![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y ya puestos... confieso que no consigo entender cuando decís que se abre o cierra la baluma del génova (foque en mi caso)
![]() En principio la baluma tiene forma de media luna o de C Entonces: ¿Cerrada es la C cerrada? y ¿Abierta es la C con menos curvatura? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
... ![]() ![]() No sé simexplicao...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Atnem: Perdón:lo dije al verres: está -como dices bien- atrasado. Inestable de lo más, aunque vaya sin mayoro como te digo a orejas, es decir cada vela a una banda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Entonces, sin más cambios (misma tensión en la escota) si adelantas el carro ¿se abre? ¿y si lo atrasas se cierra? ![]()
|
||||
|
||||
|
NEIN!!!, justito al revés: al adelantar el tiro de la escota, la tensión que ésta transmite a la vela es más vertical, con lo que la baluma se cierra y toda la vela adopta una forma más redondeada, más potente.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y la última: el caso es que mi barco lleva dos escoteros para la vela de proa: uno en el pasillo entre la cabina y los obenques, que es el que uso passando la escota entre los dos obenques, y otro carro de escota mucho más a crujía, en el techo de la cabina, que no he usado nunca. Me da vergüenza preguntarlo 3 años después pero intuyo que ese escotero más cerrado debe ser para ceñir a rabiar. ¿Me equivoco?Unas birras con boquerones y aceitunas de mi cuenta ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No te dé nunca vergüenza preguntar nada, o habrás de pasar por la vergüenza de no saberlo nunca.
Los dos escoteros que tienes son para distintos foques: el que está más hacia la regala, lo suyo es que sea más largo y llegue más a popa. Su uso es para génovas grandotes (digamos de 130 - 150%). El que está más centrado hacia crujía es para foques más pequeños (100% o menos y tormentín, amén de una trinqueta si dispones de ella). La razón es clara: aunque el escotero a medida que se acerca hacia cubierta se acerca más a crujía, al poner una vela pequeña, el ángulo que forman crujía/stay/tiro de escota, cuanto más pequeño, más grande es, impidiendo poder orientar convenientemente la vela si se quiere llevar un rumbo cerrado al viento. Al tener un escotero más centrado, el problema está resuelto. Es la forma correcta de solucionar esta situación.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|