La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2009, 02:04
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Pues sí que está navegando, ha participado en la última Tall Ships Atlantic Challenge que hace poco tiempo pasó por Tenerife; se podía subir a bordo y le saqué varias fotos que compartiría aquí si supiera como las puedo incluir en este mensaje. ¿Alguien me ayudaría, porfa?
Antiguo 09-07-2009, 22:45
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pargo Ver mensaje
Pues sí que está navegando, ha participado en la última Tall Ships Atlantic Challenge que hace poco tiempo pasó por Tenerife; se podía subir a bordo y le saqué varias fotos que compartiría aquí si supiera como las puedo incluir en este mensaje. ¿Alguien me ayudaría, porfa?
No había visto este mensaje.

En cuanto ponga el precioso barquito que traigo hoy, busco las explicaciones de Atlántida de cómo poner fotos (con las que aprendí yo, y ya ves ) y te lo pego aquí, verás como puedes poner las tuyas, que prometen ser tan interesantes.

Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 22:58
Hermano de la costa

El buque escuela italiano Amerigo Vespucci es una fragata (aunque algunos pretendan que es un bergantín-goleta) por su aparejo, de tres palos.

Los astilleros de Castellamare de Stabia lo construyeron en 1930 y fue botado en febrero de 1931. Mide algo más de 82 metros de eslora.

Tuvo un hermano gemelo, el Cristoforo Colombo, al que servía de acompañante en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Este gemelo, como todos los gemelos de los héroes mitológico, tuvo un funesto fin. Entregado como compensación por daños a Rusia tras la Guerra, los soviéticos lo usaron para cargar carbón y acabó en el fondo de los mares rusos.

El casco está pintado con franjas blancas y negras y ya nos imaginamos qué porta como mascarón en su proa: la efigie del navegante que dio nombre al Nuevo Mundo.

A vela puede alcanzar los 15 nudos y lleva también un motor auxiliar de 3.000 BHP de potencia. Tiene un lema «Non chi comincia ma quel che persevera» (No el que empieza, sino el que persevera)

El ingeniero naval que lo diseñó, Francesco Rotundi, parece ser que se inspiró en el Victory (cuya imagen está unas páginas más atrás en este mismo hilo), buque insignia de Nelson.

Editado por Crimilda en 10-07-2009 a las 21:00.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 23:10
Hermano de la costa

Pues no encuentro el mensaje de Atlántida, Pargo, con la forma de subir fotos (que es más largo que complicado), pero he encontrado este de la jefa, Natachamar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=432

Espero que te sirva y nos pongas las fotos del barco en cuestión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
pargo (14-07-2009)
Antiguo 10-07-2009, 14:19
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimada Crimilda, saludos y

Yastaquí el pesao del mazas, dando la vara. Lo siento.

El Amérigo Vespucci, es un bergantín de tres palos o fragata. Ambas denominaciones son correctas, pero lamentablemente, de goleta no tiene nada. Todo el aparejo es redondo, excepto la cangreja de mesana. Como mucho y estirando la definición, podría ser una goleta de gavias, pero no un bergantín goleta.

Perdón por la precisión, y otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 14:41
Corsario

Otra vez yo, para no editar el anterior:

Bauprés es el "Chuzo" que le sale al barco por delante, y Foque, Contrafoque y Petifoque, son el nombre de tres de las velas que se aparejan desde el palo Trinquete hasta el bauprés (esas triangulares grandes de la parte delantera). Realmente monta 5, de cubierta hacia perilla: Trinquetilla, Contrafoque, Foque, Petifoque y Foque volante. Las gavias son las velas cuadras que van sobre la vela trinquete y por debajo del juanete y sobrejuanete, en el palo trinquete (el que va más a proa). Me temo, sin ánimo de ofensa, que el que ha descrito el aparejo, de donde has tomado la reseña, no tiene ni idea de lo que es un barco de vela.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 19:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Yastaquí el pesao del mazas, dando la vara. Lo siento.

El Amérigo Vespucci, es un bergantín de tres palos o fragata. Ambas denominaciones son correctas, pero lamentablemente, de goleta no tiene nada. Todo el aparejo es redondo, excepto la cangreja de mesana. Como mucho y estirando la definición, podría ser una goleta de gavias, pero no un bergantín goleta.

Perdón por la precisión, y otro saludo y más
Si tendrás razón, pero...

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Otra vez yo, para no editar el anterior:

Bauprés es el "Chuzo" que le sale al barco por delante, y Foque, Contrafoque y Petifoque, son el nombre de tres de las velas que se aparejan desde el palo Trinquete hasta el bauprés (esas triangulares grandes de la parte delantera). Realmente monta 5, de cubierta hacia perilla: Trinquetilla, Contrafoque, Foque, Petifoque y Foque volante. Las gavias son las velas cuadras que van sobre la vela trinquete y por debajo del juanete y sobrejuanete, en el palo trinquete (el que va más a proa). Me temo, sin ánimo de ofensa, que el que ha descrito el aparejo, de donde has tomado la reseña, no tiene ni idea de lo que es un barco de vela.

Otro saludo y más
El bauprés sé que es, pero es que yo... mira voy a preparar mi defensa. Vuelvo enseguida.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 22:44
Piratilla

[quote=Crimilda;610640]Pues no encuentro el mensaje de Atlántida, Pargo, con la forma de subir fotos (que es más largo que complicado), pero he encontrado este de la jefa, Natachamar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=432

Espero que te sirva y nos pongas las fotos del barco en cuestión.

Muchísimas gracias. Después de pelearme un ratito con el cabezota de mi ordenador, siempre gana, he descubierto que el problema es del tamaño de la foto, mis fotos son no se qué de Mb, y aquí se aceptan Kb, o algo así. O sea, que no se deja. Pero este mal tiene remedio, he encontrado algunas en http://escoben.blogspot.com/search/label/Regatas. Si rebuscas un poquito por la galería fotográfica de esta página verás algunas del Mircea.
Crimilda (15-07-2009)
Antiguo 14-07-2009, 23:01
Piratilla

Lo que estoy aprendiendo; admiro al que se aprende todos esos nombres, está claro que los barcos son un mundo con su propio "idioma" y como no lo domines... perseveren, que por aquí se les agradece...
Antiguo 14-07-2009, 23:13
Piratilla

Tenía entendido que el gemelo del Amerigo Vespucci, el Cristóbal Colón, (Dunay para los rusos), fue usado por la Armada soviética en el Mar Negro hasta 1963 en que fue desarbolado. En 1971 fue desguazado en Odesa, no tenía noticia de otra versión, y menos de que lo hubiesen dejado hundir, pero quién sabe...
Antiguo 15-07-2009, 00:28
Corsario

Repasando el hilo, he encontrado una fotografía que me llama la atención. Es la tercera, empezando por arriba del hilo #457, correspondiente al mensaje sobre el Sagres III.

En esta fotografía existen dos discrepancias con el resto de fotografías del barco, la primera y más evidente, es que en lugar de lucir aparejo de bergantín, luce claramente, aparejo de bergantín-goleta. La segunda es la falta de escotadura a la altura del convés en la borda (en esta fotografía tiene la borda corrida).

Dado que luce pabellón brasileiro, sería interesante conocer si Brasil ordenó la modificación de borda y aparejo en el tiempo durante el que fue propietario del barco. Ambas modificaciones son lo bastante importantes como para quedar reflejado el motivo en algún sitio.

En principio, tampoco cabría que se hubiese "colado" en medio de las fotografías una del Cisne Branco (Cisne Blanco), buque escuela de la Armada brasileña, ya que éste tambien tiene escotadura en el convés y además es un clipper, por lo que también lleva aparejo de bergantín.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 20:42
Corsario

Estimados cofrades, saludos y

Un poco tarde, pero os comunico que el pasado fin de semana nos visitó un venerable vejete conocido de este hilo. Este es su mascarón de proa:

El motivo del mensaje, es comunicaros que, de momento, y con el permiso de los demás grandes veleros (me resisto a escribir Tall Ships), la Boston Tea Cup de este año es nuestra. Para quitárnosla, hay que navegar este año por encima de 13.5 Knt de media durante 24 horas seguidas, ya que esa es la marca que tiene registrada este año el venerable abuelo cebolleta.

Para una goleta de velachos con ochenta años en las cuadernas, no está nada mal . El marino que nos estaba haciendo de Cicerone pecaba de humilde, diciendo que aún queda mucho año por delante, pero yo estoy convencido que este año, la BTC es nuestra. Subir de 13.5 Knt a vela es mucho subir, y esa es la media durante 24 horas (324 Millas de recorrido, o lo que es lo mismo 5º 24' de Ecuador).

Por cierto, entendí que la proeza nos había costado 3 velas (2 de cuchillo y 1 cangreja), si no estoy equivocado, bien vale el galardón el coste.

