![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes que nada unas ronda de cervecitas frías que aplaquen el calor de esos puertos.
Empecé la lectura de "El último desafío" de José Luis de Ugarte pensando que sería "otro más de circunvalaciones" y poco a poco me he ido enganchando a esos relatos sinceros y sencillos donde sin tapujos habla de sus peripecias con el Euskadi Europa 93 desde una perspectiva muy marinera y muy humana. Os transcribo un párrafo donde describe detalladamente los pasos de una trasluchada en su Open 60 : 1) No tener demasiado trapo para aquella fuerza de viento 2) Virar toda la escota que fuera posible de barlovento del foque 3) Virar la escota de la mayor con el objeto de traer la botavara tan al centro como fuera posible 4) Transferir el agua por gravedad del tanque de barlovento al de sotavento, simplemente abriendo la vàlvula del medio entre los tanques 5) Cobrar la burda de sotavento todo lo que se pueda con objeto de quitar tensión a la burda de barlovento 6) Cerrar la válvula del medio entre los dos tanques con objeto de que el agua no vuelva al tanque original una vez trasluchados 7) Trasluchar despacio y ¡zas! la botavara se estrella con fuerza a través de la bañera 8) Largar la escota de la mayor y la burda de sotavento 9) Dar tensión a la nueva burda de barlovento, cobrar a tensión la escota de la trinqueta 10) LLenar a tope el tanque de barlovento. Según el autor todo esto llevaba por lo menos 15 minutos. Personalmente encuentro una proeza efectuar en solitario toda esta maniobra con un 60 pies a todo trapo y a más de 12 Knots después de llevar miles de millas a la espalda. Supongo que actualmente debe estar más simplificado. Ya opinaréis los más expertos!!!!! Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
hola y unas
![]() ...efectivamente, alucinante... no obstante en los puntos 2 y 3 cuando se dice "virar" creo que debe ser "cobrar" ... lo de la botabara "con fuerza" en la trasluchada, es raro que no dispusiera de freno, sobre todo en solitario... grandísimos recuerdos para ugarte... saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
un velero sin burdas es mas còmodo. suele alargar la vida del palo.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí os dejo un vídeo de una trasluchada de un Open 60, pasito a pasito. http://www.voilesetvoiliers.com/cour...-60-pieds-open Está en francés. Fue publicada en LTP a principios de año.
Saludos, ![]() ![]() Editado por niniel en 30-07-2009 a las 00:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a niniel | ||
driza (30-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
jajaja buen video. Yo conoci personalmentea Loick le Bras y a Sebastien Josse, en la escala en Lanzarote, de la Transat. Seb, perdio su mini, el Crealine, despues de tener problemas en la orza. Loick, quedo 4º de la general, con su Super Câlîn, hace ya muchos años de esto, me ha llamado la atencion, que se quedo hecho polvo, tras dos trasluchada con buen viento, a joderse, lo que seria con mal tiempo. Capeau bas. ![]() Conoceis de mas videos como este, son bastates didacticos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pour toi
|
||||
|
||||
|
Cita:
La expresión que mas me suena es la de virar el ancla. Por ejemplo, en http://www.clubdelamar.org/fondeo.htm definen "Levar como": la maniobra que consiste en "virar" la cadena del ancla hasta arriba Saludos Edu
![]() Editado por Edu en 29-07-2009 a las 22:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
CB
| Herramientas | |
| Estilo | |
|