![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Tengo un barco pequeño, un Serviola 23 y hace un par de años me compré un ancla flotante para pescar calam**es, ya que al ser una pesca que se hace al garete, un velero deriva demasiado rapido aun a palo seco. Como es logico nunca lo he usado en temporal ya que en esos casos me quedo mejor en tierra
.Pero si te puedo aportar mi experiencia con mi barco y vientos frescos de hasta 20 kn. En mi caso frena mucho el barco, deriva pero muy poco, para este tipo de viento el barco hace aprox. 1 kn. de deriva. Mi ancla tipo embudo solo tiene 2 mtrs de diametro. Pega un fuerte tiron cuando remontas una ola, luego cuando pasa la ola se afloja el cabo de arrastre quedando en banda. En resumen si alguna vez tuviera que usarla en temporal por quedarme sin motor ni gobierno, es posible que la largara por proa sujetandola bien a las dos cornamusas que llevo en proa y pediria ayuda urgente por radio. Espero no verme nunca en esa coyuntura . pero me siento mas tranquilo llevandola a bordo, ademas plegada no ocupa nada de espacio y son baratas.Tabernero una ronda a mi cuenta ![]()
|
||||
|
||||
|
Queridos y respetados cofrades "traperos"
![]() Perdonar la pregunta que surge de un tractorista (camionero, según la defición del barón Miahpai) : En motor sirve de algo un ancla de capa![]() Dicen que los tractores debemos darle la proa (amura, más bien) al temporal y los veleros la popa (aleta mejor). Si en velero teóricamente hay que correr el temporal, ¿qué sentido tiene poner el ancla de capa por proa?.. no se usa precisamente para evitar atravesarse a la mar? como no sea que su efecto sea "tirar" del barco ![]() Perdonar al aprendiz por su atrevida ignorancia ![]() Salud y buena mar ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
siempre por popa, aleta, dejándote llevar suave-suave.
nunca por proa pues te comes la mar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Cabo de La Nao nos pasó lo mismo pero a lo bestia y tuvimos que entrar en Denia de empopada y con grandes dificultades de gobierno. Mantener el rumbo era un infierno. Si no pierdes la propulsión, sobre todo con dos hélices no te hace falta el ancla de capa. Esa es mi opinión. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora, y en el plano teórico, si echas el ancla de capa por la aleta que recibes la mar, teóricamente insisto, ¿no se gobernaría mejor al disminuir la velocidad y tender a atravesarse menos a la mar?. Insisto, lo planteo en teoría, pues nunca la he usado y he pasado una situación similar a la que describes siendo grumete inexperto, pero de Torrevieja al Cabo de Palos, en noviembre de 2007. Menos mal que la doblar Palos la mar se quedó en la mitad ![]() Salud y buena mar ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un ancla de capa. Afortunadamente no la he tenido que usar en condiciones extremas... creo que en el Mediterráneo es muy difícil que te pille una castaña con olas que justifiquen el ancla de capa. Por supuesto que puede ocurrir, pero las distancias son relativamente pequeñas comparando con travesías oceánicas. Dichos temporales en general se saben con 48 horas y en ese tiempo escuchando los partes y/o llevando NavTex es raro no haber podido llegar a puerto o ponerse a sotavento de alguna isla. En cualquier caso, la llevo, lo que significa que creo que puede que la llegue a necesitar.
Los que dicen que su improbable utilización no justifica lo que ocupan creo que no han visto lo que ocupa... por que al menos la mía plegada ocupa nada y menos. La llevo en el pozo de anchas en su bolsita de plástico colgada de un ganchito que puse para ella. La he usado para parar a descansar a media travesía y comer en alguna bahía y solo para "colocar" el barco y que casi no derive ni quede al pairo creo que merece la pena. Ala... una cosa más que comprar.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Jajajajajajaja, que gran verdad. Yo estoy en ello. ![]() El problema del ancla de capa es que esté bien proporcionada para la embar- cación en cuestión, ese es el punto fundamental. Yo la he usado en el Cantabrico, no era un dia especialmente horroroso, esta- ba bastante malo, pero estabamos con un "perturbis de la pesca" (Mi padre) y habia que aguantarse en el caladero como fuese. El asunto de los tirones es facil de evitar, todo consiste en largar mas o menos cabo en función de la altura y frecuencia de olas. 4, 6, 9, olas, etc. Estas mismas hacen de amortiguador y dulcifican los tirones evitando con ello roturas en cornamusas, etc. Naturalmente en cada Mar será diferente, quiero decir que no es lo mismo en el Atlantico/Cantabrico que en el Med. Respecto a lo que comentais de largarla por popa, yo sinceramente no me atreveria, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues en caso de que en una ola se frenase demasiado el barco (Cosa para la que fué hecha) el embarcar agua por popa (La zona mas debil) está asegurado. Para eso es mejor usar una "Drogue" largando los conos necesarios en función del estado de la Mar, o bien si no tienes ese "artefacto", largar estachas con defensas, mejor que el barco corra aunque vaya un poco frenado, que no el riesgo de que haga de dique o "malecón". ![]() Mi opinión. ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
mejor por una amura para recibir las olas por proa, como bien dices. Si vas navegando y recibes la mar por popa tienes el problema de la falta de gobierno que hablábamos antes. Es cierto que el ancla quizás frenaría demasiado y podrías embarcar agua por la popa .......... y los conos o una ristra de defensas serían mas eficaces.![]() Miah,..... los conos son plegables![]() Pues nada a comprar también unos conos.... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|