soltarse, poniendo en peligro más que serio la estabilidad del palo

- Anillas / pasadores de bulones. En backestay, botavara, etc. El perito que examinó mi barco comprobó que uno de ellos estaba completamente oxidado, con riesgo alto de rotura. Curioso como una pieza de 0.5€ (si llega) puede tirarte el palo por no dedicar 10s a comprobar su estado

Tal vez muchos conozcáis / examinéis periódicamente estos elementos en vuestros barcos o al ir a alquilar, pero creo que también es posible que haya bastantes cofrades que, como yo, no reparábamos en ellos. Por ello, me parece interesante compartirlos con vosotros y, sobre todo, que más cofrades puedan contar también experiencias de este estilo con más elementos críticos que se escapan a, por ejemplo, la típica revisión al contratar un barco de charter.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kenzo (08-07-2009)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro