![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy valorando sustituir mi ancla de arado por una Rocna o una Spade.
El velero 12m 12.5Tm. con 50m de cadena de 10mm. Me gustaria conocer la opinión real sobre ambas anclas de cofrades que las esten utilizando. Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola cofrade, yo tengo la rocna en un barco de similares características al tuyo y estoy encantado, si bien es cierto que todavía no la he probado en condiciones duras. También te diré que el que me la recomendó si que ha estado fondeado en días con mucha castaña y el barco no ha garreado ni un pelo. El único problema que le veo a la rocna, en mi caso, es que me complica la instalación de un botalón desmontable, ya que el arco superior que une las palas del arado invertido coincide con el hueco por donde debería salir el botalón por el bauprés. Habrá que darle a la pelota. Por otro lado, en la revista del mes pasado de Velas y Veleros se hacía una prueba de muchas anclas (donde curiosamente no estaba la rocna), calificando como la número uno la espade. A mi personalmente, sin entrar en sus reconocidas aptitudes, me gusta menos, porque es muy aparatosa y si amarras de proa tienes riesgo cierto de rayar el casco del vecino con las varillas que salen por los lados. ( Ya conozco un caso ) Lamento serte de poca ayuda, pero te cuento mis experiencias sobre el particular. Yo entre las dos me quedaría la Rocna. A navegar que son dos días. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFOLI | ||
LORDRAKE (28-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tenia un ancla de arado en mi barco de 12 metros y en una madrugada infernal con un viento de 40 nudos hacia eso araba perdiendo casi el barco en el norte de ibiza.
un gallego en puebla de farnals, valencia ,la corto y soldo a la caña una danfor que me construyo el mismo con chapa de acero,una plomada y un tornillo como orinque....una pasada desde entonces duermo todas las noches tranquilo .una pasada comprobado en multitud de ocasiones. donde la tiro hay se queda!!!! roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema que apuntas del botalon es el mismo que tengo yo, la de arado queda por debajo y no hay problema, pero con el arco de esta nueva veo dificultades, ¿que peso es la que tienes?
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
![]() Creo que la mía es de veinte kilos, que es el peso aconsejado para un 42 pies. |
|
|
||||
|
||||
![]() El problema del botalón creo que se puede solucionar pensando en un soporte que haga que el botalón salga unos pocos centímetros por encima de la cubierta. Si tienes posibilidad de desplazar el ancla al máximo de uno de los lados y la puedes fijar, la altura a salvar puede ser de dos o tres centímetros. No se si me entiendes, pero creo que es un problema relativamente fácil de solucionar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lordrake, para arena la Britany pero en fondos no superiores a los 10 metros y si sopla mucho viento le metes un contrapeso a 5 metros de ella, la cuestion es que se clave en la arena segun va tirando el velero.
Las de arado son todoterreno, pero como su nombre dice van arando. Editado por Dibujito en 28-07-2009 a las 19:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Sabe mas el diablo por viejo que....
Busco en la rocna "el ancla perfecta" ya que creo que casi lo es, al velero de 12m le vamos a instalar como fondeo principal una de 33 Kg, cuando se prepara una vida principalmente en fondeos me aconsejan esas dimensiones....ese demasiado redundara en tranquilidad las noches que fuera aulle eolo. Gracias amigo Oceanico por tus sabios consejos!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Si lees frecuentemente a los Alea, ellos han narrado en varias ocasiones que estando fondeados han debido auxiliar a vecinos ya que el fondeo de éstos garreaba. Los alea llevan una Rocna, y en varios apartados hacen referencia de lo contentos que están de su adquisición pese al sobrecoste con respecto a otros modelos. No recuerdo ahora mismo de qué peso es la que llevan, pero en su blog lo puedes encontrar.
Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
alea (29-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en el blog (lo tienes en la firma) no hace mucho comentábamos en un post el tema del ancla y el garreo y sin ánimo de meterme en cuestiones y debates de comercio internacional... si la pides por internet en Holanda te sale más barata y te llega sin problemas ![]() saludos
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea | ||
LORDRAKE (30-07-2009) | ||
|
|
|
Yo tengo un velero de caracterísitcas similares, cadena del 10, y también 50m.
Tengo un ancla de ese tipo. Encantado estoy. Y tranquilo. Hace 5 años que la llevo, y he fondeado muchas veces. Pero este año salí de Barcelona a mediados de junio, he fondeado todos los días hasta hoy, salvo un par de puertos, y muy bien. Fondeé en Baleares, en el litoral de Alicante, en el Mar Menor, por Cabo de Gata (de bajada y de subida) y con rascas importantes. Y luego, ya de subida para Cartagena en el golfo de Mazarrón, y en Cabo Tiñoso. Ningún problema. Ni uno. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|