![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por animar el debate!!! ![]() Naturalmente puedo estar equivocado :-). No soy ingeniero naval ni nada por el estilo. Que las dos cosas pueden coincidir y que a veces se hacen coincidir (especialmente en ventolinas con barcos en los que el peso influye mucho), completamente de acuerdo!!!. Generar escora, desplazando algo del peso a sotavento es una de las mejores formas de utilizar al máximo el poco viento que hay en esas condiciones, porque así el barco no balancea y las velas trabajan a pleno rendimiento, sin desventarse, por ejemplo por efecto de las olas. Si además el peso se situa correctamente en el plano longitudinal, ayudamos a orzar, SÍ claro! De todos modos, no pretendo discutir por discutir sobre un detalle como este. Es posible que tengas toda la razón. Pero a mi, intuitivamente, me parece que la ecora sólo es causante directa de la deriva. Un barco puede navegar escorado y además caer o arribar..., por ej. pasando de ceñida a través. Tengo mis dudas de que con 12-15 Knt. de viento real en ceñida, escorar implica orzar (nuevamente... depende del aparejo que lleve). Lo contrario sí: orzar implica escorar (especialmente con portantes). Me da la impresión que el orden de los factores es alrevés y que si importa. Respecto a lo segundo, que determinadas reglas de medición han influido en el diseño de los barcos y en que se pusieran de moda determinados aparejos, apéndices, o líneas de carena, no hay niguna duda!!!! Bueno, si no tengo razón en lo primero, por lo menos habrá servido para animar un poco el debate. ¿Alguien más opina???![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|