La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-07-2009, 14:00
Bandarrita Bandarrita esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

Hola, chicos:

Os supongo disfrutando a todos de vuestras embarcaciones y del verano. Yo estoy aquí, en dique seco, frente al ordenador.

Ha pasado ya un tiempecillo desde mi presentación, pero aquí estoy con mi primera consulta. He investigado un poco por Internet y no encuentro nada que me ayude y he pensado que quizá vosotros sí podríais. Mi pregunta es la del asunto: ¿A qué distancia de la costa se deja de ver tierra? Supongo que dependerá de lo elevada que sea la costa, pero supongamos que es una cosa más o menos "normal": ni los acantilados de Dover, ni las marismas del Guadalquivir.

Muchísimas gracias. Ronda para todos los que me echen una mano.

Bandarrita
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 14:15
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

Depende de lo elevada de la costa, como bien dices.
La fórmula matemática, si nos creemos lo que pone en
http://www.phy6.org/stargaze/Mhorizon.htm es:
D=112.88 x √h, siendo √h la raíz cuadrada de la altura en kilómetros del la costa.
Así un acantilado de unos 100m de altura, se divisa desde unos 35 km de distancia. Estando uno en la playa, mirando al mar, el horizonte está más o menos a 5 km.
Que el verano te sea propicio y lo puedas comprobar a menudo navegando

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
Al_Tanllaui (13-07-2009), Cuarteroni (30-07-2009), Drusso (15-12-2013), Kiro (14-07-2009), MikeAlfaCharlie (13-07-2009), montañes (13-07-2009), tarifafun (15-07-2009), Tatatoa (13-07-2009)
Antiguo 13-07-2009, 17:21
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Eso o la distancia de visibilidad meteorológica, lo que sea menor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
Alphanui (21-02-2013)
Antiguo 13-07-2009, 17:23
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenas tardes, creo que igualmente hemos de considerar la posible contaminación optica que producen las nieblas, brumas, etc. Dicen que en dias claros la travesia de Denia-Ibiza que son 55 millas se hace sin perder de vista la costa.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 17:27
Hermano de la costa

Por cierto, haciendo algunos números tenemos la fórmula como D = 1.9274x √h con h en metros y D en millas náuticas
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 17:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

si recorres 55 millas mirando las primeras para popa y las restantes para proa quizas si, pero en todo momento mirando para proa, como que dificil y no porque sea imposible, que no lo es , todo depende de lo altas que sean los montes de la costa y lo proximos que se encuentren del mar , los acantilados de Dover son escarpados pero en comparacion con los Picos de Europa ( las montañas con mayor visibilidad desde el mar de la peninsula iberica, incluso del continente Europeo), son insignificantes.
pero tan importante como la altura de la costa ( o de las montañas proximas a ella) pues siempre tendemos a ver lo que esta detras, es la visibilidad del momento y lo despejado que se encuentre la admosfera, los momentos con mayor vision se producen cuando el sol esta cerca del horizonte........

Editado por trabañarru en 13-07-2009 a las 17:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
capitan tan (15-07-2009)
Antiguo 13-07-2009, 17:46
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

pues la verdad, yo desde mi poca experiencia puedo decir que he visto ibiza justo al poco de salir de denia (por proa) como tambien he visto ibiza al poco de pasar dragonera.

otras veces a 15 millas no he visto nada de nada, lo que desde luego me hace pensar que el factor brumas y/o ambiente despejado es realmente crucial.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
Coveliño (21-02-2013)
Antiguo 13-07-2009, 17:47
eldivino eldivino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandarrita Ver mensaje
Hola, chicos:

Os supongo disfrutando a todos de vuestras embarcaciones y del verano. Yo estoy aquí, en dique seco, frente al ordenador.

Ha pasado ya un tiempecillo desde mi presentación, pero aquí estoy con mi primera consulta. He investigado un poco por Internet y no encuentro nada que me ayude y he pensado que quizá vosotros sí podríais. Mi pregunta es la del asunto: ¿A qué distancia de la costa se deja de ver tierra? Supongo que dependerá de lo elevada que sea la costa, pero supongamos que es una cosa más o menos "normal": ni los acantilados de Dover, ni las marismas del Guadalquivir.