Otro saludo y más

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
rookie (21-07-2010), windi (28-07-2010)
Antiguo 20-08-2010, 01:38
Hermano de la costa

El verano no se presta tanto a contar historias como a vivirlas. Aun así, hoy voy a recordar un barco de triste memoria: la fragata de 40 cañones y 46,4 metros de eslora Méduse hundida en 1816, cuya historia es conocida, sobre todo, por la balsa pintada en 1819 por Theodore Géricault y por el libro de dos de sus oficiales supervivientes, el ingeniero-geógrafo Corréard y el cirujano auxiliar Savigny, publicado a finales de 1817. La versión de la historia que traigo es la de la página “art-maniac.over-blog.com”. Apenas he variado nada de la narración, sólo a partir del naufragio resumo la historia.

En 1816 el Senegal acababa de ser “restituido” a Francia por los británicos. El 17 de junio el futuro gobernador Julien Désiré Schmaltz embarca a bordo de la Méduse. Le sigue una pléyade de notables, científicos, colonos, soldados, sin contar mujeres y niños (más de 400 pasajeros). El comandante del barco se llama Hugues Duroy de Chaumarey. No ha puesto los pies en un barco desde hace más de veinticinco años, las cartas que va a utilizar están obsoletas, los errores de longitud y latitud son enormes, algunos creen que era incapaz de determinar la posición. Como se constatará por lo que sigue, es un hombre de poca experiencia naval. Su ignorancia marítima creará a bordo un clima de recelo que pronto se transformará en suspicacia y enseguida se convertirá en odio. Los primeros en rebelarse serán los oficiales, después el conjunto de la tripulación.

Fragata, se supone que la Medusa.

La Medusa no había zarpado sola, le acompañaban otros tres navíos, la corbeta Echo, la bricbarca Argus y el filibote Loire. Cualquier marino que tenga un mínimo de experiencia sabe que los barcos más rápidos adaptan su velocidad a la de los más lentos, con el fin de permanecer agrupados. Pero eso es así excepto para Chaumarey, quien decidió que como la Medusa era el navío más rápido iría delante.

Corbeta francesa

Como se diría hoy “empezó con el pie izquierdo (c'était plutôt mal barré)”. La noche del 1 al 2 de julio, la corbeta Eco hizo numerosas señales, con la ayuda de faroles para advertir al Medusa que navegaba demasiado cerca de las costas. El 2 de julio los marinos lanzan regularmente la sonda, el fondo se “acerca” cada vez más. Se previene al capitán, quien contra toda lógica ordena aumentar la velocidad. Estamos en marea alta y hace un tiempo soberbio.

Filibotes, en este caso holandeses.

La meta esta aproximadamente a 160 km de la costa mauritana, la Medusa embarranca en un banco de arena (el pasaje sospecha de que la encalladura se ha provocado voluntariamente) se construye una balsa improvisada sobre la que se cargan un máximo de cosas para aligerar el barco.

La Medusa vuelve a flotar, pero no por mucho tiempo, ya que aparecen numerosas averías que obligan a abandonar el barco.

En el caso que nos ocupa existen muy pocas balsas de salvamento, seis botes exactamente. “¡Las mujeres y los niños primero!” Pero serán los notables los primeros que suban a los botes: el Gobernador y familia, el comandante Duroy (valiente hasta el final, como se ve) y 250 pasajeros privilegiados. Dieciséis marinos quedaron en la fragata de los que sólo sobrevivieron tres, medio locos según se cuenta, cuando fueron encontrados 52 días después.

El relato que hizo de la balsa del naufragio el capitán Dupont es espeluznante.

En la balsa construida provisionalmente, de 20 metros de largo por 10 de ancho -y que en un principio iba sujeta a los botes de los pudientes por medio de cordajes, misteriosamente cortados- al menos había 139 personas. La balsa permanecería 13 días a la deriva. Ya en la primera noche 20 personas mueren, no se sabe si por suicidio o asesinadas por otras. El tercer día ya no quedan más de 60. Sólo 15 personas sobrevivieron (aunque enseguida murieron 5) al suicidio, el hambre, la sed, el sol de plomo, el asesinato y el canibalismo, que también se dio, pero no resistieron a la locura. La balsa fue rescatada por la bricbarca Argus por pura casualidad ya que no hubo intento alguno de búsqueda por parte de los franceses. El escándalo fue mayúsculo.

Maqueta de la Medusa y la balsa (bateaudumonde.skynetblogs.be)

A veces, el mar saca al exterior lo peor del hombre.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
rom (20-08-2010), rookie (20-08-2010)
Antiguo 20-08-2010, 01:54
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Vaya Crimilda!! me has chafado un post que tenía pendiente desde hacía tiempo ....

Pero tu lo has bordado.

Luego repaso mis apuntes sobre él a ver si queda algo que pueda aportar a todo ello... aunque así de memoria, despues de leerlo... lo dudo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Crimilda (20-08-2010)
Antiguo 20-08-2010, 02:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Vaya Crimilda!! me has chafado un post que tenía pendiente desde hacía tiempo ....

Pero tu lo has bordado.

Luego repaso mis apuntes sobre él a ver si queda algo que pueda aportar a todo ello... aunque así de memoria, despues de leerlo... lo dudo.

Pues lo siento.

Pero no te preocupes, si esperas un par de meses y lo pones nadie se acordará que existía éste. Hay miles de hilos repetidos.

Además, seguro que puedes dar todavía mucha información. Yo lo he resumido mucho.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 18:49
Hermano de la costa

“Construyó (Ptolomeo Filadelfo) una nave muy grande entre las de sus antepasados para sus hermanas Arsínoe y Filotera” Sobre Náucratis… .-Liceas de Náucratis (siglo IV a.C) según nos cuenta Ateneo de Náucratis (II a.C)

Pues sí, hoy os traigo la historia de tres enormes veleros un tanto antiguos, como veréis.

Foto de los restos de una trirreme griega, de 70 metros, hallados en 1937. Se destruyeron en un bombardeo en la II Guerra.

Mira por donde, este escritor griego, Ateneo de Náucratis, no sólo nos habla de la afición de Ptolomeo II Filadelfo a los grandes barcos, sino que nos cuenta también que Hierón II (275–215 aC) le había encargado a Arquímedes (287-212 aC) el proyecto para un barco descomunal: el Siracusa o Siracusia. A Arquímedes es que se le daba bien todo, desde diseñar barcos hasta idear como hundirlos sin el menor esfuerzo.

Pintura mural de Giulio Parigi, 1599

Empezaremos con el Siracusa, aunque sea posterior. La construcción fue cosa de Arquias de Corinto bajo la dirección del genio del Principio hidrostático. Era un barco multifunción, pues podía ser usado para carga de suministros, como barco de guerra o para cruceros de lujo y placer. Además se cuenta que fue el barco más grande de la antigüedad clásica. Y una pasada de moderno, pues achicaba el agua con un tornillo sin fin: el tornillo de Arquímedes y, además, ya se protegía a la nave de los bichejos y caracolillos que tanta rabia os da, incluso cubriendo el casco con brea y crin de caballo.

Tornillo de Arquímedes (y bomba de agua).

Era una nave de 3 mástiles de 300 m de largo que desplazaba dos mil toneladas y transportaba 140 pasajeros, más la tripulación, según oí el otro día en un programa de televisión, según dicen otros, eran 122 los metros y 600 los remeros divididos en veinte grupos, y podía llevar, además, hasta trescientos pasajeros (No sé quién tiene razón, pues no he podido encontrar el fragmento de Ateneo sobre el Siracusa, sí he visto lo relativo a los Ptolomeos, tanto lo escrito por Ateneo como por Plinio). Todo él lujosamente decorado con maderas nobles, mármoles y marfil. Tenía gimnasio, jardines decorativos, sesenta camarotes y hasta un templo dedicado a Afrodita -vamos, algo así como los Costa de ahora, con sus teatros y todo- y tampoco debía faltarle un buen espolón, puesto que servía también para la guerra. El impacto de este invento, el espolón, que solía pesar entre 2 y 4 toneladas (esto último era lo normal), a 5 nudos de velocidad destrozaba al barco enemigo haciéndole un boquete considerable. A 7 nudos llegaba a penetrar más de 60 cm, pero no era lo habitual pues se hacía muy difícil desengancharlo después.

Además, naturalmente, nuestro barco contaba con otras armas agresivas capaces de arrojar grandes piedras sin el menor esfuerzo. Y puede que con los espejos ustorios o rayo de calor visto arriba. Para eso tenía Hierón a Arquímedes.

Pero a pesar de todo se cansó del barquito y se lo envío lleno de grano como regalo a Ptolomeo III de Egipto. Su nuevo nombre sería Alejandría.

Continuará

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
rookie (26-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro