![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hay un tema que no me suena se haya tratado en el foro y tal vez sea interesante, desde luego me consta que alguna vez ha derivado en mosqueos y problemas en algunos barcos y tripulaciones.
se trata del reparto del pescado o llamada " arrain parte " entre los tripulantes de cualquier día de pesca, una vez terminado éste, y en la ruta de vuelta a puerto base. qué criterios seguís ???, cómo repartís ??? a ver, a ver cómo se enrolla el personal ¡¡¡
SAM (13-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el "arrain parte" en un barco profesional o deportivo
.lo profesional esta regulado por las leyes de " usos y costumbres " de cada puerto....... en lo deportivo dependera de quienes sean los que esten a bordo y como se lleven entre ellos, yo con los ultimos " nuevos" que he salido les he mandado a casa con toda la pesca ( limpia ), arraintxikis o txipirones ( estos ultimos sin limpiar)... Entiendo que a bonitos y con el consumo de combustible que hay para el dueño de la embarcacion no se pueda hacer eso, pero aqui tambien habra de todo........ Editado por trabañarru en 12-07-2009 a las 23:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
SAM (13-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cambiando un momento de tercio, el sábado a la tarde llamó por baja el rojo de lekeitio (agustín), pues estaban 11 barcos entrados en burela con malo. luego han hecho salida pasajera ya que enseguida les acarrea malo otra vez. son embarcaciones pequeñas de cacea, tipo 11-12 m. que son nuestros guiones con la entrada del pescado. así que todavía semáforo ámbar traba.
ya están puestas comunicaciones por alta (4.030) y baja frec.. y a todo ésto: tomás ¿ por qué onda comunicas cuando sales a txilipitxeros ??? te voy a poner la escucha al rojo vivo... ![]() saludos, ta gabon on bat.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya sabes......esta semana tendo que instalar el famoso DSC o LSD ( fija, pues dispongo de gps ) y tengo que sacar tambien la licencia de estacion del barco, menos mal que puedo interfasar el nuevo VHF con el plotter que si no mas gasto .Ya estaremos en contacto para intercambiar los nimeros de MMSI pero dudo mucho del alcance de una antena a 3 metros del nivel del mar para hablar entre las 22 millas que nos separan.... Ya estaremos y haber como nos va con estos temas de las radios digitales, en el hilo de preguntas podianos intercambiar opiniones y experiencias...... |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas:
![]() He estado este fin de semana navegando por el Abra y alrededores y oí el sábado por el canal 9 de saltaderas en el 36´ y que el domingo alguno había vuelto con algo de pescado, pero muy poco en general. Casi todos coincidían en que algo de pescado se veía saltar, pero que no quería entrar. ¿Alguno puede confirmar algo al respecto? Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Saltaderas en el 36' pues ya esta cerca el pescado, ya.... no serian atalos, o isurdas????....porque bonitos como que difisil y las pescas o posibles pescas mejor contrastarlas con informaciones mas fiables y seguras que la gente esta a la que salta (es mas fiable dar la nota de pesca, el nombre de la embarcacion y el puerto base), que por la radio cualquier cantamañanas dice que ha pescado 2 y despues pasa lo que comentaron el otro dia que al final " KaKa piritxi"
el otro dia a menos de 50 m estando a txitxarros en 15 brazas de agua me salto delante de la proa un merlin de unos 50 kg, despues vi tambien una familia de "atalos " desparasitandose junto a las gaviotas ( alguno tambien saltaba, los atalos, claro ) y mucho txitxarro tambien saltando, este seria el fin de semana de los saltos ![]() Sabe alguien por que saltan los tunidos , y las ballenas ??????la flota profesional ( que no tuvo la "suerte "de pescar el jueves ) en estos momentos capeando el temporal al W del meridiano 11......... Editado por trabañarru en 13-07-2009 a las 11:35. |
|
|
||||
|
||||
![]() Parece que hoy nos hemos levantado de buen humor!!! Que siga asi toda la semana, y si es con tunidos mejor aun!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Dos cosas:
1.- Aquí sólo tengo referencia de un barco que ha salido el sábado, además con el patrón como único tripulante, subió hasta la raya en medio de un bacalao gordo, gordo, y no le quedó más remedio que poner proa para tierra otra vez. Lo único que vio fue espuma por todas partes. De pescado, nada de nada. Ayer, no sé si habrá salido alguien. 2.- Respecto al arrain parte, me alegro que Askarretxe haya planteado esta cuestión y voy a axponer mi punto de vista y situación personal que coincide casi al cien por cien con Paiño. Generalmente, mi tripulación es familiar, así que no tengo problema. No tengo cuadrilla habitual por lo que ese caso tampoco me afecta. Si llevo algún amigo a invitado y hay poco pescado, pues lo primero para el invitado (que tú tienes más ocasiones). Si hay pescado de sobra, al invitado o invitados les doy en función de lo que puedan asumir y consumir. No todo el mundo puede llegar con tres bonitos a casa y almacenarlos o comérselos alegremente. El resto, como dice Paiño, a embotar toda la noche. Procuro en esas circunstancias tener el frigorífico vacío para poder almacenar lo más posible para fresco y regalar a algún compromiso. Nosotros hacemos unos 200 botes. En el momento en que están hechos, se acabó la temporada de bonito hasta el año que viene. Conozco casos que dan a cada tripulante un mono y nada más y se llevan para casa 100 ó 200 kilos de pescado. Dicen que con sacarlos a pescar y regalarles un pez ya han cumplido sobradamente. En fin, allá cada uno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el bonito éste recién entrado viene por abajo y casi siempre sin pájaro ni comida, entra al aparejo sin más rastro previo. otra cosa es más adelantada la temporada cuando está ya organizado en sardas atacando a la carnada, entonces si verás saltos; pero tampoco muchos o muy grandes.
|
||||
|
||||
|
acaban de llamar por baja para avisar que los 11 barcos que estaban en burela entrados por malo el otro día y aprovechando la calmera salieron, en estos momentos están entrados en musel o avilés ( mira puerto asturiano en cualquier caso, me lo han dicho y no me he quedado con el nombre, es igual...).
han tocado algo de pescado con el 6 w - 6 20 w; pero ancho de la costa por el 45 º. parece que de momento viene hacia el E; pero ancho, en lugar de más costero-kantilero que es lo suyo... San Antonio sabrá pues cada año el pescado tiene alguna novedad .los malos tiempos en la entrada del golfo y dentro del mismo previstos para los próximos días, en lo suyo debían embarrancar el pescado en nuestras playas. ![]() ¡ cuanta paciencia hay que tener ¡ saludos.
paiño (13-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
o "atalos"
, peces luna, como dije yo........Editado por trabañarru en 13-07-2009 a las 19:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y
para el gaznate que lo llevais seco.¡¡ Como corre esto leches ¡¡, ¿de qué vamos a cotorrear la siguiente costera mientras vienen o no vienen los bonitos? .El porqué saltan los túnidos y las ballenas para mí me he quedado con los dos posibles siguentes: uno para desparasitarse y otro para aturdir y desorientar los bancos de peces pasto y comer más facilmente. Luego está en las ballenas los juegos de la época del celo claro. ¿ Más ideas? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una utilidad que le he encontrado al sistema MMSI es la de pasar el nº de pescados que tienes sin que nadie se entere, sólo al que se lo remitas. el procedimiento es así de fácil: preparas la llamada en tu lista de contactos, en lugar de proponer el canal de contacto por su nº, ese nº responde a la cantidad de pescados que tienes, por ej.. pulsas el botón de salida y sabes que el destinatario (naturalmente si está en la distancia de alcance radio) lo recibe. ya haremos pruebas. de este modo los alguaciles de mar y curiosos que suelen estar con las orejas puestas en los talkies y emisoras en el litoral se quedan sin oficio. ![]() si tendríamos que preparar un listado de los que estamos por estas aguas con los nombres de barcos, nick, nombre particular y nºs. MMSI. por la distancia de 22 millas que nos separan, no problem. de puerto a puerto no hay manera por el tema de la orografía, montes...; pero en la mar y dándole un poco de "cola cao" llega y pasa ampliamente. ya verás. saludos.
|
||||
|
||||
|
me tendras que explicar bien lo del cola-cao........ mediante el blu y los chivatos de 27 estos ultimos con antenas altas si, pero en frecuencias de VHF y con antenas a 4 metros de la superficie ????? si practicamente desde esa altura desde aqui a nivel del mar no vemos ni la plataforma
,Para comunicaciones de pescado podemos preparar en un momento las clasicas claves de cuadritos ( bermio, 4 , Estiorrea) que se utilizaron hasta la entrada de los secrafonos sailor. Editado por trabañarru en 13-07-2009 a las 22:09. |
|
|
||||
|
||||
|
de 80-90 millas respondo, fíjate, por que pruebas varias tengo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero, pregunta indiscreta : ¿se nos va a dar este caso este año? , al paso que vamos...Bueno pues a mí se me dan tres versiones como patrón: la mejor cuando voy con mi tripu de casa, non problem: todos a limpiar y embotar por la noche (o a dormir que no hay nada que limpiar ); la segunda, que a mí no me pasa, es la de tripulación-equipo fijo de pesca: dependerá de si la salida la costea sólo el patrón o se reparten gastos al menos de combustible, muy variables los acuerdos que he oído; la tercera es la de los invitados, aquí lo ideal es llegar a que al menos todos se lleven un pescado, si hay más pues se reparte por igual hasta que cada invitado se lleve dos o tres peces, con lo cual van servidos y el resto para el barco. Sobre todo depende del tipo de gente invitada: hay a quien le tienes que forzar a que se lleve algo y otra a la que no vuelves a subir al barco por caraduras. Escucharé opinones y fórmulas pues es un tema delicado en cuanto se acaba de amarrar con algún pescado a bordo. Saludos, cañitas y buena mar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paiño | ||
trabañarru (13-07-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|