Muchísimas gracias. Ronda para todos los que me echen una mano.

Bandarrita
Hola, lo primero unas 2,5 millas aprox.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 17:48
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Independientemente de las fórmulas (que seguro que son más precisas que mis apreciaciones), te diré que, a modo de ejemplo, de forma empírica, en aproximaciones a Barcelona (la costa es baja, pero hay montañas como Montjuich o el Tibidabo -de algunos centenares de metros de altura- y diversos edificios muy altos, la costa suelo comenzar a verla a unas 12/15 millas (22/30 Km.), pero claro que eso depende de lo nítida que se encuentre la atmósfera... De noche, la luz del faro y de la ciudad se recibe antes.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 17:49
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Buenas tardes, creo que igualmente hemos de considerar la posible contaminación optica que producen las nieblas, brumas, etc. Dicen que en dias claros la travesia de Denia-Ibiza que son 55 millas se hace sin perder de vista la costa.
Saludos
He hecho varias veces esa travesía y sólo en una (2008, por San Juan) aún se dejaba ver la costa, mejor las luces de la costa, concretamente las horrorosas urbanizaciones que coronan casi Cumbre del Sol, hasta despues de perderse las luces de los faros La Nao y S. Antonio. Para la vuelta, cenamos en un chiringuito en Cala Tarida y ese crepúsculo fué espectacular: sinfonía de rosas-malvas, y al fondo la silueta de la península: Ifach; Cumbre del Sol, Mongó..... Pero es verano. En invierno, cuando entra norte o poniente seco, la visibilidad aumenta considerablemente, así que entonces supongo que -al igual que desde Dénia oyes a Ibiza Radio- desde el barco (es decir a nivel de mar, prácticamente, porque en cuanto subes algo de nivel: v.g.: desde el castillo de Dénia: poco más de 50 m s/nivel del mar, la visión de la isla es magnífica) podrás ver las elevaciones de Ibiza.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 18:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eldivino Ver mensaje
Hola, lo primero unas 2,5 millas aprox.
Saludos
En un día de niebla, te refieres
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 19:07
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

en mi humilde opinión, resulta imposible establecer una regla fija, puesto que depende mucho de las condiciones meteorológicas, como muy bien se ha dicho, un dia de niebla espesa, puedes no ver la costa a 1/4 de milla, un día de buena visibilidad, puedes llegar a 40 millas, depende de la costa, como también muy bien se ha dicho, y de la altura del observador, importante también, puesto que el horizonte aparente, depende de este último dato, no se tiene la misma visibilidad desde la bañera de un velero que desde el puente de un gran mercante, como norma general, de 8 a 14 millas en dias normales, desde la bañera de un velero, pero esto puede cambiar de 0 a 30 millas, cambiando condicionantes.
Antiguo 13-07-2009, 19:19
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenas cofrades, y una ronda
Cuando me preparaba para el PER pregunté al profesor acerca del porqué de las 12 millas y me contestó que "en teoría" era la distancia a la que se podía navegar sin perder de vista la costa. ¿?

Yo he navegado a un cuarto de milla de la costa sin ver un carajo y he estado a 12 viéndola como si estuviera a 4. Así que supongo que se habrán basado en unas condiciones, no se, intermedias o algo así, no se si me explico, para establecer esa distancia.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 19:29
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No quiero ser la manzana de la discordia pero algo esta mal, la costa siempre esta elevada, y no un metro sino por lo menos un par de ellos aseguro que es visible mucho mas de lo que han dicho, dejenme mirar y luego les cuento.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 19:41
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

yo he visto los picos de Europa a mas de 50 millas mar adentro, ( y no en linea recta) y si a eso le sumamos que de encuentran 20 millas mas adentro, tenemos justo un grado de latitud , 70 millas .
Y a una altitud de unos 4 metros..........
Y el teide lo mismo en las Canarias, al igual que el monte pico en la isla de pico en las Açores.
en cambio la costa de francia ( landas, la gironde ) no es visible hasta los 12 millas.

Editado por trabañarru en 13-07-2009 a las 20:24.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 19:43
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no entiendo, pero navegando hacia una conocida ciudad nuestra, era visible a por lo menos a 47 millas, lo se no veia la costa, solo los edificios mas altos, pero. Que costa no los tiene?
Tengo mas ejemplos, la ciudad de Buenos Aires es visible desde la costa uruguaya, y cuando uno hace el cruce en lancha no deja de verla, y esta a 26 millas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 20:06
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Os cuento otra: Una tarde de navegación en invierno. Cerca de Dénia. Ya cerca del crepúsculo ola de frío. Gorros, más ropa, etc. De pronto hacial el N vemos sobre el horizonte del mar -es decir más al N que Cullera que es casi siempre visible y fácilmente identificable- varias elevaciones que nunca habíamos observado. Tomamos las demora del más alto. Lo llevamos a la carta : Peñagolosa: a + o - 160 Km de distancia en línea recta.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 22:46
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

...depende de la calidad de lo que llaman el éter, nubosidad, humedad, limpieza de partículas etc. Puedes ver costa a mogollón de millas o no verla a 10......es así.

Contaré una anécdota. Hace unos 15 años salía yo de Menorca dirección Barna. Y , no quiero exagerar, a la hora, dos horas máximo,de haber dejado ya Cabo Nati veía un micro flash en mi proa. Estaba todo el rato mirándolo....y no sabía que era. Era un de esas noches que ves todas las estrellas, calma chicha....Y dale el flash...., pensaba: serán maniobras en el mar de un helicóptero. Asi casi toda la noche...hasta que amaneció.Aviones?

Sabeis lo que era? La torre Foster!!!!! De Barcelona. Increible, pero me atrevo a decir que la estuve viendo casi....desde que salí de la influencia de Menorca. Otras veces amanece....y vas adivinandio la silueta a duras penas de Montjuich.....cuando estas al lado....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONE
capitan tan (15-07-2009)
Antiguo 13-07-2009, 22:49
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo he visto el tibidabo durante 40 millas de noche.
La costa a 4 millas solo percibes formas indeterminadas.
Antiguo 14-07-2009, 10:24
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Al amanecer (imagino que por aquello del éter que comenta ONE), a la salida del Tomás Maestre a veces he visto la costa sur del Cabo de la Nao. Y eso son unas 70 Mn.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 10:29
Hermano de la costa

Se ve que en ciertas condiciones meteorológicas, hay un fenómeno de refracción que te permite ver mas lejos del horizonte, pero es en condiciones especiales.

Yo estoy seguro que desde el Tibidabo en dos o tres ocaciones he llegado a percibir la sierra de la Tramontana. No es que se vea con claridad ni mucho menos pero es mas que una intuición, se ve.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 10:36
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Pos depende si de dia o de noche
Aqui en la zona tenemos como referencia Columbretes, (36 millas) pues hay dias que se ve de cine la costa y hay otros que a 10 millas no ves ni torta, ai que depende de las condiciones metereologicas, ocurre como con el alcance de la emisora, hay dias que hablas desde Burriana con San Antonio (Ibiza) y hay dias que no llegas a Columbretes.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 11:44
Vakuta
Invitado

¡No os lo vais a creer!

Pero un día me asome a la terraza de mi apartamento, y vi a una brasileira tomando el sol en Sao Paulo. ¡Casi me muero, de la impresión!, era mi suegra.

Transcribo.
El punto más remoto o distancia hasta la que es capaz de enfocar el ojo humano está en el infinito, lugar donde en teoría llegaría nuestra vista. Sin embargo, en el supuesto de un campo visual sin accidentes que impidan la visión, la curvatura de la Tierra limita la distancia sobre el horizonte que podemos alcanzar visualmente. Esta distancia es de unos 40 kilómetros.

A veces, no obstante, es posible ver objetos situados detrás del horizonte. El motivo: la refracción de la luz, fenómeno que ocurre cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura y, por tanto, a diferente densidad. Esto ocasiona que, por ejemplo, en el instante de la puesta de sol en el que lo vemos como una gran bola roja, el astro se halla realmente por debajo del horizonte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 12:11
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

yo particularmente cada vez lo veo menos

o mas .................................................. ....negro

segun el color del cristal con que se mira

o el estado

Saludos y biras para todos
Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 12:54
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

En cierta ocasión, un cofrade que se encuentra en el continente africano, en una noche de verano, nos comento en el Chat, que el veía desde donde estaba Sierrra Nevada.

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro