![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a los fusibles, estos se funden por exceso de consumo, es decir: si el fusible es de 1 A, este no se fundirá hasta que la corriente que pasa por el no supere este valor, y dependiendo del tipo de fusible, este se fundirá rápidamente, o lentamente.
Cuando tuviste la subida de tensión, provocada por desconectar la batería con el alternador funcionando, cosa que no se debe hacer nunca, alimentaste los aparatos a una tensión excesiva, al aumentar el voltaje, para una misma carga (Intensidad en amperios = Voltaje en voltios / resistencia en ohmios), aumento la intensidad, pero no fue suficiente para sobrepasar la intensidad del fusible, y este se fundiría cuando algún semiconductor no aguantara mas tensión, entrase en avalancha, y ya averiado provocase un consumo excesivo. Esto suele suceder, en primer lugar, en el circuito que regula la tensión para todo el aparato, al averiarse deja de alimentar, y si hay suerte, no se avería el resto, se repara, y a rular. Los fusibles, no se pueden ajustar, tan justos, que a la mínima, se fundan. Una emisora, de tener el volumen al mínimo, o al máximo, puede haber una diferencia de un amperio, o de estar en recepción, a estar emitiendo con 25W, puede haber una diferencia de 3 A. Los fusibles se montan por si hay un corto circuito, para que no salga todo ardiendo, o por si hay un componente que se vaya ha hacer puñxxxx, y con suerte salva al resto. Para los magnetotermicos, que suelen proteger varios circuitos, que a su vez alimentan varios aparatos, circuito de alumbrado, circuito de la nevera, circuito de la instrumentación, etc., lo mismo, solo que estos se pueden rearmar. Si quisieras proteger de una sobre tensión, muy improbable, ya que la batería suele estar siempre conectada, y aunque este cascada, siempre amortigua algo, deberías poner un dispositivo, que al llegar la tensión por encima de los 15V, por ejemplo, desconectase todos los receptores. No he encontrado nada comercial, pero este sencillo circuito, si te empeñas, a lo mejor te sirve. http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/cortexst/index.htm Perdona el ladrillazo , espero haberlo hecho bien, y para compensaros una ronda a mi cuenta.![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
genoves (17-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
GRacias a la inestimable ayuda de dos cofrades
![]() que me prestron un equipo de buceo ya he conseguido poner el ánodo.... igual es una tontada, pero me siento más seguro, lo demás es cambiar equipo, y será poco a poco. |
|
|
||||
|
||||
|
Poco a poco me hice con un nuevo Piloto electrónico, y el VHF, en garantía, me lo arreglaron los de MIDLAND (tras remisión del vendedor CDI) y está perfecto, no me dijeron lo que tenía, ni yo les dije que se estropeó por sobretensión , pero si estaba bien instalado con fusible y todo, algo de culpa tendrá el diseño del equipo. Lo del óxido lo limpié con un limpiador fuerte de gelcoat, y se fué de una, tanto de la fibra, como del aluminio, pero al de la regala le han quedado unos 'ronchones' que ya me dijeron que no se eliminan, ¡con lo bonito que estaba!. No soy supersticioso ni creo en el mas p'allá, pero como ha sugerido Polen en alguna ocasión, los barcos tienen vida propia, y te la juegan a la menor. Sigo sin equipo de viento, sin cuentarrevoluciones, sin corredera y sin sonda, lo del bote de cocacola con tuercas no se llegó a usar, fuimos 'a ojo'. Y ahora viene la consulta a los técnicos. Desmonté las tres pantallas, sonda, corredera (las dos marca STOWE) y el equipo viento (NAVMAR), abrí la corredera, lo que menos aprecio me daba, y estaba lleno de condensadores reventados, ácidillos sueltos y destrozos que no se si habrá lugar llevarlos a ningún manitas. Vista la corredera ya no seguí con el resto, he decidido casi ya cambiarlos (salvo que un cofrade me recomiende lo contrario) ¡¡¡ Y PONERLES PEAZO DE CAJA DE FUSIBLES DE FUSION !!!. Mi duda está en los tres transductores (sonda, corredera y viento), varios chispas me han dicho que no creen que se hayan ido con la sobretensión, pero no se si seré capaz de conectarlos a un equipo nuevo de distinta marca. Había pensado por tanto comprar un chisme tal que este por solo 130 lereles http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=155 NAVMAN R3100 Y... lo que no se es si hay forma de comprobar los transductores (sonda y corredera) para conectarlos a este chisme, vía las cajitas que tenían los dos caharros viejos, que, al parecer, sacan la señal NMEA. He pensado antes de comprar nada, montar un cable (aun no se cómo) que me mande esa señal a un PC, y desde OZI o un programa de terminal serie detectar que entra, o mejor dicho, si entra señal. Gracias y birras para todos los chispas del mundo... y los aficionados... y a las chispas mismas... ![]() Editado por genoves en 20-08-2009 a las 09:00. Razón: era marca NAVMAN, no NAVTEX... en que estaré yo... |
|
|
||||
|
||||
|
Genoves, en el foro hace un par de meses Polen puso un brico de como dejar lustrosos y relucientes los candeleros, que entiendo es aplicable al aluminio de la regala. Busca en sus temas.
Y en cuanto a lo del tema ánodo, nada como la explicación adjunta en el fichero (yo sin duda, además del ánodo en el eje le pondría el Electro Eliminator Nº1 EE1 que es hasta ejes de 40 mm, vale unos 90€). Es lo mejor sin duda, poner sólo ánodos en el eje da protección pero no es la mejor posible; y además este cacharrico más su ánodo de zinc de sacrificio sirve para conectar y dar protección al motor, eje, eje del timón, etc. Mira el link adjunto: http://www.mgduff.co.uk/pdfs/MGDuff%...ts_Spanish.pdf Saludos. Editado por pppitillo en 20-08-2009 a las 19:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
genoves (20-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, lo vi el otro día y es tremendamente ilustrativo, pero ya he resuelto mi problema y lo he instalado buceando, gracias a una botellas que me prestaron GRACY y BIZIBERRY, quienes por cierto, me convencieron de la necesidad de aprender por fín (25 años despues de empezar a navegar) a bucear, descomprimir y esas cosas. Me tengo que comprar un pequeño equipillo, regulador, cinturon de pess y botela de 5 l. y llevarlo cargado a bordo.
No lo he contado pero fue una nueva experiencia para mi, hice un cursito de iniciación al buceo, y nada más, y aunque si me manejo bien con el tubo he comprobado que la experiencia es muy distinta, más por el entorno y la presión de tener que realizar un trabajo. Había intentado poner el ánodo en una cala tranquila a pulmón, con una técnica muy pensada varios días, incluso tras hacer pruebas 'en seco' de colocar el tornillo a tuerca cronometrando, la parte más dificil, y nada, fue imposible, bajo el casco, a los 20" me agobio y perdía un tornillo, y para fuera con el resultado de ser imposible acertar con un tornillo allen y una tuerca de apenas 2 mm. Con la botella fue una gozada, pese a hacerlo en las asquerosas y turbias aguas del puerto de Denia, con una visibilidad de apenas 20 cm, los cabos llenos de lacerantes mejilloncillos que te arrasan la espalda, etc. Empleé unos 15 minutos, aparte de la preparación y posterior limipieza, incluido el corte de uno de los tornillos que era largo de más, pero quedó (espero esta vez) el ánodo bien apretado, en la parte del eje aun sin oxidar que quedó sin pintar la patente, lo lije un poquillo y a colocar. Un amigo vigilaba arriba por si acaso, como mandan los canones. Creo que no ha sufrido corrosión ni el eje ni la pala ni el motor más de lo que sería lo normal, o así lo quiero ver, la pala se ve con puntos de óxido, pero nada comparable a lo que he visto enposts como el de la 'electrólisis en el Tomás Maestre'. Creo que tras la patente en marzo es lo normal. Si me preocupan pequeños puntos de corrosión en la quilla, no se si relacionados con este tema o normales, pero son apenas unas ronchas de 2 cm, que tendré que vigilar en la próxima varada en primavera. Muchas gracias a todos los colaboradores, trataré de ver si puedo aplicar las técnicas de Polen para eliminar los ronchones de la regala, aunque me temo que no es un problema de un producto. Tal vez lijándolo suavemente con una dremel o algo así. Y los cacharros electrónicos, con tiempo y unos euros, se arreglarán. Ya mantendré informando. Una vez más, gracias al foro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La idea es buena, y el cacharrito que has elegido está muy bien de precio. Si no tienes prisa, a veces hay en Ebay pantallas B&G de equipos hidra o hercules a muy buen precio. Sobre todo en EBay UK. El 31OO lo compré nuevo el año pasado a un tío de HK por 90 $ puesto en casa; a ese precio, no sé de donde lo sacará. Para conectarlo al ordenador, tendrás que soldar. Busca los esquemas correspondientes a tus equipos en la red, pues te puedes ahorrar mucho trabajo identificando cables. Te pongo un ejemplo: http://www.telefonica.net/web2/petia...nicaciones.pdf También puedes comprarte un multiplexer, adapatadores USB.. hay montones de cosas. para ver los datos en el ordenador: http://www.sailvalis.com/NavMon/index.html de un colega de SA, en proceso de desarrollo con las aportaciones de varior foreros. http://www.aviadesign.com/Monitor/index.htm simplemente "monitoriza", no tiene "relojes" Yo hice un invento con un ordenador viejo y una pantalla táctil industrial, antichoque y guaterpruf que compré por cuatro perras. Funciona muy bien, el problema es que ahora no tengo barco para ponerlo! Saludos
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| anodo, electricidad, electrolisis, kayak, nucleares |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|