La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 14-07-2009, 18:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: aparejo fraccionado, por q?

Por meter un poco de maraña...

En los IOR habían muchos fraccionados. Incluso me atrevería a decir que los más cañeros eran fraccionados (sin comentarios).

Respecto a lo de que los spis son más pequeños: de acuerdo si los spis salen de encima del stay, pero si se sacan de tope, entonces se tiene muchísimo más trapo en total.

El desarrollo y total divulgación de los fraccionados salió a partir de la generalización de las crucetas retrasadas, lo cual hizo prácticamente desaparecer las fastidiosas burdas.

Pero todo lo anterior, tiene un denominador común (que ya apunté en un post anterior y que creo no se ha tenido en cuenta): el aparejo fraccionado es más eficiente que el a tope de palo. Además, es más facil de manejar.

Creo que aquí y en ningún otro sitio debe buscarse la razón de ser y que éste se haya impuesto definitivamente, fuera de cosas de las reglas y demás.

...

Añadir a algo que creo no tiene que ver con los fraccionados si o no: escorar por supuesto hace orzar. Este es un tema ya bastante debatido en este foro y que es bueno verlo, pues habían buenas razones dinámicas (hidrodinámicas) del porqué eso ocurre.

Saludos a todos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Iñaki/Sinvergüen (14-07-2009)
 

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto